You are on page 1of 9

CARGAS ELECTRICAS Y CUERPOS ELECTRIZADOS

PROCEDIMIENTO.
1. Acerque cualquiera de las barras, sin frotarla, a la esfera de tecnoport que esta suspendida en el pndulo elctrico como muestra la ilustracin 5. Anote lo observado. Podemos observar que la esfera no se mueve al estar cerca de la barra de acetato; la esfera presentan una carga elctrica neutra al igual que la barra de acetato (la cual no ha sido cargada); debido a esto no se produce alteracin alguna en el sistema. 2. Frote la barra de acetato con el pao de seda, luego acrquela a la esfera de tecnoport. Repita la operacin frotando la barra de vinilito. Anote sus observaciones.

Fig. 5

Luego de frotar la barra de acetato con el pao de seda, se produce una transferencia de electrones desde la seda hacia la barra, adquiriendo as el acetato una carga negativa, luego cuando acercamos la barra a la esfera de tecnoport vemos que esta es atrada hacia ella (debido a la descompensacin de carga producida en la esfera de carga neutra por la barra) Al frotar la barra de vinilita con el pao de seda, no ocurre nada, ya que se cargo muy poco la barra de vinilito y los efectos no son visibles, a pesar de que la masa del tecnoport es pequea. 3. Ponga frente a frente dos esferas de tecnoport suspendidas en los pndulos elctricos. A continuacin frote la barra de vinilito con el pao de lana, luego toque a la esfera 1 y a la esfera 2. Anote sus observaciones. Fig. 5. Interaccin entre las barras cargadas y la esfera de tecnoport. Al frotar la barra de vinilita con el pao de lana, ocurre que se carga positivamente y al acercar la barra hacia las esferas vemos que estas son atradas por la vinilita porque las esferas an continan con una carga neutra. Luego los electrones de las esferas son los que hacen que estas sean atradas por la carga positiva presente en la vinilita.

4. Frote nuevamente la barra de acetato con el pao de seda y la barra de vinilito con el pao de lana y toque la esfera 1 con la barra de acetato y a la esfera 2 con la barra de vinilito. Anote sus observaciones. Al frotar la barra de acetato con el pao de seda, notamos que sucede casi igual que el paso 2 con la diferencia que la intensidad es menor que la otra debido al material. La barra de vinilito luego de ser frotada con el pao de lana adquirir carga positiva y luego al acercar la vinilito hacia las esferas estas sern atradas (como en el paso 3) pero luego al poner en contacto la barra de vinilito con cada una de las esferas, estas sern atradas. Al mover la barra vemos que la esfera queda adherida a ella. 5. Asigne el nombre que usted desee a las cargas elctricas obtenidas en los pasos 3 y 4. Cargas A y B respectivamente. 6. Acerque sin tocar la barra de acetato a la esfera 1, simultneamente acerque sin tocar la barra de vinilito a la esfera 2. Anote sus observaciones. Observamos que no sucede nada, ya que la esfera no se mueven y sigue en su posicin inicial. 7. La ilustracin 3 nos muestra un electroscopio, aparato que nos permite observar si un cuerpo est electrizado o no lo est. Acerque la barra de acetato previamente frotada con el pao de seda a la esfera metlica del electroscopio. Anote sus observaciones. Todo permanece quieto, la aguja del electroscopio debera de moverse al percibir la carga de la barra, pero como el peso de la aguja es, podra decirse, relativamente grande, no se mueve 8. Manteniendo cerca de la esfera metlica, la barra de acetato, coloque un dedo de su mano sobre la esfera. Anote sus observaciones. Fig. 3

Todo permanece quieto, si la aguja hubiese detectado la carga y nosotros hubisemos puesto el dedo, la aguja se hubiese quedado como si no hubiese detectado carga alguna. 9. Manteniendo cerca de la esfera metlica la barra de acetato, retire el dedo que haba colocado sobre ella. Anote sus observaciones. Todo permanece quieto, si la aguja hubiese detectado la carga y nosotros hubisemos puesto el dedo, la aguja se hubiese quedado como si no hubiese detectado carga alguna.

10. Retire la barra de acetato de la vecindad de la esfera metlica. Anote sus observaciones. No pasa nada, todo sigue en reposo 11. Repita los pasos 7, 8, 9 y 10 con la barra de vinilita que ha sido previamente frotada con el pao de lana. No pasa nada, todo sigue en reposo *No pasa nada debido a que la carga de la barra al ser frotada previamente es muy pequea para ser detectada por el electroscopio

CUESTIONARIO.
1. Indique las formas de electrizacin que se observan en las experiencias de este laboratorio explicando en qu consiste cada una de ellas. En el experimento hemos visto tres formas de electrizacin, las cuales son: Electrizacin Por Frotamiento: Esto lo hemos visto al frotar las barras de vinilito, de vidrio y de acetato con los paos de lana, seda y algodn. Al frotar un cuerpo fuertemente con un pao, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, sta se cargar positivamente.

Electrizacin Por Contacto: Esto lo hemos visto al hacer chocar las barras a con los tecnoport. Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga.

La figura muestra un electroscopio. Al tocar con un cuerpo cargado la esfera superior, la carga penetra hasta las lminas, stas al adquirir la misma carga se repelen y se separan. Electrizacin Por Induccin: Esto lo hemos visto al acercar las barras a los tecnoport. Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste.

