You are on page 1of 58

Matemticas Financieras

Francisco Prez Hernndez Departamento de Financiacin e Investigacin de la Universidad Autnoma de Madrid


Objetivo del curso:
Profundizar en los fundamentos del clculo financiero, necesarios para su aplicacin en posteriores asignaturas. Adquisicin de los principales conceptos matemticos requeridos para la valoracin de operaciones financieras. Adquirir la habilidad de analizar situaciones reales relacionadas con el clculo de leyes, rentas financieras, tipos de inters y operaciones financieras. 1

Departamento de Financiacin e Investigacin Comercial

Contenidos del Programa:


Tema I. Valoracin del dinero en el Tiempo
I.1 Capitales financieros. I.2 Leyes financieras. I.3 Capitalizacin simple y compuesta. I.4 Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto. I.5 Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado. I.6 Suma y desdoblamiento de capitales.

Tema II. Rentas Financieras


II.1 Concepto y clasificacin de rentas. II.2 Valor capital de una renta. II.3 Valoracin de rentas constantes. II.4 Valoracin de rentas variables. II.5 Rentas fraccionadas.

MF

Tema III. Operaciones Financieras


III.1 Concepto y clasificacin de las operaciones financieras. III.2 Equivalencia financiera. III.3 Saldo Financiero. III.4 Operaciones financieras simples.

Departamento de Financiacin e Investigacin Comercial Tema IV. Operaciones Financieras Compuestas


IV.1 Operaciones de amortizacin. IV.2 Estudio de las principales modalidades de prstamos. IV.2.1 Sistema francs. IV.2.2 Cuotas de amortizacin constantes. IV.2.3 Sistema americano. IV.2.4 Trminos variables. IV.4 Prestamos a tipo de inters variable. IV.5 Operaciones de constitucin de un capital.

Tema V. Coste y Rentabilidad de las Operaciones Financieras


V.1 Coste o rendimiento de las OF Simples. V.2 Coste o rendimiento de las OF Compuestas. V.3 Operaciones con caractersticas comerciales. V.4 Tipo Anual Equivalente (TAE).

EE
3

Departamento de Financiacin e Investigacin Comercial

Tema I. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Valor del Dinero en el Tiempo

Introduccin
Los bienes por esencia econmica tienen un valor presente y un valor futuro, puesto que gracias a poder disponer de ellos, se generan beneficios, que a su vez se pueden reinvertir. Dinero = Bien Matemticamente:

V = V V
1

V = V V
1 0

y considerando que (V) puede representarse como porcentaje (p) del valor base (V0), tenemos:

V =V
1

pV

V =V
1

(1 + p)

para obtener el valor presente, conociendo el valor futuro, despejando tendramos:

= 0

V1 1+ p

Valor del Dinero en el Tiempo Si aplicamos la anterior expresin al concepto dinero, el incremento porcentual se denomina TIPOS DE INTERS. Siendo i en lugar de p, mientras que a V le llamaremos CUANTA. As entonces:

= C 0 (1 + i )

C0 =

C1 1+i

As, el valor del dinero en el tiempo, cuya medida es el tipo de inters, lo podemos entender desde una doble perspectiva: El cambio de valor del momento actual (0) a otro momento posterior (1). Podemos tener revalorizacin o depreciacin. El precio que tiene su uso o disposicin, dado que lo podemos prestar o contratar en un banco o una empresa de inversin.
6

Valor del Dinero en el Tiempo

Ejemplo:
A un prestamista se le presentan 2 clientes potenciales, cada uno de los cuales le ofrece devolverle el prstamo de 100 ms 10 en concepto de intereses. A quin le damos el prstamo?

Cliente / Periodo A B

0 -100 -100

1 50 75

2 20 15

3 10 20

4 10 0

5 20 0

Total 110 110

Valor del Dinero en el Tiempo En definitiva, de forma matemtica, valor del dinero = f (disponibilidad, riesgo,) entendindose por disponibilidad a la capacidad de poseer una cosa, y como sinnimo de cantidad de tiempo.

