You are on page 1of 5

QUE ES EL PH?

El pH es una medida utilizada por la qumica para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado lquido (tambin se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolucin acuosa iones de hidrgeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentracin de iones de hidrgeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto. Este trmino fue acuado por el qumicodans S. P. L. Srensen (1868-1939), quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

QUE ES EL POH?

En qumica, concretamente en el estudio de la qumica cido-base, se define el pOH como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los aniones hidrxilo , o tambin en trminos deconcentracin de stos, expresado como

LA ESCALA DEL PH

pH es una medida de la acidez o la alcalinidad. La escala de el pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aqu hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solucin seria neutral.

Las normas del pH empiezan con una definicin de pH. La p viene de la palabra poder. La H por supuesto es el smbolo de el elemento hidrgeno.

Juntos el trmino pH significa hidrin exponente inico. A medida que el potencial de liberar iones de hidrogeno incrementan en una sustancia el valor del pH sera menor. Es as como a mayor grado de acidez la lectura del pH ser ms baja. La escala del pH es logarsmica, significando que los valores separando cada unidad no son iguales en la escala por el contrario incrementan de manera proporcional a la distancia a la que se encuentren de la mitad de la escala el punto de equilibrio entre acidez y alcalinidad. Los valores son multiplicados por 10 en cada unidad. Es por eso que el valor del pH de 6 es 10 veces ms acdico que un pH con un valor de 7, pero un pH de 5 es 100 veces mas acdico que un pH de 7. De otra forma el valor del pH de 8 es 10 veces ms alcalino que un pH con un valor de 7, pero un pH de 9 es 100 veces mas alcalino que un pH de 7.

INDICADORES ACIDO BASE

Podemos definir a un indicador cido-base como, una sustancia que puede ser de carcter cido o bsico dbil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolucin en la que dicha sustancia se encuentre diluida. Los indicadores presentan un comportamiento muy sencillo de comprender. Para realizar los ejemplos, supongamos a un indicador que est constituido por un cido dbil monoprtico con formula general Hln, de este modo, en una disolucin acuosa se ionizar dbilmente produciendo la base conjugada correspondiente ln^-. Hln + H2O H3O^+ + ln^Frmula cida Frmula bsica (Amarilla) (Azul)

Una caracterstica de los indicadores es que la forma cida (Hln) y la forma bsica (ln^), tienen colores diferentes, por ejemplo, amarillo y azul, como en el caso de nuestro ejemplo. De las cantidades de una u otra forma que se encuentran presentes en la disolucin, es de lo que depende el color de sta. Si se le aade a una disolucin cida HA, una pequea cantidad de la disolucin indicadora, se producen al mismo tiempo dos procesos, el equilibrio de ionizacin del indicador, y tambin el del cido. Hln + H2O H3O^+ + ln^HA + H2O H3O^+ + A^Cuando aumenta la concentracin de [H3O^+], por efecto del in comn, el equilibrio que tiene el indicador se desplaza a la izquierda. En consecuencia, el color que predomina en la disolucin ser el color de la forma cida, Hln. Si aadimos una pequea cantidad de indicador a una disolucin bsica:

Hln + H2O H3O^+ + ln^B + H2O BH^+ + OH^La concentracin [H3O^+], se ver disminuida por la combinacin de los iones H3O^+, con los iones OH^-, Y el equilibrio del indicador se ve afectado, desplazndose hacia la derecha. En consecuencia, dominar en la disolucin el color de la forma bsica ln^-

IMPORTANCIA DEL PH A NIVEL BIOLOGICO

A nivel biologico, el pH es de gran importancia , ya que muchas de loa procesos o reacciones que ocurren en los seres vivos estan influenciados o regulados por el pH, asi por ejemplo el cultivo de microorganismos requiere de un control de pH muy riguroso puesto que si este varia se mueren los microorganismos; la clase de cultivo que se siembra depende en gran medida del pH del suelo en el que se valla a cultivar; los medicamentos y alimentos tienen un pH para su duracin y accin; la accin de las enzimas digestivas dependen de un pH cido de 2 y se inactivan a un pH mayor ; el grado de contaminacin de las aguas se puede determinar por el valor del pH; algunos anticonceptivos actan alterando el pH de la vagina ocasionando la destruccin de los espermatozoides.

Como se puede observar el pH es de gran importancia para que los procesos en los seres vivos ocurran de manera ptima.

IMPORTANCIA DEL PH EN LOS ALIMENTOS

El control del pH es muy importante en la elaboracin de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higinicas como para el control de los procesos de transformacin. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservacin de los alimentos. De ah que

generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el perodo de conservacin. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en una atmsfera modificada con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicacin de agentes patgenos como el "Clostridium botulinum".

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

Un tampn, buffer, solucin amortiguadora o solucin reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un cido dbil y su base conjugada, es decir, sales hidrolticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolucin frente a la adicin de cantidades relativamente pequeas de cidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia, ya que solamente un leve cambio en la concentracin de hidrogeniones en la clula puede producir un paro en la actividad de las enzimas. Se puede entender esta propiedad como consecuencia del efecto ion comn y las diferentes constantes de acidez o basicidad: una pequea cantidad de cido o base desplaza levemente el equilibrio cido-base dbil, lo cual tiene una consecuencia menor sobre el pH.1 Cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, el cual depender de la constante de equilibrio del cido o base empleado. Son importantes en el laboratorio y en la industria, y tambin en la qumica de la vida. Tampones tpicos son el par amonaco-catin amonio, cido acticoanin acetato, anin carbonato-anin bicarbonato, cido ctrico-anin citrato o alguno de los pares en la disociacin del cido fosfrico.

You might also like