You are on page 1of 37

INSTITUTO IGNACIO ALLENDE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Maestra: Lic. Ana Merino

BULLYING,UN SECRETO A VOCES

Presenta: Carlo Geovani Dominguez Romero

Chihuahua, Chih a 07 de Diciembre de 2012

INDICE
Pagina
1. Dedicatoria3 2. Introduccion..4 3. Historia......5 4. Definicion..6 5. Planteamiento del Problema 5.1. Objetivos de Investigacion....7 5.2. Preguntas de Investigacion..8 5.3. Justificacion de la Investigacion.....9 5.4. Viabilidad de la Investigacion10 6. Marco Teorico.11 7. Tipo de Investigacion..21 8. Formulacion de la Hipotesis 8.1. Hipotesis Causal.22 8.2. Hipotesis Nula22 8.3. Hipotesis Correlacional.22 9. Variables Dependiente e Independiente...23 10. Anexos24 11. Conclusiones..32 12. Bibliografia35

DEDICATORIA
Dedico este trabajo a mi amada esposa, por su apoyo y nimo que me brinda da con da para alcanzar nuevas metas, tanto profesionales como personales. Te amo vida ma, porque eres mi amor, mi cmplice y todo, y en la calle codo a codo, somos mucho ms que dos (Benedetti). A mis adorados hijos Tristan y Santiago, que son el motivo y la razn que me ha llevado a seguir superndome da a da, para alcanzar mis ms apreciados ideales de superacin, ellos fueron quienes en los momentos ms difciles me dieron su amor y compresin para poderlos superar, quiero tambin dejar a cada uno de ellos una enseanza que cuando se quiere alcanzar algo en la vida, no hay tiempo ni obstculo que lo impida para poderlo LOGRAR. A mis padres y hermanas, quienes son mi apoyo desde mi infancia. A mis compaeros de trabajo, a quienes agradezco el apoyo y complicidad para aprovechar un poco de tiempo del trabajo para elaborar este trabajo.

2. Introduccion

La mayora, sino es que todos pensamos que el Bullying es algo nuevo, sin saber que en realidad lo nuevo es el nombre Bullying, pero en realidad siempre a existido solo que no se le habia puesto un nombre simplemente era violencia interescolar y desafortunadamente era visto como algo comn. Nuestros mismos padres muchas de las veces veian normal al nio aprovechado del saln incluso hasta se hacia mofa de esto, cuantas veces nos burlamos del nio al que le quitaban el lonche en la escuela ,sin saber o sin darnos cuenta de que este problema poda crecer.

Un poco de Historia

El psiclogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su pas noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raz del suicidio de tres jvenes en ese ao. En Europa se estaba trabajando ya en los pases nrdicos, tambin en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. All existe desde 1989 una lnea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

En Espaa no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevencin en muchos pases de Europa, en Estados Unidos y en Espaa han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevencin al que aludiremos en esta informacin que han llevado a cabo desde 1997.

El inters suscitado en la opinin pblica de distintos pases: EEUU, Noruega, adems de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campaas de mbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y pblico en general del carcter traumtico del bullying.

4. DEFINICION Empezaremos por entender primero que nada a que nos referimos con BULLYING Bullying. Literalmente, del ingls, bully significa matn o agresor. En este sentido se tratara de conductas que tienen que ver con la intimidacin, tiranizacin, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una vctima o vctimas sealadas. Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compaeros de clase, hacer burlas, pasar de alguien, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dainas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad. La palabra bullying se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por nios y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el bullying, o un grupo (pandilla). Lo ms importante no es la accin en s misma, sino los efectos que produce entre sus vctimas. Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidacin o victimizacin son aquellas en la que un alumno o alumna est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compaeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto fsico, como las psicolgicas de exclusin.

5.1 OBJETIVOS DE INVESTIGACION

El objetivo de esta investigacin es sobre todo para brindar un poco mas de informacin sobre este tema ya que es muy mencionado, pero poco entendido, es tal la importancia de este tema que ya se esta haciendo una necesidad saber de el, entenderlo y por que no dominarlo para asi poder apoyar a nuestros hijos para que ellos puedan evitar caer en esto ya sea como victimas o victimarios, es por eso que tratare de ser claro a modo de que cualquier persona que lo lea pueda entenderlo sin necesidad de ser conocedor del tema, cientfico, psiclogo, etc.

5.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACION Porque se da el Bullying en las escuelas de Mexico?

Que influye para que nuestros hijos sean Victimas o Victimarios?

Tendran influencia los medios de Comunicacin para que se de este problema?