As, la naturaleza del tipo de inters tiene dos perspectivas totalmente relacionadas entre s:
1. El valor del dinero en el tiempo es igual al beneficio que se genera en el tiempo. 2. Tasa de sustitucin entre una cuanta presente y la misma cuanta en el futuro.
8

Valor del Dinero en el Tiempo Este grfico muestra la curva de una persona que cobrar 200 (100 ahora (momento 0) y el resto en el periodo 1
250 0; 210 200 50; 155 150 100; 100 100 50 0 0 50 100 150 200 150; 45 191; 0

La pendiente de la curva es (1+i), que en este caso al hacer los clculos con un 10% su valor sera -1,1. Es decir, si incrementamos el valor de t0 en 1 , decrecera el valor en t1 1,1.
9

Valor del Dinero en el Tiempo Antes de entrar con los conceptos de capitales y leyes financieras es importante mencionar que existen dos tipos de variables (o medidas) del dinero: 1. Fondo o stock. 2. Corriente o flujo. Adems, existen 3 aspectos fundamentales de las valoraciones monetarias en el tiempo: 1. Se trabajan con flujos de tesorera (cash-flows). 2. Se parte de t0, t1, t2, tn. 3. Los fondos se producen al principio o final de cada periodo.

10

Valor del Dinero en el Tiempo I.1. Capitales Financieros

I.1. Capitales Financieros


En los sistemas econmicos se realizan continuamente operaciones financieras que consisten en la sustitucin de unos capitales financieros por otros, en distintos momentos del tiempo. Los Capitales Financieros son cobros, pagos o flujos de caja que se reciben o entregan en un momento del tiempo. Por tanto, un capital financiero tiene dos dimensiones: (C, t), siendo C capital y t el momento del tiempo en el que se cobra o paga. Un capital financiero que se cobra o paga en t, se puede expresar como Ct para t = 0, 1, 2, n. Siendo: t = 0 : momento presente o actual. t = 1 : momento del tiempo 1 perodo despus del momento actual. t = n : momento final o plazo de una operacin o vencimiento.

11

Valor del Dinero en el Tiempo I.1. Capitales Financieros

De forma grfica:

C0

C1

C2

C3

Cn

t=0

t=n

12

Valor del Dinero en el Tiempo I.1. Capitales Financieros Las principales operaciones financieras de las unidades econmicas (sociedades no financieras, sociedades financieras, hogares etc.) son las siguientes: Operaciones financieras de inversin: adquisicin de activos que implica un desembolso hoy Co (un capital C en el momento del tiempo t=0 o momento actual) y una esperanza de cobros futuros o capitales Ct en distintos momentos del tiempo t, para t = 1,2,n. Operaciones financieras de financiacin que permiten disponer de un capital actual Co a cambio de una obligacin de pago en el futuro Ct:
Descuento de Letras de Cambio. Emisin de valores de renta variable. Emisin de bonos y obligaciones. Emisin de pagars de empresa. Solicitud de prstamos y crditos.

13

Valor del Dinero en el Tiempo I.1. Capitales Financieros Las operaciones financieras implican:
La sustitucin de unos capitales financieros Ct por otros con distinto vencimiento. La valoracin de los capitales financieros Ct en el tiempo con expresiones matemticas o leyes financieras. El uso o aplicacin de un tipo de inters o precio del dinero. Un tipo de inters anual indica o bien una rentabilidad de las inversiones o bien un coste de la financiacin. La intervencin de dos partes en las operaciones financieras, la prestacin y la contraprestacin. El uso de instrumentos o activos financieros (Ej. letras, bonos etc.) como mecanismo de reconocimiento de derechos y obligaciones.
14

Valor del Dinero en el Tiempo I.1. Capitales Financieros Recordemos, en las operaciones financieras intervienen dos partes (A y B) y para valorar esta operacin es necesario plantear matemticamente la equivalencia financiera de los capitales Ct que entregan ambas partes. Por ejemplo:
Un depsito como operacin de inversin para la empresa A que ingresa un capital hoy Co en un depsito o cuenta del Banco B. En este ejemplo el capital que entrega A es el que recibe B. Dicho capital financiero se entrega en el momento actual y es Co. La parte de la operacin financiera que cede dinero espera una rentabilidad. Posteriormente en el tiempo los capitales que entrega B son los que recibe A y corresponden a Intereses (Ct) y devolucin del principal (Cn). Dichos capitales financieros los paga B que se a financiado al recibir el capital Co y que, por tanto, tiene un coste.
15

