You are on page 1of 7

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.

I) VIVIR, JUGAR Y APRENDER DE LOS DERECHOS DEL NIO Objetivo General Canalizar la presencia de los nios, padres de familia, personal docente y administrativo del Jardn Infantil Uniandes dentro de un proceso de participacin democrtica y de renovacin respetando las particularidades de la comunidad educativa para contribuir en un mejor desarrollo integral del nio uniandino. Objetivos Especficos

Conocer y valorar los intereses, caractersticas y visiones de los nios para la construccin del P.E.I. Involucrar a los padres de familia dentro del proceso de construccin y dinamizacin del P.E.I., teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas. Orientar y animar a padres y nios en las acciones pedaggicas necesarias en la construccin del P.E.I.

Principios El Jardn Infantil Uniandes ha trazado como directrices filosficas de su trabajo docente, la prctica de los siguientes principios, teniendo en cuenta los fines de la educacin (Ley General de Educacin Decreto 1860 de 1994 Artculo 5). http://www.mineducacion.gov.co 1. El fortalecimiento de la autoestima: Es uno de los aspectos ms importantes de la filosofa del Jardn, mxime, si se tiene en cuenta que es en la edad preescolar cuando se forman la confianza en s mismo y las bases de la personalidad, lo cual permite promover la iniciativa, la seguridad y la creatividad. La construccin de autonoma: Se evidencia como forma bsica de desarrollo, que permite al nio tomar decisiones con sentido crtico, a partir del intercambio de puntos de vista, para construir as sus propios valores respetando los valores de los dems, buscando soluciones a los problemas mediatos e inmediatos y estableciendo normas colectivas. El espritu investigativo: Promueve la bsqueda de los por qu y los cmo de las cosas, orienta al nio en la descripcin, la comparacin, la comprensin, el dilogo, la puesta en comn para la construccin de conocimiento. La bsqueda de identidad cultural: este principio busca rescatar los valores culturales propios que se traducen en el aprecio y en el respeto por las costumbres, tradiciones y creencias del grupo social donde se desenvuelven los nios.

2.

3.

4.

5.

El fortalecimiento del concepto de persona: se concibe al nio como un ser dinmico, con iniciativa, creativo, crtico, reflexivo y social, capaz de asumir su rol protagnico dentro de la comunidad. La institucin como generadora de procesos y transformaciones: pretende incidir, en todos los aspectos de la vida de los miembros de la comunidad uniandina (sociales, polticos, econmicos, cientficos y tecnolgicos) con el fin de mejorar la calidad de vida. El rescate de valores: se asumen como elementos primordiales para la convivencia humana y se pueden tomar como ejemplo la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la justicia, el respeto a la diferencia. La participacin democrtica: se fundamenta en el trabajo colectivo a travs de la vinculacin de los padres y de otros agentes educativos de la comunidad, asumiendo responsabilidades en la formacin de los nios. El equilibrio del nio con la sociedad y la naturaleza: se concibe al nio como un ser social dentro de un contexto y por ello se busca que establezca relaciones armnicas consigo mismo y con el entorno.

6.

7.

8.

9.

Filosofa Teniendo en cuenta las particularidades que define la comunidad uniandina, el Jardn Infantil Uniandes pretende brindar una educacin acorde a las exigencias que los diferentes actores nos demandan, articulndola a una nueva visin educativa que responda a las exigencias de una poca, de una forma de vida, de un contexto real, que vaya de la mano con las necesidades, intereses e inquietudes del individuo actual haciendo de la escuela una fuente de vida, de ampliacin de horizontes, de elaboracin de saberes y de la conquista de la autonoma. Los fines pueden ser vistos en trminos de la constitucin de un sujeto, que concebimos como un ser nico e irrepetible con sus propias caractersticas, capacidades y limitaciones, a quien se le debe proporcionar un ambiente de aprendizaje que responda a su cultura, a sus intereses y estilo individual de aprendizaje en lugar de exigir que sea el nio quien responda al adulto o a unas pautas predeterminadas rgidamente que mediante su participacin en la vida escolar elabora crticamente el mundo de los objetos, las relaciones sociales, la visin subjetiva de las cosas que conceptualiza las mutuas determinaciones durante dicho proceso de construccin de mundos orientados por los intereses colectivos de solidaridad, justicia y equidad lo mismo que por la bsqueda de la realizacin personal. Adems, buscamos problematizar lo aparentemente obvio, investigar de tal manera que la educacin no sea sinnimo de transmitir sino de reconocer y construir en la diferencia (slo por la diferencia entre individuos y su necesidad de complementariedad se constituyen los sistemas sociales). En este sentido, la educacin es el medio que permite la movilidad de las potencialidades individuales y colectivas al generar razonamientos y comportamientos que

