You are on page 1of 16

MDULO N 2 EL DESARROLLO DEL TURISMO

Contenido:

Introduccin .......................................................................................................................................2 El Sistema Turstico ............................................................................................................................3 Demanda turstica ..........................................................................................................................5 Oferta turstica ...............................................................................................................................7 Atractivos y productos tursticos ................................................................................................7 Accesos .......................................................................................................................................8 Alojamiento, gastronoma y transporte .....................................................................................9 Operadores tursticos ...............................................................................................................10 Impactos del turismo .......................................................................................................................10 Impactos econmicos...................................................................................................................11 Impactos socioculturales ..............................................................................................................12 Impactos ambientales ..................................................................................................................12 Turismo Sostenible ...........................................................................................................................13 El turismo como actividad econmica ..............................................................................................14 Actividades .......................................................................................................................................15 Bibliografa .......................................................................................................................................16

Introduccin
A lo largo de este mdulo analizamos el crecimiento del turismo, su significacin en las economas globales y sus impactos en el medio, haciendo nfasis en su evolucin y crecimiento como actividad econmica. Identificamos los impactos directos en los diferentes subsectores del turismo como alojamiento, gastronoma, transporte; e indirectos, como ingresos, ventas y empleo; bajo la ptica de la triple rentabilidad econmica, ambiental y social. Con esto pretendemos mostrar que si bien el fenmeno turstico puede ser ampliamente beneficioso, es necesario gestionarlo desde el modelo de la sostenibilidad para controlar sus efectos negativos en los aspectos ambientales, sociales y econmicos.

Para iniciar el debate sobre el turismo, les proponemos mirar en detalle el siguiente video y opinar acerca de la importancia del turismo y los desafos a los que se enfrenta.

Enlace al video: http://vimeo.com/37809303

El Sistema Turstico
Para comprender la importancia del turismo, vamos a analizar primero qu significa la actividad, qu elementos los componen y cmo afecta nuestro entorno. Para ello, pensemos por ejemplo que tomamos la decisin de tomarnos vacaciones y viajar a algn lado, ya sea para visitar a nuestra familia, amigos o conocer nuevos lugares. Desde el mismo momento en que formulamos nuestro deseo y nos dirigimos a obtener informacin para decidir acerca del posible viaje, estamos poniendo en funcionamiento una enorme cantidad de factores y elementos que dan como resultado lo que llamamos la actividad turstica. Un modelo que nos ayuda a analizar el fenmeno turstico es el sistmico. Un sistema es un conjunto de elementos que interactan entre s en un proceso de transformacin organizado en pos de un objetivo en comn . Pero cul es el objetivo que persiguen los distintos elementos que conforman la actividad turstica? Una respuesta posible es asumir que la experiencia turstica busca generar un turista satisfecho. En otras palabras, y volviendo a nuestro ejemplo, el objetivo es que nosotros, luego de nuestro viaje estemos contentos de nuestra estada, tengamos deseos de volver y ms an, recomendemos a otras personas que disfruten de la misma experiencia. Para visualizar el sistema turstico en funcionamiento les proponemos leer el siguiente artculo e identificar los diferentes elementos que lo componen: EL VIAJE DEL LECTOR (Publicado en el diario El Clarn el viernes 28 de mayo de 2010)
LA EXCURSIN DE UN GRUPO DE AMIGOS HASTA IRUYA, UN PUEBLO DE GENTE HOSPITALARIA, SEMIOCULTO ENTRE CERROS DE COLORES. Daro Di Franco. Estudia Traductorado de Ingls y vive en Quilmes, pcia. Bs. As. Viaj en enero de 2009 A las 2 de la madrugada, recin llegado a Iruya, Salta, con cuatro compaeros de ruta, una mujer sumamente agradable nos invit a su casa y nos sirvi t con pan y mermelada. Fue la primera gran sorpresa y decidimos pasar la noche en lo de la seora Palmira. A la maana siguiente, me levant bastante temprano y sal a caminar en soledad las angostas y empedradas calles en subida, atravesando la hermosa iglesia de cpula celeste y la plaza principal, desde la cual se obtiene una maravillosa vista del ro Colanzul. Tom gran cantidad de fotografas y todo lo que vea me impactaba; sin saberlo, mi relacin con Iruya se estaba fortaleciendo. Llegu a la cima de un camino, donde se alza una enorme cruz. Termin de convencerme de lo maravilloso que era todo all. Desde el borde de la baranda, miraras hacia donde fuere, te encontrabas con las monumentales montaas de colores que rodean el pueblo. Las nubes estaban debajo de los picos ms altos. Cerrando los ojos, el sonido del Colanzul era similar al del mar. Tambin descubr otra capilla y muchsimas casas de adobe y paja. Me qued mucho tiempo en silencio, observando todo. Por un momento, sent que estaba frente a la postal ms hermosa que jams haba visto en mi vida.

