You are on page 1of 6

Componentes

Subcomponentes

Relaciones

Fotografas

Observaciones (claves para el anlisis)

Experiencia

Espacio Forma Luz Sombra

El espacio creado por las dos aguas inclinadas logra ser acentuado por la entrada de la luz natural por ambos costados del templo, tanto por las 5 aberturas en las dos paredes as como los tragaluces ubicados de manera escondida en la losa. Dichas entradas de luz incrementan la sensacin de la simetra del espacio. (clave 1) Por su vasta entrada de iluminacin natural en varias ubicaciones, la orientacin del templo permite que durante el transcurso del da la luz vaya cambiando los ngulos de entrada cambiando esta sensacin de simetra y por lo mismo la percepcin de la forma-espacio. (clave 2)

Comenc mi visita a este pequeo templo con desprecio. Al entrar, note lo limpia que estaba, la buena iluminacin natural que llegaba a cada rincn lo que haca que luciera aun ms limpia, sencilla y austera. La iluminacin natural me pareci un punto clave en esta atmosfera, al tener tantas ventanas y tragaluces, que no debe ser igual de noche con las luces prendidas.

P L A S T I C I D A D

Espacio Luz Textura Color

La textura lisa se presenta en todas las superficies, la cual es acentuada por la luz, este efecto puede ayudar a definir las lneas volumtricas. Por otro lado la gama de colores es monocromtica, va del blanco al amarillo crema y se presentan en todas las superficies, la monocroma puede distorsionar la percepcin formal que se tiene del espacio de manera clara. (claves 3, 4 y 6)

Aquella limpieza no era tan solo que estuviera limpia, sino que tanto los colores como la textura lisa delimitaban claramente el volumen dando una sensacin de pureza geomtrica.

Espacio Forma Estructura Ornato Funcin

Luz-Sombra Textura Ritmo Materiales Color

Espacio Forma Materiales

Las propiedades de los materiales tanto el acabado en muros y techo, La vasta iluminacin rebotaba en todas las tienden a la opacidad, es decir, absorben la luz. Mas su color (blanco) superficies, pisos, muros, techo, el color permite tiende a reflejar. Por otro lado el piso es un poco ms reflexivo lo que hace que la luz llene la atmsfera. que el efecto de luz provenga tambin desde el suelo. (claves 5 y 6)

Espacio Estructura Ritmo

La estructura de los pilares y los arcos dividen el pequeo espacio en una nave central y una pequea nave lateral. Lo que organiza el espacio en dos pequeas secciones enfatizando el pasillo central y el altar. El ritmo tambin lo podemos encontrar en los colores de los elementos, el cambio de colores de pilares y arcos definen los elemento lo que acenta la organizacin del espacio. (clave 7)

Al recorrer el templo, el ritmo, tanto en el acomodo de ventanas, pilares, colores, mobiliario, etctera, me ayud a entender rpidamente como desplazarme.

Componentes

Subcomponentes

Relaciones

Fotografas

Observaciones (claves para el anlisis)

Experiencia

I M P O N E N C I A E I N T I M I D A D
Espacio Estructura Ornato Forma Funcin Escala Sonido Materiales Temperatura Textura

Espacio Funcin Uso Escala

Se puede percibir un ambiente familiar, de La funcin del templo no est basada en la bsqueda de la imponencia; comunidad, el pequea templo es un sitio donde por su carcter local tanto la escala como el uso estn pensados para los los colonos se renen, convirtindose en una colonos, lo que hace de este templo un pequeo lugar intimo para extensin de sus pequeas casas, convirtindose reunirse a misa. (claves 1 y 2) en un espacio intimo.

Espacio Estructura Materiales Color

A pesar de no sentirme en un espacio tan grande, La estructura est parcialmente aparente. Adems es acentuada con el uso la acentuacin de la estructura por medio de la del color, lo que permite identificar mejor las pilastras, los pilares y arcos, pintura logr hacer notar los esfuerzos que esta adems de la losa. (clave 3) hace.

