You are on page 1of 42

INTRODUCCION

Por lo que se expone a lo largo de la historia de la filosofa tales como el


tiempo, espacio y movimiento de los pensamientos de todos los filsofos son de gran trascendencia poltica por ende juega un rol importante en el desarrollo de la filosofa A nuestro intento, sin embargo, en la ocasin presente, basta recordar que ese deseo de saber, espontneo y universal en el hombre, de que nos habla el discpulo de Platn, es el grano de mostaza que creci y crece, se desarroll y se desarrolla, hasta constituir la ciencia filosfica, cuya historia tratamos de escribir. Pero, qu se entiende por esta ciencia filosfica? Qu materias y cuestiones constituyen la esencia y el ser de la Filosofa, y representan, por consiguiente, el dominio y los lmites de su historia? Preguntas son estas que entraan un problema nada fcil de resolver, al menos con seguridad y precisin exacta. Porque, si volviendo la vista atrs, echamos una rpida ojeada sobre el sentido y significacin que se ha dado a la palabra filosofa en diversas pocas y por diferentes autores, nos ser sumamente difcil determinar, circunscribir y fijar aquel sentido y aquella significacin, y, consiguientemente, la naturaleza y el dominio de la Filosofa y de su historia. Zeller observa con razn que la palabra filosofa recibi entre los griegos sentidos y significaciones muy diferentes. Y, en efecto: si recorremos los escritos de Herodoto, Jenofonte, Platn y Scrates y algunos otros, veremos que la denominacin de filsofo se tomaba con frecuencia como sinnima de sabio, de sofista, de fsico o naturalista, y alguna vez se aplicaba a los poetas y artistas. En general, puede decirse que al principio toda cultura del espritu humano, la aplicacin o ejercicio de su actividad en cualquiera de sus fases, la manifestacin, en fin, de la virtualidad y fuerza nativa de la razn humana en esfera superior a la del vulgo o generalidad de los hombres, reciba el nombre de filosofa y tambin de sabidura

EL ALUMNO.

TIEMPO,ESPACIO Y MOVIMIENTO DE TODOS LOS FILOSOFOS DESDE SUS INICIOS DE LA FILOSOFIA


THALES DE MILETO

TIEMPO.
En cuanto a su forma de pensamiento ha de predecir a la cosmologa que afirmaba, segn las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmacin "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. De dnde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tom de la mitologa oriental; la mayora, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo hmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observacin de la evaporacin del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que plante la cuestin de la naturaleza ltima del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y nico elemento: el agua.

ESPACIO.
Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibi la nocin de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arj" era de carcter material. Sea como fuere, Tales es considerado el primer filsofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carcter mtico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicacin basada en la razn, es decir, en la que no se apela a entidades

MOVIMIENTO.

Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carcter material: no hay en ellos idea de "creacin", de comienzo absoluto. Su explicacin es de carcter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mgico y a lo contradictorio. Hay algn tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razn; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real. Por ltimo, no hay una distincin clara entre ciencia y filosofa, entendidos los trminos en sentido actual.

ANAXIMANDRO DE MILETO
TIEMPO.
Siendo unos catorce aos ms joven que l. Se ocup, al igual que Tales, de cuestiones prcticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboracin de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por l. Al igual que otros filsofos griegos particip activamente en la vida poltica de su ciudad, y se le atribuye la direccin de una expedicin colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosfica se le atribuye la composicin de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teoras.

ESPACIO
Al igual que Tales busc el elemento primordial y bsico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de l consider que dicho elemento o "arj" (trmino que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no poda estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente haba de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no poda identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, haba de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros slo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arj" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "peiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.

MOVIMIENTO

La cosmologa de Anaximandro est dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes, generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas de las otras, en un juego de oposicin de contrarios tan comn en la poca y que volveremos a encontrar en otros filsofos; en ese movimiento csmico el predominio de un elemento significara una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno, y viceversa. Vemos, en definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondr un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstraccin y coherencia racional.

PITAGORAS DE SAMOS
TIEMPO
La influencia ejercida por dicha secta en Crotona fue considerable, al parecer, llegando a suscitar la enemistad del pueblo que se rebel contra el dominio ejercido por las secta pitagrica y, en el transcurso de esa revuelta popular, puso fuego a sus propiedades y los expuls de la ciudad. Se dice que Pitgoras se refugi en Metaponto, donde muri poco despus, hacia el 496 antes de Cristo.

ESPACIO
Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las de Platn y Aristteles, pero abundantes a partir de ellos (lo que genera muchas dudas sobre su autenticidad) y en las que se mezcla, adems, la leyenda y la realidad, o lo que podra ser tomado como una referencia real a Pitgoras o a los pitagricos (hoy sabemos, por ejemplo, que la atribucin a Pitgoras del descubrimiento del teorema que lleva su nombre no es defendible). Es difcil fijar tambin qu doctrinas pertenecen a Pitgoras y cules pudieron ser desarrolladas por sus discpulos posteriores: Alcmen o Filolao, por ejemplo.La filosofa de Pitgoras se desarrolla en una doble vertiente: una mstico-religiosa y otra matemtico-cientfica.

MOVIMIENTO
Por lo que respecta a la primera, el eje central est representado por la teora de la trasmigracin de las almas y la consecuente afirmacin del parentesco entre todos los seres vivos. Segn ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnndose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificacin (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificacin, por ejemplo, la abstinencia de la carne, as como diversas normas

rituales y morales. Esta teora ser adaptada posteriormente por Platn, constituyendo un elemento importante de su filosofa.

