You are on page 1of 49

SESIN 1

UNIDAD I. Clasificacin y caractersticas de los procesos productivos.

NDICE
CONCEPTO Objetivo Introduccin ( Nombre del Tema o Temas) Conclusin PGINA

OBJETIVO:

El alumno conocer algunos conceptos generales y los aplicara a los procesos productivos de acuerdo a su tipo, mediante sus caractersticas, para relacionar las diferentes operaciones del proceso.

O
INTRODUCCIN UNIDAD 1 En la siguiente unidad se describen las definiciones mas importantes de los procesos productivos de acuerdo a su tipo, mediante sus caractersticas, los cuales el operario podr distinguir en las diferentes reas para relacionar las diferentes operaciones del proceso.

DESARROLLO DEL TEMA Clasificacin y caractersticas de los procesos productivos.


1

Desarrollo de Contenido

Conceptos generales de proceso Sistema: Conjunto de elementos que interactan (interrelacionan) entre s para obtener un resultado. Proceso: Conjunto de actividades mediante las cuales se lleva a cabo la transformacin de materia prima e insumos en productos terminados. Elementos de un proceso que intervienen en la Transformacin 5Ms

2. Mano de obra: Personas que participan en la produccin de bienes servicios. 3. Maquinara y equipo : Herramienta, instrumento aparatos que facilita la transformacin. 4. Mtodos: Son la manera de llevar a cabo la transformacin de una manera ordenada y sistemtica (basado en reglas y procedimientos). 5. Medio Ambiente: Condiciones o circunstancias que rodean al proceso. Produccin: Es un conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes y servicios econmicos. Productividad: productividad=produccion=resultados logrados, Esto quiere decir que productividad no es mas que una medida que combina y utiliza de manera correcta los recursos para cumplir los resultados especificos logrados. es algo mas que produccin

Manufactura (del latn manus, mano, y factura, hechura) describe la transformacin de materias primas en productos terminados para su venta. Tambin involucra procesos de elaboracin de productos semimanufacturados. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el trmino de fabricacin.
2

Desarrollo de Contenido

1. Materia prima e insumos: Son sujeto de transformacin para obtener el producto terminado deseado.

Producto. Cualquier cosa que puede ofrecerse a la atencin de un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad. Calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que stas sean comparadas con otras de su misma especie.

Cliente es el comprador potencial o real de los productos o servicios. Cliente interno, es el cliente a quien se debe pasar el producto para que se le realice alguna operacin dentro de la empresa. Ejemplo: del rea de corazones se pasan las piezas al rea de fundicin (o vaciado de aluminio), en este caso el cliente interno es el departamento de vaciado de aluminio. Grfico, es una representacin por medio de lneas que nos muestra una tendencia positiva o negativa. KANBAN se define como "Un sistema de produccin altamente efectivo y eficiente". KANBAN significa en japons: etiqueta de instruccin. Su principal funcin es ser una orden de trabajo, es decir, un dispositivo de direccin automtico que nos da informacin acerca de que se va ha producir, en que cantidad, mediante que medios y como transportarlo. Control de produccin, es la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado..

KAI ZEN KAI significa 'cambio'. ZEN significa 'bueno'. El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofa se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables crticas del proceso de produccin y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios. Esta filosofia lo que pretende es tener una mejor calidad y reduccin de costos de produccin con simples modificaciones diarias.

Desarrollo de Contenido

Al hacer Kaizen los trabajadores van ir mejorando los estndares de la empresa y al hacerlo podrn llegar a tener estndares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la empresa. Es por esto que es importante que los estndares nuevos creados por mejoras o modificaciones sean analizados y contemplen siempre la seguridad, calidad y productividad de la empresa.

CONCLUSIONES

IVO
Con las definiciones anteriores se determina que el alumno sabr interpretar los pasos de los siguientes procesos que se describen y cada de sus caractersticas y sus componentes.

Desarrollo de Contenido

SESIN 2
UNIDAD I. PROCESOS CONTINUOS.

NDICE
CONCEPTO Objetivo Introduccin ( Nombre del Tema o Temas) Conclusin PGINA

OBJETIVO:
El alumno interpretar que es un proceso continuo productivo de acuerdo a sus caractersticas, para relacionar las diferentes operaciones del proceso y sus ventajas.

INTRODUCCIN UNIDAD 1 En el siguiente tema se describe el proceso productivo continuo de acuerdo a sus normas de calidad y como debe ser alimentada la lnea de produccin, en este tema el operario podr distinguir las diferentes reas para relacionar las diferentes operaciones del proceso.

DESARROLLO DEL TEMA


PROCESOS CONTINUOS.

Desarrollo de Contenido

Trabajan las 24 horas los 7 das de la semana y los costos son elevados al hacer paros de mquinas, se fabrican grandes volmenes. Generalmente cuentan con tuberas, silos, grandes depsitos y automatizacin de procesos; implican dar a los materiales un tratamiento especial en el que sufren algn cambio en su composicin qumica. Usualmente se refiere al flujo en el procesamiento de fluidos, desperdicios, polvos, metales bsicos y otros productos a granel Ejemplo: Refineras, acereras, refresqueras, cementeras, alimenticias, tratamientos trmicos. Cabe mencionar que los procesos van implcitos entre si por ejemplo un proceso por lotes va dentro de un proceso continuo , no puede separarse. Pero si tratarse individualmente. Caractersticas: El sistema est muy automatizado (el papel de los operarios se limita a supervisar el trabajo de las mquinas), y normalmente opera de forma permanente o continua 24 horas al da. El resultado del proceso productivo tambin es de naturaleza continua, no discreta, lo que significa que las unidades de producto, mas que ser contadas, se miden. Ejemplos: El refinamiento de aceite, el tratamiento de aguas, los productos qumicos, la pintura o los alimentos. Las empresas que operan de este modo son llamadas a menudo industrias de procesamiento.

