You are on page 1of 15

1

Clasificacin de los Rels La palabra rel comprende todos los dispositivos usados para funcionar, o operar cuando ciertas cantidades como voltaje, corriente, potencia, impedancia, temperatura, presin, nivel, posicin, etc, pasan de un cierto valor llamado valor de ajuste. De acuerdo a esto clasificaremos a los rels de diferentes maneras. Clasificacin de los Rels por su construccin: De acuerdo a su construccin tenemos rels polarizados, de induccin, trmicos, mecnicos y estticos. electromagnticos,

1.- Rels electromagnticos: Son de construccin simple y de operacin instantnea. Su principio de funcionamiento se basa en la atraccin ejercida por una bobina o electroimn sobre una armadura. Ejemplo: rels de sobrecorriente y de bajo y sobre voltaje.

2.- Rels Polarizados: Son rels que se usan en corriente contnua. Su funcionamiento se basa en la atraccin ejercida por una bobina alimentada con corriente continua sobre una armadura constituida por un imn permanete.

3.- Rels de Induccin: Basan su operacin en el principio de Ferraris. Se utiliza extensamente en rels de proteccin de sobrecorriente, de sobre y baja tensin (rels de disco de induccin), rels direccionales y de distancia (rels de copa de induccin).

3
4.- Rels Trmicos: Estn compuestos por elementos bimetlicos en que los diferentes coeficientes de dilatacin de sus partes, producen la operacin de un contacto. Ellos se utilizan como proteccin contra sobrecargas o para controlar la partida de ventiladores en transformadores con refrigeracin forzada. 5.- Rels Mecnicos: Pueden adoptar una gran variedad de formas. En nuestro medio los ms usados son los rels de Presin Sbita usados en la proteccin de transformadores de poder y en aquellos transformadores con conservador de aceite: rels Buchholz. 6.- Rels de Estado slido: Es un rel formado por unidades lgicas de estado slido, que son componentes de baja corriente que trabajan con seales de voltaje de corriente directa. La unidad lgica slo tiene dos estados cero y uno, y generalmente trabaja con una tensin de operacin de 20 volts. Estos rels en relacin con los electromagnticos equivalentes son ms pequeos, ms rpidos, tienen menor carga (burden), la mayor parte de esta carga se debe a la fuente de poder. El rel de estado slido, en su forma general, est formado por tres partes: Fuente de tensin de corriente directa, con regulador, que hace autosuficiente la alimentacin de energa. Rectificador de onda completa o fuente de la seal de disparo, que suministra una corriente aproximadamente de 0,001 del valor de la corriente secundaria del transformador de corriente. Bobina que acta sobre el contacto de disparo instantneo, y de la bandera de advertencia. Cabe hacer presente que estos rels estn diseados tambin con las tres curvas bsicas de corriente-tiempo, es decir, de tiempo inverso, muy inverso y extemadamente inverso.

Clasificacin de los rels de acuerdo con sus funciones


Rels de proteccin: Detectan fallas o perturbaciones y permiten o inician una orden de desconexin de uno o varios equipos. Se puede citar como tales a los rels de sobrecorriente, diferenciales, distancia, etc., en que cada vez que operan dan orden de desconexin a los interruptores. RELS DE SOBRECORRIENTE:

4
Son los ms utilizados en subestaciones y en instalaciones elctricas industriales, suelen tener disparo instantneo y disparo temporizado, con bobinas de corriente de 4 a 16 amperes para los de fase y de 0,5 a 2 amperes para los de tierra. En las protecciones de sobrecorriente, se acostumbra a usar dos rels con bobinas de 4-16 amperes para la proteccin de fallas entre fases y un tercero de mayor sensibilidad, con bobinas de 0,5-2 amperes para la proteccin de fallas a tierra. Estos rels se calibran para que operen con seales de corriente por encima del valor mximo de la corriente nominal del circuito protegido. En condiciones de cortocircuito mximo deben proporcionar una buena coordinacin de la secuencia de disparo de los interruptores que controlan los diferentes tramos de una lnea de distribucin. Caractersticas de operacin de protecciones de sobrecorriente: Por las razones explicadas anteriormente en cuanto a que todo sistema de protecciones debe ser rpido y selectivo, los rels de sobrecorriente poseen bsicamente dos variables que es necesario considerar para una correcta aplicacin: Nivel de corriente mnima de operacin Caracterstica de tiempos de operacin La corriente mnima de operacin, que en el lenguaje de los especialistas se acostumbra llamar corriente de pick-up, es aquella que produce justamente el cambio de estado del rel. Las caractersticas de tiempos de operacin son variadas y se pueden resumir en el siguiente cuadro:
Caractersticas de Tiempos de operacin INSTANTANEOS Tiempo definido RETARDADOS Tiempo Invers Inverso Muy Inverso Extremadamente Inverso