5.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La realizacin de esta investigacin nos permitir conocer los factores principales por los que se presenta el bullying en las escuelas primarias adems de conocer el nivel de conocimiento sobre dicho tema y que porcentaje lo practican. Esta investigacin nos sirve para saber desde cuando existe este problema, por que se da, quienes son los ms vulnerables, cuales son sus consecuencias y mas que nada buscar soluciones.

5.4 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION

10

Esta investigacin resulta viable puesto que a todos nos servira tener mas informacin sobre este tema, ya que a todos nos interesa el bienestar para nuestros hijos adems que las fuentes de informacin son muy accesibles sobre este tema .

6. MARCO TEORICO

11

Un alumno es agredido o se convierte en vctima cuando est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.

El bullying ha tenido una creciente notoriedad publica en los ltimos tiempos, sobre todo debido a su exposicin meditica lo que ha iniciado fuertemente en la percepcin pblica del incremento, tanto en su frecuencia, como tambin en el nivel de violencia asociada a el. Las nuevas tecnologas ayudan a que este hecho se conozca por videos, fotografas, sobre todo difundidos en la red.

La violencia fsica o psquica entre estudiantes comenz a investigarse en los EEUU, Gran Bretaa y los pases nrdicos a principios de los setenta. All recibi el nombre de bullying. En Espaa, las primeras investigaciones se llevaron a cabo tiempo despus y reflejaron una complejidad aadida: "En primer lugar porque para saber de qu hablamos cundo hablamos de bullying tendramos que contar con un trmino en espaol que fuese la traduccin exacta de la palabra anglosajona. Y dicho trmino no existe. Y en segundo lugar porque tampoco hay unanimidad en nuestro pas a la hora de definir este fenmeno, a la hora de fijar su significado", explica Ricardo Lucena, licenciado en Ciencias de la Educacin y autor de una tesis sobre las variables que influyen en el bullying. Esa "falta de trmino" provoca que, en no pocas ocasiones, sea imposible reconocer determinados comportamientos como acoso escolar. La persona que intimida causa un dao fsico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresin, dificultando su integracin en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.

12

A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

Kumpulainen, Rasanen y Henttonen (1999) sealan que los chicos y chicas implicados en el rol de agresor presentan trastornos de conducta externalizada e hiperactividad; mientras que la implicacin en el rol de

victima correlaciona mas con problemas de tipo internalizado. Los chicos y chicas implicados en el rol de agresor-victima tienen un mayor riesgo de tener ms sntomas psiquitricos y de estar mas perturbados

13

psicolgicamente.

14

TIPOS DE BULLYING.

Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distrada con que se toca a una persona y negar inmediatamente la accin. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografa; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a travs del chantaje. El extremo de esta prctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

Bullying de exclusin social. Tendencia a excluir al chico o chica que segn el lder del grupito o de la banda es un "tonto", "un nerd", "un teto", etc. Se le ignora, se le asla de forma deliberada, se le aplica la famosa "ley del hielo". Muchas veces la vctima tarda en entender la intencin de tal exclusin y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

Bullying psicolgico. Infundir el temor en la vctima es el eje de esta prctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El nio o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tirnica, ms an si el conjunto del grupo le

atribuye cualidades de hroe por su audacia, su fuerza, su simpata o incluso su patanera.

15

Bullying fsico. Pasar al empujn, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cmplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las rias.

Ciberbullying. Hoy la prctica de grabar las rias en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma ms de ridiculizar y devaluar al otro. A esto de asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permita que alumnos y alumnas de las diferente escuelas difundieran chismes, calumnias, groseras de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios de denostacin del otro, en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos denigren la imagen de cualquiera. El abuso por internet tiene una expresin ms alarmante, que es la de los acosadores adultos que se hacen pasar por jvenes y que hbilmente a travs de los foros (chat, Messenger, Hi Fi, etc.) consiguen seducir a sus vctimas con efectos graves en la salud fsica y mental de los jvenes.

Bullying entre hermanos. Es comn que en las familias, la interaccin entre hermanos responda al lugar que ocupa cada uno segn el orden de nacidos. Sin darse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se exacerbe la rivalidad. Ante ello, entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que uno tiene de virtud y los otros no. Se

desacredita o miente sobre cosas o actos que hace uno de ellos, pero se es incapaz de asumir las propias responsabilidades. En el espacio familiar la agresin traducida en el pellizco, zape, cerillito o empujones va generando una lucha permanente por ganar la aprobacin y atencin de los padres. La devaluacin y estigma del hermano victimizado se traslada despus a otros mbitos de la vida.

16

La violencia escolar no es propia de los pases altamente industrializados, ni de alguna regin de mundo.