Los Procesos Continuos: Los Procesos Continuos se usan para la fabricacin de volmenes muy elevados de mercancas extremadamente estandarizadas o lo que es la mismo con la misma calidad. Este tipo de produccin es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo. Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios de producto, por un largo perodo. El ritmo de produccin es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupcin. Como el producto es el mismo, el proceso de produccin no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
6

Desarrollo de Contenido

Entonces proceso continuo significa que al terminar el trabajo determinado en cada operacin, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada operacin debern de ser de igual longitud y no deben aparecer movimientos fuera de la lnea de produccin. En el proceso continuo la inspeccin deber realizarse dentro de la lnea de produccin. Adems en el proceso continuo cualquier falla afecta no solo a la etapa donde ocurre, sino tambin a las dems etapas de la lnea de produccin ya que tiene secuencia. Bajo esas circunstancias la lnea no permitirse su descompostura en ningn punto.

El ejemplo ms significativo de produccin continua Se realiz en 191416, cuando la compaa Ford, instalo una gran planta de produccin en serie para fabricar el auto Modelo T. Para que la produccin continua pueda funcionar satisfactoriamente hay que considerar los siguientes requisitos: Debe haber una demanda constante. Si la demanda fuera intermitente, originara una acumulacin de trabajo terminado que podra originar dificultades de almacenaje. Alternativamente, si la produccin fluctuara debido a la demanda, el establecimiento y balance de la lnea continua necesitaran realizarse con cierta frecuencia, lo cual conduce a un costo excesivamente alto. Por supuesto el costo que se paga por esta simplificacin organizacional es el costo de llevar en existencia los productos terminados.

Desarrollo de Contenido

Procesos continuos

El producto debe hacerse con calidad. Una lnea continua es inherentemente inflexible, no pudiendo dar cabida a variaciones en el producto. Se puede lograr una variedad relativa variando los acabados, las decoraciones y otros conceptos menores. El material debe ser especfico y entregado a tiempo . Debido a la inflexibilidad, la lnea continua no puede aceptar variaciones del material. Adems, si el material no esta disponible cuando se le requiere, el efecto es grave debido a que congelara toda la lnea. Todas las etapas tienen que estar balanceadas . Si se ha de cumplir con el requerimiento de que el material no descanse, el tiempo que tome cada etapa debe ser el mismo, lo cual significa que la lnea debe estar balanceada. Todas las operaciones tienen que ser definidas. Para que la lnea mantenga su equilibrio, todas las operaciones deben ser constantes. El proceso continuo tiene que contener puntos de calidad. Cada etapa requiere de maquinaria y equipo correctos. La falta de aparatos apropiados ocasiona el desequilibrio de la lnea, lo cual ocasiona ineficiencia en la secuencia entera. Esto puede traducirse en una gran infrautilizacin de la planta. El mantenimiento tiene que prevenir y no corregir las fallas. Si el equipo falla en cualquier etapa la lnea se detiene completamente. Para

Desarrollo de Contenido

evitar eso se tiene que aplicar un programa en vigencia de mantenimiento preventivo. La inspeccin se efecta `en lnea con la produccin. Deber estar balanceada como una operacin mas dentro de la lnea para evitar una dislocacin del flujo en la lnea.

Para lograr lo anterior se requiere una gran planeacin previa a la produccin, particularmente para asegurar la entrega a tiempo del material correcto, y para que las operaciones sean de igual duracin. Las empresas de procesos continuos convierten la materia prima desde un extremo de la mquina de capital intensivo, o serie de mquinas, en un producto final al otro extremo.

Producto realizado con calidad

Ventajas de procesos continuos:


Reducir la variacin y mejorar los rendimientos Incrementar el uso de materia prima Reducir el consumo de energa de desperdicio Acelerar el relevo y recordar el tiempo de paro Estimular la productividad del equipo Reducir paros y desaceleracin Mejorar la capacidad del proceso Eliminar reprocesamientos de desperdicio Evitar la expansin de capital

Desventajas de procesos continuos:

Desarrollo de Contenido

La enorme inversin necesaria en plantas y equipos. La limitada variedad de los objetos que pueden ser sometidos a procesamiento. La incapacidad para adaptarse a los cambios en el volumen de las operaciones. El coste de corregir los errores en la produccin. Las dificultades para mantener el ritmo de los avances tecnolgicos. La maquinaria en el proceso contino. Debe ser muy especfica porque lo que la cantidad de producto que vamos a procesar debe ser muy grande, se habla de producciones grandes. En el proceso continuo la maquinaria se disea para un tipo de producto, puede ser hecha de manera que los tiempos perdidos entre operacin y operacin sean mnimos, esto supone que el rendimiento de la produccin es muy alto - entre el 90% y 98% - pero por el contrario es muy inflexible, queremos decir que slo es capaz de hacer un producto o unas pocas variantes de ste.

10

Desarrollo de Contenido

Maquinaria usada en procesos continuos.