Esto queda definido aproximadamente por las siguientes ecuaciones: Instantneos Tiempo definido Tiempo Inverso Tiempo muy Inverso Tiempo extrem. Inverso t=0 t=K t = k/ 2 I t = k/ 3 I t = k/ I

Esto es en la realidad muy aproximado, ya que en las formas de las curvas tienen mucha influencia elementos como el espiral de reposicin, inercia de las partes mviles, imn de freno, etc. El resultado de esto es obtener curvas como las que a continuacin se detallan:

PROTECCIONES DIFERENCIALES Las protecciones diferenciales se basan en la comparacin de corriente que entran y salen de un equipo valindose de transformadores de corriente. Su aplicacin est limitada exclusivamente por la distancia de ambos juegos de transformadores de corriente, debido al burden que significan los cables de control que conducen esta informacin. As, por motivos prcticos y econmicos, esta proteccin tiene aplicacin en mquinas sncronas y asncronas, transformadores de poder, barras de subestaciones y lneas cortas, de potencias de generacin, transformacin o transferencias superiores a 8000 KVA. Esta proteccin es totalmente independiente de cualquier otra, es decir, no necesita estar coordinada con ninguna, por lo cual es inherentemente selectiva y, por consiguiente, se puede hacer extremadamente rpida.

6
En barras de subestaciones y cortes lneas de transmisin, el elemento detector diferencial es, por lo general, un rel de sobrecorriente tipo disco de induccin ajustado para operar en un corto tiempo y con una corriente secundaria (tap) de 4 Amp. En subestaciones ms importantes, donde se necesitan tiempos muy rpidos de despeje, se usan elementos de alta velocidad muy sensibles. El elemento que se usa en mquinas sncronas , asncronas y transformadores de poder es un rel diferencial de porcentaje , por los motivos que se explican en prximo parrfo.

MOTIVOS DEL USO DE RELES DIFERENCIALES DE PORCENTAJE . Se a dicho que la proteccin diferencial es inherentemente selectiva y, en consecuencia , no debe ser afectada por fallas o perturbaciones que ocurran fuera de su zona protegida. A pesar de lo anterior, al ocurrir fallas externas que producen altos valores de corrientes de cortocircuito, se producen desequilibrios en el esquema de proteccin y con ellos corrientes diferenciales motivadas: - porque los transformadores de corriente no tienen exactamente el mismo factor de sobrecorriente, an trabajando a burden nominal; y - -porque , an cuando tuvieran el mismo factor, el burden que tienen conectado es diferente . Estos motivos, han exigido insensibilizar stas protecciones para hacerlas operar solamente cuando la corriente diferencial es de un valor igual o superior a un determinado porcentaje de la corriente por fase. A stos rels se les denomina rels diferenciales de porcentaje. RELES DIFERENCIALES DE PORCENTAJE . El elemento de medida de estos rels compara la corriente que entra con respecto a la que sale del equipo, de tal manera que, cuando la diferencia es igual o superior a un porcentaje dado de la corriente mayor, el torque de operacin se hace mayor que el de retencin produciendo su operacin. % de Sensibilidad = I1 I2 * 100 = Id * 100 ----------I2 I2

RELES DIFERENCIALES DE PROCENTAJE TIPO DISCO DE INDUCCIN


El elemento de medida es semejante al de un rel de sobrecorriente tipo disco de induccin, espira en cortocircuito, con la diferencia que el comparador esta compuesto por dos unidades, una de operacin y otra de retencin. Este tipo de rel se aplica en mquinas , pero con los siguientes porcientos de sensibilidad : - mquina rotatoria.............................................10% - transformadores de poder................................15, 25 , 40 o 50 % En barras de subestaciones o en cortos tramos de lneas de transmisin no se acostumbra emplear rel de porcentajes para las protecciones diferenciales.