Respecto a la vertiente matemtico-cientfica, Pitgoras afirmaba que los nmeros eran el principio (arj) de todas las cosas. No sabemos si se conceban los nmeros como entidades fsicas o si, por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de carcter formal, es decir, no material (una relacin, una estructura...). Aristteles pensaba que la doctrina pitagrica del nmero se basaba en descubrimientos empricos; por ejemplo, el hecho de que los intervalos musicales puedan expresarse numricamente. (De hecho los pitagricos concedieron una gran importancia al estudio de la msica, vista su relacin con las matemticas. Esta relacin la pudieron ir ampliando al resto de objetos que constituyen la realidad, descubriendo en el nmero la razn de todo lo real, lo que llevara a convertirlo en el "arj" de los milesios.) Parece, adems, que los pitagricos concibieron los nmeros espacialmente, identificando el punto geomtrico con la unidad aritmtica. Las unidades tendran, pues, extensin espacial y podran ser consideradas, como dice Aristteles, como el elemento material de las cosas. Es dudoso que los pitagricos hayan podido interpretar el nmero como una realidad de carcter formal o como una estructura de la realidad, es decir, como algo no material, dado que la aparicin clara de la concepcin de una realidad no material difcilmente puede anticiparse a la reflexin platnica sobre el tema. No obstante, pese a las explicaciones de Aristteles, tampoco queda muy claro cmo podra interpretarse el nmero como una entidad material. Tambin en su vertiente matemtica influirn en Platn los pitagricos.

HERACLITO DE EFESO
TIEMPO
Escribi una obra a la que se le da el ttulo comn " Sobre la naturaleza" que se le haba dado tambin a los libros escritos por otros filsofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmologa. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hiptesis que se apoya en el carcter enigmtico y oracular de los fragmentos que conservamos, carcter que ya en su poca le vali el sobrenombre de "El oscuro".

ESPACIO
La afirmacin del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningn dios ni ningn hombre, sino que siempre fue, es y ser fuego eterno, que se enciende segn medida y se extingue segn medida.) que se produce debido a: la oposicin de elementos contrarios, que es interpretada por Herclito como tensin o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra

es comn a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" est sometida a: una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razn, proporcin...) que regula todo el movimiento de la realidad conducindolo a la armona, y unificando as los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmacin de la unidad ltima de todo lo real. ("No comprenden cmo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armona tensa hacia atrs, como en el arco y en la lira".) La identificacin del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxmedes. El fuego sera la forma arquetpica de la materia, debido a la regularidad de su combustin, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos. As, es comprensible que se le conciba como constitutivo mismo de las cosas, por su misma estructura activa, lo que garantiza tanto la unidad de los opuestos como su oposicin, as como su estrecha relacin con el Logos.

MOVIMIENTO
La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Herclito: a todos los pensadores presocrcticos les impresion dicha observacin. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede baar uno dos veces en el mismo ro" se las atribuye Platn libremente en sus dilogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia: "nada permanece". Es probable que Herclito insistiera en la universalidad del cambio ms que sus predecesores pero, por los fragmentos que conservamos de su obra, lo haca an ms en la idea de la medida inherente al cambio, en la estabilidad subsistente. Probablemente Platn se dejara influir por las exageraciones sofsticas del siglo V, y por las de los seguidores de Herclito, como Cratilo, quien al parecer afirmaba que ni siquiera era posible baarse una vez en el mismo ro; pero sus consideraciones transmitieron a la posteridad una imagen deformada del pensamiento filosfico de Herclito, en la que abundar posteriormente Aristteles, quien acusar a Herclito de negar el principio de contradiccin (Una cosa no puede ser ella misma y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo.) al afirmar que los opuestos son "uno y lo mismo". Parece claro por los fragmentos conservados que con esa expresin Herclito quera significar no que eran "idnticos" sino que pertenecan a un nico complejo, o que no estaban esencialmente separados. (Kirk y Raven, "Los filsofos presocrticos", Madrid, Gredos, 1970.)

PARMENIDES DE ELEA
TIEMPO
En dicho poema, luego de un proemio de carcter religioso, en el que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no

identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento, Parmnides nos expone su doctrina: la afirmacin del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmacin de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la va de la verdad y la va de la opinin. Slo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. La va de la opinin parte, dice Parmnides, de la aceptacin del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cmo la nada podra ser el punto de partida de ningn conocimiento. ("Es necesario que sea lo que cabe que se diga y se conciba. Pues hay ser, pero nada, no la hay.") Por lo dems, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es. ("Y es que nunca se violar tal cosa, de forma que algo, sin ser, sea."). Para alcanzar el conocimiento slo nos queda pues, la va de la verdad. Esta va est basada en la afirmacin del ser: el ser es, y en la consecuente negacin del no ser: el no ser no es.

ESPACIO
Afirma Parmnides en estas lneas la unidad e identidad del ser. El ser es, lo uno es. La afirmacin del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la realidad que haban afirmado los filsofos jonios y los pitagricos, Parmnides alzara su voz que habla en nombre de la razn: la afirmacin de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultara contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. La afirmacin del cambio supone la aceptacin de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice Parmnides, puesto que el "no ser" no es. El ser es ingnito, pues, dice Parmnides qu origen le buscaras? Si dices que procede del ser entonces no hay procedencia, puesto que ya es; y si dices que procede del "no ser" caeras en la contradiccin de concebir el "no ser " como "ser", lo cual resulta inadmisible. Por la misma razn es imperecedero, ya que si dejara de ser en qu se convertira? En "no ser " es imposible, porque el no ser no es... ("as queda extinguido nacimiento y, como cosa nunca oda, destruccin")

MOVIMIENTO
El ser es entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad. Para admitir la divisin del ser tendramos que reconocer la existencia del vaco, es decir, del no ser, lo cual es imposible. Qu separara esas "divisiones" del ser? La nada es imposible pensarlo, pues no existe; y si fuera algn tipo de ser, entonces no habra divisin. La continuidad de del ser se impone necesariamente, y con ello su unidad. Igualmente, ha de ser limitado, es decir, mantenerse dentro de unos lmites que lo encierran por todos lados. El ser es inmvil, pues, de lo visto anteriormente queda claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo que sera necesario afirmar la existencia del no ser, del vaco, lo cual resulta contradictorio. Tampoco puede ser mayor por una parte que por otra, ni haber ms ser en una parte que en otra, por lo que Parmnides termina representndolo como una esfera en la que el ser se encuentra igualmente distribuido por doquier, permaneciendo idntico a s mismo.

