You are on page 1of 15

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO

Ing. Gloria Milena Rojas M.

TALLER No.4 Sistema RESPIRATORIO Semana 4. El taller se entrega a mano en un cuaderno destinado para este fin y es individual.anexar lminas ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION PULMONAR Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos. Segn se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementando su superficie interna . DESDE los anfibios, cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicacin, por lo que complementan esta respiracin con la cutnea, HASTA llegar a las aves y los mamferos, cuyos pulmones son los ms desarrollados debido a los sacos areos de las aves y a los alvolos en mamferos. El mecanismo de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas: 1.Laventilacin pulmonar. Consiste en : La inspiracin, o entrada de aire a los pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados: En mamferos, el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torcica La espiracin, o salida de aire, se realiza pasivamente.

APARATO RESPIRATORIO EN EL HOMBRE A continuacin vamos a ver con algo de ms detalle el Aparato respiratorio en el hombre Cavidad nasal Cavidad oral Faringe Laringe rbol bronquial Trquea Bronquios Bronquiolos PulmonesCAVIDAD NASAL1. La cavidad nasal est situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los orificios nasales, que puede considerarse como la entrada natural al aparato respiratorio.2. Est recubierta por una mucosa, recubrimiento que se extiende hasta los bronquios. Desemboca por dos orificios en la faringe y sta se abre, a su vez, en la laringe LARINGE La laringe, constituida por nueve piezas cartilaginosas, con numerosos msculos que se encargan de moverla. Los cartlagos ms representativos son: Tiroides, denominado vulgarmente nuez o bocado de Adn. Epiglotis, que tapa el orificio laringeo, contribuyendo a evitar que durante la deglucin penetren alimentos por ste. Aritenoides, que mueven las cuerdas vocales

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

ARBOL BRONQUIAL El rbol bronquial est constituido por el conjunto de la trquea, los bronquios y los bronquiolos. La trquea es un tubo de unos 12 cm. de longitud y 2 cm. de dimetro, constituida fundamentalmente por anillos incompletos de cartlago en forma de C. La rigidez cartilaginosa impide que el tubo se colapse. La trquea se bifurca en dos ramas, que son los bronquios.: BRONQUIOS Los bronquios principales , con una estructura semejante a la de la trquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas ms delgadas llamadas bronquios secundarios, los cuales continan subdividindose ,originando los bronquiolos: BRONQUIOLOS

Los bronquiolos, se van ramificando progresivamente dando tubos cada vez ms pequeos. Hasta que forman los conductos alveolares, los cuales acaban en los sacos alveolares cuyas paredes estn formadas por unas vesiculitas denominadas alvolos pulmonares PULMONES Los pulmones, son rganos de forma cnica, situados dentro de la cavidad torcica .El pulmn derecho est dividido en tres lbulos y el izquierdo presenta dos. Los pulmones estn constituidos por los alveolos, sacos alveolares, conductos alveolares, bronquiolos, y una gran red de vasos sanguneos. Los pulmones estn rodeados por unas membranas, las pleuras entre las que queda una cavidad pleural ocupada por el lquido pleural

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

.INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULMONES Se realiza debido a la diferente concentracin de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvolos y el CO2 pasa al espacio muerto(conductos respiratorios). A continuacin se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. ENTRADA DE OXIGENO Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusin a travs de las paredes alveolares y capilares a la sangre. SALIDA DE CO2 El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario ,pasando el CO2 a los alveolos. El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguneo y tambin en parte lo transporta los glbulos rojos.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

EJERCICIO DE CONSULTA: Investiga cinco enfermedades del sistema respiratorio en seres humanos, sus causas, sntomas, como se propaga la enfermedad y mtodos de curacin. Mencione los componentes de la va area superior Mencione los componentes de la va area inferior Menciones la funcion de la epiglotis Defina respiracin Mencione la funcin de las fosas nasales. Mencione la frecuencia respiratoria normal de un adulta Mencione los movimientos respiratorios existente Haz un listado de equipos biomdicos que se relacionen con la toma de parmetros respiratorios, el diagnstico y terapia del sistema Respiratorio. REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

Modelo de los pulmones


Despus de consultar sobre la funcin de los pulmones, construye modelos individuales de los pulmones utilizando elementos de uso diario. Haz junto a ellos una tormenta de ideas sobre algunos artculos que se pueden utilizar, como por ejemplo bolsas de plstico, cajas, globos y tarros.