17

Esta investigacin descriptiva y correlacional realizada en 24 escuelas de bachilleres de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, ubicada al norte de Mxico, se aplicaron 1,061 cuestionarios a alumnos, 640 a profesores y 690 a padres y madres de familia, a fin de conocer la incidencia de comportamientos de violencia fsica, verbal y de exclusin social. Encontramos que el bullying afecta a 4 de cada 10 estudiantes que son vctimas, principalmente, de agresiones verbales y de exclusin social, por lo que son menores las agresiones fsicas directas en indirectas, sin que esto no deje de ser preocupante. El principal maltrato es el que sufren 41,4% de alumnos vctimas de agresores que hablan mal de ellos, el segundo es el de un 31,7% de alumnos que son ignorados, el tercer maltrato es el de 30,6% de alumnos que son vctimas de motes que les ofenden y ridiculizan; el cuarto maltrato es la exclusin social que sufren un 19,4% a los que se les impide participar en reuniones, conversaciones y/o juegos y el quinto maltrato es de un 17,1% alumnos a los que les esconden sus cosas. Los alumnos, en su mayora, sufren esta victimizacin en el aula de parte de sus compaeros, sin embargo las agresiones fsicas (4,6%) y las amenazas con armas (1,3%), son cometidas tambin en la calle, cuando los alumnos abandonan la escuela con la intervencin de agresores ajenos a los centros educativos, muchas veces integrantes de pandillas que merodean las preparatorias, pues un 35% de los alumnos denuncian la existencia de estas bandas anti-sociales. La mayora de los maltratos quedan impunes, pues

slo un 1% de las vctimas denuncian el acoso y la intimidacin a los profesores. En consecuencia un 6% de alumnos es vctima de alumnos que les rompen objetos personales; un 4,8 es vctima de robos: un 4,6% son golpeados; un 3,1% son intimidados con chantajes y amenazas; un 2,4% son acosados sexualmente; y un 1,3% son acosados por agresores que les quitan dinero o los obligan a hacer cosas que no quieren. Lo lamentable es que en el 53,1% de los casos esto suceda desde que el alumno entr a la escuela, el 23,3% desde que el alumno inici el semestre, un 14,2% desde siempre y que pocos intervengan para detener la situacin

18

En las agresiones estn involucrados por lo menos 3 de cada 10 alumnos, pues un 34,7% aceptaron ignorar a sus compaeros; un 34% dijeron hablar mal de sus compaeros en actividades nocivas como difundir rumores dainos; 13,6% sealaron que impiden a sus compaeros participar en reuniones, conversaciones y/o juegos; un 3,4% acept haber pegado a sus compaeros, y un 1,3% confes haber robado cosas. Tambin un 2,6% dijo haber roto objetos personales; un 10,9% escondi cosas y un 1% confes algn acoso sexual. Un aspecto preocupante es la creciente introduccin de armas, pues un 46,4% de los alumnos dijo haber visto o estar informado de alumnos que meten navajas; un 43,1% han visto que meten cadenas, un 18,6% se enter o vio introducir cuchillos y un 4,5% atestigu o supo de introduccin de pistolas, al margen de otras armas como manoplas y picahielos, con los que tambin se puede hacer mucho dao. En 14 casos, alumnos aceptaron portar armas para accionarlas en defensa propia en caso de alguna agresin. Los profesores tambin son alcanzados por la

violencia en su contra, que en muchos casos tiene que ver con maltratos que ellos tambin infligen al poner motes, ridiculizar, hacer burlas e incluso sembrar rumores de sus alumnos. Esto ha provocado un malestar docente que ha llevado a algunos a sufrir problemas depresivos, de estrs, de enfermedades fsicas que han provocado en ellos temor y ausentismo. Y una cierta indefensin al carecer de habilidades para enfrentar los conflictos.

19

Pocos padres se enteran de los maltratos, pues la mayora de los alumnos confan esos problemas a sus amigos. Pero los que tienen buena comunicacin familiar conocen de las agresiones que sufren sus hijos de parte de sus compaeros e incluso de sus profesores, llegando al grado de recomendar que respondan a las agresiones en defensa propia al saber que sus hijos se encuentran inermes ante la escasa intervencin de los profesores. Alumnos vctimas y agresores, padres y maestros, atribuyen las agresiones a venganzas, aspectos de la personalidad de la vctima y del agresor, pero en esta investigacin a travs del estudio correlacional que efectuamos demostramos que a cada comportamiento violento subyace una ausencia de valores positivos que han olvidado o inculcado deficientemente la familia y la escuela o bien a los valores negativos que los alumnos aprenden en la interaccin social con la familia y sus maestros.

La violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, se encuentra en crecimiento y cada vez afecta ms a los nios de menor edad de escuelas

pblicas y privadas, segn estudios de la Secretara de Educacin del Distrito Federal (SEDF).

20

De acuerdo con Gabriela Rodrguez Ziga, coordinadora del Programa de Escuelas sin Violencia, aunque siempre han existido este tipo de acciones, era ms frecuente verla entre adolescentes, sin embargo, ahora se ve ms en los nios de nueve aos, incluso de cuatro. Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es ms evidente, con consecuencias cada vez ms graves, con cuadros de depresin de tiempo ms prolongado, intentos de suicidio, rias o rasgos fsicos irremediables, crnicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones".

Hace pocos meses la SEDF concluy junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institucin educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarn listos a finales de este ao.

7. TIPO DE INVESTIGACION

21

En un inicio esta investigacin comenz como Exploratoria, ya que solo nos interesaba informarnos un poco sobre este tema, pero conforme fue avanzando se fue modificando su tipo, sobre todo cuando se empezaron a consultar tesis que resultaron muy interesantes, pasando incluso por Descriptiva y terminando como Correlacional puesto que este tipo de investigacin permiti ralizar las medibles antes mencionadas.

8. HIPOTESIS

22

8.1 Hiptesis Causal

Si el nio sufre de agresiones en el hogar entonces desarrollara el bullying dentro del mbito escolar.

8.2 Hiptesis Nula

Si el nio sufre de agresiones en el hogar entonces no desarrollara el bullying dentro del mbito escolar.

8.3 Hiptesis Correlacional

A mayor falta de atencin para detectar el bullying mayor riesgo para el nio de presentar baja autoestima, problemas psicolgicos y emocionales, perder el inters en la escuela, hasta un suicidio.

8.4 Hiptesis Descriptiva

Es una agresin en el mbito escolar porque se presentan conflictos que daan fsica, verbal y psicolgicamente a las personas que sufren de este problema.

23

9. VARIABLES

INDEPENDIENTE El Bullying Escolar.

DEPENDIENTES El comportamiento y atencin de los papas en sus hijos Rendimiento acadmico escolar.

10. ANEXOS

24

Tambien como dato podemos tomar en cuenta el siguiente experimento que se realizo en la Escuela Secundaria # 72 Emma Godoy del rea metropolitana, con un nivel acadmico medio en donde el instrumento de Diseo fue la escala Likert(Escala psicomtrica utilizada en cuestionarios donde se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaracin), a continuacin podemos observar los resultados (muchos de ellos bastante interesantes):

RESULTADOS

En el primer item se puede apreciar que el 82 % de la muestra total de alumnos est en desacuerdo con que el bullying produce un mejor rendimiento acadmico y solamente un 2 % opina lo contrario

25

El 82% de la muestra total est de acuerdo con que la existencia del bullying en una comunidad ejerce una influencia negativa en los individuos que la conforman. Y un 12 % piensa que podra tener una influencia positiva.

El 92 % del total de la muestra est de acuerdo en que el maestro encargado del aula, en caso de detectar la presencia del bullying deba reportarlo ante las autoridades de la institucin.

26

En el item 4 es posible concluir que el 16% de la muestra total de 50 alumnos creen que el consume de drogas en un individuo no influye para que este pueda ser participante del fenmeno bullying como agresor

El dato ms relevante de este item es que el 88 % de la muestra total consideran oportuno brindar ayuda psicolgica al individuo que es participe del fenmeno bullying. Asi como tambin podemos concluir que ningn sujeto de la muestra total pudiera estar en desacuerdo con brindar ayuda psicolgica en este mismo caso.

27

Se puede concluir que el 36% de la muestra total se muestran indiferentes al al hecho de que el bullying pueda producir un bajo rendimiento acadmico en el sujeto agresor, en comparacin con el 64% de la muestra, el cual considera que si se produce el bajo rendimiento acadmico en el sujeto agresor.

nicamente un 14% de la muestra consideran que la presencia del bullying en una comunidad puede ejercer influencias positivas en los miembros que la conforman. A diferencia del 78% de la muestra.

28

Se puede concluir que la mayora de la poblacin representada por un 82% de la muestra total estn en desacuerdo con que el maestro encargado del aula deber hacer caso omiso en caso de detector la presencia del bullying en alumnos de su grupo o de su institucin en general.

El 94% de la poblacin consideran que el consume de drogas puede provocar una actitud de sumisin en el sujeto dentro del fenmeno bullying en lo que corresponde al mbito social.