En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente

Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. 2. En que caso de la electrizacin por frotamiento se observa mayor efectividad? En el que hubo mayor efectividad fue al acercar el acetato, previamente frotado con la seda, con el tecnoport 3. Considerando que el tecnoport es un material aislante, como se distribuir la carga elctrica en las esferitas de este material? (En todo su volumen o solamente en su superficie) Lo que sucede en este caso es un fenmeno que se denomina polarizacin de la carga. Cada uno de los tomos del tecnoport redistribuye su carga. El tomo o molcula est entonces polarizado. De esta forma los tomos del tecnoport quedarn con la distribucin de carga que se muestra en la figura siguiente

Antes

Despues

4. En la ilustracin 7 considere que la bola 1 tiene una carga Q y la bola 2 est descargada. Considere adems que las bolas tiene igual radio r. Qu suceder? Como la esfera 2 esta descargada, no habr ni atraccin ni repulsin con las esfera 1, ya q por la ley de coulomb no hay fuerza de atraccin ni repulsin. 5. Siguiendo con la ilustracin 7, suponga que mediante algn deslizamiento del hilo la esfera 1, que contiene una carga Q, se pone en contacto con la esfera 2, que est descargada Qu es lo que se observar?. Cul ser la carga que adquiere de la esfera 2? Las dos esferas al ponerse en contacto se distribuyen la carga uniformemente
q1 final = q 2 final
Qinicial = Q final

q1inicial + q 2inicial = q1 final + q 2 fianl


q1inicial + q 2inicial = q1 final + q 2 fianl

Q + 0 = q1 final + q 2 fianl

q1 final = Q

y q 2 final = Q

6. Respecto a la pregunta 5, suponga ahora que la bola 1 tiene un radio 2r y la bola 2 un radio r. Si la bola 1, que contiene una carga Q, se pone en contacto con la bola 2; Cul ser la carga que adquiere de la esfera 2?

q1 final R1 q1 final 2r

= =

q 2 final R2 q 2 final r

q1 final = 2q 2 final
Qinicial = Q final

q1inicial + q 2inicial = q1 final + q 2 fianl


q1inicial + q 2inicial = q1 final + q 2 fianl

Q + 0 = 3q 2 fianl

q 2 final = Q

y q1 final = 2Q

7. En un experimento de electrosttica se observa que la distancia entre las esferas idnticas 1 y 2, inicialmente descargadas es de 12 cm., (Ilustracin 7). Luego de transmitirles la misma carga q a ambas esferas estas se separan hasta 16 cm. Cul es el valor de esta carga, si la masa de cada una de ellas es de 5 g y la longitud de los hilos en los que estn suspendidas las esferas es de 30 cm?

T F

mg
mg = Tsen

F = T cos

F T cos = mg Tsen

F = mg (ctg)

Kq 2 = mg (ctg ) ( 0.16) 2

9(10 9 ) q 2

( 0.16)

= 5(10)(6.682)(10 2 )

10 9 q 2 = 9.5(10 3 )

q 2 = 9.5(10 12 ) q = 3.82

8. Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y se observa que las laminillas se cierran; y cuando se sigue acercando, sin tocar la esfera, de pronto las hojuelas se abren. Qu tipo de carga tiene el electroscopio?

Al acercar el objeto las laminillas se cierran. Al acercar dicho objeto a la esfera metlica del electroscopio sin llegar a tocarla, estas laminillas se abren; por lo tanto se deduce que la carga del electroscopio sera positiva, ya que slo mediante un rechazo en las cargas las laminillas se pueden abrir. 9. Del experimento realizado, Se puede deducir que tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? En nuestra experiencia el tipo de carga que se traslada de un cuerpo a otro es de tipo negativo, y esto sucede casi siempre; ya que los electrones son ms fciles de arrancar de un tomo por encontrarse en el contorno de este. Tambin se le puede quitar protones pero es mucho ms difcil, ya que estos se encuentran en el ncleo del tomo 10. Considerando que toda carga elctrica genera un campo electrosttico en el espacio que le rodea, y en una esfera de tecnoport se distribuye uniformemente una carga elctrica Q. (a) Cul ser la magnitud de la intensidad del campo a una distancia r del centro de esta esfera? (b) Ser este campo uniforme o no uniforme? Figura. 6
E=
E=

Kq R2
KQ r2

El campo elctrico si es uniforme

CONCLUSIONES

La materia est compuesta fundamentalmente de protones, neutrones y electrones, y dos de estas partculas tienen carga elctrica: el protn (+) y el electrn (-) son las porciones ms pequeas (conforman el tomo), de carga elctrica, que en la experiencia han podido aislarse demostrndose que en un cuerpo elctricamente neutro la cantidad de stas cargas es igual en magnitud pero de signo contrario. Un cuerpo puede ser electrizado por tres procesos diferentes: por frotacin, por contacto o por induccin; en el primero los dos cuerpos son inicialmente neutros; en los otros dos, inicialmente uno de los cuerpos tiene carga y el otro es neutro. Existen dos tipos de cargas, positivas y negativas, que interaccionan entre s dentro de un mismo cuerpo, o con otros; si son del mismo signo se repelen, si son diferentes se atraen. En un cuerpo neutro, existen cargas positivas y negativas en igual magnitud; la composicin atmica de los cuerpos es la fuente de estas cargas por la presencia de protones y electrones. Las cargas responsables de la electrizacin de un cuerpo son las cargas negativas, cuyo exceso produce una carga negativa, y defecto, una carga positiva en el cuerpo. Un cuerpo se carga elctricamente, por la transferencia de cargas, de un cuerpo a otro. La tierra es capaz de actuar como receptor de cargas elctricas. Se observo tambin que el vidrio y el acetato son malos conductores de la electricidad a comparacin de la vinilito.

You might also like