You are on page 1of 52

Unidad II Metabolismo Central

BIOQUIMICA
JOSE MANUEL MORENO MONTERO MEMORIA DE UNIDAD II 2DA INGENIERIA EN AGRONOMIA
9 DE MAYO DE 2013

INTRIODUCCIN.
El metabolismo central se encarga de procesar azcares y convertirlas en compuestos que luego son redirigidos al resto del metabolismo y, en ltima instancia, a todas las funciones celulares. El metabolismo central se compone de la gluclisis, el ciclo de Krebs (o ciclo de cidos tricarboxlicos, TCA) y proceso terminal respiratorio. En las secciones precedentes se, han destacado las rutas por las que se metaboliza .la .glucosa. Estas rutas se denominan a veces metabolismo central por las funciones vitales que desempean en la sntesis de metabolitos precursores y en la formacin de parte de las vas por las que otros muchos substratos se metabolizan. Por su naturaleza esencial, son funcionalmente reversibles. Por ejemplo, cuando un microorganismo aerobio como E. coli crece en un medio que contiene un compuesto tal como succinato como nica fuente de carbono, la ruta de Embde-Meyerhof debe funcionar en sentido contrario para sintetizar varios metabolitos precursores. Hay que destacar que todas las reacciones que unen la glucosa 6-fosfato y el piruvato son reversibles a excepcin de la conversin de fructosa 6-fosfato en fructosa 1,6-.difosfato. Para superar este bloqueo aparente, est presente un segundo enzima (fructosa 1,6-difosfatasa) que cataliza una conversin independiente del A TP de la forma difosforilada a la monofosforilada de la fructosa. Como se ha indicado con anterioridad probablemente no existe ningn compuesto orgnico en la naturaleza que no pueda ser utilizado como substrato para el metabolismo por algn microorganismo. Por compleja que sea la estructura del substrato su utilizacin siempre implica el mismo principio bsico una degradacin gradual para formar al final uno o ms fragmentos capaces de entrar en el metabolismo central.

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 1

CONTENIDO
INTRIODUCCIN. ................................................................................ 0 2.1 TRANSPORTE DE MEMBRANA. ...................................................... 2 2.1 GLUCOLISIS. .................................................................................. 7 2.3 CICLO DE KREBS. ......................................................................... 12 2.4 CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES. ........................... 17 2.5 FOSFORILACIN OXIDATIVA. ....................................................... 22 2.6 FOTOSINTESIS. ............................................................................ 27 CLOROPLASTOS. ................................................................................ 29 FACTORES QUE AFECTAN A LA FOTOSINTESIS. .................................. 31 ETAPAS DE LA FOTOSINTESIS. ........................................................... 32 FASE LUMINOSA. .............................................................................. 33 FASE LUMINOSA ACICLICA. ............................................................... 35 FASE LUMINOSA CICLICA. .................................................................. 37 FASE OBSCURA DE LA FOTOSINTESIS................................................. 38 CICLO DE CALVIN. .............................................................................. 38 FIJACIN DEL CO2 .............................................................................. 40 CONCLUSIN. ................................................................................... 47 BIBLIOGRAFIA. .................................................................................. 50

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

RESUMEN UNIDAD DOS

2.1 TRANSPORTE DE MEMBRANA.


En biologa celular se denomina transporte de membrana biologica al conjunto de mecanismos que regulan el paso de solutos, como iones y pequeas molculas, a travs de membranas plasmticas, esto es, bicapas lipdicas que poseen protenas embebidas en ellas. Dicha propiedad se debe a la selectividad de membrana, una caracterstica de las membranas celulares que las faculta como agentes de separacin especfica de sustancias de distinta ndole qumica; es decir, la posibilidad de permitir la permeabilidad de ciertas sustancias pero no de otras.1 Los movimientos de casi todos los solutos a travs de la membrana estn mediados por protenas transportadoras de membrana, ms o menos especializadas en el transporte de molculas concretas. Puesto que la diversidad y fisiologa de las distintas clulas de un organismo est relacionada en buena medida con su capacidad de captar unos u otros elementos externos, se postula que debe existir un acervo de protenas transportadoras especfico para cada tipo celular y para cada momento fisiolgico determinado;1 dicha expresin diferencial se encuentra regulada mediante: la transcripcin diferencial de los genes codificantes para esas protenas y su traduccin, es decir, mediante los mecanismos genticomoleculares, pero tambin a nivel de la biologa celular: dichas protenas pueden requerir de activacin mediada por rutas de sealizacin celular, activacin a nivel bioqumico o, incluso, de localizacin en vesculas del citoplasma.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 3

CUESTIONARIO
1. Menciona tres funciones de la membrana celular. 1. Delimita y protege las clulas, pero las mantiene comunicadas con el ambiente. 2. Es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro. 3. Permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la clula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la clula siguiendo un gradiente de concentracin. 4. Da dos ejemplos de molculas permeables y dos de molculas Impermeables.

3. Cules son los componentes de la membrana celular? 55 % Protenas 25 % Fosfolpidos 13 % Colesterol 4 % Lpidos 3 % Hidratos de carbono

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 4

4. Por qu es importante el transporte a travs de la membrana? Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. 5. Cmo se divide el mecanismo de transporte? Transporte pasivo, Difusin simple, A travs de una bicapa, A travs de canales, Difusin facilitada, Transporte activo o energa. 6. A qu se refiere el transporte pasivo? y menciona un ejemplo. Es un proceso de difusin de sustancias a travs de la membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay ms hacia el medio donde hay menos. Este transporte puede darse por: Difusin simple. Difusin simple a travs de la bicapa. 7. Qu es la osmosis? La smosis es una variedad especial de difusin que implica el movimiento de molculas solventes (en este caso, el agua) a travs de una membrana de permeabilidad selectiva. 8. A qu se refiere la difusin simple a travs de canales? Se realiza mediante las denominadas protenas de canal. As entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las protenas de canal son protenas con un orificio o canal interno, cuya apertura est regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada regin, el receptor de la protena de canal, que sufre una transformacin estructural que induce la apertura del canal. 9. A qu se refiere la difusin facilitada? Permite el transporte de pequeas molculas polares, como los aminocidos, monosacridos, etc., que al no poder, que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. Estas protenas reciben el nombre de protenas transportadoras o permeasas que, al unirse a la molcula a transportar sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 5

10. A qu se refiere el transporte activo? En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa, en forma de ATP, para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroqumico. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca. 11. cmo funciona la bomba de sodio y potasio? Requiere una protena transmembranosa que bombea Na+ hacia el exterior de la membrana y K+ hacia el interior. Esta protena acta contra el gradiente gracias a su actividad como ATP-asa, ya que rompe el ATP para obtener la energa necesaria para el transporte. 12. Menciona en qu consiste el transporte de masa. Consiste en la formacin de pequeas vesculas de membrana que se incorporan a la membrana plasmtica o se separan de ella, permite a las clulas animales transferir macromolculas y partculas an mayores a travs de la membrana. 13. Qu es la fagocitosis y la picnocitosis? Fagocitosis: es la incorporacin de sustancias de gran tamao (protenas, microorganismos, restos celulares, etc.) Ej.: glbulos blancos. Picnocitosis: cuando se trata de incorporacin de partculas lquidas.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 6

MAPA CONCEPTUAL

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 7

2.1 GLUCOLISIS.
La gluclisis, es la va metablica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula. Consiste en 10 reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos molculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo.