El ser al que se refiere Parmnides es material, por lo que difcilmente puede ser considerado ste el padre del idealismo. El hecho de que Platn, posteriormente, aceptando los postulados parmendeos, identificara a ese ser con la Idea, no debe ser extrapolado histricamente hasta el punto de llegar a afirmar que Parmnides interpretaba el ser como algo no material. La afirmacin de que de el ser es Uno, finito, parece indicar claramente una concepcin material del ser. Por lo dems, la asociacin de la va de la verdad con el pensamiento racional y de la va de la opinin con la sensacin parece poder aceptarse, aunque sin llegar a la claridad de la distincin que encontramos en Platn. Efectivamente, Parmnides afirma en el poema la superioridad del conocimiento que se atiene a la reflexin de la razn, frente a la va de la opinin que parece surgir a partir del conocimiento sensible. Pero el conocimiento sensible es un conocimiento ilusorio, apariencia. Podemos aceptar pues que Parmnides introduce la distincin entre razn y sensacin, entre verdad y apariencia. Tradicionalmente se ha asociado este poema con la crtica del movimiento, del cambio, cuya realidad haba sido defendida por el pensamiento de Herclito. Es probable que Parmnides hubiera conocido el libro de Herclito, pero tambin que hubiera conocido la doctrina del movimiento de los pitagricos, contra la que ms bien parece dirigirse este poema. Especialmente si consideramos la insistencia que hace Herclito en la unidad subyacente al cambio, y en el papel que juega el Logos en su interpretacin del movimiento. Obviamente, en la medida en que Herclito afirma el devenir, las reflexiones de Parmnides le afectan muy particularmente, aunque Herclito nunca haya afirmado el devenir hasta el punto de proponer la total exclusin del ser.

ZENON DE ELEA
TIEMPO
Se refiere, en relacin con su actividad poltica, la participacin en una conjura para derrocar a un tirano, y su posterior entereza ante la tortura, al fracasar la conspiracin, pero, aunque son diversas las fuentes, la informacin sobre los hechos es confusa. Este es el relato de los hechos, segn la noticia transmitida por Digenes Laercio: "Queriendo destronar al tirano Nearco (o Diomedonte, como quieren algunos), fue aprehendido, como refiere Herclides en el Eptome de Stiro. En esta ocasin, como fuese preguntado acerca de los conjurados y de las armas conducidas a Lpara, dijo que los conjurados eran todos los amigos del tirano; con lo cual quiso suponerlo abandonado y dejado ya solo. Despus, diciendo tena algo que hablarle a la oreja tocante a algunos, se la cogi con los dientes y no la solt hasta que lo acribillaron a estocadas, como sucedi al tiranicida Aristogitn. Demetrio dice en sus Colombroos que la nariz fue lo que le arranc de un bocado". Tambin Digenes Laercio, en su Vidas de los filsofos ilustres, nos ofrece esta otra versin: "Antstenes escribe en las Sucesiones que despus de haber citado por cmplices en la conjuracin a los amigos del tirano, como ste le preguntase si haba otro inculpado, respondi: T, oh destruccin de la ciudad. Y que habl de esta forma a los presentes: estoy admirado de vuestra cobarda, pues por miedo de lo que yo padezco sois esclavos de un tirano; y que luego, cortndose la lengua con los dientes, se la escupi al tirano. Incitados con esto los ciudadadanos, al punto

quitaron la vida a pedradas al tirano. Finalmente, Hermipo dice que Zenn fue metido en un mortero y machacado all".

ESPACIO
Algo ms conocemos de su pensamiento, del que tenemos referencias por Platn y Aristteles, especialmente en lo que respecta a su actividad dialctica, orientada hacia el combate del pluralismo (en general, segn unos; del pitagrico, segn otros estudiosos, dada la oposicin que la escuela de Elea haba manifestado hacia los pitagricos). Tal actividad se caracteriza por haber elaborado numerosos argumentos (aporas o paradojas) contra la pluralidad y el movimiento, en consonancia con la defensa de las teoras eleticas de la unidad e inmovilidad del ser, de los que conservamos algunos, basados en la reduccin al absurdo; se parte de las tesis que se quiere criticar y se conduce la argumentacin a una, o una serie de contradicciones que ponen de manifiesto, en consecuencia, la invalidez de las tesis. Los nicos que subsisten son los citados por Simplicio, que recogen, al parecer textualmente, los argumentos de Zenn. El primero de ellos se formula as: "Si existe una pluralidad, las cosas sern tambin grandes y pequeas; tan grandes como para poder ser infinitas en tamao y tan pequeas como para no tener tamao alguno Si el ser no tuviera tamao, ni siquiera sera. Pues si se le aade a cualquier otro ser, no lo hace ms grande, ya que, al no tener tamao alguno, no puede, con su adicin, aumentar su tamao. Y as lo aadido no puede ser nada. De la misma manera, es evidente que ni lo aadido ni lo quitado son nada si, en la sustraccin, el ser al que se le detrae no adviene en nada ms pequeo y, si al aadirselo, no aumenta. Pero si es, es necesario que cada cosa tengo un cierto tamao y espesor y que una parte diste de la otra. Y el mismo razonamiento vale respecto a lo excedente. Tambin esto tendr un cierto tamao y una parte de ello exceder. Y es lo mismo decir esto una vez que irlo afirmndolo indefinidamente; pues ninguna parte suya semejante ser la ltima ni una parte dejar de tener relacin con la otra. De manera que, si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean pequeas y grandes; tan pequeas que no puedan tener tamao y tan grandes que sean infinitas."