Espacio Funcin Sonido Escala

Al ser un templo pequeo no es necesario un sistema de amplificacin del sonido. La voz del padre puede escucharse bien en todo el espacio interior, inclusive se puede escuchar afuera, ya que a veces la misa es tan concurrida que las personas la escuchan desde afuera. Esta condicin nos muestra una atmsfera interior de gran intimidad. (clave 4)

El ambiente vivido fue el de una comunidad en donde las mismas colonas son las que abren y cierran el templo, todos los vecinos se conocen, a la hora de misa el espacio es acogedor y todos escuchan, aun cuando est lleno.

Espacio ornato Textura

Al igual que el fenmeno anterior, la textura lisa tambin contribuye a la amplificacin visual del espacio, la pureza de sus lneas crea este efecto. La limpieza de lneas, los planos claros y lisos me hicieron sentir el espacio ms claro, ms grande. (clave 5)

Espacio Luz Color Escala

A pesar percibir una atmosfera principalmente El templo de INDECO a pesar de ser un espacio pequeo e ntimo la intima pude encontrar detalles que hacen que el iluminacin natural es abundante, la cual junto con la seleccin de colores espacio se ampli. El rebote de la luz sobre el color claros logran contrarrestar su pequeo tamao. (clave 7) hace que la sensacin espacial sea de imponencia.

Componentes

Subcomponentes

Relaciones

Fotografas

Observaciones (claves para el anlisis)

Experiencia

Espacio Funcin Ventilacin Uso

La temperatura puede aumentar al ser misas ms concurridas, por lo que se ha optado por la colocacin de varios abanicos instalados en los techos para la ventilacin del espacio. As mismo el templo cuenta con varias ventanas y la puerta principal que pueden abrirse para tener una ventilacin natural que logra refrescar rpidamente el ambiente. (claves 1, 2 y 4)

La ciudad de Morelia se caracteriza por su clima templado, y durante la semana santa la temperatura es fresca, sin embargo el espacio es pequeo y cuando las misas son concurridas, la temperatura en el espacio interior aumenta rpidamente.

Espacio Ornato Temperatura Color Materiales

C O B I J O

La eleccin de colores en pisos y techos, me Los materiales elegidos para los acabados del templo son comunes, un parecieron frescos, sin embargo el tono acabado en pasta fina con pintura amarillo plido en general y blanco perla amarillo claro en los muros da una sensacin para techo, pilares y detalles. Las propiedades de los materiales no son de calidez sin llegar al efecto caluroso, lo cual trmicas, peor las tonalidades de clores tienden a la calidez. (claves 5 y 6) me parece apropiado para la atmosfera de intimidad del pequeo templo.

Espacio Forma Ornato Funcin Estructura

Ventilacin Temperatura Humedad Materiales Color

Espacio Ornato Temperatura Color Materiales

La inclusin de detalles en madera como en Adems de los acabados en paredes y pisos cermicos claros, existen vistas, puerta y confesionario, me pareci acabados en madera en puertas, vistas y en el confesionario, este material que equilibra bien la monocroma de los est relacionado con el calor, es un material con propiedades trmicas. colores claros, adems de que aumenta un (clave 5) poco la temperatura psicolgica visual.

Espacio Funcin Temperatura Luz

Al sentarme en una banca, note que existen tragaluces en el techo, la entrada de luz Durante el da, y especialmente a medio da, la luz directa del sol puede puede llegar a ser muy placentera, pero entrar por los tragaluces en la losa; lo que puede aumentar la temperatura tambin pueden permitir la entrada de los y afectar a los usuarios que estn ubicados en esta pequea nave. (clave 2) rayos lo que puede molestar a los usuarios, sentados bajo ellos.