Medir la capacidad pulmonar


Forma grupo en tu clase y con un globo y una cinta mtrica. Deben soplar el globo lo ms que puedan con una sola bocanada. Mide el dimetro del globo y antalo. Repite esto dos veces ms y anota la medida promedio para cada estudiante. Dibuja los resultados por gnero y habla sobre los resultados.

Modelo de pulmn con globo y botella de soda


Corta la base de una botella de soda de dos litros. Estira el globo sobre la tapa de la botella e invierte el globo dentro de la botella. Cubre la base de la botella con un crculo de una bolsa de plstico de 30 centmetros de dimetro. Mantenla en su lugar con una bandita elstica. Tira del plstico en la base de la botella y observa el efecto sobre el globo en la tapa superior, esto imita el accionar de los pulmones.

Ritmo y ejercicio de respiracin


Cuenten cuntas veces respiran en un minuto. Repite el procedimiento tres veces y anota el promedio. Luego caminen en el lugar por un minuto y vuelvan a verificar el ritmo de respiracin. Luego corran durante un minuto y verifica nuevamente el ritmo de respiracin. Habla sobre los resultados y cmo el ejercicio afecta la necesidad de oxgeno que tiene el cuerpo.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

FISIOLOGIA RESPIRATORIA

Los aparatos respiratorio y circulatorio convergen a nivel del pulmn en una funcin trascendente para el metabolismo celular; el intercambio de gases (oxgeno y anhdrido carbnico) a nivel de los alvolos pulmonares. La participacin del aparato respiratorio, que con su estructura bronco pulmonar permite llevar el aire inspirado, hacia los alvolos y por su parte el aparato circulatorio, que a travs de los capilares del circuito pulmonar (o menor), se pone encontacto ntimo con los alvolos pulmonares para as materializar el intercambio de gases. En el aparato respiratorio se distinguen: la va area superior, que comprende fosas nasales y faringe; la laringe la va area inferior, que incluye la trquea y bronquios. Al final de la va se encuentran los pulmones con sus alvolos.

Funcin Respiratoria La funcin respiratoria en un sentido biolgico amplio, se define como el intercambio de gases a nivel celular entre: admisin de oxgeno y remocin de anhdrido carbnico. Para realizar adecuadamente este intercambio de gases se requiere la integracin de todo un sistema respiratorio que comprende diversas estructuras, sistemas y aparatos. El Aparato Respiratorio es un conjunto de rganos que permiten a la sangre el recambio de gases con el aire y ellos son: Nariz, Faringe, Laringe, Trquea, Bronquios y Pulmones. El recambio de gases entre la sangre y el aire se efecta en una primera etapa que se llama respiracin. La segunda etapa es el transporte de gases entre los pulmones y los tejidos. La tercera etapa es el recambio de gases entre la sangre y los tejidos. La primera etapa es funcin del aparato respiratorio. La segunda y tercera etapas corresponden al aparato circulatorio.

Las clulas del cuerpo obtienen la energa de la oxidacin de carbohidratos, grasas y protenas. En este proceso se requiere oxgeno. Por sta oxidacin, en los tejidos del organismo, se produce dixido de carbono, que debe salir de la clula para evitar la acumulacin de los productos cidos de desecho. El aire que se respira es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, con cantidades mnimas de dixido de carbono, vapor de agua, helio, argn etc. Transporte de oxgeno El oxgeno llega a las clulas por medio de la sangre circulante, que tambin extrae de ellas el dixido de carbono, este se realiza en los capilares.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

El transporte de oxgeno y dixido de carbono ocurre en forma simultnea, en virtud de que ambos gases se disuelven en la sangre o se combinan con algunos elementos de sta. El transporte de oxgeno en sangre tiene lugar en dos formas: 1) como oxgeno disuelto fsicamente en el plasma y 2) en combinacin con la hemoglobina de los eritrocitos. Intercambio de Gases. Posterior al intercambio de gases en los capilares, la sangre pasa a las venas sistmicas (sangre venosa) y contina hacia los pulmones. La entrada y salida de aire de las vas respiratorias (ventilacin) repone de manera constante el oxgeno y elimina el dixido de carbono de los espacios areos pulmonares. Este proceso de intercambio de gases entre el aire atmosfrico y la sangre, y entre sta y las clulas, es la respiracin. Al mismo tiempo que el oxgeno se difunde de la sangre hacia los tejidos, el dixido de carbono lo hace en direccin opuesta es decir de las clulas hacia la sangre; luego es transportado hacia los pulmones para su expulsin. La concentracin de dixido de carbono en la sangre es uno de los factores de que depende el equilibrio cido-bsico del organismo. Los procesos del transporte de gases respiratorios ocurren con rapidez, simultaneidad y continuidad. Hipoxemia e Hipoxia Hipoxemia se refiere a la disminucin de presin de O2 en la sangre arterial en cambio, la Hipoxia corresponde a un dficit de O2 a nivel tisular. En el pulmn saludable, una cantidad determinada de sangre pasa por el alvolo e iguala a la cantidad de gas. La proporcin es 1:1 Ventilacin Es la entrada y salida de gases de los pulmones. Hay alteracin en la ventilacin por ejemplo: bloqueo de vas areas superiores, compromiso de los pulmones, depresin del sistema respiratorio, etc.