El tipo de gluclisis ms comn y ms conocida es la va de Embden-Meyerhof, explicada inicialmente por Gustav Embden y Otto Meyerhof. El trmino puede incluir vas alternativas, como la va de Entner-Doudoroff. No obstante, gluclisis se usa con frecuencia como sinnimo de la va de Embden-Meyerhof. Es la va inicial del catabolismo (degradacin) de carbohidratos.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 8

CUESTIONARIO
1. QU ES LA RESPIRACIN CELULAR? La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurre en casi todas las clulas, en las que el cido pirvico producido por la gluclisis se desdobla a dixido de carbono (CO2) y agua (H2O), y se producen 32 molculas de ATP. 2. QU ES LA GLUCLISIS Y CULES SON SUS FUNCIONES? La gluclisis es la manera de obtener energa para la clula a partir de la oxidacin o fermentacin de la glucosa. Ocurre en el citoplasma de la clula. Dicho de otra manera, la gluclisis es la produccin de ATP al convertir glucosa en cido pirvico. El cido pirvico es un compuesto de tres carbonos. 3. CUNTA ENERGA SE LIBERA EN LA GLUCLISIS Y CMO SE ALMACENA? La gluclisis libera solamente el 10% de la energa disponible en la molcula de glucosa y se almacena en forma de ATP y NADH. La energa restante en la glucosa se libera al romperse cada una de las molculas de cido pirvico en agua y bixido de carbono. 4. QU TIPO DE REACCIN OCURRE EN EL CITOPLASMA Y CULES EN LA MITOCONDRIA? La Glucolisis ocurre en el citoplasma, mientras que en la mitocondria se lleva a cabo e Ciclo de Krebs, Cadena respiratoria y Fosforilacin oxidativa. 5. QU SE PRODUCE CON LA OXIDACIN COMPLETA DE LA GLUCOSA Y CUNTOS ATPS SE PRODUCEN? La oxidacin aerbica completa de la glucosa hasta dixido de carbono y agua (que incluye la gluclisis, el ciclo de cido ctrico y la fosforilacin oxidativa) da el equivalente energtico a 32 molculas de ATP. 6. EN CUTAS FASES SE DIVIDE LA GLUCSIS Y CUNTOS PASOS INCLUYE? La gluclisis se divide en dos partes principales y diez reacciones enzimticas. 7. EN QU CONSISTE LA PRIMERA FASE DE LA GLUCLISIS Y MENCIONA LOS PASOS Y LAS ENZIMAS QUE INCLUYE Consiste en transformar una molcula de glucosa en dos molculas de gliceraldehdo-3 fosfato (una molcula de baja energa) mediante el uso de 2

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 9

ATP. Esto permite duplicar los resultados de la segunda fase de obtencin energtica. 8. EN QU CONSISTE LA SEGUNDA FASE DE LA GLUCLISIS Y MENCIONA LOS PASOS Y LAS ENZIMAS QUE INCLUYE Conversin del gliceraldehdo-3-fosfato a piruvato y formacin acoplada de cuatro molculas de ATP. 9. QU DA COMO RESULTADO LA GLUCLIS? ESCRIBE LA ECUACIN El rendimiento total de la gluclisis es de 2 ATP, 2 NADH y 2 piruvatos Glucosa + 2ADP + 2Pi + 2 NAD+ 2 Piruvato + 2ATP + 2NADH + 2H+ + 2H2O 10. MENCIONA DE QUE FORMA SE REGULA LA GLUCSIS La gluclisis se regula enzimticamente en los tres puntos irreversibles de esta ruta, esto es, en la primera reaccin (G -- >G-6P), por medio de la Hexoquinasa; en la tercera reaccin (F-6P --> F-1,6-BP) por medio de la PFK1 y en el ltimo paso (PEP --> Piruvato) por la Piruvatoquinasa. 11. EN LA LGICA DE LA INHIBICIN Y ACTIVACIN QU SUCEDE CON EL ATP, CITRATO, AMP Y ADP? ATP: inhibe esta enzima pues si hay una alta concentracin de ATP entonces la clula no necesita generar ms. Citrato: si hay una alta concentracin de citrato entonces, se est llevando a cabo el ciclo del cido ctrico (o ciclo de Krebs) y este ciclo aporta mucha energa, entonces no se necesita realizar gluclisis para obtener ms ATP, ni piruvato. AMP, ADP: la baja concentracin de estas molculas implica que hay una carencia de ATP, por lo que es necesario realizar gluclisis, para generar piruvato y energa. 12. QU SUCEDE CON EL PIRUVATO SI HAY OXGENO Y QU SUCEDE SI NO HAY OXGENO? Si hay oxgeno, el piruvato puede oxidarse a dixido de carbono y agua en el ciclo del cido ctrico y en la fosforilacin oxidativa. Si no hay oxgeno, se usa para reducir el piruvato a lactato (fermentacin lctica), o a CO2 y etanol (fermentacin alcohlica), sin obtencin adicional de energa.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

10

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 10

13. QU SUCECE CUANDO SE DA LA PRODUCCIN DE LACTATO? La produccin de lactato constituye una oportunidad en los organismos que experimentan el metabolismo anaerbico y desplaza parte de la carga de los msculos al hgado, donde la gluconeognesis permite convertir el lactato a piruvato y glucosa. 14. MENCIONA LA REACCIN Y LA ENZIMA DE LA FERMENTACIN LCTICA A PARTIR DEL PIRUVATO La reaccin final de la gluclisis anaerbia es la reduccin de piruvato a lactato. El lactato constituye un callejn sin salida en el metabolismo muscular pero se recicla en el hgado para formar piruvato e inclusive glucosa por la va de la gluconeognesis. La enzima que cataliza sta reaccin es la lactato deshidrogenasa. 15. MENCIONA LAS REACCINES Y LAS ENZIMAS DE LA FERMENTACIN ALCOHLICA A PARTIR DEL PIRUVATO Otras dos reacciones relacionadas con la va glucoltica conducen a la produccin de etanol a travs de la fermentacin alcohlica. Este proceso constituye una de las rutas alternativas del piruvato. En la primera de las dos reacciones que conducen a la produccin de etanol, el piruvato se descarboxila (pierde dixido de carbono) para producir acetaldehdo. La enzima que cataliza esta reaccin es la piruvato decarboxilasa. 16. CUL ES LA REACCIN NETA DE LA FERMENTACIN ALCOHLICA? 2etanol+2ATP+2CO2+2H2O glucosa+ 2ADP+2Pi+2H+