CONCLUSIN IVO
De lo anterior se concluye que el alumno sabr interpretar la secuencia del proceso continuo y cada de sus caractersticas y sus componentes. Comprobara el funcionamiento de los subprocesos en manufactura (por ejemplo: maquinado, ensamble,) Interpretara la relacin que existe entre los tipos de proceso y las secuencia y la relacin implcita entre ellos con las diferentes operaciones de los mismos.

11

Desarrollo de Contenido

SESIN 3
UNIDAD I. PROCESOS EN LOTES O BATCH

NDICE
CONCEPTO Objetivo Introduccin ( Nombre del Tema o Temas) Conclusin PGINA

OBJETIVO:
El alumno interpretar que es un proceso por lotes o batch en el rea productiva de acuerdo a sus caractersticas, para relacionar las diferentes operaciones del proceso y sus ventajas.

12

Desarrollo de Contenido

INTRODUCCIN
UNIDAD 1 En el siguiente tema se describe el proceso productivo por lotes o batch es determinado y se muestran sus caractersticas, ventajas y desventajas que tiene la forma de trabajar con este tipo de proceso de acuerdo a sus normas de calidad.

DESARROLLO DEL TEMA


PROCESOS EN LOTES O BATCH

Cabe mencionar que los procesos van implcitos entre si por ejemplo un proceso por lotes va dentro de un proceso continuo , no puede separarse. Pero si tratarse individualmente. En este tipo de proceso se alimenta un material al proceso y solo se puede obtener material hasta que se termina el proceso completo de fabricacin. Puede ser usado para volmenes de produccin medios y relativamente altos. Ejemplos: fabricacin de productos por medio de reacciones qumicas, maquinado de piezas, rebabeado de corazones y colocado en tarimas en altos ndices de produccin.

Procesamiento por lotes

Se conoce como sistema por lotes (batch processing), o modo batch, a la ejecucin de un programa sin el control o supervisin directa del usuario que se denomina procesamiento interactivo. Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecucin no precisa ningn tipo de interaccin con el usuario en ocasiones. Generalmente, este tipo de ejecucin se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de informacin, ya que sera tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente.
13

Desarrollo de Contenido

Un ejemplo sera el colocar piezas en una tarima. En las instrucciones de operacin de la empresa se muestra que se debe hacer en el acomodo de una tarima con producto. Una instruccin de operacin es el documento donde se especifica QUE, COMO y PORQUE debe hacerse tal operacin en cada pieza de cada producto en Nemak. (estos documentos se encuentran en cada maquina) Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante procedimientos o instrucciones de operacin en los que se indica qu se quiere ejecutar y, posiblemente, qu tipo de recursos necesita reservar.

Producto acomodado por lotes en tarimas

14

Desarrollo de Contenido

Maquinaria acomodando producto por lotes (mismo producto)

Caractersticas Los sistemas por lotes son el mecanismo ms tradicional y antiguo de ejecutar tareas. Se introdujeron alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de proceso de los programas.

En un sistema por lotes existe un supervisor o el mismo operario para cada trabajo, encargado de reservar y asignar los recursos de las mquinas a las tareas que hay que ejecutar. De esta forma, mientras existan trabajos pendientes de procesamiento, los recursos disponibles estarn siempre ocupados ejecutando tareas. Si el sistema est bien planificado, se alcanzan tiempos de ejecucin muy altos, ya que los recursos disponibles estn siendo utilizados casi continuamente. Adems, un sistema por lotes puede ser muy simple ya que las tareas son completamente secuenciales por lo que se reduce los tiempos de produccin.

15

Desarrollo de Contenido

El extremo opuesto al procesamiento por lotes es el procesamiento interactivo: programas que precisan la interaccin con el usuario (peticin de datos, eleccin de opciones) para funcionar. Cada tipo de proceso es diferente y ms adecuado en unas situaciones que en otras.

Operario inspeccionando un lote o batch de piezas

Ventajas de los procesos por lotes o batch (lotes)


Produccin flexible. Puede adaptarse con mayor flexibilidad a lo que el cliente demanda. Uniformidad de la calidad del producto fabricado. Permite compartir mejor los recursos entre muchos usuarios, de forma inmediata. Realiza el trabajo en el momento en el que los recursos estn menos ocupados, dando prioridad a tareas interactivas. Evita desaprovechar los recursos sin necesidad de interaccin y supervisin humanas continuas. Ayuda a disminuir los costos manteniendo altos ndices de utilizacin.

Desventajas de los procesos por lotes o batch (lotes) El principal inconveniente de la ejecucin por lotes frente a la ejecucin interactiva es que hay que conocer y planificar cuidadosamente la tarea a realizar. Al carecer de supervisin por parte del usuario, cualquier tipo de error puede producir resultados intiles o, simplemente, inexistentes... No se puede tener abasto continuo de producto terminado. El abasto es discontinuo ya que solo se puede obtener el producto hasta que se haya completado el proceso de fabricacin.

Produccin por lotes o funcional (BATCH). Es cuando se fabrican lotes de una gran variedad de productos. La distribucin de la planta por Produccin por lotes: la fbrica se divide en secciones.
16

Desarrollo de Contenido

Se sitan juntas todas las mquinas que realicen la misma tarea.

Tipos de trabajadores: Trabajadores calificados. Son capaces de desempear diferentes tareas dentro de su seccin o se multifuncionales ( que realicen varias tareas)

Lotes de piezas de aluminio para fundicin

A continuacin se muestran algunos ejemplos ms de Procesos de Manufactura. Distribucin por posicin fija. Es la distribucin ms simple porque est diseada de tal forma que todos los materiales, mano de obra, supervisores, maquinaria y equipo son llevados al lugar en donde se realizar el trabajo. Se recomienda para fabricar artculos de gran tamao como barcos, aviones, etc. Ventajas de la distribucin por posicin fija.

