You are on page 1of 13

FUNDAMENTOS DE LA FUNDICIN DE METALES.

WENDY LORRAYNE RODRGUEZ DURN. CARLOS JOSE ABRIL SANTIAGO.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. OCAA N. de S. 2012

FUNDAMENTOS DE LA FUNDICIN DE METALES.

Realizado por: WENDY LORRAYNE RODRGUEZ DURN. 180496 CARLOS JOSE ABRIL SANTIAGO. 180462

Presentado a:

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. OCAA N. de S. 2012

TABLA DE CONTENIDO.

Pg.

1. Definicin de fundicin. 2. Solidificacin de metales. 3. Ventajas de los fundamentos de fundicin. 4. Desventajas de los fundamentos de fundicin.

1 4 3 3

FUNDICIN:
Es un proceso en el cual se hace fluir metal fundido dentro la cavidad de un molde, donde solidifica y adquiere la forma del molde. Es uno de los procesos ms antiguos de formado que remonta 6 mil aos atrs y son muchos los factores y variables que debemos considerar para lograr una operacin de fundicin exitosa. La fundicin incluye: la fundicin de lingotes y la fundicin de formas. El lingote: es una fundicin en grande de forma simple (barras rectangulares largas), diseada para volver a formarse en otros procesos subsiguientes como laminado o forjado.

La fundicin de formas: involucra la produccin de piezas complejas que se aproximan ms a la forma final deseada del producto. Este captulo se ocupa de estas formas de fundicin ms que de los lingotes.

Existen diversos mtodos para la fundicin de formas, lo cual hace de este proceso uno de los ms verstiles en manufactura. Sus posibilidades y ventajas son las siguientes: La fundicin se puede usar para crear partes de compleja geometra, incluyendo formas externas e internas. Algunos procesos de fundicin pueden producir partes de forma neta que no requieren operaciones subsecuentes para llenar los requisitos de la geometra y dimensiones de la parte.

Se puede usar la fundicin para producir partes de unos cuantos gramos hasta formas que pesan ms de 100 toneladas (coronas dentales, joyera, estatuas, bloques y cabezas para motores automotrices, bases para mquinas, ruedas para ferrocarril, tubos, carcasas para bombas, etc.). El proceso de fundicin puede realizarse en cualquier metal que pueda calentarse y pasar al estado lquido.

Algunos mtodos de fundicin son altamente adaptables a la produccin en masa.

Se debe mencionar tambin las desventajas asociadas con el proceso de fundicin. Estas incluyen:

Las limitaciones de algunos procesos. Se pueden obtener piezas con propiedades mecnicas no homogneas.

Piezas con porosidad. Baja precisin dimensional.

Acabado deficiente de la superficie.

Los riesgos que los trabajadores corren durante el procesamiento.

Problemas ambientales.

Se pueden fundir todas las variedades de metales ferrosos y no ferrosos polmeros y cermicos. En este tema revisamos los fundamentos que se aplican prcticamente a todas las operaciones de fundido; se describen los procesos de fundicin individualizados, junto con los aspectos que deben considerarse en el diseo de productos de fundicin.

Casi todos los metales y aleaciones, en cierto momento de su procesamiento, se encuentran en estado lquido, el cual se solidifica cuando se enfra a una temperatura inferior a la de solidificacin. El material puede ser utilizado tal como se solidifica, o procesarse posteriormente mediante trabajo mecnico o tratamiento trmico. Las estructuras producidas durante la solidificacin afectan las propiedades mecnicas e influyen en el tipo de procesamiento subsecuente necesario para lograr las propiedades finales. En los metales puros, el tamao de grano y la forma pueden controlarse por medio de la solidificacin.

Las propiedades mecnicas tambin pueden ser controladas por la adicin de tomos sustitucionales e intersticiales, los cuales interfieren con el movimiento o deslizamiento de las dislocaciones. Estos defectos puntuales originan el endurecimiento del material por solucin slida. Sin embargo, los defectos puntuales cambian tambin la composicin del material e influyen en el comportamiento de la solidificacin. Se examinarn en este captulo estos efectos, introduciendo el diagrama de equilibrio de fase.

Finalmente, la adicin de elementos de aleacin puede causar que se formen dos o ms fases en la microestructura. El lmite entre las fases es una superficie en la cual el ordenamiento atmico no es perfecto, por lo que el lmite infiere con el movimiento de las dislocaciones. El trmino comn para el endurecimiento debido a la introduccin de varias fases es el de endurecimiento por dispersin. Varios de los mecanismos por los que se produce una mezcla de fases involucran al proceso de solidificacin. La solidificacin requiere de dos pasos: nucleacin y crecimiento. La nucleacin ocurre cuando una pequea partcula slida se forma dentro del lquido. El crecimiento del slido ocurre cuando los tomos del lquido se unen al slido diminuto hasta que se acabe el lquido. Se espera que un material solidifique cuando el lquido se enfre por debajo de la temperatura de solidificacin del mismo. Cuando esto ocurre, la energa asociada con la estructura cristalina del slido es progresivamente menor que la energa del lquido, haciendo cada vez ms estable al slido conforme la temperatura se hace menor (figura 3.1.).