Componentes

Subcomponentes

Relaciones

Fotografas

Observaciones (claves para el anlisis)

Experiencia

Espacio Ornato Material Color Textura

Los vitrales se han convertido en un lenguaje caracterstico de los templos catlicos. En el caso del templo de Nuestra seora de Guadalupe en INDECO, la utilizacin de dos tipos de vidrios con cualidades de textura y color diferentes formando una cruz, logra de manera modesta asimilar el complejo trabajo de los vitrales. (clave 1)

Note que a pesar de tener un presupuesto limitado, buscaron la manera de incluir elementos que le dieran identidad a partir de la simbologa, como en el caso de vitrales en forma de cruz, o ventanas fijas en la misma forma.

P I E L

Espacio Ornato Color Espacio Ornato Forma Funcin Estructura

La luz natural da brillo a los colores elegidos en los muros y techo del templo son en ambos casos colores claros-clidos. Estos colores resaltan con el tono oscuro de la madera, en el mobiliario, las puertas y otros acabados. (clave 2 y 3)

La gama de colores utilizados crea una atmosfera de limpieza, pureza y tranquilidad, lo cual me pareci adecuado para un templo de barrio.

Color Textura Materiales Luz Note un cambio de color en piso, resaltando un par de escalones, los cuales de manera En los escalones que van al altar se hizo un cambio de color para resaltar la funcional advierten para evitar accidentes y altura, adems de evitar accidentes, esto delimita el espacio del pblico y delimitan el espacio, lo que me pareci muy del sacerdote. (clave 1) adecuado, ya que mantiene al sacerdote en cercana con el pblico sin tener lmites fsicos.

Espacio Ornato Funcin Color

Espacio Ornato Color Textura

Me pareci que el efecto monocromtico La textura es procesada, el acabado liso en muros y techo, junto con el determina el carcter puro de la atmosfera, color determinado posteriormente al material crean una atmsfera creando un espacio de concentracin, homognea. (claves 4 y 6) introspeccin y tranquilidad.

Componentes

Subcomponentes

Relaciones

Fotografas

Observaciones (claves para el anlisis)

Experiencia

A L T E R A D O R E S

Espacio Funcin Usos Sonido

Los sonidos identifican un lugar, el sonido de las campanas que invitan a misa es muy caracterstico en Mxico, as como el sonido de la misa en s y los canticos del coro y de los usuarios. Estos factores cambiaran la atmosfera que se tenga del sitio. Los sonidos del exterior son pocos, la colonia en s no tiene calles por lo que el ruido del trfico es muy lejano. (claves 1 y 2)

Mi visita fue un jueves santo, el nimo era de luto y tristeza, al verme tomando fotos me invitaron a acompaarlos el sbado de gloria que estara lleno de flores y adornos. De cantos alegres y de msica.

Espacio Funcin Ornato Estructura Forma

Sonido Olor Usos Luz Vegetacin Agua Mobiliario

Espacio Funcin Usos Vegetacin Olores

El templo se encontraba muy arreglado y cuidado. Dependiendo del uso, la Al ser un templo alejado del trfico de la decoracin era sobria y cambia dependiendo del da que se celebra. La ciudad pude experimentar una sensacin de vegetacin de hojas de palma cambia por grandes ramos y flores por tranquilidad. doquier, lo que cambiara los olores percibidos. (claves 4, 14 y 16)

Espacio Funcin Usos Mobiliario

El mobiliario en el templo es escaso, las bancas de madera delimitan los El mobiliario me result fundamental en la espacios de transito, y organizan el espacio en tres zonas para sentarse y el organizacin del templo, adems de que pasillo hacia el altar. (claves 17 y 18) acenta el efecto de simetra.

Anlisis de la Atmosferas Espaciales


Templo de Nuestra Seora de Guadalupe (INDECO), Morelia
Michoacn Interior del templo, da soleado de primavera a 25 28 de marzo de 2013 a la 14:00

You might also like