17

Desarrollo de Contenido

Se minimiza el costo de transporte del producto final (el destino final del producto es el lugar donde se fabrica). Se tiene en un solo punto todo el control de las operaciones que se requieren para fabricar el producto.

Desventajas de la distribucin por posicin fija. El costo de manejo de materiales y mano de obra es alto. El equipo de apoyo como computadoras, o de mantenimiento, es limitado. El equipo es generalmente costoso y nos siempre se utiliza al mximo.

Ensamble en lnea. Distribucin por producto (en lnea, en paralelo con sub procesos, convergentes, divergentes, rboles de decisin). Es un arreglo de personas y equipo, conforme a la secuencia de operaciones realizadas sobre el producto o cliente. (en el caso de servicios). Generalmente el producto siempre sigue las mismas etapas secuenciales de produccin. Implica un flujo continuo y repetitivo. Una consideracin muy importante en este tipo de distribucin es el balanceo de lnea.*

* Balance de Lnea, es cuando se establece la mejor distribucin de mano de obra e inventarios para maximizar el flujo de las operaciones.

Ventajas del proceso de ensamble en lnea Minimiza la cantidad de manejo manual de materiales. Posibilidad de fabricar grandes volmenes. Se origina menor inventario de producto en proceso. No requiere mano de obra muy especializada, las actividades son muy repetitivas, montonas.

Desventajas del proceso de ensamble en lnea La maquinaria es muy especializada y costosa por lo que es inflexible. Alta interdependencia de operaciones, al descomponerse un equipo fallar una operacin se para todo el proceso. Requiere mantenimiento preventivo.

18

Desarrollo de Contenido

Procesos repetitivos Se elaboran grandes volmenes de productos, siguen la misma secuencia de ensamble. Se fabrican dos mas modelos diferentes, con un tiempo de cambio preparacin mnimo en la misma lnea se entremezclan los distintos modelos. Ejemplos: electrodomsticos, muebles, industrias textiles. Ventajas de los procesos repetitivos El equipo es de uso mltiple, los trabajadores son multifuncionales, se produce a la velocidad de las ventas del mercado. Generalmente no implican un cambio en la composicin qumica del material solo se altera la forma como el troquelado, la forja, ensamble. Se recomienda una distribucin por producto (lnea diseo celular).

Desventajas de los procesos repetitivos Como se producen mltiples productos los errores de calidad pueden ocurrir. Se requiere una mayor capacitacin de los operarios para conocer la gran diversidad de productos que se pueden fabricar en la mquina.

19

Desarrollo de Contenido

Procesos intermitentes En este tipo de procesos se sigue una secuencia similar al proceso de ensamble en lnea, y se recomienda para volmenes de produccin moderados y bajos, pero debido al alto grado de inspeccin requerido del producto fabricado para asegurar la calidad de dicho producto, el flujo es frenado de forma manual por los operarios quienes tienen la responsabilidad de ensamblar y verificar el ensamble realizado. Usualmente se puede usar un freno de pedal. Ejemplo: fabricacin de motores. Ventajas de los procesos intermitentes Se evitan errores de ensamble. Se verifica la calidad del producto en la fuente u origen. El operario se hace consciente de su implicacin en la calidad y la cantidad del producto fabricado.

Desventajas de los procesos intermitentes Se requiere una continua capacitacin del personal operario para asegurar que tenga la destreza requerida para autoinspeccionar su trabajo respecto a los requerimientos o especificaciones del cliente. Se requiere una formacin matemtica mnima para interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.

20

Desarrollo de Contenido

Grupos tecnolgicos. Se agrupan mquinas y mano de obra que realizan tareas similares de acuerdo a su funcin tal como molienda, taladro, torneado, forja y ensamble. Se emplea gran variedad de equipo de uso general; que se pueden ajustar y modificar para trabajar muchos productos diferentes. La fabricacin se hace en lotes de bajo volumen de produccin, por lo que hay baja demanda del producto que no justifica la produccin en flujo. Implica un flujo intermitente. Se utiliza en la produccin de prototipos nuevos, pruebas de mercado, espejos para telescopios y la fabricacin de instrumentos cientficos. Ventajas de los grupos tecnolgicos. Se le llama por proceso porque cada proceso se realiza en reas diferentes. (operacin de tipo diferente en cada centro o departamento). Se emplea gran variedad de equipo de uso general; que se pueden ajustar y modificar para trabajar muchos productos diferentes. Se pueden fabricar una gran variedad de modelos con la misma maquinaria. La maquinaria es flexible. Si una mquina se descompone no afecta todo el proceso de fabricacin.

Desventajas de los grupos tecnolgicos. Es comn que existan inventarios en proceso en cada uno de los departamentos; por lo que deben determinarse los cuellos de botella. Hay variedad en las habilidades de la mano de obra por lo que hay problemas de productividad. La planeacin, control y programacin de operaciones es compleja; requiere informacin detallada de la orden y del taller, incluyendo
21

Desarrollo de Contenido

secuencia del proceso, prioridad de las rdenes, requerimientos de tiempo para cada orden, estado de la produccin en proceso. Se deben coordinar con la planeacin de ordenes la disponibilidad de recursos. El tiempo total, desde la primera operacin hasta la ltima es muy largo. La pieza espera el 95% ms tiempo de transformacin en espera de ser procesada en cada centro de trabajo.

