You are on page 1of 3

19 JUNIO/MIERCOLES Undcima semana del tiempo ordinario San Romualdo

Testigos y testimonios de all y de aqu +San Romualdo: Naci en Rvena, hacia la mitad del siglo X. Practic la vida eremtica y, durante varios aos, recorri diversos lugares en busca de la soledad fundando pequeos monasterios. Luch con todas sus fuerzas contra la relajacin de la vida monstica propia de su tiempo mientras se esforzaba por ser cada da un mejor ser humano. Muri hacia el ao 1027. Antfona El justo crecer como una palmera, y se alzara como un cedro del Lbano, plantado en la casa del seor, crecer en los atrios de nuestro Dios. (Sal 91,13-14) Oracin colecta Oh Dios, que por medio de San Romualdo renovaste la vida eremtica en tu Iglesia, concdenos renunciar a nosotros mismos para que, siguiendo a Cristo, merezcamos subir felices al reino de los cielos. Te lo pedimos por medio de Nuestro Seor Jesucristo tu Hijo que vive y hace vivir, por los siglos de los siglos. Amn. Primera lectura 2Corintios 9,6-11 Al que da de buena gana lo ama Dios. Hermanos: El que siembra tacaamente, tacaamente cosechar; y el que siembra generosamente, generosamente cosechar. Cada uno d como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta. El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer les proporcionar y aumentar la semilla, y multiplicar la cosecha de su justicia. Siempre sern ricos para ser generosos, y as, por medio nuestro, se dar gracias a Dios.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 111 R/ Dichoso quien teme al Seor. + Dichoso quien teme al Seor / y ama de corazn sus mandatos. / Su linaje ser poderoso en la tierra, / la descendencia del justo ser bendita. R/.

+ En su casa habr riquezas y abundancia, / su caridad es constante, sin falta. / En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo. R/ + Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin falta, / y alzar la frente con dignidad. R/ EVANGELIO Mateo 6,1-6.16-18 Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensar En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Cuiden de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendrn recompensa de su Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipcritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya han recibido su paga. T, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; as tu limosna quedar en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagar. Cuando recen, no sean como los hipcritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga. T, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que est en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagar. Cuando ayunen, no anden cabizbajos, como los hipcritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su paga. T, en cambio, cuando ayunes, perfmate la cabeza y lvate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que est en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensar.
Palabra del Seor. R/ Gloria a Ti, Seor Jess.

Reflexin La limosna, la oracin y el ayuno son tres obras de piedad muy propias de la religiosidad juda. La preocupacin de Jess no es por su cumplimiento, sino por la forma en que se realizan las prcticas religiosas. El ejercicio de la justicia y de la piedad no debe hacerse slo por el aplauso, la autopromocin o la alabanza popular. Jess advierte que la limosna debe ser una muestra de generosidad, de solidaridad y de amor gratuito, y como tal no debe hacerse pensando en la foto del hroe, sino en el hermano necesitado. Los judos acostumbraban hacer oracin tres veces al da. Poda hacerse incluso en la calle. La crtica de Jess no es a la oracin, sino a la manipulacin de Dios para quedar bien ante la gente. Jess lo llama hipocresa. Finalmente Jess critica la manera de ayunar con el mismo argumento; hacerlo para mostrarse ante la gente y no ante Dios. La experiencia de Dios no puede tener su fuerza en la fachada exterior, sino sobre todo en la fortaleza interior. Dios ve en lo profundo la bondad del corazn y, slo cuando hay bondad en nuestro corazn, las acciones externas van impregnadas del amor de Dios. (koinonia.org). Ojal nosotros podamos vivir una

religiosidad honesta, madura, delante de Dios, de los dems seres humanos y del mundo. Siguiendo la primera lectura, ojal entremos en la lgica de la generosidad, de dar lo mejor de nosotros mismos en todo: en el estudio, en el trabajo, en la Iglesia, en la familia, con nuestros amigos Esta es una palabra muy sencilla pero cargada de sabidura: lo que sembremos y la manera como lo hagamos, eso recogeremos. Si pasamos por el mundo sembrando cizaa, rencor, discordias; si andamos diciendo que la cosa est dura, que no hay nada que valga la pena, si nunca estamos dispuestos a poner la mano para servir, para dar, para compartir, poco a poco las puertas se cerraran, nos quedaramos solos y llenos de amargura. Ojal podamos ver la vida con los ojos de la fe, del amor, de la esperanza alegre. Que nos dediquemos a hacer brotar de nosotros mismos tantas cosas bellas que tenemos. Que sembremos amor, alegra, esperanza; que extendamos nuestras manos para dar, para compartir, para abrazar, para amar. Que reproduzcamos la lgica del amor, del compartir fraterno y solidario. No todo ser perfecto porque en este mundo no hay perfeccin; pero s tendremos una vida cargada de sentido, recogeremos con abundancia y seremos ms alegres y ms felices. Oracin sobre las ofrendas: Al acercarnos a tu altar, seor, danos aquel sentimiento de piedad que inflam al abad san Romualdo, para que podamos ofrecerte este sacrificio con un corazn limpio encendido en caridad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Con la fuerza del sacramento que recibimos renueva, seor nuestros corazones, para que a ejemplo del abad san Romualdo, gustemos los bienes del cielo no los de la tierra, y merezcamos estar en la gloria con Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

You might also like