MOVIMIENTO
Si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean tantas (en nmero) cuantas son y no ms ni menos. Y si son tantas cuantas son, deben ser ilimitadas. Si existe una pluralidad, las cosas existentes son infinitas; pues siempre hay otra cosa entre ellas, y otras, a su vez, entre estas otras. Y as, los seres existentes son infinitos. Presentamos a continuacin los argumentos de zenn contra el movimiento, tal como los recoge Aristteles en la "Fsica" (libro VI, 9): los dos primeros se basan en el supuesto de que el espacio y el tiempo son infinitamente divisibles; los dos ltimos se basan en el supuesto de que el espacio y el tiempo se componen de mnimos indivisibles."Hay cuatro razonamientos de Zenn sobre el movimiento, llenos de dificultades para quien quiera resolverlos. En el primero, la

imposibilidad del movimiento se deduce de que el mvil que se desplaza debe llegar primero a la mitad del trayecto antes de llegar a su trmino; ya nos hemos referido anteriormente a l. El segundo es el llamado de Aquiles, y es este: en una carrera, el ms lento nunca ser alcanzado por el ms rpido; ya que el que persigue al otro siempre debe comenzar por alcanzar el punto del que ha partido el primero, de modo que el ms lento siempre tendr alguna ventaja. Es el mismo razonamiento que el de la dicotoma: La nica diferencia es que si bien la magnitud sucesivamente aadida sigue siendo dividida, ya no lo es por dos. Como conclusin del razonamiento se deduce que el ms lento no ser alcanzado por el ms rpido, por la misma razn que en la dicotoma: en ambos casos, en efecto, se concluye que no se puede llegar al lmite, tanto si la magnitud se divide de una manera como de la otra; pero aqu se aade que, incluso este hroe de la velocidad, persiguiendo al ms lento, no podr alcanzarle. En consecuencia, la solucin ser tambin la misma. En cuanto a pensar que el que va delante no ser alcanzado, es falso; ya que no obstante, es alcanzado, si se considera que la distancia recorrida es una lnea finita. Tales son los dos razonamientos. El tercero, que ya se ha mencionado, pretende que la flecha lanzada permanece en reposo. Es la consecuencia de la suposicin de que el tiempo est compuesto de instantes; si se rechaza tal hiptesis ya no hay silogismo. El cuarto se refiere a filas (masas) iguales movindose en sentido contrario en el estadio a lo largo de otras filas (masas) iguales, unas a partir del fondo del estadio, las otras desde el medio, con la misma velocidad; la pretendida consecuencia es que la mitad del tiempo es igual al doble del mismo. El paralogismo consiste en que se piense que un cuerpo, con igual velocidad, se mueve en el mismo tiempo, tanto a lo largo de un cuerpo en movimiento como lo largo del que est en reposo. Ahora bien, esto es falso. Sean A,A... las filas iguales que permanecen inmviles; B, B ... las que parten del medio de las A,A... y les son iguales en nmero y magnitud; C, C ... las que parten del fondo, iguales a estas en nmero y magnitud y con la misma velocidad que las B, B .... Consecuencias: el primer B se encuentra en el extremo al mismo tiempo que el primer C, ya que se mueven paralelamente. Por otra parte, los C han recorrido todo el intervalo a lo largo de todos los B, y los B, la mitad del intervalo a lo largo de los A; en consecuencia, el tiempo es la mitad: en efecto, para grupos cogidos de dos en dos el tiempo de paso ante cada uno de los A es el mismo. Pero, al mismo tiempo, los B han pasado por delante de todos los C; ya que el primer B y el primer C estn, al mismo tiempo, en extremos opuestos, siendo el tiempo para cada uno de los B, dice, el mismo que para los C porque ambos desfilan en el mismo tiempo a lo largo de los A. Tal es el razonamiento; pero cae en la falsedad que hemos dicho anteriormente." (Aristteles, "Fsica", libro VI, 9).

ANAXAGORAS DE CLAZOMENE
TIEMPO
"Respecto a su condena hay varias opiniones, pues Socin, en las Sucesiones de los filsofos, dice que Clen le acus de impiedad, por haber dicho que el sol es una masa de hierro encendido, pero que lo defendi Pericles, su discpulo, y slo fue condenado a pagar cinco talentos y salir desterrado. Stiro escribe sus Vidas que lo

acus Tucdides, por ser ste contrario a las resoluciones de Pericles en la administracin de la Repblica. Que no slo lo acus de impiedad, sino tambin de traicin, y que ausente, fue condenado a muerte. Habindole dado la noticia de su condena y de la muerte de sus hijos, respondi a lo primero que haca mucho tiempo que la naturaleza haba condenado a muerte tanto a sus acusadores como a l. Y a lo segundo, que saba que los haba engendrado mortales. Algunos atribuyen esto a Soln; otros, a Jenofonte."