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

11

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 11

MAPA CONCEPTUAL.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

12

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 12

2.3 CICLO DE KREBS.


El ciclo de Krebs (tambin llamado ciclo del cido ctrico o ciclo de los cidos tricarboxlicos) es una ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas. En clulas eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, especficamente en el citosol. En organismos aerbicos, el ciclo de Krebs es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de glcidos, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2, liberando energa en forma utilizable (poder reductor y GTP). El metabolismo oxidativo de glcidos, grasas y protenas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromolculas dan lugar a molculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vas catablicas de aminocidos (p. ej. desaminacin oxidativa), la beta oxidacin de cidos grasos y la gluclisis. La tercera etapa es la fosforilacin oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la sntesis de ATP segn la teora del acomplamiento quimiosmtico. El ciclo de Krebs tambin proporciona precursores para muchas biomolculas, como ciertos aminocidos. Por ello se considera una va anfiblica, es decir, catablica y anablica al mismo tiempo. JOSE MANUEL MORENO MONTERO

13

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 13

CUESTIONARIO DEL CICLO DE KREBS


1.- Qu es el ciclo del cido ctrico? Es una serie de reacciones qumicas de gran importancia, que forman parte de la respiracin celular en todas las clulas aerobias, es decir que utilizan oxgeno. 2.-Dnde se localiza el ciclo de krebs? Matriz mitocondrial 3.- Cmo se transforma el piruvato a acetil-CoA y que enzima participa? El piruvato es transportado a travs de la membrana mitocondrial externa y la membrana mitocondrial interna, all ocurre la oxidacin aerbica de sustratos catalizados por las enzimas que se encuentran libres en la matriz mitocondrial, excepto la succinato-deshidrogenasa que se encuentra en la cara interna de la membrana mitocondrial interna 4.- Qu pasa en la reaccin 1 y que enzima participa? El sitio activo de la enzima Citrato sintasa , activa el acetil-CoA para hacerlo afn a un centro carbonoso del oxalacetato. Como consecuencia de la unin entre las dos molculas, el grupo tioster (CoA) se hidroliza, formando as la molcula de citrato. El citrato producido por la enzima, adems, es capaz de inhibir competitivamente la actividad de la enzima. Incluso estando la reaccin muy favorecida (porque es exoergnica), la citrato sintasa puede ser perfectamente regulada 5.- Qu pasa en la reaccin 2 y que enzima participa? La aconitasa cataliza la isomerizacin del citrato a isocitrato, por la formacin de cis-aconitasa, cataliza tambin la reaccin inversa, pero en el ciclo de Krebs tal reaccin es unidireccional a causa de la ley de accin de masa: las concentraciones de citrato, del intermediario cis-aconitato y de isocitrato, empujan decididamente la reaccin hacia la produccin de isocitrato 6.- Qu pasa en la reaccin 3 y que enzima participa? El isocitrato es sustrato de la isocitrato deshidrogenasa, la enzima cataliza la oxidacin del isocitrato a oxalsuccinato, lo que genera una molcula de NADH a partir de NAD+. En la reaccin 3 se resumen dos reacciones a partir de las cuales el isocitrato forma A-cetoglutarato (5C).

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

14

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 14

7.- Qu pasa en la reaccin 4 y que enzima participa? El isocitrato es sustrato de la isocitrato deshidrogenasa, la enzima cataliza la oxidacin del isocitrato a oxalsuccinato, lo que genera una molcula de NADH a partir de NAD+. En la reaccin 3 se resumen dos reacciones a partir de las cuales el isocitrato forma A-cetoglutarato (5C). ALFACETOGLUTARATOSUCCINL-COA DHASA ALFACETOGLUTARATO

8.- Qu pasa en el paso 5 y que enzima participa? El citrato sintasa se sirve de un intermediario con tal unin a alta energa para llevar a cabo la fusin entre una molcula con dos tomos de carbono y una con cuatro. La succinil-CoA sintetasa se sirve de tal energa para fosforilar un nuclesido difosfato purinico como el GDP. La energa liberada se utiliza para generar un enlace fosfoanhidro entre un fosfato y un GDP para dar 1GTP. En la reaccin se libera HSCoA.

9.- Qu pasa en el paso 6 y que enzima participa? El succinato es oxidado a fumarato por la succinado deshidrogenasa, enzima que tiene como cofactor al FAD: se producen 2ATP en la cadena respiratoria. La enzima usa FAD porque la energa asociada a la reaccin no es suficiente para reducir al NAD. el grupo metilo presente en el succinato tiene que convertirse en un carbonilo. tal conversin ocurre mediante tres pasos: una primera oxidacin, una hidratacin y una segunda oxidacin 10.- Qu pasa en el paso 7 y que enzima participa? La fumarasa cataliza la adicion de agua, es decir la hidratacin del fumarato. El producto de la reaccin es el malato 11.- Qu pasa en el paso 8 y que enzima participa? Dada la naturaleza cclica de la va, las reacciones en su conjunto conducen a la regeneracion del oxalacetato. La malato deshidrogenasa cataliza la oxidacion del malato a oxalacetato, con la reduccin de un NAD (se forman 3 ATP en la cadena respiratoria) como aceptor de hidrgeno, produciendo NADH.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

15

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 15

12.- Qu pasa en cada vuelta de las 8 etapas? En cada vuelta se incorpora un grupo acetilo (2c) en forma de acetil co a y se eliminan 2 mol. De co2. En cada vuelta se emplea una mol. De oxalacetato para formar citrato, pero luego de una serie de vueltas se regenera el oxalacetato: no hay eliminacion neta, sino que una mol. Puede oxidar infinitos grupos acetilos De 4 intermediarios se eliminan 4 pares de atomos de h, por deshidrogenacin enzimatica; los pares de electrones circulan por la c.r. y reducen a 2 mol. De oxigeno para dar agua. Como subproducto del ciclo se forma una mol. De atp

13.- Qu hace posible la regularizacin del ciclo de Krebs? Hace posible la produccin de molculas de acuerdo a las necesidades celulares, y asegura que no ocurra sobre o sub produccin en un momento dado. 14. Qu sucede en la situacin I en la regulacin de principal reaccin Abastecedora del ciclo? El complejo piruvato deshidrogenasa (PDH) de vertebrados, que cataliza la transformacin de piruvato en acetilCoA, es un punto de regulacin clave porque la acetilCoA es la principal molcula abastecedora del ciclo. La regulacin se logra por dos mecanismos: alosterismo y modificacin covalente de la enzima 14.- Cul es el producto final del ciclo de Krebs? Al finalizar el ciclo de Krebs se forman 8 NADH, 2 FADH2 Y 2 GTP, que pasarn a la cadena transportadora de electrones

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

16

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 16

MAPA CONCEPTUAL

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

17

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 17

2.4 CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES.


La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmtica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqumicas producen adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energtico que utilizan los seres vivos. Slo dos fuentes de energa son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de xidoreduccin (redox) y la luz solar (fotosntesis). Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioauttrofos, mientras que los que utilizan la luz solar para tal evento se les conoce por el nombre de fotoauttrofos. Ambos tipos de organismos utilizan sus cadenas de transporte de electrones para convertir la energa en ATP.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

18

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 18

CUESTIONARIO DE CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES 1.- E qu consiste y en dnde se encuentra la cadena transportadora de electrones?
Consiste en una serie de transportadores electrnicos, la mayora protenas integrales de membrana, con grupos prostticos capaces de aceptar y ceder uno o dos electrones. Se encuentran en la membrana plasmtica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales

2.- Qu producen las cadenas transportadoras de electrones mediante reacciones bioqumicas?


adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energtico que utilizan los seres vivos

3.- Cuntos y cules son los dos tipos de fuentes de energa en los organismos?
Slo dos fuentes de energa son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de xidoreduccin (redox) y la luz solar (fotosntesis).

