You are on page 1of 11

I.S.Fo.Te.P.

Instituto Superior en Formacin Tcnica Profesional

Asignatura: Psicologa social Alumnas: Ferreira Dbora y Rivero


Gloria.

Profesora: Billordo Sandra Especializacin: Informtica


Aplicada.

Ao: 2013

Trabajo Prctico n 1

Preguntas : 1) Que es la psicologa social? a) Cules son los temas que aborda dicha disciplina? b) Por qu hablamos de una relacin individuo - sociedad? c) Quin era Enrique Pichn Riviere? d) A qu llamamos marco referencial?

2) Desarrollar la definicin de conducta elaborada por Daniel Lagache. a) Mencionar las reas de la conducta y caracterice cada una de ellas. b) Para qu nos sirve estudiar que es la conducta? c) Explique brevemente a que llamamos Situacin Campo y mbito. d) Explicar tipos de motivacin. e) Qu son las actitudes? f) A que llama vinculo Pichn Riviere? g) Explique brevemente que es la comunicacin.

Desarrollo: Trabajo Prctico Lectura comprensiva de la unidad 1 y 2. Respuestas a las siguientes preguntas informativas

1) Que es la psicologa social?


La psicologa es la ciencia que estudia la conducta del hombre , la CODUCTA es totalidad de las manifestaciones del organismo humano. El autor Maurice Reuchlin, dice que se trata de las reacciones de organismos completos ante diferentes condiciones del medio que los rodea. Podemos decir tambin que la psicologa estudia, comportamientos, reacciones, conductas del ser humano. Estas reacciones y comportamientos que tienen todos los seres vivos, pero que, en el hombre, cuentan con una diferencia fundamental que es la inteligencia, la libertad y la voluntad. Mientras que, en los animales, se da por instintos como los de supervivencia y conservacin, en el hombre, las conductas se encuentran marcadas, atravesadas por la capacidad de pensar, de elegir y de querer. La psicologa se ocupa de la conducta del hombre en tanto que organismo singular, dotado de caractersticas individuales y tomando en cuenta sus reacciones totales a las situaciones en que se halla.

a) Cules son los temas que aborda dicha disciplina?


TEMAS QUE ABORDA LA PSICOLOGA SOCIAL SON: El estudio del hombre en relacin con el medio que lo rodea, modalidades que adquiere esa relacin. El hombre se relaciona con el medio en distintos escenarios, Los vnculos que establecen ej.: la familia, el trabajo, la escuela, mbitos de esparcimiento, diferentes instituciones, su medio natural. Para poder analizar la modalidad del vnculo, su calidad y su alcance, partiremos del estudio de la comunicacin y el aprendizaje. Los vnculos que establece, los mbitos que habita, la relacin del hombre con el medio; concibiendo siempre que los vnculos estn marcados por la historia social de los sujetos. Podemos decir que la psicologa social va a decir que el hombre se modifica constantemente, porque no hay nada esttico en l. Aunque los anlisis que se puedan hacer sobre el desarrollo del hombre tengan un carcter lineal, en realidad, en la vida humana todo tiene un desarrollo de permanente ida y vuelta, avance y retroceso.

Entonces la psicologa social va a estudiar y abordar la complejidad de los vnculos y de las relaciones con el medio, concibindolos de manera dinmica y no esttica. .

