You are on page 1of 4

Titulo: El valor de la mujer Texto: 2 corintios 4:6-7 Porque Dios, que mand que de las tinieblas resplandeciese la luz,

es el que resplandeci en nuestros corazones, para iluminacin del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. v. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros. Introduccin: Quin es la mujer? Un ser humano, creado por Dios, (Genesis 1:27 varn y hembra los cre.) pura y preciosa, (Proverbios 31:10 es mas valiosa que las piedras preciosas.) con un propsito, (Genesis 2:18 ayuda idnea para l, es decir para el varon.) con una personalidad femenina, con necesidades, con impulsos y deseos, con la capacidad de ir ms all de ella misma, con cualidades espirituales, con un valor incalculable. Mujeres hacia la excelencia? La mujer sali de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazn para ser amada. 1 Pedro 3:7 De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es ms delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. (NVI) Qu concepto tienes de ti? Lo que piensas eso es lo que eres! Proverbios 23:7 cul es su pensamiento en su corazn, tal es l. Si dentro de t piensas que no vales, que no tienes belleza, que nada te sale bien, que no vale la pena vivir, djame decirte que ests aceptando una mentira del enemigo de nuestras almas, Satans, para que no veas el valor que hay en ti. Pero recuerda que el valor que tienes como mujer es incalculable porque no depende de cosas materiales, sino de Dios. Desarrollo: I.- EXCELENCIA EN LA MUJER: Buscando su valor. Qu es excelencia como forma de vida? Parte de principios simples y de reglas rgidas, la capacidad de reinventarse a uno mismo. La plenitud es vivir la excelencia, es estar satisfecho de uno mismo, es saberse el dueo del imperio de uno mismo. Es amarse a s mismo y consagrarse al servicio de los dems, La excelencia es una manera permanente de ser, es hacer las cosas bien hechas con actitud y voluntad de servir.

La excelencia no es automtica, se desarrolla. Dios no est esperando que seamos seres perfectos actuando perfectamente, pero si espera que nos esforcemos al 100% en obedecer todo lo que l ha dicho. El espritu de excelencia es justo eso: El espritu que se propone yo ser todo lo que Dios me ha escogido que sea para Su gloria. As que estamos ante el compromiso de buscar la superacin personal cada da... Todo con su ayuda, todo para su gloria. T y yo hemos sido escogidos para la excelencia. La mujer de excelencia no se conforma con la mediocridad, sino que desea superarse en cada rea de su vida 2 pedro 1:5 la virtud quiere decir excelencia, en otras palabras, Pedro esta diciendo, aade a tu fe la excelencia en todo lo que haces. La excelencia es lo opuesto a la actitud no importa lo que sea, esa actitud es mediocridad. *Entrega a cada mujer una hoja de papel y lpiz con la siguiente encomienda: Escribe 3 cualidades que ms te agradan de tu personalidad. Escribe 2 cosas que quisieras superar.+ terminar y pasar a 2 mujeres que compartan lo que escribieron. La mujer por excelencia es una mujer que conoce a Dios. Hay una gran diferencia entre conocer de Dios y conocerle a El. Puedes vivir en una casa y no conocer al dueo o leer un libro y no conocer al autor. La mujer por excelencia tiene una relacin intima con su Dios, tiene el brillo de Dios en sus ojos, su corazn canta de regocijo, tiene una sonrisa en su cara. La mujer por excelencia es aquella que perdona, el rencor es veneno para el cuerpo y para el espritu. II.- Donde radica tu valor Proverbios 31: 28-31 La respuesta es: El valor de la mujer no radica en su belleza, porque esta es engaosa, No son las buenas obras, ni la belleza, en las que se basa el valor de la mujer. Es en su amor a Jehova, que tambin la lleva a actuar de una manera diferente a reflejar ese temor en sus obras. Todo lo anterior descritos de ella se desprende de su temor a Jehov, es un argumento circular, ella hace bien las cosas porque teme a Jehov, y porque teme a Jehov refleja es amor en sus actos. Porque ella no quiere hacer nada que est en desagrado de Dios. Este es el camino a la excelencia en la mujer. (LA MUJER QUE TEME A JEHOVA ESTA SERA ALABADA). No es que las obras no tengan valor, solo que no es lo mas importante que una mujer. * Tampoco es que la belleza no sea importante, y que una mujer se ponga bonita. Sino que el valor real no radica en esto, es de segunda prioridad. * Lo que ms debe buscar una mujer es amar a Dios porque en el radica su verdadero valor, y es l quien la hace valiosa. *La mujer aunque haga bien sus cosas, se buena administradora, consejera, dadivosa, pero no teme a Jehov siempre le estar faltando el ingrediente mas importante. El motor para hacer bien las cosas y que marca la diferencia.