4.- Cmo se les llama a los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP?
Se les conoce con el nombre de quimioauttrofos, mientras que los que utilizan la luz solar para tal evento se les conoce por el nombre de fotoauttrofos.

5.- Cules son los dos donadores de electrones en la cadena de electrones?


NADH y FADH
2

6. Cul es la funcin de NADH y FADH2?


El NADH y FADH transfieren electrones al oxgeno a travs de una serie de reacciones conocidas colectivamente como cadena de transporte electrnico. El NADH y FADH se oxidan en NAD Y FAD y pueden emplearse de nuevo en diversas vas metablicas.
2 2

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

19

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 19

El oxgeno, el aceptor de electrones en ltimo termino, se reduce en agua; y esto completa el proceso por el cual la glucosa se oxida en su totalidad a dixido de carbono y agua.

7.- Cual es resultado del proceso por el cual la glucosa se oxida en su

totalidad?
El NADH y FADH2 se oxidan en NAD Y FAD y pueden emplearse de nuevo en diversas vas Metablicas.

8. Cules son los dos procesos que comprende la CTE?


Adenosina difosfato (ADP) y fosfato inorgnico

9- Cuantos complejos respiratorios se pueden aislar en la cadena transporte de electrones? 4 (Cuatro) 10. Cul es la funcin de los tres complejos transmembrana?
Que estn embebidos en la membrana interna, mientras que el otro est asociado a membrana. Los tres complejos transmembrana tienen la capacidad de actuar como bombas de protones

11. Cules son los grupos transportadores de electrones de la CTE?


Coenzimas hidrosolubles: NAD+ coenzimas de las deshidrogenasas se unen covalentemente a flavoprotenas

NADP+FMN FAD

(grupo prosttico), transportan 2 e- y 2 H+

Quinonas: Coenzima Q Ubiquinona, transportadores en medio no acuoso (membrana), transporta 1 e- y libera 2 H+ a la matriz Citocromos b, c, c1, a y a3 : protenas con grupo prosttico hemo, transportan 1 e-

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

20

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 20

Protenas ferro-sulfuradas: protenas con Fe asociado a tomos de S, transfieren 1 e- por oxidacin o reduccin del Fe

12.- Cmo se llama el complejo I y qu sucede en l?


El complejo I: NADH deshidrogenasa o NADH-Q oxidoreductasa. Punto de entrada de los electrones del NADH Capta dos electrones del NADH y los transfiere a un transportador liposoluble denominado ubiquinona (Q). El producto reducido, que se conoce con el nombre de ubiquinol (QH2) puede difundir libremente por la membrana. Al mismo tiempo el Complejo I transloca cuatro protones a travs de membrana, produciendo un gradiente de protones.

13.- Cmo se llama el complejo II y qu sucede en l?


El "Complejo II" o Succinato deshidrogenasa o succinato Q-reductasa. No es un bomba de protones. Es la nica enzima del ciclo de Krebs asociado a membrana. Este complejo dona electrones a la ubiquinona desde el succinato (que se transforma en fumarato) y los transfiere a la ubiquinona mediante el FAD.

14.- Cmo se llama el complejo III y qu sucede en l??


El "complejo III" o Complejo Citocromo b-c1 o Q-Citocromo c oxidoreductasa. Segunda bomba de H+de la cadena de transporte. Obtiene 2 electrones desde QH2 y se los transfiere a dos molculas de citocromo c.

15.- qu sucede en el ciclo q?


Los electrones pasan al citocromoc, protena soluble presente en el espacio intermembranar, que es una protena hidrosoluble que se asocia mediante interacciones electrostticas con la parte exterior de la membrana interna de la mitocondria. Despus de aceptar un electrn procedente del complejo III, el citocromoc difunde hacia el complejo IV

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

21

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 21

16.- Cmo se llama el complejo IV y qu sucede en l?


El complejo IV o Citocromo c-oxidasa, Etapa final de la cadena de transporte electronico Capta cuatro electrones de las cuatro molculas de citocromo c y se transfieren al oxgeno (O2), para producir dos molculas de agua (H2O). Al mismo tiempo se translocan cuatro protones al espacio intermembrana, por los cuatro electrones

MAPA CONCEPTUAL

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

22

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 22

2.5 FOSFORILACIN OXIDATIVA.


La fosforilacin oxidativa es un proceso metablico que utiliza energa liberada por la oxidacin de nutrientes para producir adenosn trifosfato (ATP). Se le llama as para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energa celular en forma de ATP es producida de esta forma. Consta de dos etapas: en la primera, la energa libre generada mediante reacciones qumicas redox en varios complejos multiproteicos conocidos en su conjunto como cadena de transporte de electrones- se emplea para producir, por diversos procedimientos como bombeo, ciclos quinona/quinol o bucles redox, un gradiente electroqumico de protones a travs de una membrana asociada en un proceso llamado quimiosmosis. La cadena respiratoria est formada por tres complejos de protenas principales (complejo I,III, IV), y varios complejos "auxiliares", utilizando una variedad de donantes y aceptores de electrones. Los tres complejos se asocian en supercomplejos para canalizar las molculas transportadoras de electrones, la coenzima Q y el citocromo c, haciendo ms eficiente el proceso.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

23

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 23

CUESTIONARIO DE FOSFORILACIN OXIDATIVA 1. qu es la fosfolilacin oxidativa? La fosforilacin oxidativa es la transferencia de electrones de los equivalentes reducidos NADH y FADH, obtenidos en la gluclisis y en el ciclo de Krebs hasta el oxgeno molecular, acoplado con la sntesis de ATP 2. Cul es la funcin y de donde proviene el NADH y el FADH2, para continuar con la fosforilacin oxidativa? El NADH y FADH2, molculas donadores de electrones que "fueron cargadas" durante el ciclo del cido ctrico, se utilizan en un mecanismo intrincado (que implica a numerosas enzimas como la NADH-Q reductasa, la citocromo c oxidasa y la citocromo reductasa), gracias a la bomba H+ que moviliza los protones contra un gradiante de membrana. 3. En dnde se lleva a cabo la fosforilacin oxidativa? Este proceso metablico est formado por un conjunto de enzimas complejas, ubicadas en la membrana interna de las mitocondrias. 4. Menciona que sucede en la va de la ATP-sintasa Permite a los protones pasar a travs en ambas direcciones; genera el ATP cuando el protn se mueve a favor de gradiente. 5. Cal es la produccin final de Cada molcula de NADH y FADH2? Cada molcula de NADH Produce: Una molcula de agua Bombea 3 pares de protones (H+) al espacio entre membranas Estas a su ves al regresar ala matriz producen 3 molculas de ATP JOSE MANUEL MORENO MONTERO