El testimonio de viaje de Daro nos muestra varios, aunque no todos, los elementos que intervienen en la experiencia turstica. En el grfico mostramos los distintos componentes del sistema turstico, sus elementos de entrada y de salida, y el entorno donde se desarrolla la experiencia turstica.

OPERADORES TURISTICOS

OFERTA

ALOJAMIENTO TRANSPORTE GASTRONOMA ATRACTIVOS

ELEMENTOS DE ENTRADA: TURISTAS

ELEMENTOS DE SALIDA TURISTAS SATISFECHOS

INFRAESTRUCTURA SERVICIOS

ACTIVIDADES

DEMANDA ENTORNO: poltico, social, econmico, natural, etc.

Grfico: Componentes del Sistema Turstico Aqu los turistas conforman los elementos de entrada que ingresan al sistema turstico, el cual est representado por el espacio fsico donde tiene lugar la experiencia turstica, es decir el destino. Por medio de los operadores tursticos, que actan como intermediarios poniendo al alcance de los turistas la amplia gama de alternativas existentes, entran en contacto con distintos subsistemas: los medios de transporte con los que se trasladan los establecimientos donde se alojan, los locales de comidas donde se alimentan, los transportes en los que se mueven, los locales donde realizan sus compras, etc. Finalmente, terminan su estada y regresan a sus hogares, transformndose en los elementos de salida, que idealmente son turistas satisfechos. Pero tengamos en cuenta que, as como todos los sistemas tienen una composicin y una estructura, tambin trabajan o actan inmersos en un entorno. Asimismo, todos los sistemas pueden formar parte de otros sistemas. Si trasladamos esto al sistema

turstico significa que ste se encuentra inmerso, y por ende condicionado, en un entorno marcado por factores poltico-econmicos, sociales y naturales. Si bien es posible hacer diversas clasificaciones, para entender ms profundamente el fenmeno turstico resulta til diferenciar dos elementos bsicos que interactan en el sistema turstico: la demanda y la oferta turstica. Ambos elementos estn indisolublemente ligados, pero es indudable que para que se materialice la experiencia turstica, es necesario que existan los turistas, y por ello empezaremos definindolos, es decir describiendo a lo que llamamos la demanda turstica. Demanda turstica Es frecuente en el lenguaje turstico, oir que hubo un aumento de la demanda o que es necesario captar mayor demanda. Qu quiere decir este trmino? Volviendo al ejemplo anterior, si nosotros estamos dispuestos a hacer un viaje, ya sea por trabajo o vacaciones, desde el momento en que tenemos el deseo de viajar formamos parte de la demanda.

La demanda, tcnicamente puede definirse como el nmero total de personas que viajan o desean viajar, para disfrutar de facilidades tursticas o servicios en lugares distintos al lugar de trabajo o residencia habitual (Matthieson y Wall, 1982). De la defincin anterior se desprende que podemos diferenciar a los turistas que efectivamente viajan, es decir los que llamamos la demanda efectiva o real, de aquellos que podran visitar nuestro destino pero que an no lo han hecho. Este grupo es los que denominamos la demanda potencial. Es muy importante saber cual es la demanda potencial de un lugar, porque nos permite crear condiciones para atraer a ese grupo de personas y logar que efectivamente viajen. Aqu podemos encontrar dos tipos de demanda diferente: aquella conformada por las personas que desean y podran eventualmente viajar, la que se llama demanda potencial, y la que abarca a las personas que efectivamente viajan, es decir la demanda real. Ms de una vez habremos escuchado el trmino viajero, visitante o turista. sta es otra forma de diferenciar a la demanda segn el tiempo de permanencia o estada en los lugares de destino. Veamos las siguietes definiciones:

Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duracin inferior a los 12 meses y cuya finalidad principal no es ejercer una actividad lucrativa.

VISITANTE TURISTA
Todo visitante que permanece por lo menos una noche en un alojamiento privado o colectivo en el lugar visitado.