Por proyecto (maquila). Los artculos son procesados en lotes pequeos, en ocasiones conforme a especificaciones particulares de los clientes para un a sola vez o para un perodo de tiempo pequeo. Ejemplo: Publicidad para campaas polticas, maquila de productos para picos de demanda del producto. Ventajas por proyecto (maquila). Los costos de fabricacin son moderados y no se requiere invertir en equipo propio ni rentar equipo adicional para satisfacer la demanda especfica. Se puede soportar los picos de demanda del producto y satisfacer al cliente. El equipo tiende a ser de uso ms general.

Desventajas por proyecto (maquila). Requiere largos tiempos de preparacin, las corridas pueden durar varios das varias horas. Se tienen procesos muy especficos para fabricar un producto con diseo exclusivo.

CONCLUSIN
De lo anterior se concluye que el alumno sabr interpretar la secuencia del proceso por lotes y la relacin que tiene con otros procesos, incluso uno dentro de otro y sus caractersticas y sus componentes. Comprobara el funcionamiento de los procesos en manufactura (por ejemplo: embarques, almacn de producto terminado, ensamble,) Interpretara la relacin que existe entre las secuencias de produccin y las siguientes operaciones y en que puede afectar la continuidad de la productividad y calidad del producto.

22

Desarrollo de Contenido

SESIN 4
UNIDAD I. PROCESOS DE APOYO Y SUMINISTRO..

NDICE
CONCEPTO Objetivo Introduccin PGINA

23

Desarrollo de Contenido

( Nombre del Tema o Temas) Conclusin

OBJETIVO:

O
INTRODUCCIN UNIDAD 1 En la siguiente unidad se describen algunos de las partes mas importantes de los equipos utilizados en los procesos productivos de acuerdo a su tipo, mediante sus caractersticas, los cuales el operario podr distinguir en las diferentes reas para relacionar las diferentes operaciones del proceso.

DESARROLLO DEL TEMA

TIPOS DE SUMINISTROS Suministros elctricos

24

Desarrollo de Contenido

El alumno conocer algunos equipos con los cuales se podrn suministrar la secuencia de las operaciones en una empresa y los aplicara a los procesos productivos, mediante sus caractersticas, para relacionar las diferentes operaciones del proceso.

Los motores elctricos como suministro elctrico. Las caractersticas del suministro elctrico y los problemas de calidad e inestabilidad tienen una fuerte influencia en el comportamiento de los motores. Los usuarios que soportan redes de distribucin con problemas de calidad sufren en sus motores una serie de problemas que vamos a estudiar en detalle. los reportes elctricos indican que los usuarios no son realmente conscientes de cmo estos problemas estn afectando al uso de sus equipos y las penalizaciones en coste que este problema conlleva.

Motor elctrico

25

Desarrollo de Contenido

Un sistema elctrico es el recorrido de la electricidad a travs de un conductor, desde la fuente de energa hasta su lugar de consumo. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica. Cada circuito presenta una serie de caractersticas particulares. Se deben observar y compararlas y as obtener las conclusiones sobre los circuitos elctricos. Para analizar un circuito deben de conocerse los nombres de los elementos que lo forman, entre los cuales se encuentran el conductor, el generador, la resistencia, el nodo, la pila, entre otros. Los circuitos elctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinacin de estos dos ltimos.

Caractersticas de los Sistemas Elctricos 1. Todo circuito elctrico est formado por una fuente de energa

(tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lmparas),en movimiento (motores), en calor (estufas). 2. Para que se produzca la transformacin, es necesario que circule corriente por el circuito. 3. Este debe estar compuesto por elementos conductores, conectados a una fuente de tensin o voltaje y cerrado. 4. Los dispositivos que permiten abrir o cerrar circuitos se llaman interruptores o llaves.

Suministros Hidrulicos

26

Desarrollo de Contenido

Son los elementos requeridos en los cuales se ejercer presin fuerza o trabajo en un lquido para transmitirse en movimiento, el cual ayudara a realizar una accin. Los ejemplos que continuacin se describen son aplicaciones de suministros hidrulicos Bombas Hidrulicos. Son bombas de alta presin hidrulica de pistones accionadas por aire a Bomba hidroneumtica de doble efecto con vlvula descenso para mesa elevadora, tambin puede ser utilizada para prensas, sujecin moldes o tiles, etc.

Bombas Hidrulica

Esta unidad se complementa con un cilindro hidrulico cuyo tipo y forma sea la adecuada segn condiciones Existen cinco componentes bsicos usados en un sistema hidrulico. 1. Depsito o receptor 2. Bomba o compresor 3. Lneas (caeras, tubera, o manguera flexible) 4. Vlvula de control direccional 5. Dispositivo de impulsin Suministros Neumticos

27

Desarrollo de Contenido

Son los elementos requeridos en los cuales se ejercer presin fuerza o trabajo en aire comprimido para transmitirse en movimiento, el cual ayudara a realizar una accin. Bombas de alta presin para actividades de mantenimiento y construccin de alta presin Los sistemas neumticos estn constituidos por elementos de sealizacin, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los sistemas neumticos e hidrulicos estn constituidos por:

Elementos de trabajo. Elementos artsticos.

En los principios de la automatizacin, los elementos rediseados se mandan manual o mecnicamente.

Suministros Neumticos

28

Desarrollo de Contenido

Elementos de informacin. rganos de mando.