Valor del Dinero en el Tiempo I.1. Capitales Financieros

De todo lo dicho observamos que los elementos fundamentales de las operaciones financieras, adems del capital y el tipo de inters, son: El origen de la operacin (t=0) El final de la operacin (t=n) El plazo o duracin de la operacin (1, 2, 3, ..., n)

16

Valor del Dinero en el Tiempo I.1. Capitales Financieros

Atendiendo a lo anterior, las operaciones pueden ser: A corto plazo. t = 0-1 ao Mediano plazo. t = 1-3 aos Largo plazo. t 5 aos
Cuanto mayor sea el intervalo temporal de una operacin financiera, mayor ser su riesgo. Es decir, t ----- R t ----- R

17

Valor del Dinero en el Tiempo I.1. Capitales Financieros A efectos de la valoracin financiera con expresiones matemticas, son dos tipos de operaciones financieras:
Operaciones de Capitalizacin: Cuando se invierte un capital financiero con el objetivo de obtener una rentabilidad en un futuro (n), el capital obtenido (Cn) debe ser superior al inicial (Co). Cn > Co Operaciones de Descuento: Cuando calculamos el valor de un capital financiero en el pasado. Por tanto, el capital obtenido en el momento 0 deber ser inferior al valor actual (Cn). Co < Cn
18

Valor del Dinero en el Tiempo I.2. Leyes Financieras

I.2. Leyes Financieras


Para la valoracin de cualquier tipo de operacin financiera se aplican expresiones matemticas, stas son llamadas LEYES FINANCIERAS.
Leyes de Capitalizacin: Expresiones matemticas > 1. Valoracin de capitales en el futuro Leyes de Descuento: Expresiones matemticas < 1. Valoracin de capitales en el pasado.

19

Valor del Dinero en el Tiempo I.2. Leyes Financieras Al criterio o regla del que disponen los agentes econmicos para la valoracin de transacciones de capital u operaciones financieras, se les conoce como LEYES FINANCIERAS.

Para obtener el valor de un capital financiero en el futuro (V) se necesita de tres elementos: la cuanta inicial (C), el tiempo o periodo de duracin de la cuanta (t) y (p) que es el punto de comparacin o sustituto o equivalente financiero. Es decir: V= F (C, t, p)

20

Valor del Dinero en el Tiempo I.2. Leyes Financieras

C2

V2 V1

C1

t1

t2

Se distinguen entre leyes de capitalizacin y de descuento en funcin de que el punto p de comparacin se site a la derecha de los capitales intervinientes (capitalizacin) o a la izquierda (descuento), anotndose con L(t;p) las leyes de capitalizacin y con A(t;p) las de descuento.
21

Valor del Dinero en el Tiempo I.2. Leyes Financieras Son muchas las funciones matemticas que podemos utilizar en el mundo financiero. Para resumir y con el objeto de mencionar las ms utilizadas en valoraciones de operaciones financieras, las leyes financieras se pueden agrupar en 2 subconjuntos: Leyes estacionarias: Cuando slo se tiene en cuenta el tiempo interno de la operacin. z= p-t z= t-p Leyes sumativas: Cuando en un intervalo de tiempo considerado no se acumulan intereses para producir nuevos intereses. Leyes multiplicativas: Cuando se acumulan intereses.
22

Valor del Dinero en el Tiempo I.2. Leyes Financieras

En las operaciones financieras se utilizan leyes simples o compuestas segn el intervalo de tiempo:
A corto plazo: Leyes simples, de capitalizacin y descuento. A largo plazo: Leyes compuestas, de capitalizacin y descuento

23

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta

I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta


La expresin matemtica abreviada de la capitalizacin simple es: L1 (t)= 1+i * t Siendo: L1 (t): Capitalizacin de una cuanta i: tipo de inters efectivo anual (con i > 0) t: duracin de la operacin en aos Si aplicamos esta ley simple (a una funcin lineal) podemos obtener el valor de la cuanta que colocamos (lo llamaremos montante) en un periodo o plazo n. La cuanta M y los intereses generados I se obtienen as: M= C * ( 1+i * t )
Montante o Cuanta Final Cuanta inicial

y
Tipo de inters Duracin de la operacin

I= C * i * t
Intereses obtenidos

I= M-C
24

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta Ya que la capitalizacin simple se utiliza en operaciones financieras a corto plazo (1 ao), es comn que t se exprese como fraccin de ao. As, por ejemplo, cuando la duracin se expresa en meses (k), el montante o los intereses obtenidos se anotarn as:

k M = C * 1 + i 12

k I = C *i * 12

As, k/12 medir la fraccin de ao que representan los k meses. Nota: cuando la duracin se expresa en das, se utilizan dos tipos de aos: el civil o real (365 das) o el comercial (360 das).
25

