You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

GUIA PARA LA ELABORACION DEL MAPA DE COBERTURAS DEL TERRITORIO EMBALSE DEL NEUSA 1. Elaboracin de archivo en Excel, con listado de coordenadas GPS, que servirn de puntos de control para la rectificacin de las fotografas. El archivo tendr la siguiente estructura:
Punto 1 2 Norte 5.096521876 5.987634432 Este -73.2341234 -73.8765432 Cobertura Pino Pasto Uso Proteccin Ganadera Foto Foto1.jpg Foto2.jpg Observaciones

Tanto la coordenada Norte como este, se deben ingresar en dcimas de grado, para lo cual se debe realizar lo siguiente: 5 23 34, equivale a (5 + (23/60) + (34/3600)) Una vez terminado el archivo en Excel, se definen los campo de coordenadas norte y este como numricos de 10 posiciones decimales, as:

UD
Luego se salva como archivo DBF,

JUAN CARLOS ALARCON H.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

2. Elaboracin del mapa de puntos GPS, en ARCGIS, para esta parte del ejercicio, abra Arcmap, y desde la barra de men, ingrese a Tools, Add XY Data.. y abra el archivo que acaba de salvar con extensin DBF.

Para el campo X field:, seleccione el campo que contenga los valores de longitud y para al campo Y field: seleccione el campo con los valores de latitud, posteriormente, ingrese el sistema de referencia de las lecturas GPS, las cuales son:WGS 1984, de la siguiente manera: Edit, Select.., Geographic Coordinate Systems, World, WGS 1984.prj, luego Add, Apply y OK para finalizar, en la caja de Spatial refencies properties, se deber visualizar lo siguiente:

UD

En este paso, la herramienta visualiza, a partir de una tabla en DBF, una nube de puntos, ya con un sistema de coordenadas y un sistema de proyeccin definido, posteriormente hay que exportar esa visualizacin de eventos como un mapa con geometra de punto, el archivo de salida tendr la extensin .SHP, el procedimiento es el siguiente: sobre la tabla de contenido, clic derecho sobre Puntosgps Events, Data, Export Data, y asignarle un nombre de salida con la extensin .SHP, luego salvar. Ver figura siguiente:

JUAN CARLOS ALARCON H.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

3. Georreferenciacin de fotografas reas en formato digital. Para la georreferenciacin de las fotografas areas, es necesario, escanearlas con resolucin mnima de 300 dpi, para garantizar una discriminacin de las diferentes unidades de cobertura vegetal presentes en la zona de estudio. Para comenzar el proceso de rectificaron de las imgenes habilite desde el men principal de Arcmap la herramienta de Georreferencing, haciendo clic derecho, sobre dicho men. Posteriormente adicione la primera fotografa area en el rea de despliegue, como la fotografa no tiene sistema de coordenadas ni de proyeccin, entonces, bajo el men de Georreferencing, seleccione la opcin de Fit to Display, as la imagen se sobrepondr sobre el rea de despliegue de los puntos as:

UD

Posteriormente el trabajo de rectificacin de las imgenes consiste en colocar una serie de puntos de control imagen mapa (nube de puntos), plenamente identificados, prestando especial atencin, en el orden de colocacin de los mismos, (imagen-vector), en el men de Georreferencing, seleccione el icono de Add Control Points como se muestra en la grafica siguiente:

Ahora adicione puntos de control, distribuidos uniformemente sobre la imagen, entre mas puntos mejor ajuste tendr el resultado final (no olvida, el orden para la colocacin de los puntos de control primero imagen, luego el punto, ver figura

JUAN CARLOS ALARCON H.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

Cuando se tenga el nmero suficiente de puntos de control para garantizar un ajuste aceptable, se procede a salvar la imagen rectificada, as, bajo el men de Georreferencing, opcion Rectify y salvar la imagen rectificada con la extensin .jpg

