You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS Simulacin de Procesos de Alimentos

DOCENTE: Ing. Lenin Sarabia AYUDANTE: Egda. Jessica lvarez ALUMNO Moreno Gabriel SEMESTRE: Noveno semestre alimentos FECHA TEMA: TRANSFERENCIA DE CALOR : Jueves, 04 de Octubre del 2012

TRANSFERENCIA DE CALOR
Se define como transferencia de calor como la energa que "Fluye" espontaneamente debido a un gradiente de temperatura. Ciencia que estudia la determinacin de la razones o velocidades de transferencia de energia.

Se Produce del medio con mayor temperatura hacia el medio con menor temperatura.

La trasnferencia se detiene cuando ambos cuerpos alcanzaron la misma temperatura.

Existen 2 modos de transferencia de calor: * Conduccin * Conveccin * Radiacin

TRANSFERENCIA DE CALOR
Como ingenieros es importante que entendamos los mecanismos fsicos que caracterizan los modos de transferencia de calor y tambien de ser capaces de poder aplicar adecuadamente las ecuaciones que gobiernan a cada uno de estos modos de trasnferencia.

CONDUCCIN

CONVECCIN

RADIACIN

Es la transferencia de energa a niveles moleculares desde las particulas mas energeticas hacia las menos energticas.

Es la Transferencia de calor a travs de un fluido con movimiento masivo de ste. El movimiento de este fluido es a nivel macroscopico.

Es la energa emitida por la materia en forma de ondas electromagnticas ( o fotones ) La radiacin trmica suele corresponder a la banda de frecuencias del infrarrojo.

Depende de la configuracin geomtrica , su espesor y el material Los metales son los mejores conductores trmicos; mientras que los materiales no metlicos son conductores trmicos imperfectos. Directamente proporcional al rea de transferencia y al gradiente de temperatura

CONDUCCIN

La Conductividad trmica es propia de cada material

Inversamente proporcinal al espesor del material.

Ley de Fourier

Natural

Movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el fecto de flotacin.

Forzada

Obliga al fluido a fluir mediante medios externos

CONVECCIN

REYNOLDS

En el anlisis de la conveccin es prctica comn quitar las dimensiones a las expresiones fsicomatemticas que modelan el mecanismo y agrupar las variables, dando lugar a los nmeros adimensionales

NUSSELT

PRANDTL

GRASHOFF

RAYLEIGH

Todos los cuerpos a una temperatura por encima del 0 absoluto emiten radiacin trmica

Es un fenmeno volumtrico

RADIACIN
La emisividad y la absortividad de una superficie a una temperatura y longitud de onda dadas son iguales La transferencia de calor por radiacin es la ms rapida, a la velocidad de la luz A diferencia de la conduccin y la conveccin, la radiacin no necesita un medio de transmisin y puede ocurrir en el vaco.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS o IBARZ Operaciones Unitarias de

A.

(2003);

Ingeniera

en

Alimentos; Primera Edicin; Editorial CRC press; Florida USA o CENGEL Y. (2007); Transferencia de calor y masa!; Tercera edicin; Editorial McGraw Hill; Mxico, Mxico.

You might also like