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta

Casos prcticos
Ejemplo N 1
Un capital de 10.000 euros se coloca hoy a un tipo de inters del 6% anual durante un periodo de 75 das. Obtener, utilizando el ao comercial (io=360 das): a) Valor final de la cuanta (V) y los intereses que produce (I). 75 k M = 10 . 000 * 1 + 0 , 06 M = C * 1 + i 12 360 =10.125

I = M C

I = 10.125 10.000 = 125

b) Los tipos de inters: semestral y trimestral.

= 2

6 = 3% 2

= 4

6 = 1,5% 4
26

2 semestres

4 trimestres

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta

Casos prcticos
Ejemplo N 2
Se colocan 50.000 euros al 2% trimestral durante 9 meses. Se pide obtener los intereses que se obtienen: Se puede obtener mediante dos formas: a) Utilizando como unidad de tiempo el trimestre (3)

I = C *i *t

I = 50.000 * 0,02 *

9 3

3.000

b) Obteniendo el tipo anual equivalente y operando en aos.

i = 4(trimestres / ao ) * 2( actual ) = 8% anual

I = C *i *t

I = 50.000 * 0,08 *

9 12
27

3.000

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta Considerando la expresin matemtica de la obtencin del montante o cuanta final mediante capitalizacin simple C1 = C0 (1+i), si queremos llegar hasta el ltimo periodo n, tendramos que repetir el proceso una y otra vez: C2 = C1 (1+i), como a su vez, C1 = C0 (1+i), resultara, C2 = C0 (1+i)(1+i), es decir; C2 = C0 (1+i)2 Por tanto, y siguiendo la expresin de la CAPITALIZACIN COMPUESTA: L2 (t)= (1+i) t Aplicando esta ley compuesta, una funcin exponencial, nos permite obtener el montante dentro de n aos en una operacin a mediano y largo plazo:

M = C * (1 + i )

I = C * [ (1 + i ) t 1)]

28

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta La formula la podemos aplicar para capitalizar una cuanta de manera que si queremos saber su valor del ao p tomando como base el ao k, la formula sera: Cj k = Cj (1+i) k - j Por ejemplo, si tenemos 1.000 del ao 3, en el ao 7 tendramos: 1.0003 7 = 1.000* (1+i) 7 - 3 Lo que estamos haciendo es slo comparar dos valores (el inicial y el final), obteniendo as su revalorizacin total. En resumen, si por ejemplo en el 2 ao, los intereses se calcularan sobre la cuanta generada en el 1 ao (cuanta inicial), ms los intereses generados en el primer periodo, por consiguiente tendramos que los INTERESES SE ACUMULAN al capital. sta es la CAPITALIZACIN COMPUESTA
29

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta Pero Cul es la diferencia entre la Capitalizacin Compuesta y la Simple? 1. Por ejemplo, si tenemos 100 en un depsito a plazo fijo en una cuenta openbank durante 1 ao al 10% (i) con opcin de renovacin al segundo ao (capitalizacin compuesta). Al final de los 360 das cobraramos 110 (sin poder sacarlos) e inmediatamente se invertiran un ao ms, obteniendo as (110 * 1,1 110 +11) 121 Si lo hubisemos calculado mediante la capitalizacin simple tendramos slo 120 {100*(1+0,20)} Una vez ms, la disponibilidad desempea un papel significativo.
30

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta Grficamente sera as
3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6

L2 (F Exponencial) Las dos funciones se cortan al 1 ao L1 (F Lineal)

31

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta

Casos prcticos
Ejemplo N 3 Una empresa A le presta a su filial B, 90.000 a 3 aos a un tipo de inters efectivo anual del 3,7% Cul es el capital final (Cn) que recibe la empresa a tras la devolucin del prestamo?