GENERALIDADES SOBRE PROTECCIONES DIFERENCIALES DE TRANSFORMADORES DE PODER.

8 Refirindose a transformadores trifsicos, cuya aplicacin es ms compleja, es previo tener en consideracin lo siguiente. La protecciones diferenciales se basan en la comparacin de las corrientes que entran con las que salen del equipo, por lo cual su sumatoria en el circuito de la proteccin debe corresponder a corrientes en fases. De acuerdo con lo anterior, sta proteccin se hace particularmente engorrosa cuando se trata de su aplicacin en transformadores por los siguientes motivos: a) Las corrientes en las fases correspondientes de alta y baja tensin por lo general no estn en fase y su desfase depende del tipo de conexin del transformador de poder. b) Como se trata de un acoplamiento inductivo entre el sistema de alta y baja tensin que justamente no tiene una relacin de voltajes igual a 1, las corrientes, como se sabe, cumplen con la razn inversa de voltajes. c) Las razones normalizadas de transformadores de corrientes no siempre permiten obtener valores secundarios iguales por comparar. d) La proteccin, por tener que ser independiente de las condiciones de operacin del sistema, no debe ser afectada por posibles cambios de taps (cambios de razn de transformacin ) ni tampoco por su funcionamiento en vaco. e) La corriente que toma un transformador en el instante de su excitacin (corriente de in-rush), tiene un rgimen transiente cuyo comportamiento depende del valor instantneo del voltaje para el cual se conecta el circuito. f) Cierto tipo de conexin de transformadores de poder, como es el caso de la conexin estrella / zig-zag, debe tener un tratamiento diferente al que le correspondera por su desplazamiento angular, para conseguir que sta proteccin no opere para fallas externas.

10 RELES DIRECCIONALES:
1.- De corriente: El rel de sobrecorriente direccional consiste normalmente en una unidad de sobrecorriente y una unidad direccional, las que se combinan para operar conjuntamente para una determinada magnitud y/o ngulo de fase predeterminado. En la unidad direccional se compara el ngulo de fase de la corriente de una fase en una bobina, con la fase de un voltaje o corriente en otra bobina de la unidad. La corriente o voltaje de referencia se denomina polarizacin.

Este rel opera solamente para el flujo de falla en una direccin determinada, siendo insensible para el flujo de corriente en la direccin opuesta. La unidad de sobrecorriente de este rel es exactamente el mismo que en una unidad de sobrecorriente normal y tiene por ende las mismas caractersticas tiempo-corriente, que son: tiempo definido, tiempo inverso, muy inverso y extremadamente inverso. Los rels de sobrecorriente direccionales pueden especificarse como retenidos por tensin en el elemento de corriente. Este ltimo tipo de rel direccional se le conoce como direccional controlado, es decir, que la unidad de sobrecorriente es inerte hasta que la unidad direcccional detecta la corriente en la direccin de operacin y activa la unidad de sobrecorriente. Muchos rels direccionales de sobrecorriente estn equipados con elementos instantneos, los que algunos casos operan en forma no direccional. A menos que se pueda determinar la direccin de corriente de falla por efecto de la magnitud solamente, no se debiera utilizar la caracterstica de disparo instantneo.

2.- De potencia: El rel direccional de potencia es bsicamente un wattmetro monofsico o trifsico (disco de induccin con contactos) y operan a un valor de potencia

11
predeterminado. Se utiliza para determinar exceso de flujo de potencia entre elementos de un sistema en una determinada direccin.