ESPACIO
Anaxgoras expuso sus doctrinas filosficas en un libro del que apenas nos han llegado algunos fragmentos. Aristteles, en la Metafsica, nos dice que "Anaxgoras de Clazomene, primognito de Empdocles, no logr exponer un sistema tan recomendable. Pretende que el nmero de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no estn sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra produccin ni a otra destruccin que la agregacin o la separacin; en otros trminos, no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente". Y ms adelante (Metafsica,1,7) nos dice "segn Anaxgoras, todo est mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia slo existe pura y sin mezcla. Resulta de aqu, que Anaxgoras admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y despus otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinacin, antes que haya recibido forma alguna." Al igual que Empdocles, Anaxgoras se enfrentar al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser, tal como se desprende de los postulados parmendeos. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destruccin, sino simplemente mezcla o separacin de las cosas que existen. La solucin de Anaxgoras ser tambin una solucin pluralista, al estilo de la de Empdocles. Pero, a diferencia de ste, en lugar de cuatro elementos afirmar la existencia de un nmero infinito de ellos, cada uno poseyendo las caractersticas del ser parmendeo es decir, la eternidad, la inmutabilidad.

MOVIMIENTO
Estos elementos originarios o "semillas" como le llama Anaxgoras se distinguen unas de otras cualitativamente. La mezcla de estas semillas es lo que constituye los objetos de la experiencia; cuando en un objeto predomina un tipo determinado de semillas le atribuimos al objeto la propiedad de las partculas predominantes, ya que, en los objetos de la experiencia, "hay partculas de todas las cosas". Eso explicara la transformacin de unas cosas en otras: si los vegetales que nosotros ingerimos se convierten en carne es preciso que haya carne (partculas o semillas de carne) en dichos vegetales. En ese sentido debera entenderse la afirmacin de que hay porciones de todo en todas las cosas. As, en un trozo de oro hay partculas de todas las dems cosas, pero predominan las partculas de oro, por lo que le llamamos simplemente oro.

Cmo se produce esa agregacin y esa separacin de las semillas? Aqu hace intervenir Anaxgoras un elemento novedoso en la especulacin filosfica: el Nous o

inteligencia. El movimiento de las partculas o semillas estara sometido a la inteligencia; sin embargo, el papel de la inteligencia queda reducido al de causa inicial del movimiento que, una vez producido, sigue actuando por s mismo sometido a causas exclusivamente mecnicas. Las partculas son sometidas por el Nous a un movimiento de torbellino que ser la causa de la constitucin de todas las cosas tal como nosotros los conocemos. Este Nous, Mente o inteligencia, es concebido por Anaxgoras como algo infinito y autnomo, y separado de la semillas y de todas las dems cosas que existen, llamndole "la ms fina y pura de todas las cosas, poseedor de todo el saber sobre cualquier asunto y del mayor poder". Tambin le concibe como ocupando un espacio, por lo que parece que Anaxgoras mantiene una concepcin material del Nous o Mente, formado de la materia ms pura y ms sutil, pero lejos todava de una concepcin inmaterial o incorprea del ser. No obstante se le considera como el primero que introduce el recurso a un principio espiritual o intelectual, aunque, segn las quejas expresadas por Aristteles en la "Metafsica", haya recurrido a l slo cuando la explicacin por causas materiales le resultaba imposible.

EMPEDOCLES DE AKRAGAS
TIEMPO
Se le atribuye la escritura de dos obras: una que contiene su interpretacin de la naturaleza y a la que se le ha dado el nombre de "Sobre la naturaleza"; y otra, las "Purificaciones", que contiene un conjunto de instrucciones para el cuidado del hombre, en relacin con sus creencias en la transmigracin de las almas, en relacin con sus tendencias religiosas relacionadas, al parecer, con el pitagorismo. Por lo que respecta a la naturaleza Empdocles acept el postulado parmendeo de la permanencia del ser; pero tratar de dar una explicacin del cambio, negndose a aceptar el carcter ilusorio la realidad sensible. Para solucionar las aporas en las que haban cado los anteriores filsofos Empdocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las caractersticas de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas csmicas (Amor, Odio) que actuarn como causa de la combinacin o disociacin de los elementos.

ESPACIO
De este modo, para Empdocles la realidad es el resultado de la combinacin de esos cuatro elementos originarios: la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Propiamente hablando no hay generacin; lo que llamamos "generacin" es propiamente "agregacin", "mezcla" de elementos. Y lo que llamamos corrupcin no supone la destruccin del ser, sino solamente su "separacin", "disgregacin". Esa mezcla y separacin de los elementos originarios tiene lugar por las fuerzas del Amor y del Odio. En la realidad est sometida a un ciclo en el que predominan alternativamente cada una de esas

dos fuerzas, de tal modo que el predominio de una supone la disminucin de la otra y viceversa. Dichas fuerzas son concebidas por Empdocles, por supuesto, como fuerzas fsicas y materiales. Por efecto del Amor se renen las partculas de los cuatro elementos, y por efecto del Odio se separan las partculas provocando la extincin de los objetos. El mundo tal como nosotros lo conocemos est a medio camino entre la realidad primitiva, fase en la que predomina el Amor, a y la fase de total separacin de los elementos en la que predomina el Odio.

MOVIMIENTO
Respecto a sus enseanzas religiosas podramos relacionarlas directamente con el orfismo y con el pitagorismo; en su libro de las Purificaciones encontramos algunos fragmentos en esta direccin, centrados en buena medida en la doctrina de la transmigracin de las almas que, por lo dems, no se compagina fcilmente con las afirmaciones de su teora fsica, en cuanto la disgregacin de los elementos supone necesariamente la desaparicin del objeto y, por lo tanto, la muerte difcilmente podr dar paso a la inmortalidad de un alma que es concebida como una materia muy sutil, pero como materia, al fin y al cabo.

PROTAGORAS DE ABDERA
TIEMPO
Protgoras defenda el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis ms conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra.