24

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 24

Cada molcula de FADH2 Produce una molcula de agua Bombea 2 pares de protones (H+) al espacio entre membranas Estas su ves al regresar ala matriz producen 2 molculas de ATP 6. Menciona las caractersticas del complejo ATP sintasa Es una enzima situada en la cara interna de la membrana interna de las mitocondrias y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos encargada de sintetizar ATP a partir de ADP y un grupo fosfato y la energa suministrada por un flujo de protones (H+). 7. cules son las funciones de los sistemas de lanzadaras? 1. La oxidacin del NADH citoslico en condiciones aerbicas: -en la glucolisis se forma NADH en el citosol por la accin de la gliceraldehdo3 -fosfato deshidrogensa. 2. El aprovechamiento de la energa del NADH citoslico mediante la cadena de transporte de electrones y la fosforilacin oxidativa. 8. Despus de todos los ciclos cuntas molculas se forman de NADH y FADH2 10 molculas de NADH que equivalen a 30 molculas de ATP y 2 molculas de FADH2 que en total forman 4 molculas de ATP.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

25

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 25

9.

Describe de dnde se generan los 36 ATP generados de la respiracin celular.

Gluclisis: glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+-> 2 piruvatos + 2 NADH 1. cada 2 c. pirvico + coenzima-A, --> 2 CO2 y un grupo acetilo que se une inmediatamente a la coenzima-A formando 2 acetil coenzima-A + 2 NADH 2. Ciclo de ac. ctrico: 2 Acetil-CoA + 6 NAD+ + 2 FAD ----> 4 CO2 + 6 NADH + 2 FADH2 3. Cadena respiratoria: los 10 NADH+ 2 FADH2 de los pasos anteriores dan ---> Nota: 1 NADH --> 3 ATP= 30 ATP 1 FADH2 --> 2 ATP=4 ATP - 2 ATP usados en el reingreso de 2NADH producidos en la gluclisis:

+ 2 ATP

+ 2 ATP

= 34 ATP -2 ATP

total=

36 ATP

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

26

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 26

MAPA CONCEPTUAL

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

27

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 27

2.6 FOTOSINTESIS.
La fotosntesis es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz. En este proceso la energa luminosa se transforma en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar molculas orgnicas de mayor estabilidad. Adems, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosntesis que realizan las algas, en el medio acutico, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgnica (imprescindible para la constitucin de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgnica. De hecho, cada ao los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgnica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono.1 2 Los orgnulos citoplasmticos encargados de la realizacin de la fotosntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloracin es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las clulas vegetales. En el interior de estos orgnulos se halla una cmara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformacin del dixido de carbono en materia orgnica y unos sculos JOSE MANUEL MORENO MONTERO

28

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 28

aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintticos. En trminos medios, una clula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior. Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosntesis son llamados fotoauttrofos (otra nomenclatura posible es la de auttrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominacin tambin se engloban aquellas bacterias que realizan la quimiosntesis) y fijan el CO2 atmosfrico. En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintticos, que son la fotosntesis oxignica y la fotosntesis anoxignica. La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxgeno. Mientras que la segunda, tambin conocida con el nombre de fotosntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpreas y verdes del azufre, en las que el dador de electrones es el sulfuro de hidrgeno, y consecuentemente, el elemento qumico liberado no ser oxgeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua. A comienzos del ao 2009, se public un artculo en la revista Nature Geoscience en el que cientficos norteamericanos daban a conocer el hallazgo de pequeos cristales de hematita (en Cratn de Pilbara, en el noroeste de Australia), un mineral de hierro que data de la poca del en JOSE MANUEL MORENO MONTERO

29

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 29

Arcaico, demostrando la existencia de agua rica en oxgeno y consecuentemente, de organismos fotosintetizadores capaces de producirlo. Gracias al estudio realizado, se ha llegado a la conclusin de la existencia de fotosntesis oxignica y de la oxigenacin de la atmsfera y de los ocanos hace ms de 3.460 millones de aos, as como tambin se deduce la existencia de un nmero considerable de organismos capaces de llevar a cabo la fotosntesis para oxigenar la masa de agua mencionada, aunque slo fuese de manera ocasional.

CLOROPLASTOS. Son orgnulos citoplasmticos encargados de la realizacin de la fotosntesis, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloracin es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las clulas vegetales. JOSE MANUEL MORENO MONTERO

30

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 30

En el interior de estos orgnulos se halla una cmara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformacin del dixido de carbono en materia orgnica y unos sculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintticos. En trminos medios, una clula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior. FUNCION DE LOS CLOROPLASTOS. La ms importante funcin realizada por los cloroplastos es la fotosntesis, proceso en la que la materia inorgnica es transformada en materia orgnica (fase oscura) empleando la energa qumica (ATP) obtenida por medio de la energa solar, a travs de los pigmentos fotosintticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides (fase luminosa).

Otras vas metablicas de vital importancia que se realizan en el estroma, son la biosntesis de protenas y la replicacin del ADN.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

31

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 31

FACTORES QUE AFECTAN A LA FOTOSINTESIS. En el rendimiento de la fotosntesis influyen diversos factores: la temperatura, la concentracin de dixido de carbono, la concentracin de oxgeno, la intensidad luminosa, la falta de agua, el tiempo de iluminacin y el color de la luz. Intensidad luminosa. En general, a mayor intensidad luminosa, mayor actividad fotosinttica. Pero, cada especie est adaptada a unos niveles de iluminacin ptima, de intensidad variable. Si se superan esos niveles, se llega a la saturacin lumnica e, incluso, podran deteriorarse los pigmentos fotosintticos. Por otro lado, tambin influye el color de la luz: el mejor es el que absorbe (y no refleja) la clorofila. Temperatura. Como norma general, a mayor temperatura, mayor actividad fotosinttica, hasta que se llega a un mximo, superado el cual se pueden desnaturalizar algunas enzimas. La temperatura ptima variar de unas especies a otras.

- Concentracin de CO2. A mayor concentracin de CO2 mayor actividad JOSE MANUEL MORENO MONTERO

32

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 32

fotosinttica, hasta que se llega - Concentracin de O2. Al aumentar la concentracin de O2 baja el rendimiento de la fotos ntesis debido a la fotorrespiracin

ETAPAS DE LA FOTOSINTESIS. La fotosntesis se divide en dos fases: 1. Fase luminosa: Las reacciones de luz ocurren en los tilacoides. Aqu se absorbe luz solar y se convierte en energa qumica. El agua se fotodescompone liberando oxgeno O2 y se sintetizan ATP , O2 y NADPH2 .

