You are on page 1of 4

Sugerencias y recomendaciones: DGESPE Definir perfiles profesionales bsicos para la designacin o contratacin de docentes que operen los programas

de cada curso. DEN Revisar los perfiles que recomienda la DGESPE de los docentes que deben atender los cursos de los planes 2011. Requerir a las escuelas normales un proyecto de actualizacin docente para la implementacin de la reforma. ESCUELAS NORMALES La operacin de los cursos deber estar a cargo de docentes con el perfil profesional requerido. Implementar acciones actualizadoras para la comunidad normalista sobre la reforma. EQUIPO DE SEGUIMIENTO Revisar los perfiles acadmicos de los docentes que estn operando los cursos de seguimiento Verificar la pertinencia de los instrumentos aplicados tanto a los directivos, docentes y alumnos, as como la gua de indicadores para el informe.

Respecto al curso de Matemticas para el desarrollo profesional se sugiere hacer un replanteamiento del propsito central del curso el cual es Que los futuros docentes profundicen sus conocimientos acerca de los conceptos matemticos contenidos en el plan y programas de estudio de educacin bsica, no parece ir ligado a los contenidos descritos en las unidades de aprendizaje, ya que si se hace una revisin del campo formativo Pensamiento matemtico y de los principios pedaggicos; lo que ms se enfatiza y por tanto se

trabaja es el enfoque de la Resolucin de Problemas, por lo que se sugiere su anlisis y replanteamiento para evitar confusiones sobre todo con las asignaturas de Pensamiento Cuantitativo en la educacin preescolar y La geometra en la educacin preescolar previstas para 4 y 5 semestre respectivamente en el documento base de esta reforma. Se sugiere que este programa de matemticas para el desarrollo profesional d continuidad en el segundo semestre. Se sugiere hacer una revisin al programa respecto a la ortogrfica y la utilizacin de algunos trminos, ya que incluye vocablos como Programa de Educacin Preescolar 2011, siendo la acepcin adecuada de

Programas de estudio 2011. Gua para la educadora.

Proporcionen en tiempo y forma la bibliografa bsica y complementaria de forma impresa y electrnica

Sugerir a las escuelas normales Que el docente se apegue al Para dar continuidad al proceso tomen en cuenta la programa del curso. de seguimiento se sugiere que transversalidad en las para el semestre B sea solo asignaturas. un aplicador que realice la visita de observacin a la escuela normal correspondiente, as como la sistematizacin de la informacin de los instrumentos (gua de observacin, guion de entrevista a directivos, docentes y alumnos) con la finalidad de integrar el informe.

Contar con la bibliografa bsica y complementaria de manera electrnica e impresa para distribuirla a las escuelas normales del estado.

Contar y proporcionar la bibliografa bsica y complementaria a los docentes que impartan el curso.

Realizar la revisin de bibliografa bsica y complementaria.

Mediante escrito exhortar a los docentes que se suman al trabajo de esta Reforma buscar las estrategias ms idneas para enriquecer el trabajo extraclase.

Para el caso de los cursos que contemplan 2 horas de clase estimados en la malla curricular sugerir a las escuelas normales implementen estrategias de trabajo extraclase.

Difundir el programa en operacin al interior de la academia de semestre y licenciatura, as como a la comunidad normalista con la finalidad de que se contextualicen al respecto.

Dar continuidad al seguimiento en la operacin de los programas.

Que proporcione bibliografa bsica que enriquezca el enfoque de planeacin por competencias.

Sugerir a las escuelas normales algunos referentes que apoyen el trabajo de planeacin bajo el enfoque por competencias.

Proporcionen los referentes tericos necesarios a los docentes para que planeen bajo el enfoque por competencias.

Realizar visitas a las escuelas normales con la finalidad de asistir a algunas reuniones de colegiado (licenciatura, semestre, etc)

Solicitar la planeacin y plan de acreditacin a los docentes de las escuelas normales.

Disponer de la infraestructura adecuada para la operacin del curso.

You might also like