b) Por qu hablamos de una relacin individuo - sociedad? Cuando hablamos de una relacin INDIVIDUO-SOCIEDAD: es cuando El hombre se pone en contacto con la sociedad desde distintos lugares y de formas diferentes: con personas de distintas edades, sexos, creencias, roles y grupos diferentes. Segn la poca histrica en la cual ese hombre vivi sus experiencias, ser la importancia e impacto que provocaron esas relaciones en l. Es decir: no es lo mismo un hombre de la edad media que un hombre de nuestros das. Tiene mucho que ver con la poca, el entorno social y geogrfico diferentes (tanto de uno como de otro) hace que las motivaciones y preocupaciones sean tambin diversas. El hombre vive y se desarrolla en grupos. Interacta constantemente en grupos; nace, se desarrolla y muere en grupos. Ya que esta relacin entre el individuo y la sociedad tiene tanta importancia para la vida de las personas. La psicologa social ha desarrollado teoras basadas en esta manera de ver al hombre en relacin permanente con el medio, teoras que conforman un enfoque propio. Para estudiar este carcter social del hombre del que estamos hablando, vamos a proponer ya que existen dos grandes reas de reflexin: La primera es la mirada habla de la realidad en la que vivimos , donde estamos metidos pensndola, percibindola, de diferentes maneras que cada uno vive en esa realidad. . La segunda ser el trabajo especficamente conceptual. Es decir, el estudio de las teoras que sostiene la psicologa social. El Dr. E. Pichn Rivire deca que ... el hombre es un ser de necesidades, que slo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan. Nada hay en l que no sea resultante de la interaccin entre individuos, grupos y clases.

c) Quin era Enrique Pichn Riviere?

"Enrique Pichn Rivire (1907-1979) naci en Suiza y de muy pequeo vino a la Argentina. Su infancia transcurri en el Chaco y en Corrientes, donde aprendi "el guaran antes que el castellano", como l deca. Estudi medicina, psiquiatra y antropologa, aunque abandon estos ltimos estudios para desarrollar su carrera como psiquiatra y psicoanalista, convirtindose en uno de los introductores del psicoanlisis en la Argentina. A comienzos de los '40, se convierte en uno de los fundadores de la Asociacin Psicoanaltica Argentina. Luego toma distancia de ella, para centrar su inters en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicologa Social. Responsable de una renovacin general de la psiquiatra, Pichon Rivire introdujo la psicoterapia grupal en el pas (servicio que incorpor al Hospital Psiquitrico cuando fue su director) y los test en la prctica de esa disciplina, impulsando tambin la psiquiatra infantil y adolescente. Incursion en poltica, economa, deporte, ensay hiptesis sobre mitos y costumbres de Buenos Aires, y se interes especialmente por la creacin artstica estableciendo

un territorio comn entre la crtica literaria y la interpretacin psicoanaltica de la obra como expresin de las patologas del autor. Lder y maestro, desde la ctedra y las conferencias dirigidas al pblico ms amplio y diverso, se convirti en referente obligado para ms de una generacin de psicoterapeutas, y form decenas de investigadores en el campo de una teora social que interpreta al individuo como la resultante de la relacin entre l y los objetos internos y externos".

d) A qu llamamos marco referencial?


El marco referencia es el conjunto de relaciones, experiencias previas, vivencias y aprendizajes esto constituye una plataforma que se ha ido construyendo durante toda la vida El hombre es producido y productor de ideas, de sentimientos y de acciones, en niveles conocidos y desconocidos por l. Este hombre vive en conexin con otros hombres y esta conexin supone un proceso de comunicacin, de aprendizaje y de transformacin constante.. Este marco referencial se fue construyendo en la relacin individuo-sociedad. Esta relacin es de interaccin. Desarrolla cuatro mbitos: psicosocial: es el se refiere a los procesos internos de cada sujeto, a lo que ocurre en el mundo interno de cada uno de los hombres o mujeres, al relacionarse con otras personas. el socio dinmico: se refiere a las relaciones vinculares, a los grupos que constituimos y de los que somos parte activa. el institucional: corresponde a las instituciones y a las organizaciones de un determinado sistema social. es el comunitario: es el ms abarcador, el ms amplio, es el que refiere a todas las relaciones sociales en general. Resulta necesario agregar que la relacin que se establece entre "sujeto" y "mundo" es una relacin de aprendizaje, y que en este aprendizaje, adems de adquirir conocimientos, el sujeto se compromete emocional y afectivamente, porque en cada relacin que establece pone en juego su estabilidad, esto es su identidad. Cada nueva relacin, le supone cuestionarse lo que l es y cada relacin lo modifica.

2) Desarrollar la definicin de conducta elaborada por Daniel Lagache.


