You are on page 1of 4

COLEGIO AMERICANO

RBD: 13344-2
La Serena Alexander Corts Honores Unidad Tcnica Pedaggica

Planificacin unidad didctica Asignatura: Lenguaje y Comunicacin Ttulo unidad didctica: El arte de expresar Nivel: 8 A y 8 B

Profesoras: Mei-Lyn Kong V. Semestre:1 Total Horas: 49

Olaya Monroy

Objetivo o propsito general de la Unidad: Reconocer tipos de mundos literarios y elementos del mundo narrado. Lectura Aprendizaje Esperado Habilidad(es) Actitudes (derivados de los OFT)
LECTURA: -Leer fluidamente. -Comprender el significado literal de los textos. -Comprender textos visuales -Inferir significados no literales de los textos. -Comparar diversos textos entre s, considerando sus caractersticas formales. ESCRITURA: -Comunicar ideas de diversa complejidad. -Aplicar las convenciones ortogrficas. -Emplear un vocabulario variado y pertinente. -Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada. -Escribir cohesivamente. COMUNICACIN ORAL: Analizar e interpretar diferentes aspectos de forma y fondo de los textos poticos: hablante lrico ritmo y sonoridad temas recurrentes. Aprendizaje Esperado Interpretar el lenguaje figurado en textos literarios y no literarios, considerando: el significado denotativo y connotativo de palabras y expresiones figuras literarias (personificacin, comparacin, hiprbole, metfora, anttesis, irona) Aprendizaje Esperado Analizar e interpretar los mensajes de los medios de comunicacin, considerando: prejuicios, creencias y estereotipos presentes propsito de cada tipo de texto analizado efectos que producen en las audiencias funcin del lenguaje predominante en el texto. Aprendizaje Esperado Leer textos no literarios de manera autnoma para informarse sobre diversos mbitos (histricos, cientficos, poltico, deportivo, artstico, tecnolgico, etc.) -Inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Comenta el significado del lenguaje figurado en poemas y otros textos para descubrir mensajes ocultos en ellos. Compara sus interpretaciones de textos ledos con las de otros compaeros y del docente para descubrir otras posibilidades o ampliar el alcance de las propias conclusiones. Valora y acepta los consejos y las crticas a su trabajo con la intencin de aprovecharlas para su mejoramiento. Escucha con atencin las opiniones de los dems y no las descarta cuando difieren de las propias.

COLEGIO AMERICANO
RBD: 13344-2
La Serena Alexander Corts Honores Unidad Tcnica Pedaggica

Escritura Aprendizaje Esperado Escribir textos para expresarse y desarrollar un estilo personal a partir de modelos estudiados en clases.

Aprendizaje Esperado
Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades gramaticales bsicas en la escritura de textos: sujeto y predicado Sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios, complementos circunstanciales, complemento directo e indirecto verbos regulares e irregulares en modo indicativo.

-Compartir experiencias e ideas con otros. -Emplear un vocabulario adecuado y pertinente. -Utilizar un lenguaje paraverbal y no verbal adecuado. -Adecuar su registro de habla y vocabulario a la situacin comunicativa. -Expresarse con claridad y precisin en diversas situaciones comunicativas especialmente formales.

Comunicacin oral

Aprendizaje Esperado

Dialogar para compartir sus ideas y opiniones sobre los textos ledos: ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios valorando la opinin de sus compaeros respetando los turnos de los participantes de la conversacin.

Aprendizaje Esperado
Comparar dos opiniones generadas por diferentes interlocutores en la sala de clases.

Conocimiento (s) previo(s)


Gneros literarios

Contenido(s)
Lrica: Elementos del gnero lrico (hablante, objeto, motivo,

Actividad(es) genrica(s)
Leer comprensivamente textos poticos, reconociendo caractersticas generales del gnero lrico.

Tipo e instrumento de evaluacin


Prueba escrita Sumativa

Indicador(es) de evaluacin o logro


1 Responden preguntas de anticipacin, de control de la comprensin y actividades de cierre para captar el sentido global. 2 Leen textos lricos que presentan

Tiempo estima do
24 hrs.

COLEGIO AMERICANO
RBD: 13344-2
La Serena Alexander Corts Honores Unidad Tcnica Pedaggica

rima, figuras, etc.)

Textos periodsticos (informativos y de opinin)

Textos de opinin: Carta al director Funciones del lenguaje

Leer comprensivamente textos no literarios, reconociendo funciones del lenguaje.

Prueba escrita Sumativa

figuras literarias simples y con estructuras variadas. 3 Reconocen la funcin del hablante lrico, figuras literarias, marcas textuales, imgenes adjuntas en los textos que leen. 4 Identifican marcas textuales que expresan sentimientos y emociones que contribuyen a la construccin de sentido del texto. 5 Identifican la funcin adjetiva y su contribucin al sentido del texto. 1 Analizan cartas al director que presentan expresin de sentimientos. 2 Reconocen caractersticas de las cartas al director. 3 Identifican el propsito de este tipo de textos. 4 Comprenden el carcter emotivo que tienen, en ocasiones, estos textos. 5 Reconocen los diversos usos del lenguaje 6 Identifican la funcin del lenguaje predominante en diversos textos. 1 Producen individual y colectivamente textos en los que expresan sentimientos y emociones relacionados con sus vivencias y sensaciones. 2 Producen textos escritos aplicando los siguientes pasos: planificacin, escritura, revisin, reescritura, transcripcin a texto digital, publicacin.

16 hrs.

Elementos del gnero lrico

Lrica: Elementos del gnero lrico (hablante, objeto, motivo, rima, figuras, etc.)

Expresan sus sentimientos en la produccin de poemas

Rbrica

4 hrs.

COLEGIO AMERICANO
RBD: 13344-2
La Serena Alexander Corts Honores Unidad Tcnica Pedaggica

3 Producen textos ajustados a los contenidos aprendidos en la unidad.

Textos periodsticos (informativos y de opinin)

Textos de opinin: Carta al director Produccin oral en situaciones comunicativas cotidianas.

Expresan sus opiniones en la produccin de una carta al director

Rbrica

Conversan fluidamente sobre los textos ledos y creados.

Observacin directa

1 Producen individual y colectivamente una carta al director. 2 En la carta se aprecia la expresin de sentimientos y una apelacin hacia los lectores. 3 La informacin se organiza de manera ordenada y coherente. 1 Respetan las opiniones ajenas. 2 Respetan los turnos de habla. 3 No se desva del tema de la conversacin

4 hrs.

1 hrs.

You might also like