You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA DIRECCION DE INVESTIGACIN

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIN


TTULO I Disposiciones Generales Art. 1.- La Universidad Catlica de Cuenca (UCACUE), conforme a la Constitucin, la Ley Orgnica de Educacin Superior y su Estatuto Orgnico, tiene como funciones fundamentales: la docencia, la investigacin y la vinculacin con la sociedad, asegurando crecientes niveles de calidad, excelencia acadmica y pertinencia. Art. 2.- La Universidad Catlica de Cuenca entiende por investigacin, en sentido descriptivo, toda bsqueda sistemtica de datos objetivos, encaminados a la generacin de nuevos conocimientos o validacin del existente para beneficio de la humanidad. Art. 3.- La Universidad Catlica de Cuenca vincular la docencia con la investigacin, fortaleciendo la actitud crtica de sus estudiantes e interesndolos en la bsqueda de la verdad, ms all de posiciones dogmticas o sectarias, para lo cual crea la Direccin de Investigacin en la Matriz y Sedes y, en cada Unidad Acadmica los Departamentos y/o Centros de Investigacin, los cuales debern regirse bajo este reglamento. Art. 4.- La Universidad Catlica de Cuenca, de acuerdo con los postulados esenciales de todo quehacer cientfico, respetar la libertad de Investigacin, entendiendo como tal, la capacidad del investigador o investigadora, para crear, innovar, adaptar conocimientos, as como para escoger los medios ms idneos para llevar a cabo su trabajo sin transgredir la tica, la vida, la moral, las buenas costumbres en armona con la naturaleza. Art. 5.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por Direccin de Investigacin, a la organizacin creada en el Estatuto Orgnico; previa nominacin de sus integrantes por parte de los Consejos Acadmico y de Postgrado y ratificados por el H. Consejo Universitario, cuya funcin es promover y desarrollar la investigacin dentro del mbito universitario. Art. 6.- La Universidad Catlica de Cuenca a travs de la Direccin promueve la investigacin como una de sus actividades fundamentales, encaminada no solamente al avance de la ciencia y la tecnologa, sino hacia un mejor planteamiento y solucin de los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales, de carcter pblico o privado, buscando ante todo, el desarrollo y fortalecimiento de la independencia tecnolgica y cientfica. Art. 7.- La Universidad suministrar los recursos financieros establecidos en el presupuesto destinados a la investigacin. Art. 8- La Direccin de Investigacin fomentar en las diferentes Unidades Acadmicas y Facultades el trabajo investigativo, as como el intercambio con otras instituciones del pas y del extranjero.

1/6

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA DIRECCION DE INVESTIGACIN


Art. 9.- La Direccin de Investigacin, disear su Plan Estratgico y el Plan Operativo Anual, en concordancia con los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales, de carcter pblico o privado. Art. 10.- La Direccin de Investigacin de la UCACUE coordinar los procesos de Investigacin de los departamentos y centros de investigacin de cada Unidad Acadmica, de acuerdo al plan estratgico y operativo anual correspondientes; realizar el seguimiento de las investigaciones e impulsar la difusin de los resultados; a travs de publicaciones que sern registradas previo informe del Comit Cientfico. Art. 11.- La Universidad Catlica de Cuenca respeta la propiedad intelectual de los resultados de toda Investigacin, as como su publicacin y aplicacin prctica que de ella se deriven. La Universidad aceptara la renuncia a los derechos de publicacin del autor de la obra; cuando el consentimiento sea expreso; si la Investigacin o la obra es financiada en su totalidad por la Universidad, conforme la ley de Propiedad Intelectual le pertenecer a la UCACUE.

El H. Consejo Universitario podr estimular econmicamente a la obra publicada o al proyecto de investigacin si lo creyere conveniente.