Suministros Neumticos

CONCLUSIN
De lo anterior se concluye que el alumno sabr en que equipos repercuten cada uno de los suministros mencionados y sabr cual es la relacin que tiene con otros procesos, incluso uno dentro de otro, sus caractersticas y sus componentes. Comprobara el funcionamiento de los equipos en los procesos en manufactura Interpretara la relacin que existe entre las secuencias de produccin y las siguientes operaciones y en que puede afectar la continuidad de la productividad y calidad del producto.

29

Desarrollo de Contenido

UNIDAD 2
UNIDAD II VARIABLES DE PROCESO

NDICE
CONCEPTO Objetivo Introduccin ( Nombre del Tema o Temas) Conclusin PGINA

30

Desarrollo de Contenido

OBJETIVJVF
Objetivo: El alumno relacionar las variables involucradas en los procesos, para registrar sus intervalos de operacin.

INTRODUCCIN
En la siguiente unidad se presentan las variables involucradas en los procesos, as como su descripcin para que el operario comprenda de una manera fcil y sencilla su registro y cuales son los intervalos de operacin y tomar decisiones en objetivos futuros.

DESARROLLO DEL TEMA Definiciones generales


INSTRUMENTACION VARIABLE: Es cualquier elemento que posee caractersticas dinmicas, estticas, qumica y fsicas bajo ciertas condiciones que constantemente se pueden medir. VARIABLE CONTROLADA: Es la variable directa a regular, sobre la que constantemente estamos pendientes ya que afecta directamente al sistema del proceso, es decir, es la que dentro del bucle de control es captada por el transmisor para originar una seal de retroalimentacin. VARIABLE MANIPULEADA: Es la que se modifica para afectar directamente a la variable controlada, es la herramienta para modificar la variable directa en el proceso. Es la cantidad que se encarga de variar los instrumentos finales de control. Es el mensaje del controlador que transmite modificaciones para lograr lo esperado de la variable controlada. PROCESOS: Es un desarrollo que es realizado por un conjunto de elementos cada uno con ciertas funciones que gradual y progresivamente producen un resultado final.

31

Desarrollo de Contenido

SISTEMA: Es una combinacin de componentes que actan conjuntamente y cumplen un objetivo. Sistema en donde las vlvulas son utilizadas para manipular el caudal con el fin de controlar el nivel en los tanques INSTRUMENTO: Es un dispositivo que se encarga de interpretar seales proporcionales a la magnitud de la variable. INSTRUMENTOS INDICADORES: Poseen una escala para expresar la equivalencia de los datos al operario, pueden ser manmetros, tensimetros, entre otros. Pueden ser analgico, digitales concntricos, excntricos y digitales. INSTRUMENTOS REGISTRADORES: Expresan la seal con trazos continuos a puntos. ELEMENTOS FINALES DE CONTROL: Es el instrumento que recibe las seales del sistema tomadas por el controlador y las ejecuta directamente sobre la variable controlada. RANGO: Es el campo de medida para cualquier numero de valores que siempre deben estar entre un limite superior e inferior segn las especificaciones del instrumento. ERROR: Es la diferencia entre el valor ledo del instrumento y el valor real de la variable. PRECISION: Grado de reproductibilidad de las mediciones ESTABILIDAD: es la propiedad de los instrumentos de altas calidad, que tienen una probabilidad de tener una larga vida til. LA TEMPERATURA es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Como lo que medimos en su movimiento medio, la temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho ms grande y tenga millones y millones de molculas de agua ms que el cazo
TEMPERATURA De grados centgrados a farenheit De grados farenheit a centigrados

C = (F - 32) x 0,556 F = (C x 1,8) + 32

32

Desarrollo de Contenido

Termmetros

33

Desarrollo de Contenido

Medidores de temperatura

Magnitud que indica que tan caliente o fra esta una sustancia frente a un patrn de referencia. Temperatura

34

Desarrollo de Contenido

35

Desarrollo de Contenido

Kelvin Es una unidad de medicin de temperatura

Presin En fsica, la presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra a ctuando en una pulgada cuadrada

La fuerza por unidad de superficie se llama presin La diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica se llama presin... manomtrica Es una unidad de medicin de presin Pascal

36

Desarrollo de Contenido

Presin manomtrica La presin manomtrica es la fuerza que ejerce la columna de atmosfera que hay encima del objeto de medicin sobre el rea de dicho objeto Su concepto es muy similar con el de presin, solo que en diferencia la presin manomtrica es ejercida por la columna de atmosfera y no por ningn otro objeto. Ya que dependiendo la altura en la que nos encontremos va a determinar cuantas partculas de la atmosfera hay sobre el rea, se toma como nivel general el nivel del mar, as podemos decir 5cm sobre el nivel del mar. Como en las partculas de la atmosfera interviene la fuerza de gravedad y se debe considerar la cantidad de partculas del objeto sobre las cuales harn efecto las partculas del rea se crea la siguiente formula: P=d.g.h Donde: P=presion manometrica d=densidad g=gravedad(9.8m/s2) h=altura

Manmetro P V = n R T Relaciona las variables de proceso de un gas ideal.

37

Desarrollo de Contenido

Uso de manmetros en equipo

Flujo o caudal Es el volumen o masa por unidad de tiempo Nivel Es la altura que alcanza un fluido

Medidores volumtricos Determinan el caudal en volumen fluido, sea indirectamente por deduccin o bien directamente. Medidores de caudal de masa Pueden efectuarse a partir de una medida volumtrica compensndola por las variaciones de densidad del fluido.