M = C * (1 + i ) t Cn = Co * (1 + i ) t

Cn = 90.000 * (1 + 0,037)3
= 90.000 *1,115

= 100.364

32

Valor del Dinero en el Tiempo I.3. Capitalizacin Simple y Compuesta

Casos prcticos
Ejemplo N 4 Lehman Brothers tenia previstos unos beneficios de una inversin al cabo de 2 aos y 6 aos de 300.000 y 900.000 . Qu capital final ha de proporcionar otra inversin (Cn o M) para que sea mejor que sta, si el tipo de inters efectivo anual para la valoracin es del 3%?

33

Valor del Dinero en el Tiempo I.4. Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto

I.4.

Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto

Las leyes de descuento o actualizacin permiten proyectar financieramente capitales hacia el pasado y son expresiones matemticas cuyo valor es inferior a 1. Las leyes de descuento simples se aplican en operaciones a corto plazo y pueden ser comercial o racional. LEY DE DESCUENTO COMERCIAL: A1 (t)= 1-d * t El trmino d es el tanto de descuento y mide la disminucin por unidad de cuanta y unidad de tiempo.
34

Valor del Dinero en el Tiempo I.4. Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto Definiremos Valor Descontado de un capital al equivalente en el momento inicial, as: V0 = C* (1-d * t ) Y denominaremos Descuento a la disminucin que experimenta el capital de cuanta C al adelantar su disponibilidad en t perodos. D= C*d * t
A1 (t)
1

D = C - V0

1/d

35
t

Valor del Dinero en el Tiempo I.4. Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto LEY DE DESCUENTO RACIONAL: A2 (t)= 1 1+d * t

El parmetro d es el tanto descuento racional. Si esta cuanta se capitalizar se obtiene la unidad de la que se haba partido:

1 * (1 + d * t ) = 1 1+ d *t
lo que no ocurre cuando se utiliza el descuento comercial a tanto d, dado que (1 - d * t) * (1 + d * t) = 1 - d2 * t2 < 1
36

Valor del Dinero en el Tiempo I.4. Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto LEY DE DESCUENTO COMPUESTO: Permite descontar capitales futuros hacia el pasado en operaciones a largo plazo. A3 (t)= (1+d)-t Valor Descontado

A3 (t)= (1-d)t Descuento

V0 = C* (1 + d) -t

D= C*{1 - (1+d)-t}

D = C - V0

37

Valor del Dinero en el Tiempo I.4. Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto Grfico de las 3 Leyes de Descuento:

1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0

A2 A3 A1
0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4

38

Valor del Dinero en el Tiempo I.4. Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto

Casos prcticos
Ejemplo N 5 Una empresa tiene un pago pendiente de 30.000 dentro de 2,5 aos y desea cancelar la deuda hoy. A cunto equivale dicho pago en el momento actual, si el tipo de inters de valoracin es el 3,5% efectivo anual?

Vo = C * (1 + d ) t

Vo = 30.000 * (1 + 0,035) 2,5


= 30.000 * 0,918

= 27.528

39

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado

1.5 Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Recordando, el alquiler de un principal o cuanta inicial (Co) que se cobra a terceros se le conoce como tipo de inters. Podemos expresar el tipo de inters, por ejemplo el 3,5% de Open Bank, de distintas formas: En tanto por cien: 3,5% En puntos bsicos: 350 PB (3,5% * 100) En puntos porcentuales: 3,5PP

40

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Para valorar financieramente las operaciones, todas las variables (Co, t, i) debern estar en la MISMA UNIDAD DE TIEMPO (aos con aos, meses con meses, das con das, peras con peras,) Por ello, en la mayora de operaciones a corto plazo es necesario valorar financieramente con un fraccionamiento m del ao, de modo que el ao se divide en "m" partes iguales. m=12 en operaciones mensuales m=360 en operaciones diarias As, para obtener la equivalencia del tipo de inters anual y el tipo de inters fraccionado en la capitalizacin simple:

41

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Por tanto, el tipo de inters fraccionado es igual al tipo de inters efectivo anual dividido por el fraccionamiento del ao. Esto es as, nicamente en las operaciones a corto plazo en las cuales los intereses son proporcionales al capital Co y al plazo t.

