You are on page 1of 10

Un modelo de psicoterapia basada en la resiliencia, para nios y nias traumatizados por la violencia.

Un modelo de intervencin individual-sistmica

IFIV Barudy-Dantagnan. 2007

Pasos de la intervencin teraputica

IFIV Barudy-Dantagnan. 2007

Bases de la intervencin teraputica

IFIV Barudy-Dantagnan. 2007

Contenido de la evaluacin comprensiva del nio traumatizado


Conocimiento de los aportes que la neurociencia nos entrega sobre el dao cerebral del nio traumatizado. Impacto de procesos traumticos en el apego. Impacto de procesos traumticos en el desarrollo Visin ecosistmica

IFIV Barudy-Dantagnan. 2007

La construccin de la relacin teraputica


De la dependencia a la autonoma:
del apego a la exploracin

La relacin teraputica es punto de partida para que el nio/a pueda explorar su mundo interior y exterior. Es imprescindible hacerlo desde la vinculacin. La elaboracin o resolucin de los traumas slo es posible en el marco de una relacin interpersonal que ofrezca una envoltura afectiva.
IFIV Barudy-Dantagnan. 2007

Atmsfera de seguridad
Ofrecer una atmsfera de seguridad, confianza y exploracin. Ser apoyador y firme a la vez. (nutridor y estructurante) Ambiente predecible en la funcin y estructura. Tener en cuenta que el nio/a tardar semanas o meses en internalizar el espacio psicoteraputico como un lugar seguro o protegido. Cuidado con apurar el proceso.(respetar su ritmo)
IFIV Barudy-Dantagnan. 2007

Potenciando la resiliencia
Qu ha vivido el nio/a? Cmo le ha impactado en su desarrollo? Cules recursos y potencialidades tiene el nio? Qu ofrece el contexto vital para promover la resiliencia en el nio?
IFIV Barudy-Dantagnan. 2007

Una metodologa coherente


Las tcnicas y herramientas teraputicas adecuadas a las necesidades singulares de los nios traumatizados. Adaptamos los instrumentos y las tcnicas a los nios y no ellos a stas.
IFIV Barudy-Dantagnan. 2007

Modelo de intervencin
Objetivos: modular las emociones, resignificar el trauma, hacer opciones constructivas Importancia de objetivos consensuados, peridicamente revisados con ritualizacin de los logros y esfuerzos alcanzados por los nios/as. Tcnicas dirigidas para reparar las consecuencias traumticas de los malos tratos recibidos, elaborar el trauma sufrido y alterar sus representaciones de los otros y de s mismos. Uso asertivo de diversas tcnicas que faciliten la IFIV Barudy-Dantagnan. 2007 comunicacin verbal y no verbal.

Una evaluacin comprensiva del nio maltratado, permite plantear objetivos realistas y stos permitirn potenciar su resiliencia. Slo as el nio ser capaz de dar lo mejor de s mismo.

IFIV Barudy-Dantagnan. 2010

You might also like