29

Se puede concluir que un 2% nicamente consideran que es necesario el brindar ayuda psicolgica al individuo que se encuentra siendo participe del fenmeno bullying. A diferencia del 94% del total de la muestra que lo consideran conveniente.

En el item 11 se puede concluir que la mayor parte de la muestra total consideran que el bullying favorece la actitud social del sujeto dentro del aula.

30

Se puede concluir que el 74% de la muestra total consideran que el individuo que es participe del fenmeno bullying muestra una disminucin del nivel de su autoestima. A diferencia del 16% el cual considera que podra aumentar.

En el item 13 es posible concluir que el 62% del total de la muestra estn en desacuerdo con que el sujeto implicado en el fenmeno bullying sea capaz de aumentar su nivel de responsabilidad personal.

31

Es posible concluir que un 24% de la muestra total consideran que la persona que presenta bullying tiende a hacerse una persona extrovertida,, a diferencia del 40% del total de la muestra los cuales muestran una actitud indiferente, ante esta afirmacin.

La mayor parte del total de la muestra representada por el 88% consideran que el maestro debe estar capacitado para actuar de manera adecuada en caso de determinar la presencia del fenmeno bullying dentro de su aula o institucin.

32

El 72% del total de la muestra consideran que la presencia del fenmeno bullying influye de manera negativa en el sujeto. Correspondiente al mbito social. A diferencia del 16% el cual considera que este fenmeno no ejerce influencia alguna en el individuo.

11. CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO Por medio de esta investigacin se pudo concluir que existe una gran falta de informacin acerca del fenmeno bullying, a nivel bsico, debido a que notamos por medio de las respuestas de la encuesta aplicada, que haba mucha falta de concordancia con relacin a los tems presentados. As como tambin se presenta mucha variacin en los porcentajes de las respuestas de la muestra total.

33

ALTERNATIVAS CONTRA EL BULLYING. Como alternativas de solucin para el bullying se podra proponer: Como primer recurso se dialogue con los estudiantes que estn haciendo esto a los dems y tambin dialogar con los que estn siendo victimas de este fenmeno.

Si esto no para, proponemos que se mande por escrito la situacin que se ha venido presentando para que losadres conozcan la situacin y tomen medidas con sus hijos.

Si despus de todo esto la situacin no mejora proponemos que esto pase a bienestar estudiantil y que este tome decisiones frente a este problema.

Evitar toda clase de maltrato de los padres a los nios (as) y jvenes, para que no actuen de la misma forma con sus compaeros de colegio o con quienes los rodean.

Que los maestros bajo ningn punto de vista maltraten los estudienates si ya pocas veces lo haces fisicamente, constantemente lo hacen psicologicamente, con la perdida de materias u otras maneras que afecta su vida psicolgicamente.

34

La presente investigacin fue de mucha utilidad para conocer ms acerca del tema tratado. Y a la vez para conocer la manera en la que se efecta una investigacin y todas las herramientas necesarias para la misma.

La mitad del dao que se hace en este mundo es obra de individuos que quieren sentirse importantes. No se proponen hacer dao, pero el dao no les interesa. O no lo ven o lo justifican porque estn enfrascados en la interminable batalla de pensar bien de s mismos.

12. BIBLIOGRAFIA

35

http://www.psicopedagogia.com/bullying http://www.actualpsico.com/causas-y-consecuencias-del-acoso-escolar-o-bullying/ http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/causas.htm http://www.convivenciaenpaz.com/Archivos/DiplomadoFactorescausales.pdf http://www.peques.com.mx/causas_y_consecuencias_del_bullying.htm http://www.psicopedagogia.com/bullying http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103057.html HTTP://VIOLENCIAESCOLARENMEXICO.BLOGSPOT.COM http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Revista_El%2 0maltrato_entre_escolares_Bullying.pdf (www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm)

Collell J. y Escude, C (2005b) El maltrato entre iguales en la escuela (bullying( como factor de riesgo de trastornos psicopatolgicos. En Domenech- Llaberia E. (coord.) Actualizaciones en psicologa y psicopatologa de la adolescencia (pp 201-220) Ballaterra: Universitat Autonoma de Barcelona Servei de Publicacion.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103057.html)

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103057.html)

Anexo 1: Escala likert http://www.kidpower.org/library/article/preventbullying/?gclid=CPuZo_Kz_LMCFWrZQgodNzMAaQ Autor: Karina Santos Maricarmen Medina Alondra Estrada RESPONSABLE DE AUTORIA: M.D ALVARO ANTONIO ASCARY AGUILLON COLABORACION EN AUTORIA: LIC. MIRIAN DECANINI CEPEDA FECHA DE ELABORACION: 20 DE MAYO 2011.

36

37

You might also like