Segn el autor Daniel Lagache podramos decir que la conducta es el estudio de la en funcin de la PERSONALIDAD y del inseparable contexto social, del cual el ser humano es siempre integrante. Se la entiende como proceso y no como "cosa", es decir, dinmicamente. El autor dice que la conducta "Es el conjunto de las acciones fisiolgicas, mentales, verbales y motrices por medio de las cuales un individuo en conflicto con su ambiente trata de

resolver las tensiones que lo motivan, y de realizar sus posibilidades. Su carcter esencial es tener una significacin. Las conductas son las acciones del hombre en relacin con el medio, manifestndose como una bsqueda de equilibrio; por ellas se integran sus necesidades con las posibilidades que le presenta el medio. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que se manifiestan en dos dimensiones: la exterior y la interior. La dimensin exterior se refiere a las conductas observables, tales como una expresin de jbilo. La interior, a las conductas que no se ven pero que acontecen, tales como las de un sujeto que permanece quietopero piensa.

a) Mencionar las reas de la conducta y caracterice cada una de ellas.


La conducta siempre implica manifestaciones coexistentes en las tres reas; es una manifestacin unitaria del ser total y no puede, por lo tanto, aparecer ningn fenmeno en ninguna de las tres reas sin que implique necesariamente a las otras dos; por lo tanto, las tres reas son siempre coexistentes. El pensar o imaginar - por ejemplo - (conductas en el rea de la mente) no pueden darse sin la coexistencia de manifestaciones en el cuerpo y en el mundo externo y, respectivamente, tambin a la inversa. La conducta constituye siempre una UNIDAD que se manifiesta de distintas formas, es decir, se expresa como fenmeno (como algo que sucede) en distintas reas. Las reas de manifestacin de la conducta son: 1) la mente, 2) el cuerpo y 3) el mundo externo. Mente: imaginar, soar. Cuerpo: comer, bailar, llorar, aplaudir, gritar Mundo externo: concurrir a una cita, realizar un trabajo.

Ejemplo: Tengo fro, estornudo, pienso que me resfri y cierro la ventana. En este ejemplo se ve un predominio de las tres reas por igual. Pero podra no haber existido una conducta en el mundo exterior (no cierro la ventana). En este caso, sentir frio y estornudar (conducta que compromete al rea 2 del cuerpo y al rea del mundo externo) o solo pensar que me he resfriado (conducta en rea 1: la mente) hubiesen sido las conductas manifestadas solo en dos reas. Queda claro en el ejemplo que la conducta no es solo el ltimo eslabn: cerrar la ventana.

b) Para qu nos sirve estudiar que es la conducta?


Nos sirve estudiar a la conducta para poder comprender ms desde su aspecto psicolgico. Se dice que la psicologa tiene como objeto el estudio de la conducta el porque y el como del comportamiento humano. Gracias a la psicologa podemos aprender a conocer y observar distintos aspectos y comportamientos de las mismas, ya que cada palabra, cada movimiento, cada accionar de las personas tienen un porque ya que ests hacen a la personalidad de cada uno. Este accionar se da desde un entorno social. Es decir de las causas o motivos que tiene una determinada persona para realizarla, como tampoco de las condiciones existentes en su medio ambiente en el momento en que se produjo esa conducta: su hbitat, su historia personal y familiar, el momento actual, etc. Es por ello que decimos que para entender la conducta de una persona es necesario contextualizarla.la conducta es abierta esto permite que sea cambiante. , que puede modificarse, que nunca va a ser igual, porque cada conducta produce CAMBIOS, modificaciones, tanto en la persona que la realiza, como en el medio externo. Esto permite poder entender o estudiar los comportamientos de diferentes accionar en el ser humano ya que al ser abierta y cambiante esto puede producir un giro de ciento ochenta grados y darnos una sorpresa.

c) Explique brevemente a que llamamos Situacin Campo y mbito.