Tipo de inters diario = i360 = i/360 Tipo de inters mensual= i12 = i/12 Tipo de inters trimestral= i4 = i/4 Tipo de inters cuatrimestral= i3 = i/3 Tipo de inters semestral= i2 = i/2
42

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Casos Prcticos (Intereses fraccionados y ley de capitalizacin simple) Ejemplo N 6 Una empresa solicita un prstamo simple de 9.000 , que cancela con un pago nico al cabo de un ao y dos meses. Cul es el capital que cancela el prstamo, Cn, si el tipo de inters efectivo anual es i=4,5%? Y si el tipo de inters mensual es i(12)? 0.045/12= 0,375% Cn= 9.000 * ( 1 + 0,045 * 14/12 ) = 9.000 * (1+0,045*1,1666) = 9.000 * (1+0,0525) = 9.000 * (1,0525) = 9.473
43

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Casos Prcticos (Intereses fraccionados y ley de descuento simple comercial) En operaciones a corto plazo, en que se usan leyes simples, es comn que la duracin sea inferior al ao y por tanto se descuente o actualice con un tipo de inters fraccionado como, por ejemplo, el tipo mensual, trimestral etc. Ejemplo N 7 Se descuenta (comercial) una letra de nominal 10.000 dentro de 3 meses. Cul es el efectivo Co=E recibido si el tipo de inters anual es 12%? E= 10.000 * (1 0,12* 3/12) = 9.700

44

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Tipo de Inters Nominal Anual, Tipo de Inters Nominal Anual y Tipo de Inters Fraccionado En la capitalizacin de operaciones a largo plazo (leyes compuestas) cuando la valoracin se realiza en perodos inferiores al ao, el tipo de inters puede ser: i : tipo de inters efectivo anual i m : tipo de inters para periodos inferiores al ao. Ejemplos: Tipo de inters mensual: i 12 Tipo de inters trimestral: i 4 j m : tipo de inters nominal anual para operaciones que se realizan en perodos de tiempo inferiores al ao..
Leyes Compuestas
45

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Casos Prcticos (Intereses fraccionados y ley de capitalizacin compuesta) Ejemplo N 8 Se solicita un prstamo a 3 aos de 90.000 a un tipo anual del 4,5% y el pago de intereses es mensual. 4,5% es el tipo de inters nominal anual, para una operacin mensual: j 12 Cul es el tipo de inters efectivo anual (coste efectivo o real)?
Ecuacin de equivalencia de i en leyes compuestas
46

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Solucin i = (1 + ( 0,045 / 12 ) ) 12 1 = 4,6% i 12 =j12 / 12 = 4,5% / 12 = 0,37% EJEMPLOS m Inters Efectivo Tasa Nominal Int. Efectivo Int. Efectivo Int. Efectivo 2 2 4 6 12 4,55% 4,50% 4,58% 4,5852% 4,5940%
47

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Importante y habitual: En las operaciones a largo plazo valoradas con leyes compuestas, sea la ley de capitalizacin o la ley de descuento (actualizacin), cuando se calculan los intereses en perodos inferiores al ao, hemos de considerar que podemos disponer de un dato de tipo de inters anual efectivo i o tipo de inters anual nominal j m o tipo de inters fraccionado i m . No obstante, a partir de la ecuacin de equivalencia de tipos de inters podemos calcular cualquiera de estos tipos a partir de otro de ellos.

48

Valor del Dinero en el Tiempo I.5. Tipo de Inters Anual y Tipo de Inters Fraccionado Casos Prcticos (Intereses fraccionados y leyes compuestas) Ejemplo N 9 Una empresa ha de realizar unos pagos dentro de 6 meses, 1,5 aos, 5,5 aos y 6 aos, que ascienden a 12.000, 15.000, 6.000 y 42.000 respectivamente. Cul es el pago o capital nico (equivalente) pasados 3 aos, para cancelar dichas deudas, si el tipo de inters nominal anual para la operacin semestral es 3,7646%? j 2 = 3,7646 i=3,8%

C3 = 12.000 (1+i)2,5 + 15.000 (1+i)1,5 + 6.000 (1+i)-2,5 + 42.000 (1+i)-3 C3 = 72.055,6


49

Valor del Dinero en el Tiempo I.6. Suma y Desdoblamiento de Capitales 1.6 Suma y Desdoblamiento de Capitales

Comparacin de capitales Equivalencia Ordenacin

Suma de capitales Vencimiento comn Vencimiento medio Desdoblamiento de capitales Prrroga de vencimiento

