You are on page 1of 2

Manifiestan gobernadores de BC, Sonora y Tamaulipas preocupacin d...

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2392454&t=11436

Twittear

Share

Imprimir

Agregar a Mi Seleccin

Manifiestan gobernadores de BC, Sonora y Tamaulipas preocupacin deportaciones a priori de EU

Jos Osuna dijo que su estado enfrenta el problema de que "fuera de protocolo" Estados Unidos deporta a menores de edad mexicanos que no van acompaados de sus padres.
Pas: /Mxico Fuente: Peridico Milenio Diario Seccin: Versin Online Publicacin: 26/02/2008 Autores: Pginas: 3 NC: Calificacin: Tipo: Tipo Nota: Nota Comn

FC:

Los gobernadores mexicanos de Baja California, Sonora y Tamaulipas se quejaron hoy aqu por las deportaciones a priori de Estados Unidos que lo mismo suceden con nios sin padres que con ex convictos o narcotraficantes. Los gobernadores Jos Guadalupe Osuna Milln (Baja California), Eduardo Bours (Sonora) y Eugenio Javier Hernndez (Tamaulipas), realizan una visita de trabajo para abordar con diversos actores temas como migracin, flujo fronterizo, comercio y seguridad.

Osuna Milln dijo en el marco de la visita que su estado enfrenta el problema de que "fuera de protocolo" Estados Unidos deporta a menores de edad mexicanos que no van acompaados de sus padres. Esto, remarc el funcionario mexicano en un foro del Grupo Dilogo Interamericano, "es un problema social bastante grave". Agreg que a Baja California le peocupa adems que Estados Unidos deporta a Mxico a ex convictos o traficantes de drogas sin avisar a los gobiernos locales. "Eso nos pone en dificultades", subray. Bours coincidi y dijo que en su estado fueron deportados ocho mil 700 menores de edad que en algunos casos fueron entregados a "coyotes" o a personas dedicadas a la prostitucin. En su opinin, se requiere la creacin de albergues en la frontera para dar refugio temporal a esos menores de edad y buscar un esquema para que no sean deportados de inmediato cuando son detenidos en Estados Unidos. Hernndez Flores, gobernador de Tamaulipas, dijo que por su estado son deportados unos 35 mil mexicanos al ao y "desgraciadamente" muchos son nios. "Y a veces nos avisan y a veces no" las autoridades estadunidenses, lament. El gobernador seal que hace falta ms coordinacin con el gobierno federal mexicano para arreglar que los deportados no se queden en la frontera y se les apoye con el regreso a sus ciudades de origen en Mxico. Los funcionarios mexicanos sern recibidos este medioda por el presidente George W. Bush en el marco de la asistencia a la Casa Blanca de la asociacion nacional de gobernadores de Estados Unidos.

1 de 2

23/05/2013 07:29 p.m.

Manifiestan gobernadores de BC, Sonora y Tamaulipas preocupacin d...

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2392454&t=11436

Su agenda tambin incluye un encuentro con el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, con quiene tienen planedo abordar el tema migratorio. Osuna Milln seal que los gobernadores no vienen a pedir dinero a Estados Unidos, aunque apoyan la Iniciativa Mrida que contempla la entrega de mil 400 millones de dlares para combate al narcotrfico y el crimen organizado y que an no ha sido aprobada en el Congreso. Dianne Negroponte, de la Institucin Brookings, recomend a los gobernadores reunirse con congresistas para promover la Iniciativa. Bours seal que quizs no sea el momento ms apropiado para reunirse con congresistas sino respetar los tiempos de trmite del legislativo estadunidense. Los tres gobernadores tienen previsto hablar con la prensa en la embajada de Mxico esta tarde antes de regresar a sus respectivos estados.

2 de 2

23/05/2013 07:29 p.m.

You might also like