2. Fase oscura: Las reacciones de oscuridad ocurren en el estroma. El CO2 es transformado en carbohidratos usando el ATP y el NADPH2 de los tilacoides. JOSE MANUEL MORENO MONTERO

33

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 33

FASE LUMINOSA. La fase luminosa o fotoqumica puede presentarse en dos modalidades: con transporte acclico de electrones o con transporte cclico de electrones. En la acclica se necesitan los dos fotosistemas el I y el II. En la cclica slo el fotosistema I

FOTOSISTEMAS. Son unidades estructurales de la membrana tilacoidal en la que se produce la captacin de energa solar y la liberacin de electrones de alta energa. Est formado por un complejo antena, un centro reactivo o centro de reaccin fotoqumica , un dador y un aceptor de electrones COMO FUNCIONAN. La captacin de un fotn por una molcula del complejo antena hace saltar un electrn hacia un orbital de mayor energa, los que favorece la transferencia de energa a otra molcula cercana, y as, mediante una reaccin en cadena, esa energa llega hasta una de las molculas de clorofila del centro reactivo, la cual responde liberando un electrn de alta energa que es captado por una molcula, el aceptor primario de electrones.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

34

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 34

El hueco electrnico que queda en la clorofila del centro reactivo es ocupado por un electrn de baja energa que procede de un dador de electrones como puede ser el agua u otras molculas o transportadores de electrones TIPOS. Hay dos tipos de fotosistemas: Fotosistema I (PS I).- Se localiza a lo largo de toda la membrana tilacoidal. Tiene su mxima absorcin de luz de una longitud de onda de 700 nm (P 700) Fotosistema II (PS II).- Se encuentra preferentemente en las zonas donde las membranas tilacoidales se apilan para formar los grana. Tiene su mxima absorcin de luz de una longitud de onda de 680 nm (P 680)

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

35

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 35

FASE LUMINOSA ACICLICA. La fase luminosa acclica se inicia con la llegada de fotones al fotosistema II. Excita a su pigmento diana P680 que pierde tantos electrones como fotones absorbe. Tras esta excitacin existe un paso continuo entre molculas capaces de ganar y perder esos electrones.

ETAPAS DE LA FASE LUMINOSA. 1. Excitacin fotoqumica de la clorofila: Las molculas de clorofila absorben energa luminosa , lo cual da como resultado la excitacin o activacin de sus electrones los cuales son transferidos a molculas aceptores especiales y finalmente al NADP 2. Foto oxidacin del agua Corresponde a una ruptura oxidativa llamada tambin fotlisis del agua para dar O2 , electrones y protones 3. Foto reduccin del NADP: El NADP acepta los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua y como consecuencia se reduce a NADPH , y este potencial reductor se utilizara en la etapa oscura

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

36

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 36

4. Foto fosforilacin del ADP Acoplada a algunas reacciones de transporte de electrones, altamente exergnicas , ocurre la reaccin de fosforilacin del ADP para dar ATP , que tambin se usar en la etapa oscura

Estos procesos se llevan a cabo mediante la interaccin de dos sistemas pigmentarios o foto sistemas o PS llamados I y II

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

37

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 37

FASE LUMINOSA CICLICA. En la fase luminosa o fotoqumica cclica interviene de forma exclusiva el fotosistema I, generndose un flujo o ciclo de electrones que en cada vuelta da lugar a sntesis de ATP. Al no intervenir el fotosistema II, no hay fotlisis del agua y, por ende, no se produce la reduccin del NADP+ ni se desprende oxgeno (anoxignica). nicamente se obtiene ATP. El objetivo que tiene la fase cclica tratada es el de subsanar el dficit de ATP obtenido en la fase acclica para poder afrontar la fase oscura posterior. Cuando se ilumina con luz de longitud de onda superior a 680 nm (lo que se llama rojo lejano) slo se produce el proceso cclico. Al incidir los fotones sobre el fotosistema I, la clorofila P700 libera los electrones que llegan a la ferredoxina, la cual los cede a un citocromo bf y ste a la plastoquinona (PQ), que capta dos protones y pasa a (PQH2).

La plastoquinona reducida cede los dos electrones al citocromo bf, seguidamente a la plastocianina y de vuelta al fotosistema I.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

38

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 38

Este flujo de electrones produce una diferencia de potencial en el tilacoide que hace que entren protones al interior. Posteriormente saldrn al estroma por la ATP-sintetasa fosforilando ADP en ATP. De forma que nicamente se producir ATP en esta fase.

FASE OBSCURA DE LA FOTOSINTESIS En la fase biosinttica se usa la energa (ATP y NADPH), obtenidos en la fase luminosa para sintetizar materia orgnica a partir de inorgnica. La fuente de carbono es el CO2, la fuente de nitrgeno son los nitratos y nitritos y la de azufre los sulfatos. El proceso de sntesis de compuestos de carbono fue descubierta por Melvin Calvin y por ello se llama el ciclo de Calvin. CICLO DE CALVIN. El ciclo de Calvin (tambin conocido como ciclo de Calvin-Benson o fase de fijacin del CO2 de la fotosntesis) consiste en una serie de procesos bioqumicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintticos. Fueron descubiertos por Melvin Calvin, Andy Benson y J. Bassham de la Universidad de California Berkeley mediante el empleo de isotopos radiactivos de carbono DESCRIPCIN. Durante la fase luminosa de la fotosntesis, la energa lumnica ha sido almacenada en molculas orgnicas sencillas e inestables (ATP), que aportarn energa para realizar el proceso y poder reductor, es decir, la JOSE MANUEL MORENO MONTERO

39

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 39

capacidad de donar electrones (reducir) a otra molcula (dinucletido de nicotinamida y adenina fosfato o NADPH+H+). En general, los compuestos bioqumicos ms reducidos (es decir, los que tienen mayor cantidad electrones) almacenan ms energa que los oxidados (con menos electrones) y son, por tanto, capaces de generar ms trabajo (por ejemplo, aportar la energa necesaria para generar ATP en la fosforilacion oxidativa).

En el ciclo de Calvin se integran y convierten molculas inorgnicas de dixido de carbono en molculas orgnicas sencillas a partir de las cuales se formar el resto de los compuestos bioqumicos que constituyen los seres vivos. Este proceso tambin se puede, por tanto, denominar como de asimilacin del carbono.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

40

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 40

FIJACIN DEL CO2 Carboxilativa: El CO2 se difosfato, formndose un compuesto inestable de 6C, que se divide en dos molculas de cido 3

fija a una molcula de 5C, la ribulosa 1,5

fosfoglicrico tambin con las PGA Reductiva:El cido fosfoglicrico se gliceraldehido 3 fosfato, como PGAL ,utilizndose ATP Y

conocido siglas de 3 reduce a tambin conocido NADPH.