EXCURSIONISTA
Todo visitante que no pernocta en un alojamiento privado o colectivo en el lugar visitado.

Dentro de la demanda de un destino podemos diferenciar distintos tipos o segmentos de turistas. As podemos diferenciar a los turistas por grupos de edad, por su origen, sus intereses o motivaciones. Estas diferencias pueden verse claramente cuando hablamos por ejemplo de turismo de tercera edad o turismo europeo o ecoturismo. Todas estas denominaciones nos estn mostrando diferencias en los perfiles de turistas, y son muy tiles a la hora de estimar los visitantes que recibiremos.

Para ver la importancia de la demanda, cmo se la mide y cules son los resultados, vean el siguiente enlace. http://www.turismoushuaia.com/estadisticas/iecap3.pdf

Oferta turstica Si vivimos en un municipio turstico, podemos preguntarnos cuntos hoteles y restaurantes hay, cuales son los lugares ms bonitos que pueden ver los turistas, cmo hacen para llegar o qu pueden hacer cuando visitan nuestra ciudad, y de esta manera estamos analizando la oferta del destino, donde en este caso nosotros somos los anfitriones.

Con el trmino oferta turstica nos referimos al conjunto de elementos a los que accede el turista al llegar al destino. Ello incluye en primer lugar a los atractivos, motivadores del viaje, pero tambien comprende desde los hoteles hasta las actividades que el turista puede realizar, as como los accesos, los caminos, la infraestructura y las comunicaciones.

A continuacin describiremos los principales elementos que conforman la oferta turstica. Atractivos y productos tursticos Un atractivo turstico es un lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turstico. Los atractivos pueden ser naturales -bosques, mares, desiertos, montaas-; o culturales -fiestas, tradiciones, construcciones, museos, etc-.

El Ministerio de Turismo en su pgina Web organiza la oferta de Argentina en atractivos y productos tursticos. Esto pueden verlo siguiendo el enlace http://www.turismo.gov.ar/

Un producto turstico define a un conjunto de elementos que se asocian para satisfacer una necesidad. Por ejemplo, el producto nieve andina se refiere a la montaa, el fro y la nieve de la cordillera de los Andes, como as tambien a las actividades viculadas con la nieve como esqu, snowboard, chocolate caliente, calor en una cabaa de madera, y podramos encontrar un sifin de otros elementos asociados con sensaciones y experiencias.

En trminos tcnicos podemos decir que el producto se caracteriza por tener un contenido simblico asociado a ciertos rasgos tcnicos que lo definen como un conjunto identificable destinado a cubrir una necesidad.

Accesos Para ver los distintos productos tursticos de la Argentina les recomendamos el Video Argentina Late con Vos, producido por el Instituto Nacional de Promocin Turstica de Argentina.

Link: http://www.youtube.com/user/visitarg?feature=results_main

Los accesos en turismo son sumamente importantes, porque son los medios que nos permiten alcanzar los atractivos, como los caminos, las rutas, las lneas areas, etc. Sin accesos, es muy dificil que pueda desarrollarse el turismo.

Para ver un ejemplo de la importancia de los accesos en turismo sigan el enlace que la de provincia de La Rioja publica para el atractivo Talampaya en http://www.turismolarioja.gov.ar/tur_como_llegar.asp

Alojamiento, gastronoma y transporte Cuando los turistas se desplazan motivados por un atractivo, el alojamiento es la base desde la cual entran en contacto con el resto de las actividades y servicios, como por ejemplo la gastronoma y el transporte, aunque en ocasiones el alojamiento puede ser el atractivo en s mismo. La oferta hotelera en Argentina se clasifica en hotelera y parahotelera. La primera comprende los hoteles de 1 a 5 estrellas y otros tipos de hoteles, mientras que entre la oferta parahotelera se incluyen hosteras, hospedajes, residenciales, y cabaas, entre otros. La gastronoma comprende por ejemplo a los cafs, bares, cantinas y restaurantes.

Para conocer la oferta de alojamiento en Argentina pueden ver http://desarrolloturistico.gob.ar/estadistica/oferta-dealojamiento-hotelero-y-parahotelero

El papel del transporte es escencial en tanto que un destino, por ms bellos que sean sus atractivos, difcilmente podr desarrollarse sin una infraestructura de transporte. La accesiblidad es la primera condicin de su desarrollo. El transporte puede ser terrestre (ferrocarril, rutas, caminos, autovas), areo o por navegacin.