Medidores de caudal

TIPOS DE VARIABLES

38

Desarrollo de Contenido

MECANICAS QUIMICAS HIDRAULICAS NEUMATICAS OTRAS PRESION Fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en: Kg/cm Psi (libras por pulgada cuadrada) Bar (1015 pascal) Atmosfera Pascal (N/m2) Qu es la presin? Es una magnitud fsica que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. Presin absoluta: medida con relacin al valor absoluto Presin atmosfrica: ejercida por la atmosfera terrestre. Presin relativa: es la diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica donde se efecta la medicin. Presin diferencial: diferencia entre dos presiones VACIO, es la presin medida por debajo de la atmosfrica Unidades de medida presin y sus factores de conversin La presin atmosfrica es de aproximadamente de 101.325 pascales (101,3 KPa), a nivel de mar. Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.): 1 mm c.d.a. = 10 Pa 1 kp/cm = 98100 0.981 0.0981 10000 1 0.968 736 1 atm (760 Torr) = 101325 1.013 0.1013 10330 1.033 1 760 1 Torr (mmHg) = 133 0.00133 1.33104 13.6 0.00132 0.00132 1

Ejemplos Frenos hidrulicos Los frenos hidrulicos de los automviles son una aplicacin importante del principio de Pascal. La presin que se ejerce sobre el pedal del freno se
39

Desarrollo de Contenido

transmite a travs de todo el lquido a los pistones los cuales actan sobre los discos de frenado en cada ruedamultiplicando la fuerza que ejercemos con los pies. Refrigeracin La refrigeracin se basa en la aplicacin alternativa de presin elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presin por una tubera. Cuando el fluido pasa de presin elevada a baja, el fluido se enfra y retira el calor de dentro del refrigerador. Llantas de los automviles Se las infla a una presin de 310.263,75 Pa, lo que usualmente se le llama 30 psi (utilizando el psi como unidad de presin relativa a la presin atmosfrica). Esto se lo hace para que las llantas tengan elasticidad ante fuertes golpes (muy frecuentes al ir en el automvil).

CLASIFICACION DE LOS INSRUMENTOS DE PRESION ELEMENTOS MECANICOS Medidas directas: Barmetro de cubeta Tubo en U Manmetro de campana Elsticos Tubo Bourdon Espiral Helicoidal Fuelle Diafragma Transductores electromecnicos Equilibrio de fuerzas Resistivos Magnticos Capacitivos Piezoelctricos

Medidores de nivel Clasificacin: Instrumentos de medida directa: sonda, cinta, plomada, nivel de cristal y de flotador.

40

Desarrollo de Contenido

Instrumentos basados en la presin hidrosttica: miden la presin ejercida por el liquido de altura comprendida entre el nivel del tanque y el eje del instrumento Aplicaciones medidores volumtricos Medida de temperatura Es una de las mas comunes y mas importantes de los procesos industriales Termmetro de vidrio Bimtalicos Termopares Termmetros de resistencia Aplicaciones medida de temperatura Industria del plstico: goma (inyeccin y extruccion) fundiciones de metales a bajas temperaturas (aluminio). Fundicin y hornos a temperaturas menores a 13000 grados centgrados. Fundicin de cobre y hornos de tratamientos trmicos. Industria siderurgia (fundicin de acero) Pueden clasificarse como fsicas y qumicas: Fsicas: relacionadas con las causas que actan sobre un cuerpo, con su movimiento o bien con las propiedades fsicas de las sustancias. (peso, velocidad, densidad, peso especifico, humedad,) Qumicas: propiedades qumicas de los cuerpos o con su composicin (conductividad, PH,)

Medidores de nivel CONDUCTIVIDAD: capacidad de una solucin acuosa para conducir una corriente elctrica medida en mhos. Se utiliza un circuito de wheatstone. Magnitudes Fsicas Presin: Fuerza por unidad de superficie. En el sistema internacional se mide en Pascales. Otras unidades: atmosferas, mmde hg. Caudal: Cantidad de fluido que pasa por una unidad de superficie.
41

Desarrollo de Contenido

Unidad de medida Kg/m2

Medidores de conductividad Voltaje El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca en el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Velocidad La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.1 De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

42

Desarrollo de Contenido

El torque Es la fuerza aplicada en una palanca para producir un movimiento de rotacin en un cuerpo. Por ejemplo, la fuerza que haces sobre el destornillador para ajustar un tornillo multiplicada por el brazo de palanca que es el radio del destornillador, da como resultado el torque aplicado al tornillo.

Medidores de torque

Fuerza En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. Circuitos Neumticos e Hidrulicos Se diferencian en el fluido que transmiten las fuerzas:

43

Desarrollo de Contenido

1. Neumticos: el fluido es un gas, generalmente el aire. Dado que los gases se pueden comprimir se pierde parte de energa en el transporte del fluido de los generadores a los receptores. Esta energa se emplea en la compresin del gas. 2. Hidrulicos: el fluido es un lquido. Apenas se comprimen. Por lo tanto transmiten fuerzas mayores ya que no se pierde energa en la compresin. Generalmente los lquidos son agua o aceites. Las instalaciones hidrulicas necesitan de una conservacin mayor. Maquinaria hidrulica Una Mquina hidrulica es una variedad de mquina de fluido que emplea para su funcionamiento las propiedades de un fluido incompresible o que se comporta como tal, debido a que su densidad en el interior del sistema no sufre variaciones importantes. Convencionalmente se especifica para los gases un lmite de 100 mbar para el cambio de presin; de modo que si ste es inferior, la mquina puede considerarse hidrulica. Dentro de las mquinas hidrulicas el fluido experimenta un proceso adiabtico, es decir no existe intercambio de calor con el entorno.

