You are on page 1of 3

Sagrario Yrnoz Yaben

Universidad del Pas Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

La soledad es un fenmeno universalmente conocido, y con importantes repercusiones en la dinmica y el funcionamiento psicolgico de las personas. Podra ser descrita como una experiencia subjetiva, que es sentida como desagradable y dolorosa, y no es necesariamente sinnimo de aislamiento social.

En cuanto a su prevalencia, la soledad constituye un problema para una parte importante de la poblacin. Diversas investigaciones muestran que entre el 10% y el 30% de las personas participantes experimentan intensos sentimientos de soledad a lo largo de sus vidas, y que un 80% de las personas que contactan con centros de ayuda en crisis se quejan, fundamentalmente, de soledad.

Varios autores estn de acuerdo en que los hombres solteros o viudos constituyen el grupo que se siente ms solo, mientras que los hombres casados estaran en el extremo opuesto, con las mujeres solteras y casadas en el medio (Peplau y Perlman, 1982). Es decir, el matrimonio supone un escudo que protege a las personas de la soledad (Olson y Wong, 2001), especialmente para los hombres. Por razones evidentes, las personas divorciadas son un colectivo especialmente proclive al sentimiento de soledad. Para Weiss (1976), la separacin provoca una serie de emociones confusas y conflictivas en ambos ex - esposos, muy similares a las que sienten los nios que son separados de sus padres (Bowlby, 1983): enfado, rechazo, pena, y ansiedad o pnico son las principales. Weiss encontr tambin estas emociones en personas que estaban en proceso de disolucin de sus matrimonios. Un miedo paralizador, y una intensa rabia corresponden a la fase inicial de protesta. Tristeza y una gran sensacin de soledad, a la fase final de desesperacin, en la cual el mundo se percibe como vaco, desolado, muerto. Personas con un estilo de apego seguro tienden a formar relaciones ntimas con otras personas y, por tanto, se sienten menos solas, tanto en muestras clnicas como comunitarias, mientras que estilos de apego ansiosos se relacionan con deficienciasd en las habilidades sociales y soledad (Di Tomasso, Brannen-Mc Nulty, Ross y Burgess, 2003). Wiseman, Mayseless, y Sharabany (2006) analizaron en estudiantes universitarios en su primer ao la influencia del estilo de apego y diversas variables de personalidad sobre la sensacin de soledad. Encontraron que el apego seguro estaba asociado de forma negativa con

la soledad, y que el autocriticismo mediatizaba en parte la asociacin entre apego ambivalente y soledad. Varias investigaciones aportan datos en el sentido de afirmar que la sensacin de soledad tiene efectos deletreos para la salud, tanto fsica como mental, de las personas. Estudios realizados en los aos 60 y 70 relacionan la soledad con malestar somtico, enfermedad fsica y mayor nmero de visitas a los mdicos. Ms recientemente, la soledad se ha relacionado con depresin, alcoholismo, obesidad y suicidio, riesgo de sufrir un ataque al corazn, una peor regulacin de la presin sangunea y peor calidad del sueo. Finalmente, se han encontrado asociaciones entre el sentimiento de soledad y varios problemas psicolgicos y psiquitricos (Peplau y Perlman, 1982 para una revisin). As, al parecer, los pacientes deprimidos se sienten ms solos y sufren ms de su soledad que los controles, y la soledad correlaciona negativamente con el nmero de contactos regulares con los familiares y con el nmero de amigos. Tambin se han encontrado asociaciones positivas entre el sentimiento de soledad y determinadas variables de personalidad (susceptibilidad, ansiedad, psicastenia, desapego, hostilidad, inhibicin e irritabilidad) y negativas entre soledad y grado de socializacin y deseabilidad social. Soledad social, soledad emocional En la investigacin realizada en los ltimos veinte aos se aprecian dos conceptualizaciones diferentes de la soledad. Una de ellas, la considera como un estado unitario que vara tan slo en intensidad (sentirse ms o menos slo) como consecuencia de los dficits existentes dentro de las diferentes relaciones. La segunda (Weiss, 1973; 1987; 1998) distingue entre dos tipos de soledad: soledad social y soledad emocional. La soledad social es una carencia de relaciones afiliativas, y cuando existe, produce un sentimiento de marginalidad, la sensacin de no ser aceptado por los otros, aislamiento y aburrimiento. Se desea fervientemente tener un lugar dentro de un grupo de personas con las que se puedan compartir intereses y preocupaciones. La soledad emocional, en cambio, es una ausencia de relaciones de apego, es decir, relaciones especialmente significativas para la persona y que proporcionan una base segura. La ausencia de este tipo de relaciones est asociada con sensaciones de vaco, y el deseo de alguien especial con quien compartir la vida.

Consistente con esta teora sobre la soledad, surge la SELSA-S, una escala compuesta por 15 tems que distingue dos dominios dentro de la soledad emocional: el familiar y el romntico, y que hemos validado recientemente en castellano. Un total de 517 personas han participado en este estudio. Los resultados indican que las tres escalas de la SESLA-S tienen una alta consistencia interna. La validez de constructo (convergente y discriminante) queda demostrada por la correlacin de esta escala con medidas del estilo de relacin (tipo de apego) y por la asociacin de estas escalas con medidas de bienestar psicolgico y deseabilidad social.

Al ser esta escala fcil de pasar y estar compuesta por un nmero relativamente reducido de tems, permite ahorrar tiempo y esfuerzo al clnico y no ser intrusiva para el cliente. Por todas estas razones, puede ser una medida de autoinforme apropiada para la evaluacin de este constructo, la soledad, en sus tres facetas (social, familiar y romntica) en numerosos mbitos de la Psicologa de la Salud, con objetivos tanto preventivos como de intervencin.

You might also like