Bajo ciertas condiciones resulta muy til como rel de baja potencia, para separar dos sistemas si el flujo de potencia cae bajo un valor predeterminado. Se debe tener especial cuidado con las unidades tipo wattmetro monofsica, puesto que en ciertos casos de factor de potencia determinados, pueden operar en forma falsa.
RELS DE DISTANCIA: Se basa en la comparacin de la corriente de falla, vista por el rel, contra la tensin proporcionada por un transformador de potencial, con lo cual se hace posible medir la impedancia de la lnea al punto de falla. El elemento de medicin del rel es de alta velocidad (instantneo) o con un retardo que suministra un elemento de tiempo. Normalmente, la impedancia es la medida elctrica de la distancia, a lo largo de una lnea de transmisin, desde la subestacin hasta el lugar donde ocurre la falla. La caracterstica direccional de un rel de distancia puede ser propia, o se le incluye, acoplndole un rel direccional. Estos relevadores tienen gran aplicacin en proteccin de lneas, en donde se requiere la operacin selectiva de los interruptores en cascada, y tambin, en los casos en que las corrientes de carga pueden ser mayores que las de cortocircuito. Los rels de distancia ms utilizados son: Tipo Impedancia: Se utilizan para proteger las fallas entre fases, en lneas de longitud media. Por si solo no es direccional. Necesita incluir un rel direccional para medir la impedancia en una sola direccin. Tipo Admitancia: Es una combinacin de rels de impedancia y direccional, se utiliza para proteger entre fases o prdidas de excitacin en generacin o en grandes motores sncronos. RELS DE HILOPILOTO : Es en s, un rel de proteccin diferencial, adaptado para el caso en que los transformadores extremos de corriente se encuentran muy alejados. En estos rels se comparan las corrientes entrantes y salientes de una lnea de transmisin y cuando la diferencia es apreciable, la proteccin enva orden de apertura a los dos interruptores extremos de la lnea. Los rels pueden ser de corriente alterna o contnua. El sistema de alterna es inmune a variaciones de carga o prdida de sincronismo, de ah su mayor utilizacin en los sistemas elctricos. Estos rels se utilizan como proteccin primaria de lneas con longitudes inferiores a 20 km. Si la lnea es de mayor longitud, se acostumbra utilizar el sistema de onda portadora que maneja seales de baja tensin y alta frecuencia, que se transmite a lo largo

12
de los conductores de la lnea de transmisin, por medio de dos sistemas de acoplamiento instalados en los extremos.

PROTECCIONES DE SOBRECARGAS.
Las protecciones de sobrecarga son propias de un equipo particular, tal como un transformador, alternador o motor.

Calentamiento de las mquinas.


Segn sea el tipo de aislacin de una mquina, pueden llegar a diferentes niveles de temperatura promedio o del punto ms caliente sin producir su deterioro. Es as como si, con anterioridad a someter a una mquina a un rgimen de sobrecarga, su temperatura es apreciablemente ms baja que la de su condicin de plena carga , o bien el medio refrigerante le es favorable, es posible sobrecargarla sin destruir su aislamiento ni acortar su vida til. Lo anterior se basa en que el calentamiento ( como tambin el enfriamiento ) de una mquina corresponde a una funcin exponencial de la forma:

= en donde:

mx

(1 e-t/T )

= Aumento de temperatura en un tiempo t. = Aumento mximo de temperatura sobre el ambiente, de acuerdo a placa; Y
T = Constante de tiempo de calentamiento.

mx

La constante de tiempo de calentamiento T se obtiene en forma experimental de la curva de calentamiento en condiciones normales de la mquina al conseguir el aumento mximo de temperatura para este rgimen de carga. Es decir, cuando la generacin de calor en los enrollados y ncleos se iguala a la absorcin de calor por el medio refrigerante, permaneciendo por esto el calentamiento en estado estacionario en su valor mximo ( mx ) para esa condicin de funcionamiento y refrigeracin. As, si en la ecuacin anterior se hace t = T, resulta que = = 63.3% mx, Vale decir que el tiempo que demora la mquina en llegar al 63.3% del calentamiento mximo de rgimen permanente corresponde a la constante de tiempo de calentamiento. Esta constante es vlida para

13 cualquier condicin inicial de temperatura y carga y es caracterstica para cada mquina, ya que est referida a calentamientos y no a temperaturas. Constante de tiempos de calentamiento tpicos de mquinas rotatorias son del orden de 50 minutos y de transformadores, 70 minutos.
PROTECCION DE SOBRECARGA EN BASE A CALENTAMIENTO PROMEDIO Se usa en mquinas rotatorias, mediante rels que tienen la misma constante de tiempo de calentamiento que stas. Estos rels , que se alimentan desde transformadores de corriente, disponen de un calefactor de baja potencia y de un bimetal que puede disparar un mecanismo que cierra un contacto cuando el rel llega a cierta temperatura, como se muestra esquemticamente en la figura. En general, en mquinas con personal permanente de turno, no es necesario este tipo de proteccin . Se aplica ms bin para mquina rotatorias de centrales inatendidas.
PROTECCION DE SOBRECARGA EN BASE AL CALENTAMIENTO DEL PUNTO MAS CALIENTE.

