You are on page 1of 4

COLEGIO GRANEROS DIRECCIN CURRICULAR

1 evaluacin de Realidad Nacional


Tema: Las Ciencias Sociales, sus objetos, mtodos y campos laborales. Nombre alumno(a) Curso: 3P.D. Fecha: 24-05 Escala: 60%

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACIN

Puntaje

Aplican diversos procedimientos de recoleccin y anlisis de informacin. Conceptualizan las disciplinas sociales como ciencias, e identifican los rasgos distintivos de este quehacer cientfico.

El alumno identifica las etapas del proceso investigativo, reconociendo sus caractersticas. El alumno explica y define ideas conceptos y esquemas correspondientes a las ciencias sociales.

.3p .30p

Puntaje ideal:33p. Puntaje real:


I- Identificar etapas del procedimiento de investigacin, 1 p. cada respuesta correcta. 1-El siguiente ejemplo corresponde a: a) Planteamiento del problema b)hiptesis c) Objetivo General d) Objetivo especifico e) Todas las anteriores.

Las organizaciones actuales, tienen un carcter cambiante y dinmico que es funcional a sus propsitos y objetivos. No obstante, estos cambios abruptos, a veces, repercuten de manera negativa en la salud fsica y mental de sus miembros, generando alteraciones en el estilo de vida de los mismos y en consecuencia trastornos institucionales. El avance de las nuevas tecnologas, constituye, adems un desafo a la adaptacin individual y organizacional, dado que es una demanda a la cual debe responder el hombre moderno. A esto se suma el espritu competitivo, exitista y de excelencia, que caracteriza a la actual empresa nacional, sometida a un rgimen de mercado. El mundo acadmico tampoco est ajeno a estas presiones; los profesores se encuentran en una situacin compleja, con altas demandas de la sociedad y sus agentes y con poco prestigio y refuerzo dentro de la misma: ser docente dentro de los sistemas educativos vigentes para la sociedad actual significa aceptar un rol contradictorio y poco definido (Osipow,1995). Los profesores independientemente del nivel en que ejerzan su profesin, son las personas cuya funcin es la de ensear dentro de un sistema reglado educativo; actividad que implica un componente de interaccin humana, tanto presente como ausente, en la que puede ser posible incorporar un estilo personal del desarrollo de la actividad y que no se limita a la mera presentacin de informacin (Osipow, 1995).Todos estos factores ejemplifican exigencias y presiones a las que estn expuestos, en general, los trabajadores vinculados a las distintas organizaciones; sean stas acadmicas o no. Si estas tensiones se agudizan se puede generar una percepcin de amenaza en los trabajadores y en consecuencia en la organizacin, desembocando en un tipo de respuesta desadaptativa que se conoce con el nombre de estrs, que si es mantenida

COLEGIO GRANEROS DIRECCIN CURRICULAR

en el tiempo desembocar en enfermedad y si la cronicidad perdura, podra generar la muerte del sistema individual y organizacional. Este fenmeno, por tanto, no slo se hace sentir en la salud individual de los miembros de una organizacin, sino que tambin produce efectos a nivel organizacional, siendo los tres principales: baja productividad, ausentismo y alta rotacin de personal (Concha,Moller y Ravanal, 1982).En el caso especfico de los profesores, el estrs viene expresado por sndromes como el cansancio emocional, las fatigas, actitudes de despersonalizacin hacia los alumnos y ausencia de motivacin laboral (Zalensnick, 1997).El clima organizacional se refiere a las percepciones que tienen los trabajadores en relacin a la estructura y procesos organizacionales. El clima laboral es una variable mediacional que se encuentra entre la persona y la organizacin. En consecuencia, una mala percepcin de la atmsfera ocupacional facilitara la respuesta de estrs. El slo hecho de pertenecer a una organizacin puede ser fuente de estrs (Davidson y Cooper,1982). Por ende, el constructo de clima laboral otorga un acercamiento para capturar los componentes perceptuales y experienciales de las transacciones del medio ambiente, lo cual en teora conlleva al estrs (Moreno, 1990). De esta manera, un clima social insatisfactorio se relaciona fuertemente con el desgaste profesional o estrs de los profesores, manifestado a travs de la tensin, irritabilidad, ansiedad, depresin, pesimismo, agotamiento fsico y emocional (Payne, 1996).De all, entonces la inquietud de realizar un estudio sobre la correlacin entre la percepcin del clima organizacional y el estrs laboral a travs de la utilizacin de instrumentos especialmente construidos para evaluar estas variables en contextos acadmicos universitarios a la luz del modelo terico de Davidson Cooper (1982). 2-El siguiente ejemplo corresponde a: a) Planteamiento del problema b) objetivo general c) objetivo especifico d)hiptesis e) ninguna de las anteriores Conforme se desarrollan las psicoterapias orientadas en el paciente, aumentan las expresiones verbales d discusin y exploracin de planes futuros personales, mientras que disminuyen las expresiones verbales de discusin y exploracin de hechos pasados. 3) El siguiente ejemplo corresponde a: a) Planteamiento del problema b) objetivo general c) objetivo especifico d) hiptesis e) ninguna de las anteriores Establecer lugares de menor ndice de alcoholismo. Indagar informacin sobre el tema. Clasificar la informacin.

II. Explicar. Desarrolle las siguientes ideas correspondiente al estudio de la Realidad Nacional y las Ciencias Sociales .5 p. cada respuesta correcta.

COLEGIO GRANEROS DIRECCIN CURRICULAR

CARACTERSTICAS CARACTERSTICAS DE DE LA LA REALIDAD REALIDAD NACIONAL NACIONAL

GRAN SI STEMA

4-

16

5- La pregunta fundamental que cabe hacer y responder ese entonces: Qu es un hecho o problema social?; o, en plural: Qu son los hechos o problemas sociales?

6-La Antropologa Lingstica estudia cada lengua en su contexto e historia.

7- Explica el objeto de Estudio de la sociologa y menciona 3 ejemplos . _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________-8-Explica la importancia del objeto de estudio de la siguiente ciencia social e identifcala. Como ciencia se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una ptica espacial, la relacin entre estas sociedades y el medio fsico en el que habitan, as como los paisajes culturales que stas construyen. Segn esta idea, podra considerarse como una corologa de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecologa humana y una ciencia de los paisajes culturales.

9) Defina los siguientes conceptos: a) cultura b) Etnocentrismo c) socializar: d) Geografa e)civismo:

COLEGIO GRANEROS DIRECCIN CURRICULAR

You might also like