determinan el mundo de la accin sobre la sociedad, de esta manera, se convierte en un hecho central para mejorar el futuro construyendo el presente. Debemos procurar que esta accin educativa sea constante, persistente, conjunta, consciente, renovadora y transformadora en la produccin del saber y en la construccin del ser, para as contribuir al progreso individual y social. <<La sociedad slo se renueva por medio de hombres que se renuevan. El mundo slo aprende por medio de hombres que aprenden. >> Misin Facilitar a los hijos de colaboradores y estudiantes Uniandinos en edad preescolar una formacin integral basada en los derechos y deberes del nio y en valores como la autonoma y la libertad, los cuales son fundamentales para la convivencia ciudadana; as mismo, la posibilidad de crear y transformar en un clima de confianza, amor y seguridad, aumentando la calidad de vida del nio, del colaborador y de su familia. Visin El Jardn Infantil Uniandes pretende que sus alumnos desarrollen caractersticas como seres individuales e irrepetibles; con la posibilidad de actuar en una sociedad de manera autnoma, creativa, solidaria y competente, respondiendo a los requerimientos reales de su contexto. Perfiles Perfil de Nio

Al nio Uniandino se le percibe como un ser nico e irrepetible, con sus propias caractersticas, capacidades y limitaciones. El nio Uniandino es un ser autnomo, responsable, creativo, critico, solidario que exige para s un lugar digno dentro de la sociedad

Perfil del Docente

Las docentes del Jardn infantil Uniandes se deben caracterizar por su idoneidad profesional; por su actitud responsable, dinmica e investigativa y deben ser modelos saludables para la formacin de los nios. Deben ser conocedoras y animadoras de los derechos del nio, respetuosas de las individualidades de sus alumnos y la comunidad educativa. Deben ser colaboradoras de los padres en la tarea de educar a sus hijos.

Perfil de los Padres

El perfil del padre de familia debe caracterizarse por su compromiso con el Jardn Infantil Uniandes en el mbito institucional y pedaggico.

Padres que brinden estabilidad emocional, fsica y mental a sus hijos, conocedores y cumplidores de los derechos y deberes en pro del desarrollo integral del nio.

Perfil Administrativo

El personal administrativo debe caracterizarse por su capacidad de liderazgo, colaborando eficazmente en el proceso educativo de la institucin. Igualmente debe propiciar relaciones personales enmarcadas en la comunicacin, respeto y equidad.

Perfil del Personal Operativo

En las Auxiliares de Profesoras y Auxiliares de Servicios Generales se considera necesario un compromiso con la institucin y de apoyo al docente en el trabajo de aula. Que la actitud hacia los nios y padres sea respetuosa, amable y responsable.

Objetivos Institucionales 1. Crear un ambiente donde el nio desarrolle con espontaneidad sus habilidades en busca de una educacin integral. Propender por el desarrollo de caractersticas especiales como la autonoma, libertad de accin, juicio crtico, singularidad, sociabilidad y trascendencia. Brindar experiencias socializantes en un clima de confianza, amor y seguridad que le permitan al nio interactuar con las personas y medio ambiente donde habita. Propiciar situaciones que sensibilicen al nio con y por el medio que lo rodea en forma libre y espontnea manifestando as sus potencias creadoras. Ayudar a los alumnos a poner en juego el pensamiento lgico de investigacin cientfica que les permita tomar decisiones en forma crtica y participar en la construccin de su propio conocimiento. Vincular al nio a una educacin ambiental orientada hacia la sensibilizacin de los problemas que afectan al medio, plantendose como un proceso continuo y permanente durante toda la vida y desarrollndose a partir de los problemas ms inmediatos para el nio. Incentivar la natural curiosidad de los nios y promover la exploracin a partir de la problematizacin de experiencias en busca del surgimiento de nuevas opciones.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