LA CONDUCTA EN SITUACIN En psicologa no se estudia la conducta en forma aislada ya que la conductas que se producen en una circunstancia concreta, en situacin es entonces que SITUACIN es el conjunto de elementos, hechos, relaciones o condiciones que se extienden por un perodo de tiempo. Con esto, estamos manifestando, entonces, que la conducta del sujeto humano, de la persona, es un emergente. Pero no hay que olvidar que esa conducta no es algo que surge del adentro hacia fuera, independientemente de las circunstancias, sino que lo hace a partir de ellas y en relacin directa con ellas. EL CAMPO DE LA CONDUCTA En el CAMPO, se pretende representar un corte transversal de la situacin, un aqu y ahora de la situacin en la que se produce la conducta, es decir, una delimitacin en el espacio y en el tiempo en el que ocurre. Al analizar una conducta, vemos que los elementos que ocurren simultneamente van causando o produciendo otros. Estos elementos a los que nos referimos pueden ser objetos, personas o circunstancias, es decir que la conducta depende de la persona por un lado y de las circunstancias por el otro; pero fundamentalmente de la relacin entre ambas. Todo CAMPO y toda SITUACIN son siempre originales y nicas, no se repiten jams, de ah que es importante considerarlos cada vez que tratamos de entender una conducta. MBITOS DE LA CONDUCTA

Todos los fenmenos y objetos existentes en la naturaleza estn siempre en relacin, como totalidad nica. La conducta, sin embargo, se limita a un mbito determinado: no abarca todos los elementos y fenmenos, sino que se refiere a la amplitud de los sucesos y vnculos humanos que estn relacionados con una situacin concreta. Ya nos hemos referido anteriormente a este tipo de relaciones, a stos VNCULOS que la persona se vincula con distintos sucesos humanos, en distintos MBITOS: con otros individuos, con grupos e instituciones. Es por ello que, dada la amplitud de la conducta humana (es decir la amplitud de relaciones), en el estudio de la conducta podemos reconocer tres tipos de mbitos.

d) Explicar tipos de motivacin.


La MOTIVACIN es el motor de la conducta, su puesta en marcha. La motivacin es necesaria en toda actividad psquica, supone la existencia de una necesidad no satisfecha y es vivida como una inquietud o tensin que slo desaparece cuando se alcanza el objeto deseado, ya sea real o ideal. La motivacin que desencadena una conducta puede deberse a: Necesidades (internas, de la persona hacia afuera); Incentivos o estmulos (provenientes del mundo exterior). Una CONDUCTA puede estar MOTIVADA por mltiples CAUSAS que influyen en ella de diversas maneras. Motivacin Intrnseca (MI)Es intrnseca, cuando la persona fija su inters por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacin y personalidad en la consecucin de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfaccin que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aqu se relacionan varios constructo tales como la exploracin, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrnseca y, finalmente, la MI para aprender. Motivacin Extrnseca (ME) Es extrnseca cuando el alumno slo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que sta ofrece. El grfico siguiente muestra algunos ejemplos de los tipos de motivacin: como Unidireccional Es tarde para llegar al trabajo En cadena No son mi despertador se me hizo tarde casa a curarme falto al trabajo Policasual Me olvid de poner el despertador Anoche me acost tarde Hace mucho fro Tengo ganas de visitar a un amigo voy corriendo voy corriendo y me caigo vuelvo a mi

falto al trabajo

En toda conducta intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Veamos: en la persona pueden darse determinadas caractersticas corporales (factores biolgicos) que hacen que las condiciones sociales en las que vive se produzcan de determinada manera y tengan cierto significado para la sociedad.

d) Qu son las actitudes?


Las actitudes es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, tambin puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. En la Psicologa Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la prediccin de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana. Basndose en diversas definiciones de actitudes, Rodrguez 2 defini la actitud como una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables. el libro que lee), pero siente un ruido en la habitacin de su hijo y se pone inmediatamente en funcionamiento la actitud de proteccin: deja de leer y se dirige a la habitacin a ver qu ocurre. La mayora de las personas sienten mayor satisfaccin cuando las cosas les salen bien. En cambio, los obstculos por los que transitan pueden producirles frustracin y generar cambios en sus motivaciones. Es decir, que el hecho de no lograr alcanzar las metas que se proponen (no gratificar sus necesidades), produce una actitud negativa que disminuye la motivacin de seguir intentando hacer bien lo que quieren.

e)

A que llama vinculo Pichn Riviere?