4, Creacin de una Personal geodatabase para la creacin del mapa de coberturas vegetales es necesario primero crear una personal geodatabase, desde ArcCatalog, ubicado en la carpeta de trabajo. Click derecho, New, Personal Geodatabase, posteriormente asgnele un nombre a la personal Geodatabase,

UD

JUAN CARLOS ALARCON H.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

Dentro de la Personal creada, click derecho, New, Feature Class.. se le asigna el nombre al Feature Class, luego Next, Next, posteriormente definir la topologa del mapa como Polygon y en el icono de import, asignarle el sistema de proyeccin en coordenadas geogrficas WGS 1984 (podemos importar el mismo sistema de proyeccin de mapa de puntos creado en el Paso No. 1) y luego Finsh, aparecera entonces, dentro de la personal Geodatabese el mapa creado, como se muestra en la figura anterior:

Posteriormente hacer click sobre la pestaa preview, en ArcCatalog y con el mapa de cobertura seleccionado, ir a table, luego seleccionar Options asignarle un nombre al campo donde se digitara la cobertura, en Type, seleccione Text, como en la siguiente figura, para termina oprima OK y salga de ArcCatalog, cuando usted sale de esta opcin el software guarda los cambios automticamente.

5. Digitalizacin de las unidades de cobertura vegetal, para este paso, es necesario adicionar desde ArcMap el feature class, creado en el paso anterior, sobre las fotografas rectificadas, desde el men principal, click derecho, habilite la barra de herramientas de Editor, luego seleccione la opcin Star Editing ponga especial atencin al tema que piensa abrir para la edicin, lo que va a editar es el feature class de la personal Geodatabase, creado en el paso anterior. Se van a utilizar solamente 2 opciones de digitalizacin, Create a New Features y Auto-complete Polygon, la primera opcion, para crear polgonos nuevos, completamente cerrados y el segundo para crear poligonos utilizando el limite de otros ya creados, la primera opcion se utiliza de la siguiente forma: Primero seleccione Skecth toll de la barra de herramientas, luego digitalice el polgono de la unidad identificada, para terminar clic doble, al terminar la digitalizacin, el polgono deber quedar como se muestra en la siguiente figura:

UD

La segunda opcin, Auto-complete Polygon, es utilizada para digitalizar polgonos utilizando el limite de otros ya creados, sin necesidad de repetir dichos limites, para utilizarlo, comience digitalizar el nuevo polgono desde el interior del ya creado, bordendolo y doble clic al terminar.
JUAN CARLOS ALARCON H.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

Para editar el nombre de cada unidad, click sobre tabla de atributos y digitalizar en el campo creado para el nombre, el nombre del polgono depender de la unidad de cobertura vegetal digitalizada. No olvide ir salvando continuamente, bajo Editor, Save Edits, cuando termine la digitalizacin salve y cierre la edicin Editor, Save Edits, Stop Editing.

6. Creacin de la simbologa para el mapa de coberturas vegetales: la simbologa del mapa consiste en asignarle colores o un achurado a cada unidad de cobertura vegetal, para esto, click derecho sobre la cobertura en la tabla de contenido, luego pestaa Symbology, Categories, Unique value, y en Value Field seleccione el campo que contiene el nombre de unidades de cobertura , en este caso cober, el layer properties quedara as:

UD
Para la asignacin de colores personalizados para cada unidad haga doble clic sobre cada color bajo Symbol, y escoja el que mas se adapte a lo que quiere mostrar.

JUAN CARLOS ALARCON H.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC

7. Creacin Layer o archivo de ploteo: para la elaboracin del archivo de ploteo, seleccione en el men principal View, layout view, luego File, Page and Print Setupselecione el tamano del papel y la orientacin del mismo, posteriormente valla al men principal y bajo Insert , inserte y distribuya de la mejor manera los elementos que constituyen el mapa como:

El resultado final, ser entonces el mapa de coberturas del embalse del Neusa,

UD

JUAN CARLOS ALARCON H.

You might also like