ESPACIO
Si concebimos que el hombre al que se refiere Protgoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protgoras estara afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendra "su verdad". Platn en el Teeteto as lo interpreta: lo que a m me parece fro es fro, aunque no le parezca as a otro. Pero podemos interpretar que Protgoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendramos que hablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero. Tambin se ha discutido si Protgoras aceptaba el relativismo tico o moral. Si Protgoras afirma que el hombre es la medida de todas las cosas parece que el relativismo se haca extensivo a los valores ticos, (aunque Platn en su dilogo "Protgoras" mantenga que el relativismo no se extenda a los valores ticos). De tal modo, lo bueno ser lo bueno "para m", si adoptamos la perspectiva del relativismo individual, o lo bueno "para la sociedad", si adoptamos la perspectiva del relativismo social o cultural.

MOVIMIENTO

En relacin con la tesis del relativismo se desarrollar la contraposicin "nmos physis", entre las leyes sociales y la naturaleza. Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convencin entre los individuos, es decir no tienen carcter natural; el determinante de la ley social no es ni el individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los hombres que viven en esa sociedad. De ese modo se explica el carcter modificable de la ley, y las diferencias entre las leyes imperantes en distintos pueblos y culturas, o dentro de la misma cultura entre distintas ciudades. Dado que no existe una ley que por naturaleza obligue a los hombres a organizarse de esta u otra manera, las leyes de la sociedad quedan sometidas al acuerdo o a la convencin de todos los hombres; en este sentido ser el criterio de la utilidad el que determine qu leyes se adoptarn y, una vez adoptadas, sern de obligado cumplimiento.

SOCRATES
TIEMPO
El inters de la reflexin filosfica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del inters por el estudio de la naturaleza. Probablemente Scrates se haya iniciado en la filosofa estudiando los sistemas de Empdocles, Digenes de Apolonia y Anaxgoras, entre otros. Pero pronto orient sus investigaciones hacia los temas ms propios de la sofstica. Scrates no escribi nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca cre una escuela filosfica. Las llamadas escuelas socrticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosfica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristfanes o Platn, que suscitan el llamado problema socrtico, es decir la fijacin de la autntica personalidad de Scrates y del contenido de sus enseanzas. Si creemos a Jenofonte, a Scrates le interesaba fundamentalmente la formacin de hombres de bien, con lo que su actividad filosfica quedara reducida a la de un moralista prctico: el inters por las cuestiones lgicas o metafsicas sera algo completamente ajeno a Scrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristfanes de Scrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideracin. Ms problemas plantea la interpretacin del Scrates platnico: Responden las teoras puestas en boca de Scrates en los dilogos platnicos al personaje histrico, o al pensamiento de Platn? La posicin tradicional es que Platn puso en boca de Scrates sus propias teoras en buena parte de los dilogos llamados de transicin y en los de madurez, aceptndose que los dilogos de juventud reproducen el pensamiento socrtico. Esta posicin se vera apoyada por los comentarios de Aristteles sobre la relacin entre Scrates y Platn, quien afirma claramente que Scrates no "separ" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristteles permaneci veinte aos en la Academia.

ESPACIO

El rechazo del relativismo de los sofistas llev a Scrates a la bsqueda de la definicin universal, que pretenda alcanzar mediante un mtodo inductivo; probablemente la bsqueda de dicha definicin universal no tena una intencin puramente terica, sino ms bien prctica. Tenemos aqu los elementos fundamentales del pensamiento socrtico. Los sofistas haban afirmado el relativismo gnoseolgico y moral. Scrates criticar ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento comn respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" ser porque tenemos alguna nocin de "lo que es" bueno; si no tuviramos esa nocin, ni siquiera podramos decir que es bueno para nosotros pues, cmo lo sabramos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definicin universal: son el resultado de una convencin, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Scrates, por el contrario, est convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definicin ha de valer universalmente. La bsqueda de la definicin universal se presenta, pues, como la solucin del problema moral y la superacin del relativismo. Cmo proceder a esa bsqueda? Scrates desarrolla un mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la "dialctica", en el que a travs del razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Dicho mtodo constaba de dos fases: la irona y la mayutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a travs del anlisis prctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definicin que estamos buscando. Slo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistira propiamente en la bsqueda de esa verdad, de esa definicin universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialctica socrtica ir progresando desde definiciones ms incompletas o menos adecuadas a definiciones ms completas o ms adecuadas, hasta alcanzar la definicin universal. Lo cierto es que en los dilogos socrticos de Platn no se llega nunca a alcanzar esa definicin universal, por lo que es posible que la dialctica socrtica hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definicin universal que se buscaba.

MOVIMIENTO
Esa verdad que se buscaba Era de carcter terico, pura especulacin o era de carcter prctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Scrates era prctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la tica socrtica "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la accin. De modo que si conociramos lo "Bueno", no podramos dejar de actuar conforme a l; la falta de virtud en nuestras acciones ser identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber.

En el ao 399 Scrates, que se haba negado a colaborar con el rgimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauracin de la democracia bajo la doble acusacin de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusacin, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayora de 60 o 65 votos, se neg a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasin que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sera contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El da fijado bebi la cicuta.

PLATON
TIEMPO
"Filosofa y contexto", encontrars una exposicin de los principales aspectos de su pensamiento, as como del marco histrico, sociocultural y filosfico en el que se encuadra: teora de las Ideas (en dos secciones: la Teora de las Ideas y la revisin crtica de la Teora de las Ideas), cosmologa, antropologa y psicologa (en cinco secciones: el alma en la tradicin griega y en Platn, la inmortalidad del alma en el "Menn", la inmortalidad y simplicidad del alma en el "Fedn", la inmortalidad del alma en el "Fedro", y el alma en la "Repblica" y en el "Timeo"), teora del conocimiento (en dos seciones: el anlisis del conocimiento en Platn y la teora platnica del conocimiento), sociedad y poltica (en tres secciones: la naturaleza social del ser humano, las clases sociales en la Repblica, y la educacin y el gobierno en la Repblica), y tica.

