You are on page 1of 7

Esquizofrenia

Delirios, alucinaciones, confusin de conducta y procesos mentales

Esquizofrenia: Delirios, alucinaciones, confusin de conducta y procesos mentales

Trastornos psicticos
Un trastorno psictico, se define por alteraciones de la percepcin, el pensamiento o la conciencia, alteraciones que son denominadas alucinaciones o delirios. Delirio: Es una creencia que es falsa, extravagante o derivada
de un engao.

Alucinacin: Es una percepcin que tiene la persona sin que


haya algo fsico presente.

Adems, los sntomas pueden incluir conducta y lenguaje desorganizado; carcter incoherente y extravagante.

Es importante entender que no todas las alucinaciones y delirios indican la presencia de una enfermedad mental.
Algunas veces provienen de causas temporales, como efectos de un medicamento, oxigenacin reducida del cerebro durante una fiebre elevada o deficiencia vitamnica extrema.

Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiatra crnica (enfermedad de larga duracin y por lo general de progresin lenta) y debilitante que provoca en el enfermo la prdida de contacto con la realidad, lo que origina problemas a la hora de distinguir entre lo real y lo fantstico y

Esquizofrenia: Delirios, alucinaciones, confusin de conducta y procesos mentales

dificulta el pensamiento lgico, el dominio de las emociones y la capacidad para relacionarse con los dems. Las personas con esquizofrenia separan sus sentimientos de sus pensamientos, encontrndose con la dificultad de no poder integrarlos.

Facultades como la memoria inmediata, la voluntad, la iniciativa y el poder de concentracin quedan seriamente daadas, lo que provoca la ruptura del rol social del afectado y de sus relaciones personales.

Sntomas de la enfermedad
Los sntomas, consisten en aquellas cosas que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar, como los delirios, las alucinaciones y las conductas extravagantes. En las fases agudas de la enfermedad, la excitacin de los sentidos provoca trastornos en el cerebro, por lo que el paciente ve, oye, huele o siente cosas que no existen Tambin consisten en aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos suelen realizar cotidianamente. Por ejemplo, pensar con fluidez y con lgica, experimentar sentimientos hacia las personas y las cosas o tener voluntad

Esquizofrenia: Delirios, alucinaciones, confusin de conducta y procesos mentales

para emprender tareas cotidianas Prdida de vitalidad, retraimiento social, prdida de vitalidad o pobreza de pensamiento.

Causas y evolucin de la enfermedad


Si bien se desconocen las causas intrnsecas de la esquizofrenia, parece que la interaccin de diferentes factores genticos, complicaciones en el embarazo y el parto, que pueden afectar al desarrollo del cerebro y tensiones biolgicas y sociales, influyen en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, existen creencias errneas generalizadas sobre posibles causas de la esquizofrenia que contribuyen al estigma de la enfermedad y que, por tanto, merece la pena desterrar:

La drogadiccin no causa esquizofrenia Sin embargo, el consumo de estas sustancias empeora la evolucin de la enfermedad y es posible que la drogadiccin precipite el inicio de la esquizofrenia de aquellas personas que de cualquier manera hubiesen desarrollado la enfermedad. Los padres no son culpables de la enfermedad No se han encontrado evidencias que demuestren que el entorno familiar o un mal cuidado de los padres originan la esquizofrenia de sus hijos.
Fuente: Manual de la condicin de esquizofrenia

La esquizofrenia suele aparecer en la adolescencia y evoluciona de manera muy diversa en el curso de una o dos dcadas.

