You are on page 1of 4

CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS MANUALES

INFORME DE POSTER NATALIA MEDINA, FABIAN MORA, EDWARD PINILLA, ALEXANDER MURCIA

RESUMEN Las herramientas manuales se han utilizado durante varios milenios, pero ser desde el ltimo cuarto del siglo XIX cuando se da una nueva generacin de stas, debido a una mejora en los componentes de sus materiales. Las herramientas manuales son aquellos utensilios utilizados de forma individual y que nicamente necesitan para su manejo la fuerza humana, su gran utilizacin en actividades constructivas o de reparacin las hacen de vital importancia para incrementar el rendimiento en el trabajo. Sin embargo de este proyecto est basado en dar a conocer las principales herramientas manuales de uso comn en obras constructivas o a fin de construccin de edificaciones y como tal siendo dirigido a estudiantes de ingeniera civil y afines en el municipio de Zipaquir, presentando un manual caracterstico y tcnico de cada una de ellas para aumentar el grado de conocimiento y utilizacin de las mismas. INTRODUCCION El xito en las obras constructivas en forma mayoritaria depende de la cantidad y calidad de las herramientas empleadas as como tambin del conocimiento en la utilizacin adecuada de las mismas. Las herramientas manuales han sido diseadas para cumplir diferentes funciones en la construccin de manera tal que unos pocos hombres puedan actuar lo ms eficientemente posible evitando en lo posible malos clculos. Este proyecto se hace con el propsito de implementar un elemento que describa las especificaciones tcnicas mnimas que poseen las herramientas manuales ms utilizadas en el campo de la construccin de estructuras tales como (edificios, casas) Estas herramientas manuales son por lo tanto indispensables en cualquier unidad constructiva especialmente en el municipio de Zipaquir, donde se requiere un alto rendimiento en condiciones de exactitud. PALABRAS CLAVE; Herramientas manuales, caracterizacin de herramientas.

CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS MANUALES


INFORME DE POSTER NATALIA MEDINA, FABIAN MORA, EDWARD PINILLA, ALEXANDER MURCIA

JUSTIFICACION En el municipio de Zipaquir actualmente se forman personas con un enfoques profesionales ms especficamente los estudiantes de primer semestre de ingeniera civil lo que se pretende es apoyar y ayudar a los alumnos de la universidad minuto de dios para que estos logren adquirir un conocimiento bsico en herramientas manuales utilizadas en los procesos constructivos y al mismo tiempo prepararlos a enfrentasen al mundo laboral con herramientas cognoscitivas del tema. Debido a la proyeccin de nuestro problema se formul la siguiente pregunta que es la base de nuestro proceso investigativo. La desinformacin tcnica de herramientas manuales usadas en el desarrollo de obras civiles? METODOLOGIA En nuestro proceso investigativo hemos decidido que el mtodo apropiado seria la investigacin descriptiva con enfoque documental, debido a que este tipo de investigacin tiene como principal prioridad la descripcin de las funciones y caractersticas de las herramientas manuales. Sin embargo la informacin se deber manejar de manera cuidadosa para luego analizarla minuciosamente los resultados son a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento para que luego sean llevados a la prctica. Las variables observadas en el proceso investigativo es que la utilizacin de las herramientas manuales se han visto en usos no caractersticos para lo que han sido creadas y diseadas. RESULTADOS Y CONCLUSIONES El gran resultado de nuestro proceso investigativo es la entrega de un manual prctico de herramientas manuales para conocimiento general en el cual se especificara los usos y caracterizacin de las mismas. Como conclusiones de este proceso seria; -el conocimiento tcnico de las herramientas manuales nos proporcionara el manejo preminente de las mismas.

CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS MANUALES


INFORME DE POSTER NATALIA MEDINA, FABIAN MORA, EDWARD PINILLA, ALEXANDER MURCIA

-el previo conocimiento de las herramientas manuales nos ayudara a agilizar y precisar los elementos constructivos en obra. - Hay que seleccionar las herramientas correctas para cada trabajo y no usarlas para otros fines que no sean los suyos especficos, ni sobrepasar las prestaciones para las que tcnicamente han sido concebidas.
-Verificar el buen estado de conservacin de las herramientas antes de usarlas, Si

presentan cualquier deficiencia, deben retirarse inmediatamente para su reparacin o sustituirse por otra. Es importante realizar revisiones peridicas de las herramientas.

BIBLIOGRAFIA. Corts Daz, J. M. (s.f.). Tcnicas de prevencin de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. En J. M. Corts Daz, Tcnicas de prevencin de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo (pg. 368). MADRID: TEBAR,S.L. espaa, i. n. (s.f.). Precauciones en el manejo de herramientas manuales. espaa. R, A. D. (1998). Ciencia e ingeneria de los materiales 3 EDICICION. En A. D. R. thompson internacional S.A. Ulaje, P. M. (2004). Manual de Herramientas. En P. M. Ulaje, Manual de Herramientas, Maquinaria y Equipo Elctrico (pg. 55). mexico: universidad iberoamericana. www.todofondosdehalloween.com. (s.f.). Recuperado el 12 de 05 de 2013, de www.todofondosdehalloween.com: http://www.todofondosdehalloween.com/page/40

CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS MANUALES


INFORME DE POSTER NATALIA MEDINA, FABIAN MORA, EDWARD PINILLA, ALEXANDER MURCIA

You might also like