Mecnica de la Ventilacin
Durante la inhalacin, el aire fluye de la atmsfera hacia la trquea, bronquios, bronquiolos y alvolos. Durante la exhalacin, los gases alveolares siguen el mismo camino pero en direccin opuesta. La mecnica de la ventilacin incluye cambios de: presin, resistencia al flujo de aire y elasticidad pulmonar. 1. Presin de aire Durante la inhalacin, la contraccin del diafragma y otros msculos que intervienen en la respiracin hace que se expanda la cavidad torcica y en consecuencia se reduce la presin intratorcica hasta que es menor que la atmosfrica. Por lo tanto, el aire fluye por la trquea, bronquios, bronquiolos hasta los alvolos. Durante la exhalacin, el diafragma se relaja, los pulmones se retraen, lo que conduce a una disminucin en el tamao de lacavidad torcica. La presin alveolar es mayor que la atmosfrica y el aire fluye de los pulmones hacia el exterior. 2. Resistencia al flujo de aire Cualquier factor que modifique el dimetro de losbronquios tiene efectos en la resistencia, en consecuencia, imprime sus efectos en las vas respiratorias y modifica la velocidad del flujo de aire. Al aumentar la resistencia, se requiere un esfuerzo respiratorio mayor que el normal para lograr una ventilacin adecuada.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

3. Elasticidad pulmonar Depende de la tensin superficial de los alvolos y el tejido de los pulmones. Cualquier alteracin de estos dos parmetros aumenta o disminuye la contraccin o distensin pulmonar. Patrones de Respiracin El ritmo respiratorio est sujeto a la regulacin de los centros respiratorios del cerebro (bulbo raqudeo). En adultos la frecuencia respiratoria normal es de 12 a 18 por minuto con profundidad y ritmo regular y esto se conoce como Eupnea. La disminucin de esta cifra es la Bradipnea. El aumento de la frecuencia respiratoria es la Taquipnea, y el aumento de la profundidad, es la Hiperpnea. Cuando estn presentes de manera simultnea se habla de Hiperventilacin. Un aumento extremo de la frecuencia y profundidad respiratoria, mas acidosis grave recibe el nombre de Respiracin de Kussmaul. La Respiracin de Cheyne- Stokes se caracteriza por episodios alternados de Apnea, (cesacin de respiracin) y perodos de respiracin profunda, este tipo est asociada a fallas del corazn. Ortopnea capacidad para respirar solo en posicin recta. Disnea Paroxstica, el paciente, requiere de almohadas altas, de lo contrario se ahoga.

Signos y Sntomas Respiratorios


Disnea: Respiracin difcil; intervalos cortos. Respiracin breve, sensacin de falta de aire. Puede ser resultado de enfermedad cardaca o respiratoria. Tos: es el resultado de la irritacin de la mucosa de cualquier parte de las vas respiratorias. Produccin de esputo o desgarro: Cuando la tos persiste durante tiempo suficiente, casi siempre produce esputo. La tos violenta causa espasmo bronquial, obstruccin e irritacin de los bronquios. La produccin de esputo es la reaccin pulmonar ante cualquier irritante constante, tambin tiene relacin con derrame nasal. Cuando el esputo es abundante y purulento (espeso y de color amarillo o verdoso) es probable que haya una infeccin bacteriana. Dolor torcico: Puede ser agudo, penetrante o intermitente, muy intenso y persistente. El dolor se siente en el lado en que se localiza el trastorno, pero puede irradiarse al cuello, espalda, abdomen. Jadeos: Respiracin de asmticos Dedos Hipocrticos: La falange distal de cada dedo es redondeada y bulbosa. Al palparse el pliegue de la ua se siente esponjoso o flotante. Causa: hipoxia crnica y cncer pulmonar. Hemoptisis: Expectoracin de sangre de las vas respiratorias. Vara desde el esputo sanguinolento hasta la hemorragia repentina y de gran volumen. Siempre es necesario precisar el origen de este sangramiento; el que puede provenir de la nariz, faringe, pulmones o incluso del estmago (hematemesis). Cianosis: Coloracin azulada de la piel y mucosas. Es un indicador tardo de hipoxia. La oxigenacin de la sangre determina la cianosis. Este signo se puede valorar en: lengua, labios, lecho ungueal, lbulos de la oreja.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