Operadores tursticos Para poder funcionar, la actividad turstica necesita de estructuras y organizaciones que faciliten o sean intermediarias entre el turista y la oferta turstica. Estos son los operadores tursticos. Los operadores de turismo son un tipo de empresas intermediarias entre el consumidor y el destino turstico. Tienen la funcin de distribucin y comercializacin del producto turstico, pero en muchos casos el operador intermediario crea el producto turstico. La distribucin de viajes est dividida en minoristas y mayoristas. Los minoristas, proveen informacin sobre las alternativas de viaje, alojamiento y servicios asociados. Los mayoristas preparan, antes de que la demanda sea formulada, los viajes y estadas, organizando el transporte y proponiendo los servicios.

Para conocer ms sobre las agencias de viajes en Argentina: El Ministerio de Turismo de Nacin guarda registro de las agencias de viajes habilitadas: http://www.turismo.gov.ar/indexfs.html La Asociacin Argentina de Viajes y Turismo (AAVYT), es la institucin que representa a operadores mayoristas y minoristas, dedicadas al turismo emisivo, receptivo o interno. Nuclea 28 Asociaciones Regionales: http://www.aaavyt.org.ar/

Impactos del turismo


El turismo es a nivel global una de las actividades econmicas de mayor crecimiento. Pero as como su desarrollo puede aportar importantes beneficios, lleva tambien implcitos ciertos riesgos. stos incluyen por ejemplo el deterioro ambiental de los recursos ocasionado por su uso intensivo, el exceso de visitantes lo que disminuye la calidad de la visita o el crecimiento urbanstico descontrolado.

10

Los efectos generados por el turismo, tanto los positivos como los negativos, son llamados impactos, y pueden clasificarse en tres tipos: econmicos, ambientales y sociales.

Impactos econmicos Tal como mencionamos anteriormente, el turismo involucra a mltiples sectores econmicos para su desarrollo. Tradicionalmente se lo consider como una exportacin de una regin o un pas hacia un destino receptor en el que genera renta, favorece la creacin de empleo, aporta divisas, equilibra la balanza de pagos, y fomenta la actividad empresaria. Qu quiere decir que el turismo genera renta? Quiere decir que los gastos de los turistas contribuyen tanto el pago de una habitacin de hotel as como una variedad de servicios y bienes de consumo tales como alimentos, transporte, excursiones, actividades, entretenimientos, etc. Y que eso genera una corriente, o flujo de divisas hacia el destino que constituye una fuente de ingresos, no solo para las empresas y personas directamente relacionadas con la actividad, sino que beneficia al resto de los sectores de la economa, generando un efecto multiplicador.

Por qu se produce un efecto multiplicador?

El efecto multiplicador se produce por la estrecha interdependencia que existe entre los distintos sectores de la economa. As por ejemplo, cuando las empresas tursticas, renuevan sus materiales o mobiliario, pagan a sus proveedores, pagan salarios, impuestos, facturas de gas, luz, agua y seguros, estn generando un reparto de la renta que se reinvierte en la economa local y en la compra de bienes extranjeros.

11

Sin embargo el aumento de la actividad turstica tambien puede acarrear ciertos costos, dado que los recursos, ya sean stos naturales, sociales o culturales, siempre tienen un lmite. Adems, la interdependencia del sector turismo con el resto de los sectores, hace que las fluctuaciones de la demanda del turismo pongan en riesgo al destino en general.

Impactos socioculturales La actividad turstica pone en contacto a personas de diferentes entornos culturales y socio-econmicos y esto pude aportar beneficios o generar deterioros en la sociedad. El turismo es positivo porque refuerza la identidad cultural e histrica de la comunidad anfitriona, a la vez que impulsa el inters por el patrimonio local, impulsando acciones para su conservacin y restauracin. Asimismo favorece la comprensin y tolerancia hacia las diferentes culturas. Pero existe un umbral de tolerancia en las comunidades anfitrionas, que superado ste en duracin e intensidad puede ser perjudicial, tanto para el destino como para los turistas. Un nmero excesivo de turistas afecta la calidad de la visita, y puede generar en el destino la desculturacin y mercantilizacin de la cultura.