Segn el autor Pichon Riviere "Vnculo es el fundamento de la psicologa social porque alrededor del vnculo gira todo". El este autor sostiene que para comprender a una persona o a un grupo, es necesario conocer cmo se relaciona, cmo se vincula con los objetos y los sujetos. Este "objeto" al que nos referimos puede ser un objeto o una persona y puede ser a su vez externo a nosotros (tener existencia concreta) o interno (estar dentro de nuestra mente). Por esto, la psicologa social sostiene la existencia de un mundo interno en accin e interaccin con el mundo externo.

El VNCULO es una estructura compleja que incluye un sujeto y un objeto, la interaccin entre ambos y un proceso de comunicacin y aprendizaje. Es una estructura porque constituye un sistema, cuyos elementos que interactan (el sujeto y el objeto) estn en una relacin de interdependencia. Sujeto objeto

*El "vnculo" es una relacin de dos, pero entre dos personas que estn en relacin vincular por medio de redes de comunicacin; siempre hay ms de dos personas que se estn comunicando. *El vnculo es siempre un vnculo social, porque aun sin la presencia directa de otra persona, indirectamente siempre hay otros seres humanos involucrados en el mundo interno (en la mente) de cada uno, de manera consciente o inconsciente. *El primer vnculo que establece toda persona es el vnculo con su madre. A partir de ste primer vnculo se van a ir estableciendo gradualmente otros: con el padre, con hermanos, con abuelos, vecinos, tos, amigos, etc. Y estas relaciones vinculares son las que le van a permitir al ser humano crecer, desarrollarse y socializarse. .

f) Explique brevemente que es la comunicacin.


La comunicacin incluye todo intercambio de mensajes donde se transmiten significaciones entre personas o grupos, e incluye siempre un emisor, un mensaje y un receptor. Todo mensaje tiene un contenido significativo y una funcin, es decir un contenido que se quiere transmitir por algn motivo. La comunicacin puede ser interindividual (entre varios individuos), didica (entre dos individuos), intra grupal (entre los miembros de un grupo) o inter grupal (entre grupos entre s). La comunicacin se produce siempre en un circuito completo, "de ida y vuelta". El emisor se convierte, tambin, en receptor del mensaje que el otro emite en respuesta al de l. Esta retroalimentacin puede ser positiva o negativa. * Es positiva cuando produce intercambios que enriquecen la comunicacin. *Es negativa si los intercambios provocan distanciamientos o rupturas entre las partes que se comunican. La comunicacin puede sufrir alteraciones en el mensaje, producidas por comunicaciones distorsionadas (por ejemplo, porque el receptor decodifica mal el mensaje) o incompletas, lo cual puede provocar entre emisor y receptor, separaciones, malentendidos o conflictos. Para que las personas puedan comprender los fenmenos de la misma manera, es necesario que existan normas de grupo, es decir, marcos de referencia o cdigos comunes que sirven para comunicarse. Las personas pueden interactuar sin normas comunes, pero al hacerlo podran no estar estableciendo una comunicacin vincular. La comunicacin, entonces, presupone marcos de referencia compartidos por las personas que se comunican entre s, en forma tal que puedan comprender significados similares. El lenguaje, tanto verbal como gestual, es una forma de comunicarse y desde la psicologa social nos va a interesar estudiar el lenguaje y las circunstancias histricas, sociales y culturales que lo originan. El lenguaje es una construccin social. Los individuos de una sociedad, cuando establecen relaciones e interactan, se comunican; y al comunicarse no slo comparten un

idioma, sino tambin una forma de entender la realidad de acuerdo con pautas culturales comunes y normas de grupo.

You might also like