TTULO II ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO Art. 12.- La Direccin de Investigacin depender del Vicerrectorado Acadmico y asistir con voz y voto al Consejo Acadmico. Art. 13.- La Direccin de Investigacin estar integrada por: su Director o Directora y cinco vocales designados por el H. Consejo Universitario. Art.14.- La Direccin de Investigacin tendr las siguientes funciones: 1.- Reunirse en forma ordinaria dos veces al mes, y en forma extraordinaria cuantas veces se requiera, con la mitad ms uno de sus integrantes. En caso de no existir el qurum reglamentario, se pospondr la reunin una hora y se iniciar la misma con los presentes. Los Directores de la Matriz y las Sedes, se reunirn trimestralmente por lo menos una vez. 2.- Presentar obligatoriamente los informes mensuales y aquellos que fueren requeridos ante la instancia respectiva. 3.- Gestionar la obtencin de recursos complementarios para la buena marcha de los proyectos de investigacin. 4.- Custodiar y responder por los bienes de la Direccin de Investigacin. 5.- Evaluar y aprobar los proyectos de Investigacin propuestos por cada uno de los Departamentos y/o Centros de Investigacin y recomendar el financiamiento respectivo.

2/6

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA DIRECCION DE INVESTIGACIN


6.- Establecer los requisitos mnimos a los que deben sujetarse los proyectos de investigacin mediante formatos y lneas de investigacin dictados para el efecto. 7.- Evaluar y proponer a los organismos competentes los convenios que hayan de firmarse con otras Instituciones en lo que a investigacin se refiere. 8.- Promover en todas sus actividades, el mejoramiento de la investigacin cientfica, tecnolgica y formativa. 9.- Promover la participacin de las investigadoras e investigadores en concursos nacionales e internacionales. 10.- Recibir y evaluar el informe mensual de cada Departamento y/o Centro de Investigacin. Art. 15.- La Direccin de Investigacin tendr las siguientes obligaciones respecto a las Publicaciones Tcnicas y Cientficas: 1.- Nombrar el Comit Tcnico de la Revista Cientfica Institucional, el mismo que seleccionar los resultados de los proyectos de investigacin susceptibles de ser publicados de acuerdo a los parmetros exigidos por la revista. 2.- Promover la actualizacin continua del Portal Web de la Universidad relativos a la Investigacin. Art. 16.- El Director o la Directora tendr las siguientes atribuciones: a.- Ejecutar las disposiciones emanadas del H. Consejo Universitario y Consejos Asesores en los procesos de investigacin. b.- Coordinar y supervisar toda la correspondencia y documentacin referente a investigacin. c.- Mantener actualizada la informacin de investigacin referente a los Departamentos y/o Centros respectivos, as como las carpetas personales de sus investigadores. d.- Coordinar con Educacin Continua los procesos de capacitacin relativos a sus competencias. e.- Suscribir actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Direccin de Investigacin. Art. 17.- Los Departamentos y/o Centros de Investigacin dependern administrativa y acadmicamente del Consejo Directivo de la respectiva Unidad Acadmica, coordinarn sus acciones con la Direccin de Investigacin, estarn integrados por el nmero de investigadores y/o investigadoras necesarios, quienes podrn contar con el aporte de otros docentes, estudiantes y pasantes-investigadores. Art. 18.- Los Departamentos y/o Centros de Investigacin tendrn las siguientes funciones:

3/6

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA DIRECCION DE INVESTIGACIN


1.- Reunirse en forma ordinaria dos veces al mes, y en forma extraordinaria cuantas veces se requiera, con la mitad ms uno de sus integrantes. En caso de no existir el qurum reglamentario, se pospondr la reunin una hora y se iniciar la misma con los presentes. 2.- Presentar obligatoriamente los informes mensuales ante la Direccin de Investigacin y aquellos que fueren requeridos ante el Consejo Directivo. 3.- Solicitar a la Direccin de Investigacin la gestin de los recursos complementarios para la buena marcha de los proyectos de investigacin. 4.- Custodiar y responder por los bienes del Departamento y/o Centro de Investigacin. 5.- Promover la elaboracin y ejecucin de los proyectos de Investigacin en la Unidad Acadmica y remitirlos a la Direccin de Investigacin para su revisin y aprobacin. 6.- Fomentar y vigilar el uso adecuado de los formatos y lneas de investigacin establecidos por la UCACUE. 7.- Sugerir y gestionar la firma de convenios con otras Instituciones para la ejecucin de proyectos de investigacin. 8.- Impulsar la participacin de docentes y estudiantes de la Unidad procesos de investigacin. Acadmica en los diversos

