You are on page 1of 3

SISTEMA TEGUMENTARIO

Agnatos Origen embrionario de: Epidermis: dermis y epidermis ectodermo Dermis: mesodermo Caractersticas ms Piel con sobresalientes del glndulas tegumento. Estructuras mucosas sin acompaantes escamas. etctera. Clulas sensoriales y glandulares. Lampreas triestratificadas.

Condrictios Epidermis: ectodermo Dermis: mesodermo Escamas placoideas parecidas a dientes cuyos pices atraviesan la epidermis.

Ostectios Epidermis: ectodermo Dermis: mesodermo Escamas imbricadas. Poseen cutcula formada por una capa delgada de mucopolisacridos que utilizan como defensa.

Anfibios Epidermis: ectodermo Dermis: mesodermo La epidermis se regenera peridicamen te, con depsitos de queratina ms presente en anfibios terrestres.

Reptiles Ofidios y saurios Epidermis: ectodermo

Aves Epidermis: ectodermo Dermis: mesodermo La dermis de las aves, cerca de los folculos plumosos esta radicalmente provista de vasos sanguneos, terminaciones nerviosas sensoriales y msculos lisos.

Mamferos Epidermis: ectodermo Dermis: mesodermo Barbas de ballena; pertenece al tegumento del interior de la boca, con el cual extraen el krill con el que se alimentan. Uas, garras, garras, cascos, cuernas, cuernos y pelo de origen epidrmico.

Presenta glndulas? Su origen, cuales y su ubicacin.

Mucosas de origen epidrmico.

En las capas superiores del corion y en el estrato germinativo se encuentran numerosos cromatforos con ramificaciones

Mucosas que regulan la permeabilida d de la piel.

Dermis: mesodermo Si la escama es grande y en forma de lmina se le denomina escudo. Adems, las escamas epidrmicas pueden modificarse en astas, espinas o salientes que semejan cuernos. Mucosas: Las glndulas para tegumentarias mantener de los reptiles hmeda la por lo general piel y serosas estn que producen restringidas a toxinas ciertos lugares acuosas y del cuerpo. blanquecinas Femorales, en como regin de los

Tienen pocas glndulas; la uropigial, localizada en la base de la cola que secreta una sustancia licoprotica que recogen con el pico y untan en las

Sebceas de secrecin oleosa, producida en el folculo piloso ayudando a la piel a ser impermeable y sudorparas de producto acuoso llamado sudor o transpiracin; de las cuales derivan las glndulas odorferas que sirve como comunicacin social y

Presenta escamas? Origen: dermis o epidermis

Sin escamas

hasta las clulas epidrmicas superiores. Mucosas en la epidermis, glndulas unicelulares de secrecin cerosa acumuladas en el recubrimiento epidrmico de los surcos de los aguijones caudales. Sin escamas en quimeras, en tiburones con escamas placoideas de origen drmico.

defensa. Clulas de Leydig, que secretan sustancias que impiden la entrada de virus o bacterias, de origen epidrmico.

muslos: Odorferas que influyen en el comportamient o reproductivo y de defensa contra depredadores.

plumas que las mamarias para producir leche hacen repelentes al para nutrir a los juveniles. agua. Las aves marinas presentan la glndula de la sal por la cual desechan la sal.

Ganoideas, placoideas, cicloideas y ctenoideas. De origen drmico.

Escamas presentes como vestigios en cecilias tropicales.

Presenta plumas? Origen: dermis o epidermis

Sin plumas

Sin plumas

Sin plumas

Sin plumas

Son repliegues de la superficie epidrmica, la unin entre escamas epidrmicas adyacentes es una bisagra flexible. Sin plumas

Escamas epidrmicas en las patas.

Sin escamas

Se desarrollan a Sin plumas partir de folculos plumosos, que se diferencian a partir de su disposicin y funcin. Filoplumas para exhibicin: plumas de vuelo, pluma de contorno, y en

Presenta pelo? Origen dermis o epidermis.

Sin pelo

Sin pelo

Sin pelo

Sin pelo

Sin pelo

juveniles el plumn. Sin pelo

Describe la funcin bsica de la piel. Segn sea el caso desarrolla el tema pico, garras y pesuas.

Los mixinoideos tienen tres capas, epidermis pluriestratificada, un corion con fibras conjuntivas y un tejido subcutneo grueso que casi no contiene fibras. El tejido subcutneo se relaciona de forma laxa con la base muscular.

La forma de los dentculos es diversa y eventualmente puede no estar presente en holocfalos. Otras veces se han desarrollado estructuras ms fuertes, con la forma de espinas a lo largo de la dorsal o en la cola como aguijones.

Piel pluriestratificada, escamas formadas en la dermis. Se encuentran rganos luminosos y glndulas productoras de mocos o sustancias venenosas.

Especializada como superficie respiratoria: en ella se da el intercambio gaseoso con capilares situados en la capa ms interna de la epidermis y en la parte ms profunda de la dermis.

Queratinizacin mucho ms extendida y hay menos glndulas que en los anfibios. Con escamas pero de origen epidrmico.

Delgados filamentos queratinizados. La superficie externa del tallo a menudo forma una cutcula escamosa; se produce dentro de un folculo piloso, epidrmico enraizado en la dermis. La epidermis est La epidermis puede estar formada por el localmente especializada como estrato basal y el pelos, uas y glndulas. Las estrato corneo. clulas epiteliales son Entre ellos se continuamente exfoliadas y encuentra la capa sustituidas. de transicin de las La dermis es una capa doble, la clulas que se capa papilar y la capa reticular. transforman en la superficie queratinizada del estrato corneo.

You might also like