Impactos ambientales La calidad del ambiente es esencial para el turismo. Tenemos que tener en cuenta las actividades tursticas, si no son controladas, pueden tener efectos ambientales adversos. Muchos de estos impactos estn ligados a la construccin de infraestructura como son: los caminos y aeropuertos, las instalaciones tursticas, incluyendo hoteles, restaurantes, tiendas, canchas de golf, etc. Los impactos negativos del desarrollo del turismo pueden destruir gradualmente los recursos ambientales de los cuales depende. Pero el turismo tiene el potencial para crear efectos beneficiosos sobre el medio ambiente al contribuir con su proteccin y conservacin. De esta manera se crea una consciencia a favor de los valores ambientales que puede servir como herramienta para financiar la proteccin de reas naturales y para aumentar su importancia econmica. (PNUMA)

12

Turismo Sostenible
Hoy en da se reconoce que el turismo se desarrolla en entornos que tiene lmites propios y que la actividad es vulnerable, no solo a los cambios del medio ambiente natural sino a los del entorno cultural. Por ello es necesario alcanzar el crecimiento de la actividad, potenciando los efectos positivos y evitando que los negativos produzcan un deterioro irreversible. El concepto de desarrollo sostenible se define como aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La OMT define al Turismo Sostenible como aquel que: "Satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro. Est enfocado hacia la gestin de todos los recursos de tal forma que satisfagan todas las necesidades econmicas, sociales, y estticas, al tiempo que respeta la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de apoyo a la vida" (OMT. 1998).

El concepto de sosteniblidad est ligado a tres hechos importantes: continuidad, calidad y equilibrio. El turismo sostenible persigue: Mejorar la calidad de vida de la poblacin local, es decir la gente que vive y trabaja en el destino. Proveer una experiencia de calidad al visitante. Mantener la calidad del medio ambiente del que la pobalcin local y los visitantes dependen. Obtener mayores niveles de rentabilidad econmica para los residentes locales. Asegurar beneficios para los empresarios tursticos, de lo contrario se olvidar el copromiso de la sostenibilidad y se alterar el equilibrio.

El Plan Federal Estratgico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de la Nacin Argentina (PFETS) reconoce a la sustentablidad como una de las premisas de su plan de actuacin, y la define como un crecimiento econmico compatible con la conservacin de los recursos naturales y culturales, que se fortalece hacia una equidad distributiva.

13

Para

conocer

el

Plan

Federal

Estratgico

de

Turismo

Sustentablehttp://www.turismo.gov.ar/indexfs.html

El turismo como actividad econmica

En muchos pases el turismo constituye una actividad de gran relevancia econmica, ya que desempea un papel fundamental en la generacin del producto, el empleo y la renta. Existe una necesidad creciente de medir el impacto econmico del turismo, por lo que diversos pases y organizaciones internacionales han desarrollado tcnicas para su evaluacin de manera transparente y homognea. La metodologa de la Cuenta Satlite de Turismo, aprobada por la Divisin de Estadstica de las Naciones Unidas cuantifica el impacto del turismo en la economa. El clculo refleja la contribucin directa del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) y a los principales agregados macroeconmicos del pas. Consiste en medir el gasto interno en Turismo (es decir el gasto total dentro de un determinado pas en viajes de turismo de residentes y no residentes, con fines de ocio y negocios), as como los gastos del Estado Nacional en servicios de turismo directamente vinculados con los visitantes, por ejemplo culturales o recreativos como museos o en los parques nacionales.

Para ver en detalle el crecimiento del turismo en nuestro pas, los invito a visitar el siguiente enlace: http://desarrolloturistico.gob.ar/estadistica/ultimas-cifras

14

Actividades

La siguiente actividad tiene la intencin de brindarles herramientas que les permita reconstruir el proceso de desarrollo del turismo y sus diversos componentes y la importancia de la actividad turstica en su contexto. Ingresar al foro de la regin correspondiente a su lugar de residencia (o de su escuela) y utilizando los recursos propuestos en el curso, y todos aquellos que consideren pertinentes, identifiquen: 1) Principales atractivos y productos de la regin, municipio o rea de inters. 2) Caractersticas generales de la oferta y la demanda turstica. 3) Impactos que genera el turismo en la regin. Tengan en cuenta que el trabajo de este mdulo formar parte de los insumos trabajo final del curso.

15

Bibliografa

Lanquar, R. 2001. Marketing Turstico. Ariel, Barcelona: Espaa. Editorial: Diana. Organizacin Mundial de Turismo (OMT), 1998. Introduccin al turismo. Egrat, Madrid. World Travel & Tourism Council (WTTC). 2012. Travel & Tourism Economic Impact 2012, Argentina, consultado en www.wttc.org el 22-05-12.

16

You might also like