Mujer, t vales. Afirma tus pies sobre la Roca para que puedas plantarte y permanecer en la posicin que te corresponde. Sabes que los dems te van a dar el valor que t misma te des, incluyendo a tu esposo? No sabes t que si las circunstancias te llevan a menospreciarte a t misma, ests permitiendo que stas te manejen? Conclusin: La mujer samaritana de Juan 4:9 tena muchos problemas, pero el que t no seas perfecto no es impedimento para que Dios te use, Aqu identificamos 5 de las escusas que muchos usan como excusa para dudar de que pueden hacer una diferencia en su generacin. #1 Tenia problemas de complejos Crey que no era digna de hablar con Jess que era judio y ella samaritana, ella tena un mal concepto de si misma, su auto estima baja se reflejaba en la manera en que hablaba de ella misma. No importa lo que t o otros opinan de ti, lo que realmente importa es lo que Dios dice de ti, llnate de las promesas y palabras en la Biblia que declaran quien t eres en Cristo Jess. #2 Tenia problemas econmicos El hecho de que ella estuviera cargando el agua y no tuviera sirviente que lo hiciera por ella indicaba que era pobre, que necesitaba trabajar, el trabajo que tenemos que hacer no puede ser impedimento para servirle a Dios, las necesidades econmicas no pueden ser obstculo, sino al contrario, oportunidades para ver el poder de Dios. #3 Tenia problemas religiosos "Nuestro padre Abraham"de esta manera hablaba, ella tenia conocimientos, pero era una religiosa que entenda algunos principios pero no tenia una relacin sino religin. La manera en que viva nos muestra que aunque tena algn conocimiento no viva por los principios y valores que deba, en pocas palabras: era una pecadora no lo somos todos? #4 Tenia problemas emocionales Su problema principal era en su corazn, ella buscaba saciar la sed que tenia en el lugar equivocado, haba tenido 5 maridos y el que ahora tenia no era de ella, lo que ella buscaba en los hombres era saciar su sed; no poda hacerlo sino en la fuente de vida eterna que solo Jess puede ofrecer.

# 5 Tenia problemas de relacionarse con la gente Con la reputacin que tenia, estoy segura de que era rechazada por ms de uno No tena el respeto, la consideracin, y el apoyo de las personas que la rodeaban, pero este encuentro cambio esto. A veces la persona menos pensada esta abierta a recibir, ella reconoca que tenia necesidad, problemas, y que necesitaba algo ms de lo que tena hasta ese momento. La mujer samaritana gano una cuidad entera porque pudo cambiar 5 cualidades que la ayudaron a pasar a la historia como una mujer de gran valor. #1 Disposicin para creer Ella crey lo que Jess le dijo a pesar de todo lo que haba vivido. Pudo renovar su mente "cambiar" lo que ella pensaba de s misma y de lo que poda hacer con su futuro; se atrevi a beber de la fuente que la saciara para siempre #2 Disposicin para enfocarse en su propsito Aunque los discpulos vinieron ella sigui enfocada, no le import que en su cultura no debiera estar conversando con un Maestro, ella no iba a dejar pasar esta oportunidad de tener este encuentro, que su corazn le deca "esto es lo que necesito." #3 Disposicin para dejar su cntaro Al tirar el cntaro ella estaba haciendo la declaracin de que nada de lo que haba en el pasado importaba, ese da llego a buscar agua, y en vez de eso se fue con vida eterna; ya el agua, el cntaro, y todo lo que hasta ese da ella conoca, no importaba, todo sera diferente de ese da en adelante y para siempre. #4 Disposicin para confrontar su ciudad Su reputacin era la peor en su ciudad, y ahora llegar a "predicar" me imagino que fue un reto grande, a ella no le import, ni se detuvo a pensar de lo que la gente poda decir o creer; pensara "total de todos modos siempre han hablado de mi". "Voy a contarles lo que me ha pasado y con el tiempo mis frutos sern los que testifiquen que lo que les estoy diciendo es real." # 5 Disposicin a traer la ciudad entera a Jesus

You might also like