Regenerativa/Sinttica: Las molculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; de cada seis molculas, cinco se utilizan para regenerar la ribulosa 1,5 difosfato y hacer que el ciclo de calvin pueda seguir, y una ser empleada para poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, amoinocidos... etc; y en general todas las molculas que necesita la clula. La primera enzima que interviene en el ciclo y que fija el CO2 atmosfrico unindolo a una molcula orgnica (ribulosa-1,5-bifosfato) se denomina RuBisCO (por las siglas de Ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa-oxigenasa). Para un total de 6 molculas de CO2 fijado, la estequiometria final del ciclo de Calvin se puede resumir en la ecuacin: 6RuBP + 6CO2 + 12NADPH + 18 ATP + 12H+ + 6H2O 6RuBP + C6H12O6 + 12NADP+ + 18ADP + 18 Pi JOSE MANUEL MORENO MONTERO

41

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 41

que representara la formacin de una molcula de azcar-fosfato de 6 tomos de carbono (hexosa) a partir de 6 molculas de CO2. El ATP y el NADPH producidos por las reacciones luminosas actan en la sntesis del azcar en el ciclo de Calvin. En la animacin del ciclo de Calvin, tres molculas de CO2 se suman a tres molculas de ribulosa difosfato (RuBP), un azcar de 5 carbonos presente en el estroma. Tenemos un total de 18 carbonos en el ciclo (tres del CO2 y 15 de las tres molculas del RuBP). Como las tres molculas del RuBP aceptan una molcula de bixido de carbono, inmediatamente se rompen en seis molculas de tres carbonos de cido fosfoglicrico (PGA).

El ciclo de Calvin utiliza ATP y NADPH para convertir tres molculas de CO2 a una molcula de un azcar con tres carbonos. La planta usa esta pequea azcar, para hacer azcares ms grandes como la glucosa y muchos otros compuestos orgnicos. El principal papel de las reacciones luminosas, es el de recargar al estroma con el ATP y el NADPH requerido por el ciclo de Calvin Cada uno de estos procesos no requiere de la participacin de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el da y la noche. Por ejemplo, el almidn producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minsculos que existen en el tallo de la planta y, a travs de JOSE MANUEL MORENO MONTERO

42

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 42

stos, es transportado hasta la raz donde se almacena. Este almidn es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera. CUESTIONARIO DE FOTOSNTESIS 1.- Qu es la fotosntesis y dnde se lleva a cabo? Es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz, y esta se lleva a cabo en los cloroplastos 2.- Qu sucede en el proceso de la fotosntesis? Los organismos fotosintticos capturan la energa de la luz y, en una serie de reacciones muy compleja, la utilizan para fabricar los glcidos, y liberar el oxgeno, a partir del dixido de carbono y del agua 3.-Cmo se produce la glucosa en la fotosntesis? Aunque en algunos microorganismos fotosintticos el proceso es algo diferente, la fotosntesis en las plantas consiste bsicamente en la produccin de una sustancia orgnica (un glcido sencillo) a partir de molculas inorgnicas (el dixido de carbono como sustrato a reducir, y el agua como dador de electrones que se oxida), mediante el aprovechamiento de la energa lumnica (que queda almacenada como energa qumica dentro de la molcula sintetizada) y con desprendimiento de oxgeno.

El proceso global puede expresarse mediante la siguiente reaccin: 6 CO2 + 6 H2O + 686 kcal/mol C6H12O6 + 6 O2 4.- Qu molcula almacena la energa qumica? El adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica. 5.- Qu son los cloroplastos y cul es su funcin? JOSE MANUEL MORENO MONTERO

43

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 43

Son orgnulos citoplasmticos encargados de la realizacin de la fotosntesis, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloracin es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las clulas vegetales. 6.-Cul es la principal funcin de la fotosntesis? La ms importante funcin realizada por los cloroplastos es la fotosntesis, proceso en la que la materia inorgnica es transformada en materia orgnica (fase oscura) empleando la energa qumica (ATP) obtenida por medio de la energa solar, a travs de los pigmentos fotosintticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides (fase luminosa). 7. Qu factores afectan a la fotosntesis? Factores exgenos: 1. La Luz. 2. Concentracin de CO2 y O2 3. La temperatura. 4. Disponibilidad de agua. 5. Disponibilidad de nutrientes. 8Cules son los dos fases que se desarrollan en el proceso de la fotosntesis y dnde se llevan a cabo? Fase luminosa: Las reacciones de luz ocurren en los tilacoides. Fase oscura: Las reacciones de oscuridad ocurren en el estroma. 9. Qu es un fotosistema? Son unidades estructurales de la membrana tilacoidal en la que se produce la captacin de energa solar y la liberacin de electrones de alta energa. 10.- Porqu se llama a los fotosistemas PSI 700 y a la PSII 680?

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

44

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 44

Fotosistema I (PS I).- Se localiza a lo largo de toda la membrana tilacoidal. Tiene su mxima absorcin de luz de una longitud de onda de 700 nm (P 700) Fotosistema II (PS II).- Se encuentra preferentemente en las zonas donde las membranas tilacoidales se apilan para formar los grana. Tiene su mxima absorcin de luz de una longitud de onda de 680 nm (P 680)

11.Qu sucede en la fase luminosa (Fotofosforilacin oxignica) y Menciona las etapas La fase luminosa acclica se inicia con la llegada de fotones al fotosistema II. Excita a su pigmento diana P680 que pierde tantos electrones como fotones absorbe. Tras esta excitacin existe un paso continuo entre molculas capaces de ganar y perder esos electrones. Etapas de la fase luminosa (fotofosforilacin oxignica o aciclica) 1. Excitacin fotoqumica de la clorofila: Las molculas de clorofila absorben energa luminosa , lo cual da como resultado la excitacin o activacin de sus electrones los cuales son transferidos a molculas aceptores especiales y finalmente al NADP 2. Foto oxidacin del agua Corresponde a una ruptura oxidativa llamada tambin fotlisis del agua para dar O2 , electrones y protones 3. Foto reduccin del NADP: El NADP acepta los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua y como consecuencia se reduce a NADPH , y este potencial reductor se utilizara en la etapa oscura 4. Foto fosforilacin del ADP JOSE MANUEL MORENO MONTERO

45

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 45

Acoplada a algunas reacciones de transporte de electrones, altamente exergnicas , ocurre la reaccin de fosforilacin del ADP para dar ATP , que tambin se usar en la etapa oscura

12. qu sucede en la fase luminosa cclica (anoxignica) y cul es el objetivo En la fase luminosa o fotoqumica cclica interviene de forma exclusiva el fotosistema I, generndose un flujo o ciclo de electrones que en cada vuelta da lugar a sntesis de ATP. Al no intervenir el fotosistema II, no hay fotlisis del agua y, por ende, no se produce la reduccin del NADP+ ni se desprende oxgeno (anoxignica). nicamente se obtiene ATP. El objetivo que tiene la fase cclica tratada es el de subsanar el dficit de ATP obtenido en la fase acclica para poder afrontar la fase oscura posterior. 13. Qu es el ciclo de calvin? El ciclo de Calvin (tambin conocido como ciclo de Calvin-Benson o fase de fijacin del CO2 de la fotosntesis) consiste en una serie de procesos bioqumicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintticos. Fueron descubiertos por Melvin Calvin, Andy Benson y J. Bassham de la Universidad de California Berkeley mediante el empleo de isotopos radiactivos de carbono 14.- Qu sucede en la fase oscura? En la fase biosinttica se usa la energa (ATP y NADPH), obtenidos en la fase luminosa para sintetizar materia orgnica a partir de inorgnica. La fuente de carbono es el CO2, la fuente de nitrgeno son los nitratos y nitritos y la de azufre los sulfatos. 15. Menciona las pasos de la fase oscura

