You are on page 1of 3

LO QUE ES LA PIEDAD

Por Juan Gillies Inspirado por el gran ejemplo de Jorge Whitefield (1714-1770), un pastor de nombre Juan Gillies (1750?), registr varias cualidades que adornan al hombre de Dios. Esas caractersticas forman parte de su introduccin a la obra Memorias y sermones del Rvdo. Jorge Whitefield. Whitefield fue colega de Juan Wesley; ambos fueron grandemente usados por Dios en los avivamientos que ocurrieron en las nuevas colonia norteamericanas Gillies afirmaba que los siervos de Dios deben ser: Piadosos El hombre de Dios debe ir delante de su pueblo, sealndole el camino, y atrayendo a los extraos. Para expresarse con la vitalidad y las palabras que el Espritu Santo pondr en sus labios, antes de poder llamar a otros, deber haber sentido con toda su alma los gozos del cielo, y algo de las palpitaciones angustiosas del infierno, del que busca rescatar a otros. Sus oraciones expresarn sus necesidades ms urgentes, si as no fuera, difcilmente podr despertar a otros. Educados Si bien es cierto que Dios no necesita el estudio de las personas para desarrollar su obra, tampoco necesita su ignorancia. La obra se cumplir por la locura de la predicacin, pero no por la predicacin a lo loco. Jess equip a sus predicadores con dones milagrosos; con la constante inspiracin sobrenatural del Espritu Santo; y enriqueci sus mentes con todo conocimiento divino. Sin embargo, aclar bien que ninguna de esas ventajas reemplazaban el entrenamiento necesario para desarrollar su labor. Aunque la tarea era urgente y miles de personas perecan en todos lados por falta de obreros, se dedic a instruir a sus discpulos. Por cunto tiempo? No pudo haber sido menos de tres aos. Valientes El ministro del evangelio es llamado a un servicio duro y plagado de peligros. Debe enfrentarse a un enemigo: el pecado en todas sus manifestaciones en el mundo y en la iglesia. Su lucha es encarnizada; el enemigo no da cuartel, y la consigna de ambos lados es Victoria o muerte! El ministro debe ser valiente porque el conflicto, aunque cruel y violento,

muchas veces ocurre en lugares aislados, lejos del aliento y los aplausos de los espectadores que lo animen. El valiente tiene dominio propio, es sencillo, bondadoso; carece de mal genio. Jesucristo manifest la clase de valor que se necesita. Trabajadores El tiempo del que dispone un ministro del evangelio es escaso y su tarea enorme. A su alrededor ve infinitamente ms cosas que las que puede hacer. Las consecuencias de realizarlas o no son eternas. Haga lo que haga, solo podr salvar a algunos, pero no a todos; pero, qu espantoso ser saber que por su negligencia aunque sea una persona, se pierda! De todas las personas, el ministro del evangelio es quien est ms comprometido con su tarea. Existe acaso labor ms importante que la de un pastor? Caballeros El buen comportamiento la buena educacin es como el sol radiante: no cuesta nada, y hace que todo brille y agrade ms. Un ministro del evangelio no tiene derecho a ser un payaso; y, tanto en un sentido literal como espiritual, quienes tienen a su cargo las vasijas del Seor deben tener sus manos limpias. Con todo el ardor y el celo que lo caracterizaba, su robustez invencible, su coraje intrpido, y su nimo incansable, Pablo fue siempre un caballero. Es digna de admiracin su buena educacin y cortesa en presencia del rey Agripa y el procurador Festo cuando convers con ellos! Qu elegante y regio fue su aplomo y su lenguaje frente a los jueces y abogados en el Arepago de Atenas! Y, cmo imitaremos a Jesucristo sin ser caballeros en todos los aspectos de la vida? Solo recuerdo un payaso en la Escritura, el escandaloso Nabal: que fue categricamente condenado, y hasta su propia mujer testific que era un necio, y la Palabra nos lo describe como un glotn y un borracho. Consagrados Para ser un siervo de Dios eficiente, que conquiste almas, resulta esencial que se sustente a travs de la devocin. Ya que, despus de todo, en qu consiste nuestra religin? Cul es la caracterstica de las Escrituras que la hace diferente de todos los dems libros? Cuando nuestras esperanzas terrenales se derrumban cul es, entonces, la caracterstica religiosa que ms necesitamos y debemos procurar? Es obvio que la vida devocional la que pone al espritu en contacto con su Creador, y lo eleva por encima del poder de esta tierra permitindole un atisbo del cielo.

La devocin es el fruto de la fe pero, a su vez, esta se enriquece con la prctica de aquella. Es la expresin natural, el desarrollo de nuestra fe en Dios y nuestro amor hacia l. Qu vida tan devota la de Cristo en esta tierra! Al final de una jornada agotadora, de incesante labor, acosado en todo momento por las multitudes que no le permitan un minuto de descanso, lo encontramos a la maana siguiente levantndose mucho antes de despuntar el alba, para alejarse a un lugar solitario donde orar. En sus epstolas, encontramos los hbitos devocionales de Pablo: eran asombrosos, casi increbles. A los Romanos les dice: Sin cesar hago mencin de vosotros siempre en mis oraciones. A Timoteo: Sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones de noche y da. A los Filipenses: Siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros. A los Colosenses: No cesamos de orar por vosotros. Conclusin A mi juicio, el ministerio, la iglesia, y el mundo, necesitan en este momento, ms que ninguna otra cosa, ms espritu de oracin, una devocin ms intensa y ms profunda, y un acercamiento a Dios, para que l pueda acercarse a ellos. Cuando la iglesia atraviesa por momentos crticos, Dios levanta hombres para un servicio especfico. Sus recursos no se agotan. Su poder creador an puede levantar Pablos, Luteros y Calvinos, Bunyans y Whitefields, o cualquier otro instrumento para cubrir las exigencias de nuestro tiempo. Es justo preguntarnos: Necesitamos esa clase de hombres de Dios en la Iglesia de hoy? Oremos, pues, para que el Seor enve obreros a la mies.

You might also like