ESPACIO
"Textos", encontrars una breve seleccin de fragmentos de obras de Platn, con el objeto de que puedas reconocer su estilo y familiarizarte con su vocabulario. Encontrars, adems, enlaces a algunos sitios de internet donde te ofrecen la posibilidad de acceder gratuitamente a traducciones de obras completas de Platn en distintos idiomas.

MOVIMIENTO
"Ejercicios", te proponemos realizar algunos ejercicios, (de tipo test, o completar frases, etc.), que te pueden servir como referencia para una sencilla autoevaluacin, as como otros ejercicios (sobre alguno de los fragmentos del autor propuestos en la seccin "Textos") para que puedas desarrollar tus destrezas en el anlisis de textos filosficos y en la elaboracin de juicios crticos sobre el pensamiento de Platn. (En la seccin encontrars orientaciones metodolgicas para la realizacin de resmenes, anlisis y comentarios de textos filosficos). "Curiosidades", se ofrecen algunas ancdotas o noticias recogidas en la antigedad o en pocas recientes, que ilustran algunas peculiaridades de los tiempos en que vivi Platn, o algn rasgo de su personalidad, con probabilidad no totalmente ajeno a su quehacer filosfico.

Por lo dems, si tienes dificultades con la terminologa utilizada por Platn, en la seccin podrs encontrar definiciones de algunos trminos tcnicos propios del vocabulario platnico.

ARISTOTELES
TIEMPO
Las pginas dedicadas a Aristteles encontrars, en la primera seccin, "Biografia", (a la que puedes acceder a travs del enlace "Biografa" situado en la cabecera de cada pgina), una breve exposicin de los principales acontecimientos de su vida, en la que se destacan algunos de los momentos significativos relacionados con su actividad filosfica. En la segunda seccin se expone la relacin de las principales obras de Aristteles. En la tercera seccin, "Cronologa", encontrars un cuadro cronolgico con los principales acontecimientos de su vida y poca.

ESPACIO
Dedicada a su pensamiento y el contexto en que se desarrolla, "Filosofa y contexto", encontrars una exposicin del contexto histrico, sociocultural y filosfico, as como de los principales aspectos de su pensamiento: lgica (divida en tres secciones: conceptos, juicios y razonamientos), metafsica (en cuatro secciones: la crtica de la teora de las Ideas, la teora de las cuatro causas, la teora de la sustancia y ser en acto y ser en potencia), cosmologa y fsica (en tres secciones: cosmologa, la fsica y la explicacin del cambio, y tipos y causas del cambio), antropologa y psicologa, teora del conocimiento, tica (en dos secciones: la tica a Nicmaco y las Virtudes ticas y dianoticas) y poltica.

MOVIMIENTO
"Textos", encontrars una breve seleccin de fragmentos de obras de Aristteles, con el objeto de que puedas reconocer su estilo y familiarizarte con su vocabulario. Encontrars, adems, enlaces a algunos sitios de internet donde te ofrecen la posibilidad de acceder gratuitamente a traducciones de obras completas de Aristteles en distintos idiomas. "Ejercicios", te proponemos realizar algunos ejercicios, (de tipo test, o completar frases, etc.), que te pueden servir como referencia para una sencilla autoevaluacin, as como otros ejercicios (sobre alguno de los fragmentos del autor propuestos en la seccin "Textos") para que puedas desarrollar tus destrezas en el anlisis de textos filosficos y en la elaboracin de juicios crticos sobre el pensamiento de Aristteles. (En la seccin "Cmo estudiar" encontrars orientaciones metodolgicas para la realizacin de resmenes, anlisis y comentarios de textos filosficos). "Curiosidades", se ofrecen algunas ancdotas o noticias recogidas en la antigedad o en pocas recientes, que ilustran algunas peculiaridades de los tiempos en que vivi Aristteles, o algn rasgo de su personalidad, con probabilidad no totalmente ajeno a su quehacer filosfico.

CICERON
TIEMPO
Decidido partidario del republicanismo, admita la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconoca en Pompeyo; sus simpatas por l, sin embargo, no fueron siempre correspondidas. Su carrera poltica fue fulgurante: en un ao fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propuls un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos aos despus obtuvo la eleccin de cnsul del Senado. Desde esta posicin, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y Csar, y llev a cabo una de las batallas ms dramticas y peligrosas de su carrera: su oposicin a la conspiracin de Catilina.

ESPACIO
Derrotado en las elecciones, ste se dispona a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Los cuatro discursos (Catilinarias) pronunciados por Cicern ante el Senado a fin de conseguir la ejecucin de los conspiradores constituyen la muestra ms clebre de su brillante oratoria, de gran poder emotivo. Sin embargo, su actuacin acab por significarle el exilio aos ms tarde, cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a Csar, consigui el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar a otro sin el previo consentimiento del pueblo. Tras buscar, sin xito, el apoyo de Pompeyo, Cicern march al exilio. Regres a Roma apenas un ao y medio ms tarde, pero para entonces su carrera poltica estaba prcticamente acabada, situacin que pareci hacerse definitiva con la dictadura de Csar (48-44 a.C.). Slo cuando ste fue asesinado, Cicern volvi a la escena poltica para promover la restauracin del rgimen republicano. En un principio, mientras Marco Antonio an no se haba afianzado en el cargo, goz de cierto poder y consigui la amnista para los asesinos de Csar, pero apenas aqul se sinti seguro, Cicern se encontr con una fuerte resistencia, a la que hizo frente verbalmente con las catorce Filpicas.