Fig. 3.1. Energa libre volumtrica en funcin de la temperatura de un metal puro

NUCLEACIN HOMOGNEA. Cuando el lquido se enfra bastante por debajo de la temperatura de solidificacin en equilibrio, hay una probabilidad mayor de que los tomos se renan para formar un embrin de radio mayor que el radio crtico. Adems hay una mayor diferencia de energa libre volumtrica entre el lquido y el slido, la cual deduce el tamao crtico del ncleo. La nucleacin homognea ocurrir cuando el subenfriamiento se hace lo suficientemente grande para permitir que el embrin exceda el tamao crtico.

NUCLEACIN HETEROGNEA. A excepcin de los experimentos de laboratorio, la nucleacin homognea rara vez ocurre en los metales lquidos. En lugar de ello, las impurezas que estn en contacto con el lquido, ya sea suspendida en l o en las paredes del recipiente, proporcionan una superficie en donde se puede formar el slido (figura 3.7.). Ahora se obtiene un radio de curvatura mayor que el radio crtico con muy poca superficie total entre el slido y el lquido. Slo unos cuantos tomos se necesitan reunir para producir una partcula slida con el radio requerido, y en consecuencia se necesita menor subenfriamiento para lograr el tamao crtico. La nucleacin en la superficie de las impurezas es conocida como nucleacin heterognea. Todos los metales y aleaciones de uso en ingeniera se nuclean heterogneamente durante la solidificacin.

CRECIMIENTO. Una vez que se ha formado el ncleo slido, el crecimiento ocurre cuando los tomos se asocian a la superficie slida. En los metales puros, el crecimiento depende de la forma en que se extrae el calor del sistema slido-lquido. Se deben lobear dos tipos de calor: el calor especfico del lquido y el calor latente de fusin. El calor especfico es el calor requerido para cambiar en un grado la temperatura de una masa unitaria de material. El calor especfico debe eliminarse primero, usualmente, por conduccin hacia el molde, hasta que el lquido se enfra a la temperatura de solidificacin. 5

El calor latente de fusin, que representaba la energa generada cuando la estructura lquida es desorden se transforma en una estructura cristalina ms estable, debe eliminarse de la interfaces slido-lquido antes de que se complete la solidificacin. La manera en la cual se libera el calor latente de fusin determina el mecanismo de crecimiento y la estructura final.

Cuando un lquido inoculado se enfra lentamente bajo condiciones de equilibrio, la temperatura del metal lquido es mayor que la temperatura de solidificacin. El calor latente de fusin puede eliminarse solamente por conduccin desde la interfaces slido-lquido hacia los alrededores slidos. Cualquier pequea protuberancia que empieza a crecer en la interfaces es rodeada por metal lquido que est a una temperatura superior de solidificacin (figura 3.8.). El crecimiento de la protuberancia se detiene entonces hasta que el resto de la interfaces la alcanza. Este mecanismo, conocido como crecimiento planar, ocurre por el movimiento de una interfaces slido-lquido gradual hacia el lquido.

Fig. 3.8. a).- El crecimiento planar ocurre cuando la temperatura del lquido est por encima de la temperatura de solidificacin. B).- El endurecimiento dendrtico ocurre cuando la temperatura del lquido en la interface slido-lquido es menor que la temperatura de solidificacin. 6

CURVAS DE ENFRIAMIENTO.

El estudio realizado hasta aqu puede resumirse analizando tiempo. El metal lquido se vierte en un molde a la temperatura de vaciado. La diferencia entre esta temperatura y la temperatura de solidificacin es el sobrecalentamiento. El metal lquido se enfra cuando el calor especfico del lquido es liberado por el molde; la pendiente de la curva de enfriamiento antes de que inicie la solidificacin es la rapidez de enfriamiento T/t. Si en el metal lquido estn presentes ncleos heterogneos efectivos, la solidificacin se inicia a la temperatura de cambio al estado slido, como se muestra en la figura 3.9. (a). Se produce una estabilizacin trmica, o meseta, debido a la generacin del calor latente de fusin. El calor latente mantiene al lquido remanente a la temperatura de solidificacin hasta que todo el lquido se ha solidificado y no puede generarse ms calor. El crecimiento bajo estas condiciones es de tipo planar. El tiempo total de solidificacin de la fundicin es el tiempo requerido para liberar tanto el calor del lquido sobrecalentado como el calor latente de fusin. Este se mide a partir del tiempo de vaciado hasta que se completa la solidificacin. El tiempo de solidificacin local es el tiempo requerido para eliminar solamente el calor latente de fusin en un sitio particular de la fundicin, y se mide desde que se inicia la solidificacin hasta que se completa. Si se desarrolla subenfriamiento debido a la escasa nucleacin, la curva cae por debajo de la temperatura de solidificacin, como se muestra en la figura 3.2. (b). Despus de que por el lquido subenfriado, elevando de nuevo su temperatura hasta la de finalmente nuclea el slido, ocurre el crecimiento dendrtico. Sin embargo, el calor latente es absorbido solidificacin. Este fenmeno es conocido como autocalentamiento (o recalescencia). Despus de que se eleva la temperatura del lquido restante hasta la temperatura de solidificacin, ocurre una estabilizacin trmica hasta que la solidificacin se concluye mediante crecimiento planar.

