You are on page 1of 3

LECTURA MUSICAL INTRODUCCION El sistema de notacin musical nos permite especificar dos de las caractersticas principales de la msica: la nota

que debemos tocar y su duracin. LA PULSACIN Y EL COMPS Usaremos varios ejemplos para ilustrar estos conceptos. Pulsacin - en los ejemplos a continuacin puede or unos golpes regulares, cada uno de estos golpes es una pulsacin o tiempo. Comps - las pulsaciones se agrupan en grupos de 2, 3 y 4 tiempos. Llamamos comps a este patrn de pulsaciones. Encontramos comnmente compases de 2, 3 y 4 tiempos.

Un comps de 2 tiempos: TIC TAC Un comps de 3 tiempos: TIC TAC TAC Un comps de 4 tiempos: TIC TAC TAC TAC

INDICACION DE COMPAS Al leer la msica, uno de los primeros smbolos que encontraremos ser la indicacin de comps. Los compases se indican con dos nmeros. El nmero superior nos indica la cantidad de tiempos o pulsaciones que tiene (ms adelante explicaremos la funcin del nmero inferior): A menudo se usa el smbolo LAS FIGURAS MUSICALES para indicar el comps de.

comps de 2 tiempos comps de 3 tiempos comps de 4 tiempos

Una vez entendemos el concepto de comps y tiempo, podemos comenzar a leer. Indicamos la duracin de un sonido por medio de las figuras musicales. Comencemos por conocer las figuras con duracin de 1, 2 y 4 tiempos: Nombre Redonda Blanca Duracin 4 tiempos 2 tiempos Figura
Veamos un ejemplo musical usando estas figuras. Las lneas verticales o lneas divisorias agrupan las figuras en compases para facilitar la lectura (en este ejemplo vemos 3 compases). Escucharn un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un clarinete. Noten como las blancas duran 2 tiempos, las negras 1 y la redonda 4:

Cada redonda: se divide en dos blancas y cada blanca: en dos negras:

Negra

1 tiempo En otras palabras, cada figura tiene la mitad del valor o duracin de la precedente.

EL PUNTILLO Y LA LIGADURA Hemos visto figuras con la duracin de 1, 2 y 4 tiempos. Qu figura podemos usar para indicar un sonido Figura Duracin con 3 tiempos de duracin? No existe una figura de esta duracin, pero podemos crearla usando una de dos formas: el puntillo o la 6 tiempos (4 + 2) ligadura. El puntillo aade a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, 3 tiempos (2 + 1) si le aadimos a la blanca que tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duracin de 3 tiempos (la mitad de dos es 1, 2 + 1 = 3). Vemos a continuacin el valor de las figuras que conocemos hasta el momento luego de aadir el puntillo: 1 1/2 tiempos (1 + 1/2) ra da La ligadura nos permite lograr el mismo efecto. Una ligadura aade a la 1 nota el valor de la 2 . Por ejemplo, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de 3 tiempos de duracin (igual a una blanca con puntillo). Veamos un ejemplo musical usando la blanca con puntillo y la blanca ligada a una negra. Escucharn un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un clarinete. Noten que el ritmo del primer comps (escrito con ligadura) es igual al del segundo (escrito con puntillo):

LOS SILENCIOS En la msica los silencios son tan importantes como los sonidos. Cmo los escribimos? Los escribimos usando unos smbolos llamados silencios. Existe un smbolo para cada figura musical. A continuacin los silencios correspondientes a las figuras que ya conocemos: Un ejemplo:

Figura

Silencio

Redonda

Blanca

Negra VALORES MENORES A UN TIEMPO El valor ms pequeo que hemos visto hasta ahora es el de la negra que ocupa un tiempo. Necesitamos otras figuras ms pequeas para poder representar sonidos de menor duracin. A continuacin presentamos figuras que ocupan la mitad y la cuarta parte de un tiempo. Cuando escribimos corcheas y semicorcheas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de uno o dos tiempos para facilitar la
lectura: A continuacin un ejemplo musical usando estas figuras. Noten como han sido unidas por los corchetes las corcheas y semicorcheas:

Figura

Nombre

Valor Mitad (1/2) de una negra.

Corchea

En cada tiempo podemos tener 2 corcheas. Cuarta (1/4) parte de una negra.

semicorchea

En cada tiempo podemos tener 4 semicorcheas.

CLAVE DE SOL El espacio superior a la lnea de la nota sol corresponde a la nota la, la lnea siguiente a la nota si. Las notas sobre el pentagrama siguen el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la y si) en forma ascendente y descendente alternando entre lneas y espacios partiendo de la nota sol: Usando lneas adicionales podemos escribir notas ms agudas al sol y ms graves que el re:

Para facilitar la memorizacin de las notas sobre el pentagrama se recomienda aprender el orden de la notas sobre las lneas y los espacios:

Figura
Silencios de corcheas y semicorcheas Las figuras de corcheas y semicorcheas tienen sus correspondientes silencios que pueden ver a continuacin:

Silencio

Corchea Semicorchea

You might also like