EVALUACIN La educacin por procesos corresponde a la naturaleza humana de estudiante, a su ritmo de desarrollo y a sus propios estilos de aprendizaje, garanta que si se sabe canalizar hace de la circunstancia de aprendizaje el reto mas importante de la vida y de la aventura de aprender, esto se garantiza con la implementacin de la evaluacin continua, integral y cualitativa. La evaluacin es un proceso constante y continuo de reflexin, anlisis, criticidad, reconocimiento, valoracin e interrelacin de todos los procesos de desarrollo en el cual se detectaran y comunicaran los logros, dificultades y problemticas que giran alrededor de la comunidad educativa. EVALUACION DEL ESTUDIANTE: Que se evala: En el Jardn Infantil Uniandes se evalan habilidades, destrezas, aprendizajes y actitudes a travs de indicadores de logro contemplados en cuatro competencias: cognitiva, corporal, comunicativa y socio afectiva para cada uno de los grados de la institucin. Para que se evala: Se evala para: Determinar la adquisicin de logros establecidos en el P.E.I., en el currculo y en el plan de estudios Identificar progresos y dificultades en la adquisicin de conocimientos Apoyar al estudiante en el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades como ser integral Reorientar y consolidar las practicas pedaggicas Estimular al estudiante en sus procesos de aprendizaje reconociendo sus caractersticas individuales, intereses y ritmos de desarrollo Cuando y como se evala Los logros y dificultades del estudiante se evalan: Durante todo el proceso en forma permanente, esta se consigna por las docentes en el observador del estudiante Al finalizar cada uno de los periodos acadmicos establecidos en el P.E.I. y exigidos por la secretaria de educacin, los padres o acudientes reciben un informe escrito y verbal del proceso formativo de sus hijos(as) en cada una de las competencias, adems se reflejan las recomendaciones y estrategias para mejorar Los criterios de evaluacin en el informe escrito para los grados de maternal, caminadores y prvulos son;: LO LOGRO, NECESITA REFUERZO y para los grados prejardin, Jardn y Transicin mediante una escala dada en los siguientes trminos: - EXCELENTE: (desarrolla sus habilidades y destrezas de manera integral alcanzando todos los logros propuestos sin actividades complementarias - SOBRESALIENTE:_ Desarrolla sus habilidades y destrezas de manera integral alcanzando todos los logros propuestos con acompaamiento del docente.

- ACEPTABLE: Alcanza lo logros mnimos propuestos con actividades complementarias y superando algunas dificultades. - INSUFICIENTE: Presenta grandes dificultades en su aprendizaje sin alcanzar los logros mnimos propuestos, requiere actividades de refuerzo y superacin. - DEFICIENTE Presenta graves dificultades en su aprendizaje sin alcanzar los logros propuestos; requiere de atencin especializada. EVALUACION DEL DOCENTE Que se evala La responsabilidad en los compromisos acadmicos y extracurriculares Las metas de calidad propuestas en el plan de estudios El dinamismo, creatividad y proactividad en su desempeo El respeto y cordialidad en sus relaciones con la comunidad educativa Para que se evala Se evala para: El mejoramiento en la practica pedaggica Definir las necesidades de mejoramiento y capacitacin Identificar las habilidades y fortalezas en su gestin educativa Cuando y como se evala Anualmente los docentes son evaluados a travs de un formato elaborado por la Universidad de los Andes donde se tiene en cuenta la gestin de desempeo. As mismo los padres de familia expresan su concepto sobre la labor del docente teniendo en cuenta los aspectos pedaggicos, actitudinales y procedimentales, este formato es elaborado por el consejo directivo. EVALUACION INSTITUCIONAL Que se evala Si se ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad acadmica, propuestas en el P.E.I. y en su plan de estudio Si se ha proporcionado una educacin integral a los estudiantes que les permita alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, segn su edad con base en el modelo educativo del Jardn Infantil El inters por mejorar en forma adecuada los diferentes espacios pedaggicos y ldicos as mismo las reas fsicas del jardn La responsabilidad en la seguridad integral de los estudiantes La calidad en la gestin administrativa Para que se evala Se evala para: El ofrecimiento de una mejor calidad educativa Crear un ambiente donde el estudiante desarrolle con espontaneidad sus habilidades en busca de una educacin integral Fortalecer la integracin y cualificacin de la comunidad educativa Crear espacios de comunicacin, de gestin democrtica, de participacin y equidad Disear continuamente estrategias para utilizar el tiempo y el espacio escolar como herramienta valiosa de aprendizaje

Evidenciar las condiciones reales de la institucin y de su contexto, a travs de un diagnostico inicial permanente Actualizar permanentemente el plan de emergencia para garantizar la seguridad de la comunidad Cuando y como se evala Actualmente la institucin es evaluada anualmente a travs de un formato diligenciado por los padres de familia donde se tienen en cuenta aspectos como: Planta fsica Desempeo administrativo Manual de Convivencia Servicios generales

You might also like