Fig. 3.9. Curvas de enfriamiento para (a) lquidos que nuclean sin subenfriamiento y (b) lquidos que requieren subenfriamientos para la nucleacin.

MACROESTRUCTURA. La solidificacin de un lquido originan tres zonas caractersticas (fig. 3.10). La zona de granos finos (zona fra) es una banda estrecha de granos orientados aleatoriamente en la superficie de la lingotera. El metal que est en la pared del molde es el primero en enfriarse a una temperatura igual o menor que la de solidificacin. Esta zona de granos finos puede explicarse por la elevada velocidad de nucleacin y baja velocidad de crecimiento dado el alto grado de subenfriamiento que hay en la zona adyacente a las paredes fras de la lingotera. En esta zona es muy probable una nucleacin heterognea. La zona columnar contiene granos alargados orientados en una direccin cristalogrfica particular. Conforme el molde del material libera calor de la fundicin, los granos en la zona fra empiezan a crecer en la direccin opuesta al flujo de calor, o de las reas ms fras a las ms calientes de la fundicin. Los granos crecen ms rpidamente en ciertas direcciones cristalogrficas. En los metales con una estructura cristalina cbica, los granos en la zona fra que tienen una direccin (100) perpendicular a la pared del molde, crecen ms rpidamente que otros granos orientados menos favorablemente (figura 3.11). 8

Al final los granos en la zona columnar tienen direcciones (100), paralelas entre s, proporcionando a la zona columnar propiedades anisotrpicas. Los granos pueden estar compuestos de muchas dendritas si el lquido est originalmente subenfirado, o puede proceder la solidificacin por crecimiento planar de los granos columnares si no ha ocurrido subenfriamiento. La zona equiafial. Aparece en el centro, contiene granos nuevos orientados aleatoriamente, originados a menudo por una baja temperatura de vaciado, elementos de aleacin, o agentes inoculantes o refinadores de grano. Tales granos son relativamente redondos o equiaxiales, con una orientacin aleatoria e impiden el crecimiento de los granos columnares. La formacin de la zona equiaxial ocasiona que tal porcin de la fundicin presente un comportamiento isotrpico.

Fig. 3.10. Desarrollo de la macroestructura de una pieza fundida durante la solidificacin (a) se inicia la nucleacin. (B) Se forma la zona fra. ( c ) El crecimiento preferencial produce la zona columnas. (D) La nucleacin adicional crea la zona equiafial.

FUNDAMENTOS DE LA FUNDICIN DE METALES.

La fundicin es un proceso en el cual se hace fluir metal fundido dentro la cavidad de un molde, donde solidifica y adquiere la forma del molde. La fundicin incluye: la fundicin de lingotes y la fundicin de formas. El lingote es una fundicin en grande de forma simple (barras rectangulares largas), diseada para volver a formarse en otros procesos como laminado o forjado. La fundicin de formas involucra la produccin de piezas complejas que se aproximan ms a la forma final deseada del producto. Existen diversos mtodos para la fundicin de formas, lo cual hace de este proceso uno de los ms verstiles en manufactura. Sus posibilidades y ventajas son las siguientes: La fundicin se puede usar para crear partes de compleja geometra, incluyendo formas externas e internas. El proceso de fundicin puede realizarse en cualquier metal que pueda calentarse y pasar al estado lquido. Algunos mtodos de fundicin son altamente adaptables a la produccin en masa. Se debe mencionar tambin las desventajas asociadas con el proceso de fundicin. Estas incluyen: Las limitaciones de algunos procesos Se pueden obtener piezas con propiedades mecnicas no homogneas Piezas con porosidad Baja precisin dimensional Acabado deficiente de la superficie

Se pueden fundir todas las variedades de metales ferrosos y no ferrosos polmeros y cermicos. En este tema revisamos los fundamentos que se aplican prcticamente a todas las operaciones de fundido; se describen los procesos de fundicin individualizados, junto con los aspectos que deben considerarse en el diseo de productos de fundicin.

You might also like