You are on page 1of 2

RUBRICA PARA EVALUAR EXPOSICIN ORAL

Datos generales Carrera Unidad de aprendizaje Objeto de estudio Tema Docente

Ubique en la tabla que se encuentra a continuacin el nombre de sus compaeros de grupo/equipo y califique de acuerdo a la caracterstica que describa mejor el desempeo de esa persona en la columna coincidente con el nmero. Asegrese de contestar todas las categoras. No Nombre del discente No Nombre del discente 1 4 2 3 5

CATEGORIA Contenido
3 puntos

Excelente
2 puntos

Bueno
1 punto

Suficiente

Desempeo Insuficiente
0 punto

Demuestra un completo entendimiento del tema. Destrezas verbales


3 puntos

Demuestra un buen entendimiento del tema.


2 puntos

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.


1 punto

No parece entender muy bien el tema.

0 punto

Volumen de la voz apropiado (proyeccin), el ritmo es constante y pronuncia correctamente las palabras (diccin). Tiene buena postura y muestra contacto visual continuo con la audiencia. Adems, es entusiasta, proyecta seguridad. El lenguaje es bien apropiado y no es ofensivo. No utiliza muletillas ni comete errores gramaticales. Habla con precisin y correccin (habla en tercera persona, voz activa y conjuga los verbos apropiadamente). Se observa que ensay la presentacin. Muestra bastante dominio del tema.

El volumen de la voz (proyeccin), el ritmo y la pronunciacin (diccin) son bastante apropiados. Tiene buena postura y mantiene contacto visual con la audiencia casi todo el tiempo. Es entusiasta. Adems, proyecta seguridad. El lenguaje es apropiado y no es ofensivo. Utiliza muy pocas muletillas y comete muy pocos errores gramaticales. Habla con bastante precisin y correccin (habla en tercera persona, voz activa y conjuga los verbos apropiadamente). Se observa que ensay la presentacin. Muestra dominio del tema..

Murmulla un poco o grita a veces. El ritmo y la pronunciacin (diccin) son razonables. Necesita mantener mejor postura. Tiene contacto visual con la audiencia alrededor de la mitad del tiempo. El entusiasmo y la seguridad son aceptables. El lenguaje no es apropiado o es ofensivo. Utiliza algunas muletillas y comete errores gramaticales. Necesita perfeccionar la precisin y correccin al hablar. Se observa que requiere ensayar ms la presentacin. Su dominio del tema es satisfactorio

Volumen de la voz muy bajo o muy alto mientras que el ritmo es muy lento o muy rpido. No mantiene la postura ni el contacto visual con la audiencia. No muestra entusiasmo ni cambia el tono de la voz. El lenguaje es muy poco apropiado o es ofensivo. Utiliza demasiadas muletillas y tiene demasiados errores gramaticales. Es difcil de entender. Vocabulario es muy limitado. Se observa muy poca o ninguna preparacin para la presentacin. Tiene muy poco o ningn dominio del tema.

Respuesta de la Audiencia

La introduccin llama la atencin de la audiencia. En todo momento mantiene la atencin de la audiencia por medio de preguntas, una demostracin, recursos visuales llamativos, un ejemplo o una ancdota. Responde a las necesidades de la audiencia.

La introduccin llama bastante la atencin de la audiencia. Mantiene la atencin de la audiencia la mayor parte del tiempo. Responde a las necesidades de la audiencia. Puede responder con precisin y claridad las preguntas formuladas por sus compaeros de clase.

El inters de la audiencia se reduce La introduccin no atrae la atencin. al presentarse datos que no estn El orador no puede mantener la relacionados con el tema. atencin de la audiencia. Consigue la atencin de la audiencia una buena parte del tiempo. En algunos momentos, no responde a las necesidades de la audiencia. Puede responder con precisin y claridad una razonable cantidad de las preguntas formuladas por sus compaeros de clase
1 punto

Tampoco puede responder a las preguntas de sus compaeros.

3 puntos

2 puntos

0 punto

Comprensin

El estudiante puede con precisin contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase.

El estudiante puede con precisin contestar la mayora de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase.
2 puntos

El estudiante puede con precisin contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase.

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase.

Apoyos audiovisuales (eleccin y uso)

3 puntos

1 punto

0 punto

Eligi acertadamente los apoyos didcticos para presentar la informacin, adems de tener una adecuada utilizacin de estos.

Eligi acertadamente los apoyos didcticos para presentar la informacin, no utiliza adecuadamente estos apoyos.
2 puntos

No eligi acertadamente los apoyos didcticos para presentar la informacin, pero utiliz de la mejor manera lo elegido.

No eligi acertadamente los apoyos didcticos para la presentar la informacin, no utiliza adecuadamente los apoyos seleccionados.

3 puntos

1 punto

0 punto

Conclusiones del tema expuesto

Termina la presentacin con un resumen muy claro donde incluye el propsito y los objetivos del tema. La transicin entre el cuerpo de la presentacin y la conclusin tiene fluidez.

Termina la presentacin con un resumen bastante claro. La transicin entre el cuerpo de la presentacin y la conclusin tiene bastante fluidez.

Termina la presentacin con un El resumen es limitado o no lo incluy. resumen satisfactorio. La transicin La transicin entre el cuerpo de la entre el cuerpo de la presentacin y presentacin y la conclusin es muy la conclusin tiene alguna fluidez. pobre o no existe.

Duracin de la presentacin

Realiz la presentacin dentro del Realiz la presentacin dentro tiempo estipulado (variacin mxima del tiempo estipulado de 2 minutos) a la vez que mantuvo (variacin mxima de 4 el ritmo constante. minutos) a la vez que mantuvo el ritmo bastante constante.

Realiz la presentacin dentro con una variacin de tiempo 6 minutos con respecto al tiempo establecido. El ritmo se mantuvo razonablemente constante.

Muy poca o mucha duracin. La presentacin tuvo una duracin de 10 minutos o ms con respecto al tiempo establecido. No mantuvo el ritmo constante.

Origen de la rbrica: Eduteka.org elaborado por M.Sc. Pedro Bejarano Velsquez Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, Decanato de Asuntos Acadmicos Editado por: Ing. Juana Sarmiento lvarez, Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

You might also like