Esquizofrenia: Delirios, alucinaciones, confusin de conducta y procesos mentales

El primer brote esquizofrnico suele presentarse en tres de cada cuatro casos entre los 17 y los 30 aos en el caso de los hombres y entre los 20 y Cuanto ms tardo y bruco los 40 aos en el de las mujeres, sea el inicio de la afectando con la misma frecuencia a enfermedad, mejor ambos sexos y con independencia de pronstico tendr la cul sea su pas o cultura. enfermedad Estudios con tcnicas de neuroimagen han puesto de manifiesto que no se trata de una enfermedad provocada por alteraciones progresivas. De hecho, al cabo de muchos aos, la enfermedad tiende a estabilizarse por lo que el pronstico no es, ni mucho menos, tan nefasto como se pensaba hace unas dcadas. En general se puede decir que cuanto ms tardo y brusco es el inicio de la enfermedad y cuanto ms normal es el carcter previo del paciente, mejor pronstico tendr la enfermedad, mientras que por el contrario, cuanto ms temprano y lento sea y ms retrada y rara sea su forma de ser, peor ser el pronstico.

Tratamiento de la Enfermedad
Las perspectivas de las personas con esquizofrenia han mejorado notablemente gracias al desarrollo de nuevos medicamentos, denominados anti-sicticos de segunda generacin.
El tratamiento mejora el pronstico a largo plazo, por lo que muchas personas se recuperan de la esquizofrenia si reciben un tratamiento eficaz y adecuado al comienzo del trastorno. Los anti-sicticos de segunda generacin actan con rapidez sobre un mayor nmero de sntomas que los anti-sicticos tradicionales y reducen

Esquizofrenia: Delirios, alucinaciones, confusin de conducta y procesos mentales

notablemente los llamados efectos mejorados de eficacia y seguridad.

extrapiramidales con

niveles

Casi el 80% de los pacientes con esquizofrenia sufren recadas en los primeros 5 aos de tratamiento, motivadas en gran parte por el abandono de la medicacin. Estas personas no tienen conciencia de su enfermedad, por lo que el incumplimiento teraputico es un problema aadido. El 80% de los pacientes sufre recadas, por el abandono del medicamento Los nuevos anti-sicticos atpicos son mejor tolerados por el paciente, lo que disminuye el riesgo de abandono, previene recadas y ayuda a reducir costes sanitarios.

Es por ello importante trabajar en las habilidad del paciente, para educarlo a l y a su familia acerca de la esquizofrenia, y para proporcionar apoyo familiar y una red de seguridad social para todo los pacientes, especialmente para los muchos individuos con una forma crnica del trastorno y sus familias, son importantes para asegurar el mejor resultado posible. Los programas de tratamiento comunitario e intervenciones familiares, han demostrado ser eficaces para evitar la recadas y reducir el sndrome de la puerta giratoria. Cuando padece este sndrome la persona afectada va hacia delante y hacia atrs entre la vida en comunidad y la hospitalizacin, y experimenta poca coordinacin en el tratamiento.

Fases del Tratamiento


El tratamiento de la esquizofrenia suele dividirse en dos fases: la fase aguda y el tratamiento de mantenimiento.

Esquizofrenia: Delirios, alucinaciones, confusin de conducta y procesos mentales

Fase aguda En la fase aguda del tratamiento, el objetivo es la remisin del episodio psictico agudo que est sufriendo el paciente. A menudo comporta su hospitalizacin u otros cuidados intensivos. Tratamiento de mantenimiento En esta fase se sigue administrando el tratamiento durante un perodo prolongado, tanto para mejorar la funcionalidad del paciente como para prevenir futuros episodios psicticos, con independencia de que persistan o no persistan los sntomas de la enfermedad.

Recuerda que
la Esquizofrenia

No es mortal. No es contagiosa. No es siempre hereditaria. No es la consecuencia de una mala educacin. No es un castigo por algo que se haya hecho.

Estrategias Psicosociales
La esquizofrenia tambin causa problemas en las relaciones y con las habilidades sociales y laborales. Precisamente es en estos problemas psicolgicos, sociales y laborales, donde los tratamientos psicosociales encuentran su mayor utilidad. Tambin contribuyen a consolidar y ampliar los efectos de los frmacos y ayudan a los pacientes a entender la importancia de un tratamiento continuado. A veces se realizan en grupos en los que los pacientes pueden compartir experiencias.

No es estar loco

You might also like