Se usa ampliamente en transformadores de poder y se les llama imagen trmica. Su utilizacin deriva del hecho que la temperatura ms prctica de medir es la del aceite, por los problemas que envuelve, debido a la alta tensin, una medida directa en los enrollados. Sin embargo, la medida de la temperatura del aceite no refleja de manera rpida la temperatura de enrollados o del ncleo, debido a la gran diferencia de las respectivas constantes de tiempo. Dichas constantes podran ser, para un caso particular:
T ncleo 48 minutos

T enrollados T aceite

3 minutos 82 minutos

Se puede apreciar que la medida del aceite demorara mucho en reflejar una sobretemperatura de enrollados, que es justamente lo ms delicado por el posible envejecimiento del aislamiento y consecuente acortamiento de la vida til del transformador.

Para reproducir la temperatura del punto ms caliente, el elemento que mide finalmente la temperatura se encuentra sumergido en la parte superior del tanque de aceite, que corresponde al punto ms caliente del aceite, y adems para seguir sin un efecto transiente las temperaturas del punto considerado, est afectado por el calor extra que le proporciona un

14 calefactor, alimentado de un transformador de corriente que sigue las variaciones de la carga, Este calefactor y su respectiva corriente consideran entonces la constante de tiempo del enrollado. La imagen trmica permite medir la temperatura en cada instante, disponiendo de uno o dos contactos ajustables de mxima, que pueden dar alarma y/o desenganche del interruptor del transformador de poder. Cuando esta indicacin est ubicada localmente, se acostumbra usar termmetros a alcohol; en cambio cuando su indicacin es remota (en sala de comando) se usa termmetro basados en puentes de Wheatstone trmicas para cada enrollado (ej.: alta, media y baja tensin). Cada una de ellas tendr una constante de tiempo diferente, propia del respectivo enrollado. Los valores para determinar el ajuste de cada elemento se obtiene de los resultados de la prueba de calentamiento en fbrica. Por lo general, este ajuste se realiza de dos maneras: Variando el porcentaje de la corriente de carga; y Variando el valor de la resistencia del calefactor
Adems del ajuste propio del sistema de medicin, para obtener la adecuada indicacin, se tendr tambin la de los ajustes de los valores que dan alarma y desenganche. Ellos se obtendrn tambin de los resultados de la prueba de calentamiento, logrndose valores de aproximadamente 80 a 105 para alarma y desenganche respectivamente.

Por otro lado, es posible utilizar este mismo sistema para las etapas de refrigeracin del transformador (por ejemplo: partida y detencin del ventilador o bomba de refrigeracin).
PROTECCION DE SOBRECALENTAMIENTO DE ESTATORES

Los estatores de mquinas sncronas pueden llegar a temperaturas peligrosas por otras causas que no son sobrecargas, como ser: Fallas en la ventilacin y cortocircuitos entre lminas del ncleo. Para detectar estas anormalidades que pueden producir sobretemperaturas inaceptables, se acostumbra usar dos mtodos a) Comparar la temperatura de entrada y salida del medio de refrigeracin, que puede ser aire, hidrgeno o agua (cooler). b) Mediante dispositivos de indicacin de temperatura alojados en diferentes puntos del enrollado. Estos ltimos dispositivos pueden ser termocoplas, termistores o indicadores de temperatura por resistencia explorada. En la figura 10.3a se muestra el circuito que usa un rel de induccin con enrollados de

15 operacin y polarizacin; y en la figura 10.3b se muestra el circuito de un rel polarizado de CC cuando se usa resistencia exploradora.
El mtodo ms utilizado, especialmente en mquinas de gran capacidad, es el indicado en b). En este caso, como se utiliza gran cantidad de detectores (por ejemplo: en las 5 mquinas de central Rapel de 70 MVA, se tienen 24 puntos por mquina; 12 para el fierro y 12 para el enrollado, lo que da 120 puntos de medida), se est tendiendo a utilizar sistemas automticos de medicin, que explora en aproximadamente 1 a 2 minutos todos los puntos. En caso de salirse alguno de ellos del rango, inicia acciones de alarma y/o desconexin, impresin de valores, etc.

You might also like