Maquinaria hidrulica Las mquinas hidrulicas se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. Segn la variacin de energa En los motores hidrulicos, la energa del fluido que atraviesa la mquina disminuye, obtenindose energa mecnica, mientras que en el caso de generadores hidrulicos, el proceso es el inverso, de modo que el fluido incrementa su energa al atravesar la mquina. Atendiendo al tipo de energa fluido dinmica que se intercambia a travs de la mquina tenemos:

Mquinas en las que se produce una variacin de la energa potencial, como por ejemplo el tornillo de Arqumedes.

44

Desarrollo de Contenido

Mquinas en las que se produce una variacin de la energa cintica, como por ejemplo aerogeneradores, hlices o turbina pelton. Estas se denominan mquinas de accin y no tienen carcasa. Mquinas en las que se produce una variacin de la entalpa (presin), como por ejemplo las bombas centrfugas. Estas mquinas se denominan mquinas de reaccin.

Segn el tipo de intercambio Teniendo en cuenta el modo en el que se intercambia la energa dentro de la mquina su clasificacin puede ser as:

Segn el encerramiento Atendiendo a la presencia o no de carcasa:


Mquinas no entubadas como pueden ser las mquinas de accin. Mquinas entubadas.

Segn el movimiento Existen otros criterios, como la divisin en rotativas y alternativas, dependiendo de si el rgano intercambiador de energa tiene un movimiento rotativo o alternativo, esta clasificacin es muy intuitiva pero no atiende al principio bsico de funcionamiento de estas mquinas. En la tabla siguiente se muestra un resumen de la clasificacin de las mquinas hidrulicas (l=lquido, g=gas). Alternativas - Bombas de mbolo1 Rotativas - Bombas rotoestticas Motoras Turbinas hidrulicas1 Turbomquinas Aerogeneradores (g) (Mquina axial) Alternativas - Bombas de mbolo Volumtricas Rotativas - Bombas rotoestticas Generadoras Bombas rotodinmicas o centrfugas Turbomquinas (mquina radial) (l) Ventiladores (g) (Mquina axial) Volumtricas

45

Desarrollo de Contenido

Mquinas de desplazamiento positivo o volumtricas. Se trata de uno de los tipos ms antiguos de mquinas hidrulicas y se basan en el desplazamiento de un volumen de fluido comprimindolo. El ejemplo ms claro de este tipo de mquinas es la bomba de aire para bicicletas. Suministran un caudal que no es constante, para evitarlo en ocasiones se unen varias para lograr una mayor uniformidad. Estas mquinas son apropiadas para suministros de alta presin y bajos caudales.

Maquinaria hidrulica

Variables elctricas
El circuito elctrico

46

Desarrollo de Contenido

Las variables elctricas de un sistema que alimenta una lmpara, un motor o un edificio pueden ser analizadas mediante un modelo denominado "CIRCUTO ELECTRICO" el cual se puede ver en la siguiente figura.

En donde se puede identificar: La fuente de energa elctrica cuyo voltaje es 220 V El consumidor de energa, en este caso un horno de 11 kW Los conductores que forman un circuito cerrado, los cuales conducen una corriente de 50 A Las variables elctricas que se deben conocer para analizar el consumo de energa son las siguientes: La corriente elctrica (I) Es definida como el flujo ordenado de cargas elctricas que transporta la energa desde la fuente al "consumidor", denominada tambin como "intensidad de corriente" es definida por la expresin: La unidad de la intensidad de corriente en el sistema internacional es el Ampere (A). De acuerdo a su magnitud se utilizan los siguientes mltiplos: La Tensin elctrica (U) La capacidad de transporte de carga elctrica (energa) que tiene toda fuente elctrica. El voltaje entre dos puntos "a" y "b" del circuito se define como la diferencia en el nivel de energa de una unidad de carga localizada en dichos puntos. Se define por la expresin: La unidad del sistema internacional es el Voltio (V), como en el caso anterior se puede trabajar con multiplicadores. La potencia elctrica (P) La potencia elctrica es la capacidad que tiene la electricidad de producir un trabajo o de transformar la energa en un tiempo dado. Se define por la siguiente expresin: La Energa Elctrica (E).

47

Desarrollo de Contenido

La energa elctrica (E) es la forma ms verstil de las energas manejadas por el hombre. Se define como el trabajo que puede realizar una potencia elctrica dada en un tiempo dado. Por lo tanto la energa se puede calcular mediante la expresin siguiente: La resistencia elctrica (R) Es la oposicin que ofrece todo cuerpo al paso de la corriente, depende en mayor o menor grado de su constitucin atmica y/o molecular de cada material. La resistencia elctrica se mide en Ohms (W ) y los multiplicadores usados son. La ley de Ohm. La relacin ms importante en un circuito elctrico es la ley de Ohm, la cual relaciona la tensin, la corriente y la resistencia, la cual se expresa as:

CONCLUSION El alumno sabr distinguir cada uno de los elementos involucrados en cada uno de los procesos de variables de fuerza y sus respectivas conversiones y usos, mejorando su inspeccin y precisin en las reas y equipos.

48

Desarrollo de Contenido

49

Desarrollo de Contenido

You might also like