You are on page 1of 4

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN PEDAGOGA EN EDUCACIN BSICA CON ESPECIALIZACIN MATEMTICA.

TIPOS DE EVALUACIN Un diseo de evaluacin que contempla la continuidad, debe responder a la pregunta cundo evaluar? El currculo contempla tres tipos de evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje segn el momento en que se produce: evaluacin inicial, formativa y sumativa.

EVALUACIN INICIAL La evaluacin inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador. De esta forma se detecta la situacin de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formacin y, por lo tanto, otros procesos de evaluacin adecuados a los diversos momentos por los que pasen. Tal situacin de inicio puede presentarse: i. Cuando un alumno ingresa por primera vez a un centro educativo, etc; Esta primera evaluacin tiene una funcin eminentemente diagnstica. Cuando se comienza un proceso de aprendizaje concreto, como puede ser el trabajo con una unidad didctica. En esta situacin la evaluacin inicial resulta til para detectar las ideas previas que el estudiante posee en relacin con el tema que se va a tratar. Igualmente se pondrn de manifiesto las actitudes hacia la temtica, y el mayor o menor grado de dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su desarrollo.

ii.

En resumen, el rol inicial de la evaluacin tiene como funciones fundamentales: Determinar el nivel de conocimientos que el estudiante ya posee con respecto a un nuevo aprendizaje. Seleccionar las actividades, el mtodo de trabajo y los procedimientos evaluativos ms adecuados.

Profesora Carol Asencio G Mster en didctica de la Matemtica

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN PEDAGOGA EN EDUCACIN BSICA CON ESPECIALIZACIN MATEMTICA.

Utilizar los resultados obtenidos en la evaluacin de las conductas de entrada para determinar el proceso de nivelacin entendido eminentemente como el esfuerzo personal del alumno (con la ayuda del profesor) para cubrir las deficiencias detectadas. Los resultados de este tipo de evaluacin deben ser comunicados en trminos de dominio o no dominio de las conductas de entrada, y no mediante calificaciones.

EVALUACIN FORMATIVA La evaluacin formativa o procesual trata de controlar el aprendizaje de forma diagnostica o reguladora para aprender de errores cometidos y conseguir mejores logros. Con ello tambin se tiene la informacin necesaria para analizar todas las variables del proceso didctico para corregir el propio proceso didctico, para corregir el propio proceso, reconducir el programa y establecer as una retroalimentacin. Es aquella que consiste en la valoracin continua del aprendizaje del estudiante y de la enseanza del profesor, mediante la recoleccin sistemtica de datos, anlisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene ligar el propio proceso. El plazo de tiempo en el que se realizara depender de los objetivos propuestos para esta evaluacin. Puede referirse al tiempo que dura el desarrollo de una unidad didctica, (una semana, quince das, etc.), a un periodo trimestral o semestral de aprendizaje y estar en funcin del tipo de aprendizajes que se evalen. La evaluacin formativa, al favorecer la recogida continua de datos, permite la adopcin de decisiones sobre la marcha, que es lo que ms interesa al docente para no dilatar en el tiempo la resolucin de las dificultades presentadas por los estudiantes. Se plantea un error que no se usar para sancionar ni calificar negativamente, sino que ser til para detectar el problema de aprendizaje que ha puesto de manifiesto; se

Profesora Carol Asencio G Mster en didctica de la Matemtica

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN PEDAGOGA EN EDUCACIN BSICA CON ESPECIALIZACIN MATEMTICA.

resuelve mediante la adecuacin de unas determinadas actividades o las explicaciones oportunas y se contina el proceso de aprendizaje. Este tipo de evaluacin se transforma en el control de calidad del proceso, de tal modo que los resultados de lo formativo constituyen un buen predictor de lo sumativo, y los procedimientos de prueba y de observacin resultan adecuados para su constatacin. Si bien es cierto que las evaluaciones formativas no deberan ser calificables, ya que generalmente demuestran resultados transitorios, el hecho de calificarlas no anula su razn de ser. El carcter diagnosticador y retoalimentador de las evaluaciones formativas constituye el sello distintivo de las mismas entregando informacin al docente y al estudiante sobre los progresos alcanzados.

EVALUACION SUMATIVA La evaluacin sumativa o final, posee la doble misin de promover a los estudiantes a nuevos estadios o indicar el resultado global alcanzado. Se trata, por lo tanto, de una evaluacin que se realiza al terminar un proceso instruccional, aunque este sea parcial. Una evaluacin sumativa puede estar referida al fin de un ciclo, curso o etapa educativa, pero tambin al trmino del desarrollo de una unidad didctica o del proceso habido a lo largo de un trimestre o semestre. Es una evaluacin en la que se comprueban los resultados obtenidos, aunque es necesario advertir que no por ello tiene funcionalidad sumativa. Si coincide con una situacin en la que se tiene definir definitivamente acerca de la obtencin de un titulo, por ejemplo, ser final y sumativa; pero si se sita al terminar el trabajo con una unidad didctica, resultara simplemente final, e inicial del trabajo que se va a realizar al da siguiente. Utilizando como base de logros alcanzados, la evaluacin sumativa permite otorgar calificaciones, ya sea mediante valoraciones cualitativas o
Profesora Carol Asencio G Mster en didctica de la Matemtica 3

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN PEDAGOGA EN EDUCACIN BSICA CON ESPECIALIZACIN MATEMTICA.

cuantitativas que permitan verificar objetivos cognitivos, psicomotores e incluso de carcter afectivo. De ah que se empleen diferentes procedimientos evaluativos, tales como pruebas, procedimientos de observacin y de auto informe.

TALLER TIPOS O ROLES DE LA EVALUACION i. Responda y justifique de acuerdo al tipo de evaluacin.

1) Si la evaluacin inicial se realiza durante el proceso de enseanzaaprendizaje, es posible que se confunda con la evaluacin formativa? 2) Es necesario realizar solo procedimientos evaluativos escritos para llevar a cabo la evaluacin formativa? 3) La evaluacin sumativa puede coincidir con la evaluacin inicial? 4) La evaluacin sumativa puede coincidir con la evaluacin formativa? 5) Cules son las diferencias de la evaluacin sumativa y la medicin? 6) Cules son las coincidencias de la evaluacin sumativa y la medicin? 7) Sera siempre necesario realizar una evaluacin sumativa al finalizar una unidad de aprendizaje? ii. Establezca el tipo de evaluacin para cada una de las siguiente situaciones: 1) El profesor de informtica necesita conocer al estudiante con mayor dominio de contenido de su asignatura. 2) La profesora de estadstica evala al final de casa semestre el nivel acadmico de los estudiantes para conocer el punto de inicio de contenidos del prximo semestre. 3) El psiclogo de la Universidad aplica peridicamente test psicolgicos para conocer el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
Profesora Carol Asencio G Mster en didctica de la Matemtica

You might also like