VENTILACIN MECANICA

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M. FUNCIONES DE LA PEEP

CAPACIDADES Y VOLUMENES PULMONARES Espirometra simple


Mide volmenes pulmonares estticos, excepto el residual, capacidad residual funcional (CRF) y capacidad pulmonar total (CPT). Se realiza la medicin despus de una inspiracin mxima, se pide al paciente que expulse todo el volumen de aire que sea capaz utilizando todo el tiempo que necesite. Los valores obtenidos se interpretan comparndolos con los valores correspondientes a la edad, talla, sexo y raza del paciente. Debido a las variaciones entre individuos normales se consideran normales valores entre 80-120% del volumen previsto.

1. Volumen Corriente (VC): el que se mueve en una respiracin normal: unos 500 ml. para un adulto. 2. Volumen de Reserva Inspiratorio (VRI): el mximo que se puede inspirar por encima del anterior en una inspiracin forzada: unos 3.000 ml. Es el que utilizan los apneistas. 3. Volumen de Reserva Espiratorio (VRE): lo contrario, lo mximo que se puede echar en una espiracin forzada: unos 1.000-1.100 ml. 4. Volumen Residual (VR): lo que queda en los pulmones tras la espiracin forzada (lo que ya no se puede sacar): unos 1.200 ml. Sumando algunos de estos volmenes se obtienen diferentes Capacidades: 1. Capacidad Inspiratoria (CI): lo que se puede llegar a inspirar desde una espiracin normal. Por tanto VC+VRI (3.500 ml). 2. Capacidad Residual Funcional (CRF), concepto muy importante, es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiracin normal (VRE+VR). Es el volumen de aire que realiza el intercambio gaseoso. Disminuye mucho en nios y en personas obesas. 3. Capacidad Vital (CV): mxima cantidad de aire que se puede expulsar tras una inspiracin forzada (VRI+VC+VRE), unos 4.600 ml. 4. Capacidad Pulmonar Total (CPT): suma de la CV y el VRE.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

La Ventilacin Alveolar Al final, lo que importa es renovar continuamente el aire en las zonas de intercambio gaseoso, donde se ponen en contacto a travs de una membrana el aire y la sangre. Esas zonas son los alveolos y los ltimos niveles de ramificacin de los bronquiolos (fijaros en la figura del primer post). Una parte del aire respirado nunca llega a las zonas de intercambio, ya que sirve para rellenar las vas altas (nariz, faringe, trquea, bronquios). Este espacio, que ocupa unos 150 ml, se denomina Espacio Muerto. Por tanto, de los 500 ml. de volumen corriente que entra por boca/nariz, solo 350 son autntica ventilacin alveolar. Una inspiracin un poco ms profunda (850 ml) duplicara la ventilacin alveolar (700 ml) ya que el espacio muerto sigue siendo el mismo.

VALORES NORMALES DE GASES ARTERIALES A NIVEL DEL MAR. Exmenes a travs de Sangre. PH PaO PaCO2 HCO3 EB+ 3 Spo2 7.35 - 7.45 2 70 - 90 Torr. 32 - 38 Torr. 18 - 24 mEq/lt 90 - 95%

PRUEBAS DE FUNCION RESPIRATORIA. Espacio muerto = 2cc x Kg. Volumen corriente = 5-7cc x Kg. Capacidad vital = 60-70cc x Kg. Volumen corriente = vol.min x N de respiraciones. Volumen minuto= vol. Corriente x N de respiraciones. Compliance = Kg. x N de resp. Ejemplo: 80 x 10= 8000 / 20 = 40cm.

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

REPASA
el sistema respiratorio con sus partes:

los bronquios con sus partes:

BRONQUIOLOS

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO


Ing. Gloria Milena Rojas M.

LOS MUSCULOS DE LA RESPIRACIN:

ENLACE DE INTERES: http://www.enfermeriarespira.es/about/parametros-ventilatorios )**) http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=74915 http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/Documentos_Digitales/600/610/39661.pdf

You might also like