50

Valor del Dinero en el Tiempo I.6. Suma y Desdoblamiento de Capitales Equivalencia de Capitales Cuando dos o ms capitales tienen el mismo valor en la fecha que se efecta la comparacin. Cuando la ley financiera es el descuento comercial o racional, la fecha (p) en la que se efecta la comparacin es el momento presente (p=0) y por tanto, coinciden los valores. Si utilizamos la ley de la capitalizacin simple, la comparacin se efecta en la fecha de acumulacin de intereses, fecha que suele coincidir con el final del ao o semestre. Si la ley es la capitalizacin o el descuento compuesto la equivalencia puede establecerse en cualquier momento de tiempo ya que la equivalencia NO depende del momento de valoracin.

51

Valor del Dinero en el Tiempo I.6. Suma y Desdoblamiento de Capitales Casos Prcticos Ejemplo N 10 Se tiene que pagar una letra del tesoro de 7.500 dentro de 60 das y se acuerda sustituirla hoy por otra de cuanta equivalente con vencimiento dentro de 120 das aplicando el descuento comercial al 12% anual. Cul sera la esta cuanta si se utiliza el ao comercial?

7.500

C2

p=0

60 d

120 d

52

Valor del Dinero en el Tiempo I.6. Suma y Desdoblamiento de Capitales Ordenacin de Capitales Dados dos capitales y una ley financiera, se preferir el que tenga mayor valor en la fecha en la que se efecta la comparacin. Si son ms de 2 capitales se establecer el orden de preferencia entre ellos comparando sus valores en la fecha citada. Si la ley es la capitalizacin simple se hayan los montantes o cuantas finales en p, M1 y M2 y luego se decide:

53

Valor del Dinero en el Tiempo I.6. Suma y Desdoblamiento de Capitales Suma de Capitales Dados dos capitales sumandos (C1;t1) y (C2;t2) y una ley financiera de valoracin en p, el capital es la suma financiera de ambos si se verifica para el descuento comercial p=0, la siguiente igualdad de los valores descontados:
C1 C C2

p=0

t1

t2

C1* (1-d*t1)+C2(1-d*t2)= C(1-d*t )

54

Valor del Dinero en el Tiempo I.6. Suma y Desdoblamiento de Capitales Cuando, con los mismos capitales sumandos, la ley de capitalizacin simple, el esquema grfico y la ecuacin de equivalencia son:

C1

C2

t1

t2

Vencimiento Comn

Vencimiento Medio

C1* (1+i*(p-t1))

C2* (1+i*(p-t2))

C* (1+i*(p-t))
55

Valor del Dinero en el Tiempo I.6. Suma y Desdoblamiento de Capitales Casos Prcticos Ejemplo N 11 Se han de pagar dos letras, la primera de 10.000 dentro de 45 das y la segunda de 20.000 dentro de 90 das y se decide hoy sustituirlas por una que venza dentro de 60 das. Si se utiliza el descuento comercial a un tanto del 15% anual. Cul sera la cuanta de la nueva letra?
45 90 60 10.000 1 0,15 + 20.000 1 0,15 = 1 0,15 360 360 360

= 29.808

56

Valor del Dinero en el Tiempo I.6. Suma y Desdoblamiento de Capitales Desdoblamiento de Capitales El desdoblamiento de capitales es la operacin compuesta a la suma ya que ahora el dato es el capital suma y se trata de descomponerlo en varios capitales sustitutos. Se utiliza cuando el deudor efecta un pago en cierto momento t y desea sustituirlos por varios pagos de menor cuanta en distintos momentos t1, t2, t3, ..., tn que en conjunto sean equivalentes al primero. Un caso particular del desdoblamiento de capitales es la prrroga de vencimiento:

C =C C
2

*t + C *t C t=
1 1 2

*t C *t C t = C
1 2 2

57

Bibliografa:
De Pablo Lpez, Andres (2002). Valoracin Financiera. Editorial Centro de Estudios Ramn Areces, S.A. Tercera Edicin. Mendoza Resco, Carmen (2009). Matemticas Financieras. UAM Ediciones. Navarro, Eliseo y Nave, Juan (2001). Fundamentos de Matemticas Financieras. Editor Antoni Bosch.

58

You might also like