You are on page 1of 3

3. Proporcione un ejemplo de la vida diaria que explique el concepto de reactivo exceso.

Veremos dos ejemplos, una analoga a la vida real: Quieres preparar un pastel, miras la receta y te dice que necesitas 3 huevos, 1 taza de leche, 1 taza de harina para hornear y 1 cucharada de polvo para hornear Al leer la receta tienes la siguiente idea 3 huevos + 1 taza de leche + 1 taza de harina para hornear + 1 cucharada de polvo para hornear = Un pastel Despus pasas a revisar lo que hay en la cocina y encuentras casi todo 2 huevos, 5 tazas de leche, y justo la cantidad de harina y el polvo para hornear que necesitas ahora piensas y comparas. Necesito: 3 huevos + 1 taza de leche + 1 taza de harina para hornear + 1 cucharada de polvo para hornear = Un pastel Tengo: 2 huevos + 5 tazas de leche + 1 taza de harina para hornear + 1 cucharada de polvo para hornear =????? En la vida real as como en la qumica la cantidad ms pequea de reactivos en la proporcin que se necesita para la reaccin es suficiente para obtener el producto, Con los ingredientes que tenemos podemos llegar a tener pastel, pero no en la cantidad deseada Esto es, si tenemos los ingredientes pero no en la cantidad deseada para obtener el pastel del tamao que deseamos igual podemos hacer pastel, pero ms pequeo. Al mirar las recetas observamos dos cosas: 1.- No tenemos la cantidad de huevos deseada, o sea, es nuestro reactivo limite, y es el que nos va a determinar la cantidad de pastel mxima a obtener; si con los 3 huevos podamos hacer un pastel para toda la familia, con los 2 huevos podemos hacer un pastel mucho ms pequeo. Otra cosa muy importante es que no nos va

a sobrar nada de este reactivo, o sea, todos los huevos se consumirn en la receta. 2.- Tenemos muchas tazas de leche, en este caso, nuestro reactivo en exceso, nos sobrara leche despus de que usemos la que necesitemos para hacer nuestro pastel. 4. De haber obtenido alto porcentaje de error, justifique porqu y como podra evitarlo. El porcentaje de error se debe: Se asumi que la presin baromtrica era 755mmhg, ya que no se cont con el equipo para medir la presin baromtrica. Fallas al momento de pesar las sustancias. La cantidad de volumen de agua desplazada fue en exceso. El tubo de ensayo pudo no estas seco por ese motivo puede quedar residuos de agua dentro del tubo alterando el resultado del experimento No dejar reaccionar completamente la reaccin, pues uno con el apuro de terminar el experimento puede dejarlo a medias, o sea, no dejar que reaccione completamente alterando los valores tambin. No pesar bien los materiales, ya que con otros valores se puede obtener otro tipo de resultados. En fin puede haber varias razones pero estas son las ms comunes, podemos solucionar esto: Asegurndose de haber lavado y secado bien los materiales a usar. Dejar que reaccione completamente el experimento para no perder valores. Pesar bien los materiales, tener en cuenta a la hora de pesar puede haber perdida de la masa a usar. Se puede evitar el porcentaje de error teniendo la presin baromtrica medido con el equipo necesario, pesar bien las sustancias y desplazar correctamente la cantidad de agua exacta. 5. De 3 ejemplos de reacciones qumicas, donde se obtenga H2.

Algunos ejemplos pueden ser: - Sntesis del amoniaco: N 2 + 3 H 2 > 2 NH 3 - Sntesis del agua: 2 H 2 + O 2 > 2 H 2 O

-2H2 + O2 > 2H2O Dos molculas de hidrogeno (gas diatomico) se combinan con una molcula de oxigeno (gas diatomico) para dar dos molculas de agua.

You might also like