You are on page 1of 7

La relacin entre la Satisfaccin del Cliente Interno con la Competitividad Empresarial en empresas constructoras de San Pedro Sula, Honduras.

P LANTEAMIENTO

DEL PRO BLEMA

1.1 I N T R O D U C C I N

Competitividad Desde aos, Satisfaccion del cliente interno Toda empresa en busca de la calidad, debe considerar entre sus objetivos la satisfaccin del cliente: externo e interno. Como prioridad en el proceso debe asegurar un clima de motivacin y satisfaccin del cliente interno, ya que toda empresa con alta satisfaccin en sus clientes cuenta tambin con alta satisfaccin en sus empleados. Los individuos miembros de las empresas constituyen la fuente principal de la ventaja competitiva.

Industria de la Construccion

Antecedentes de la construccin con competitivadad La Industria de la Construccin refleja el desarrollo de la economa de cada pas, pese a esto, en los ltimos aos nuestro pas se ha identificado por su atraso y por una calidad deficiente. En el ltimo informe presentado por el BID con fecha 9 de marzo de 2011; se indica que debido a la calidad de los materiales, se ha retrasado la ejecucin de las obras (Heraldo, .). Adems por otro lado gracias a la globalizacin nos estamos enfrentando al aumento de la competencia extranjera, que desplaza nuestra participacin de contratistas a subcontratistas en proyectos de gran ndole para la sociedad hondurea. Por consecuencia a esto, hoy en da la preocupacin es explcita por la calidad. Para mantenerse competitivos y al mismo tiempo mejorar el clima laboral muchas empresas estn optando por la implementacin de sistemas de gestin de calidad, como un modelo que garantiza el xito. Esta es una nueva cultura, que viene a romper el paradigma de la calidad y

ofrecer un nuevo enfoque de la Administracin; y que en su mayora se relaciona a la conocida normativa de la calidad ISO 9000.

El inters sobre ste tema, me llev al planteamiento de este trabajo, con el propsito de conocer de manera objetiva Cul es la relacin entre la Satisfaccin del Cliente Interno con la Competitividad Empresarial, en empresas constructoras de San Pedro Sula, Honduras?

http://archivo.elheraldo.hn/content/view/full/529196 http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Economia/Economia/Baja-ejecucionmargina-a-empresas-constructoras#.UZqvZaJrjzw http://radioamericahn.net/unas-76-empresas-extranjeras-invertirian-en-honduras/ http://www.radiohrn.hn/l/content/banco-mundial-excluye-empresas-hondure%C3%B1-deproyectos-carreteros

1.2 O B J E T I V OS

1.2.1 O B J E T I VO G E N E R A L

Analizar la relacin entre la Satisfaccin del Cliente Interno con la Competitividad Empresarial en empresas constructoras de San Pedro Sula, Honduras.

1.2.2 O B J E T I VO S E S P E C F I C O S

Evaluar la satisfaccin del cliente interno en las empresas constructoras. Evaluar la competitividad empresarial de las empresas constructoras. Relacionar la satisfaccin del cliente interno con la competitividad empresarial. Comparar si existe diferencia entre empresas constructoras con o sin certificacin de las Normas ISO 9001:2008, con respecto a la satisfaccin del cliente interno y la Competitividad Empresarial.

1.3 P R E G U N T A S

DE

I N V E S T I GA CI N

Cul es la relacin entre la Satisfaccin del Cliente Interno con la Competitividad Empresarial en empresas constructoras de San Pedro Sula, Honduras.

1.4 J U S T I FI C A C I N

M ARCO T ERICO

2.1 S A T I S FA C C I N

D E L C L I E NT E I NT E RN O .

Cliente Clima organizacional Dimensiones del clima organizacional

2.2 C O M PE T I T I V I D A D E M PRE S A RI A L .
El concepto de competitividad ha sido bien desarrollado por la teora econmica y aplicado a diferentes sectores y empresas (Porter). As, esta nocin podra ser definida por la posibilidad de producir ms y mejores bienes y servicios conforme a las exigencias de los consumidores (Newall).

2.3

S A T I S F A C C I N E M PR E S A R I A L .

DEL

CL I E NT E

I NT E R N O

C OM PE T I T I V I DA D

2.4 I N D U S T R I A

D E L A C O NS T RU CCI N

M ETO DOLOGA
3.1 E S PE C I FI C A C I N
D E V ARI AB L E S E HI P T E S I S

3.1.1 O P E R A C I O N A L I Z A C I N D E V A R I A B L E S

3.1.2 H I P T E S I S D E I N V E S T I G A C I N

H1: A mayor satisfaccin laboral, mayor competitividad empresarial en empresas constructoras certificadas bajo las normas ISO 9001:2008.

3.2 E N F O Q U E 3.3 A L C A N C E 3.4

D E L A I NV E S T I GA CI N D E L PR O C E S O D E I NV E S T I G ACI N

D I S E O D E L A I N V E S T I G ACI N

3.5 M U E S T R A
3.5.1 U N I D A D D E A N L I S I S 3.5.2 T A M A O D E L A M U E S T R A 3.5.3 D E S C R I P C I N D E L A M U E S T R A

3.6

I N S T R U M E N T O D E M E DI C I N

3.6.1 A D M I N I S T R A C I N D E L O S I N S T R U M E N T O S

3.6.2 E VA L U A C I N D E L A V A L I D E Z D E L I N S T R U M E N T O 3.6.3 R E S U L T A D O D E L A P R U E B A P I L O T O 3.6.4 C O N F I A B I L I D A D D E L I N S T R U M E N T O F I N A L

3.7 T R A T A M I E N T O

D E L OS DA T O S

B IBLIOGRAFA

You might also like