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

46

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 46

1. Carboxilativa: El CO2 se fija a una molcula de 5C, la ribulosa 1,5 difosfato, formndose un compuesto inestable de 6C, que se divide en dos molculas de cido 3 fosfoglicrico conocido tambin con las siglas de PGA 2. Reductiva: El cido 3 fosfoglicrico se reduce a gliceraldehido 3 fosfato, tambin conocido como PGAL ,utilizndose ATP Y NADPH. 3. Regenerativa/Sinttica: Las molculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; de cada seis molculas, cinco se utilizan para regenerar la ribulosa 1,5 difosfato y hacer que el ciclo de calvin pueda seguir, y una ser empleada para poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, amoinocidos... etc; y en general todas las molculas que necesita la clula. 16.- Escribe el balance energtico de la fotosntesis 6CO2 + 18ATP + 12NADPH + 12H2O MAPA CONCEPTUAL. C6H12O6 + 18ADP + 12NADP+ +6H+

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

47

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 47

CONCLUSIN.
Los seres vivos dependemos de la energa, ya que es la que nos da la capacidad para trabajar y sin ella no habra vida, ya que, todo el tiempo la utilizamos. El trifosfato de adenosina abreviado como ATP, es el nombre de la energa que nosotros los seres vivos necesitamos, este compuesto la almacena y libera y puede descomponer y componer los grupos fosfatos, contiene adenina, un azcar de cinco carbonos llamada ribosa y tres grupos fosfatos, de ese modo se representa cuando est siendo usada. Nuestra energa almacenada se llama Difosfato de adenosina y se abrevia como ADP, que contiene los mismos factores que el ATP, slo que este tiene dos grupos fosfato en vez de tres. La energa la utilizamos todo el tiempo, cuando caminamos, cuando hablamos, al escribir, tambin cuando dormimos, para respirar y funciones bsica como el latir del corazn, para pensar, etctera. Un ejemplo es que si una persona joven en desarrollo, no come bien o deja de ir comiendo, se malpasa, la energa que consumi antes ir disminuyendo y no podr moverse tanto como lo hace una persona que come bien, estar dbil y slo en cama si deja de comer por algunos das y la energa que tiene de reserva la usar para sus funciones bsicas. Pero de dnde es que obtenemos el ATP? Estuve mencionando que necesitaba alimentarme para estar bien, as que por lo tanto, el ATP proviene de la comida que consumimos, frijoles, cereales, harinas etctera, o sea de los hidratos de carbono, y provienen de las plantas que nos brindan frutos, no solo en esas sino tambin en todo tipo de plantas porque los animales no solo comen las que dan frutos, tambin comen hierbas, y de otras. Las plantas tambin tienen clulas aunque son diferentes a las clulas animales, porque tienen unas clulas especiales que las hace ser independientes en crear su comida y reciben el nombre de seres auttrofos (significa que producen su propio alimento) porque son las primeras de la cadena alimenticia, luego llegan los animales que ellos no pueden hacer su propia comida y se tienen que alimentar de plantas o incluso de otros JOSE MANUEL MORENO MONTERO

48

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 48

animales, nosotros tambin nos alimentamos de los frutos de las plantas y de animales y eso nos convierte en seres hetertrofos (obtienen el alimento mediante el consumo de otros seres vivos). Ejemplo, un gusanito come las hojas de un rbol al bajar del rbol una gallina se come ese gusano, luego a esa gallina se la come una persona; entonces el rbol es el ser auttrofo porque no se come a nadie, l solo crea su propio alimento, y el gusano, la gallina y la persona esa son hetertrofos porque tuvieron que consumir a otro ser. Aunque a ese rbol necesita algunos factores para poder crear su alimento por un medio llamado Fotosntesis. La fotosntesis usa la energa de la luz solar para poder convertir el agua y el dixido de carbono en azcares de alta energa y oxgeno, consiste de dos tipos de reacciones las Reacciones dependientes de la luz (requieren de la participacin directa de la luz, para producir el ATP y oxgeno) y las Reacciones independientes de la luz (no necesitan de la luz solar, producen azcares de alta energa). Las plantas tienen unos rganelos en sus clulas que nosotros los humanos y los animales no tenemos, se llaman cloroplastos, estos son los que hacen que el proceso de la fotosntesis se realice. Dentro de los cloroplastos en unos sacos llamados tilacoides se llevan a cabo las reacciones dependientes de la luz, y dentro de los cloroplastos y fuera de los tilacoides, o sea en el estroma es donde se hace el proceso de las reacciones independientes de la luz. Por lo tanto a las plantas las tienen que plantar en un lugar donde de el sol aunque no tanto si no se secara y claramente pues no podran hacer fotosntesis porque las reacciones dependientes de la luz necesitan la luz solar para que unos pigmentos la absorban y tambin requieren que sean regadas con agua. La luz es recolectada por unas molculas llamadas pigmentos. El principal pigmento que utilizan las plantas es la clorofila, hay dos tipos: la clorofila a y la clorofila b, estas absorben bien las regiones de luz azul- violeta y roja del espectro visible. Sin embargo no puede absorber bien la verde, es por eso que las plantas son de color verde, y en invierno las molculas de clorofila se JOSE MANUEL MORENO MONTERO

49

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 49

desintegran primero, dejando que todos veamos que las hojas de los rboles y plantas se ponen de color rojos con naranjas. La clorofila se encuentra en las membranas de los tilacoides, y se conoce como estroma. La temperatura es uno de los factores que influyen mucho en el proceso de la fotosntesis, la fotosntesis se lleva a cabo en temperaturas de entre 0C a 35C y tambin la intensidad de la luz. En el desierto o en lugares tropicales hay unas plantas y se mantienen vivas porque tienen unas formas diferentes de conservar el agua, de tomar la luz solar y el dixido de carbono. Hay dos tipos de plantas as especiales las C4 y las CAM. Las plantas C4 tienen una va especializada que les permite capturar niveles muy bajos de dixido de carbono y pasarlos al ciclo de Calvin, el primer compuesto formado en esta va es de 4 carbonos. Y las plantas CAM admiten aire en sus hojas solo de noche.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

50

RESUMEN UNIDAD DOS MEMORIA SEGUNDA UNIDAD 50

BIBLIOGRAFIA.
Fotosntesis. (2013, 12 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:34, mayo 9, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fotos%C3%ADntesis&oldid=668 22010. NELSON, David L. y COX, Michael. Principios de Bioqumica. Omega. 2005. pp. 1264.

JOSE MANUEL MORENO MONTERO

You might also like