9.- Dar seguimiento a los diferentes proyectos de investigacin que se ejecuten en la Unidad Acadmica. Art.19.- El Coordinador o Coordinadora del Departamento y/o Centro de Investigacin, ser designado por el Consejo Directivo de la Unidad Acadmica y tendr las siguientes funciones: 1.- Ejecutar las disposiciones emanadas de la Direccin de Investigacin y de su Consejo Directivo en los procesos de investigacin. 2.- Coordinar y supervisar toda la correspondencia y documentacin referente a investigacin. 3. Mantener actualizada la informacin de los procesos de investigacin. 4.- Coordinar con la Direccin de Educacin Continua procesos de capacitacin en investigacin a docentes y estudiantes de la Unidad Acadmica. 5.- Promover el mejoramiento de la investigacin cientfica, tecnolgica y formativa. 6.- Custodiar y responder por los bienes del Departamento y/o Centro de Investigacin. Art. 20.- Para ser Director o Directora de Investigacin, deber cumplirse con los siguientes requisitos: Poseer ttulo de cuarto nivel (Maestra o Doctorado).

4/6

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA DIRECCION DE INVESTIGACIN


Tener aportaciones publicadas en el campo cientfico, tecnolgico o cultural en su trayectoria universitaria. Disponer de tiempo completo.

Art. 21.- Para ser Vocal de la Direccin de Investigacin, deber cumplirse con los siguientes requisitos: Poseer ttulo de cuarto nivel (Maestra o Doctorado). Disponer de tiempo completo.

Art. 22.- Para ser Coordinador del Departamento y/o Centro de Investigacin de la Unidad Acadmica, deber cumplirse con los siguientes requisitos: Poseer ttulo de cuarto nivel (Maestra o Doctorado). Tener aportaciones publicadas en el campo cientfico, tecnolgico o cultural en su trayectoria universitaria. Disponer de tiempo completo.

Art. 23.- Para integrar el Departamento y/o Centro de Investigacin de la Unidad Acadmica, deber cumplirse con los siguientes requisitos: Poseer ttulo de cuarto nivel (Maestra o Doctorado). Disponer de tiempo completo.

Art. 24.- Para ser nombrado Investigador, deber cumplirse con los siguientes requisitos: Poseer ttulo de cuarto nivel (Maestra o Doctorado). Disponer de tiempo completo.

Art. 25.- Son obligaciones de todo el personal vinculado con Investigacin: Cumplir con la ejecucin del proyecto de investigacin en el cual participe. Cumplir con el cronograma establecido para la ejecucin del proyecto Realizar un informe mensual del proyecto y presentarlo a la Autoridad respectiva

Art. 26.- Para que un estudiante participe en proyectos de investigacin deber cumplir los siguientes requisitos: Rendimiento acadmico superior al 80%. Estar matriculado y tener aprobado el 70% de crditos de la carrera. Haber superado el proceso de seleccin para estudiante investigador

Art. 27.- Los asuntos no previstos en el presente Reglamento sern resueltos por el H. Consejo Universitario.

5/6

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA DIRECCION DE INVESTIGACIN


Articulo Final: El presente reglamento entrar en vigencia una vez aprobado por el H. Consejo Universitario.

El suscrito Secretario General de la Universidad Catlica de Cuenca.- CERTIFICA: Qu el Honorable Consejo Universitario, en sesin de 29 de junio de 2011, fundado en el informe favorable del Honorable Consejo Acadmico, APROB Y PUSO EN VIGENCIA, EL VADEMECUN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD; EN EL CUAL CONSTA EL REGLAMENTO de investigacin, que firmo y sello en cinco fojas de anverso.,30 de junio de 2011.

Dr. Rodrigo Cisneros Aguirre SECRETARIO GENERAL

6/6

You might also like