MOVIMIENTO
En vano intent entonces aliarse con Octavio, hijo de Csar, contra Marco Antonio: tras la batalla de Mdena, Octavio se reconcili con Marco Antonio y uni sus fuerzas con las de ste y con el ejrcito de Lpido para la formacin del segundo triunvirato (43 a.C.). Ese mismo ao, Cicern fue apresado y ejecutado. Formado en

las principales escuelas filosficas de su tiempo, mostr siempre una actitud antidogmtica y recogi aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosficas es escasa, aunque con sus sincrticas exposiciones se convirti en un elemento crucial para la transmisin del pensamiento griego. Al final de su De Republica contrasta su probabilismo con una exaltacin religiosa de signo neoplatnico.

ISIDORO DE SEVILLA
TIEMPO
Se form con lecturas de san Agustn y san Gregorio Magno; estudi en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendi latn, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedi en el gobierno de la dicesis, y su episcopado dur 37 aos (599-636). Vivi en una poca de transicin entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, y el nacimiento de la Edad Media y de las nuevas nacionalidades de influencias germanas. En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de Espaa, y despleg todos sus recursos pedaggicos para contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas brbaras. Propici el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias, y en el Cuarto Concilio Nacional de Toledo, iniciado el 5 de diciembre del 633, estableci las bases de un decreto que impuso una poltica educativa obligatoria para todos los obispos del reino.

MOVIMIENTO
Fue un escritor muy prolfico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos histricos y litrgicos, tratados de astronoma y geografa, dilogos, enciclopedias, biografas de personas ilustres, textos teolgicos y eclesisticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinnimos. Su obra ms conocida es Etimologa (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolucin del conocimiento desde la antigedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, tambin llamado Orgenes y dividido en veinte libros, tuvo enorme influencia en las instituciones educativas del Medioevo y fue impreso diez veces entre 1470 y 1529. Casi un siglo despus de su muerte fue declarado Doctor de la Iglesia por el papa Inocencio XIII.

TOMAS DE AQUINO
TIEMPO
Toms la confronta con un tizn encendido y la amenaza con quemarle el rostro si se atreve a acercrsele. La mujer huy espantada. Despus de su liberacin, Tomas fue enviado a Colonia, Alemania, donde estudi bajo el Padre Dominicos. Los compaeros al, ver a Toms tan robusto y silencioso, lo tomaron por tonto, por lo que le pusieron como apodo: "El buey mudo". Pero

un da, uno de sus compaeros ley los apuntes de este joven estudiante y se los present a San Alberto. Al leerlos, este les dijo a los estudiantes: "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenar un da con sus mugidos el mundo entero". Mas aun que su sabidura destacaba su devocin. Pasaba horas en oracin y tena un profundo amor a la Eucarista. Su humildad: Segn el santo, el aprendi ms arrodillndose delante del crucifijo que en la lectura de los libros. Su secretario Reginaldo afirmaba que la admirable ciencia de Santo Toms provena ms de sus oraciones que de su ingenio. Aun en las ms acaloradas discusiones expona sus ideas con gran respeto y total calma; jams se dej llevar por la clera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente.

ESPACIO
Su devocin por la Virgen Mara era muy grande. En el margen de sus cuadernos escriba: "Dios te salve Mara". Compuso un tratado acerca del Ave Mara. El Sumo Pontfice lo envi al Concilio de Lyon, pero enferm cerca de Roma y lo recibieron en el monasterio cisterciense de Fosanova. Cuando le llevaron por ltima vez la Sagrada Comunin exclam: "Ahora te recibo a Ti mi Jess, que pagaste con tu sangre el precio de la redencin de mi alma. Todas las enseanzas que escrib manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Catlica, de quien me profeso hijo obediente". All muri el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 aos. Sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero, fecha en la que se celebra su fiesta.

GUILLERMO DE OCCAM

TIEMPO
Ockham ha sido llamado el mayor nominalista que jams vivi y tanto l como, su homlogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos mentes especulativas ms grandes de la edad media entre los pensadores pertenecientes a la escuela franciscana. Por ello, se ha escrito que son dos de los metafsicos ms profundos que jams vivieron (C. S. Peirce, 1869), honor que comparten con otros autores medievales como Agustn de Hipona, Alberto Magno, Toms de Aquino, Buenaventura, Nicols de Cusa o Giordano Bruno (cfr. cualquiera de las ediciones de la conocida obra de E. Gilson, Historia de la filosfa Medieval). En sus razonamientos hizo frecuente uso del principio de economa de entes, conocido en el mbito cultural anglosajn como principio de parsimonia; por ello, aunque es muy anterior a l -ya lo utilizaban los antiguos griegos y aparece en el Organon aristotlico-, fue bautizado como. La formulacin de esta mxima que realiz (462463) en los Principia, establece que si un fenmeno puede explicarse sin suponer entidad hipottica alguna, no hay motivo para suponerla. Es decir, siempre debe optarse por una explicacin en trminos del menor nmero posible de causas, factores o variables.

MOVIMIENTO
Pionero del nominalismo, algunos le consideran el padre de la moderna epistemologa y de la filosofa moderna en general, debido a su estricta argumentacin de que slo los individuos existen, ms que los universales, esencias o formas supra individuales, y que los universales son producto de la abstraccin de individuos por parte de la mente humana y no tienen existencia fuera de ella. Ockham es considerado a veces un defensor del conceptualismo ms que del nominalismo, ya que mientras los nominalistas sostenan que los universales eran meros nombres, es decir, palabras ms que realidades existentes, los conceptualistas sostenan que eran conceptos mentales, es decir, los nombres eran nombres de conceptos, que s existen, aunque slo en la mente.

ANSELMO DE CANTEMBURY
TIEMPO
Su formacin agustiniana, comn en el Medioevo, la acercar a su intuicin filosfica ms caracterstica: la bsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. En el sentir de Anselmo, no se trata de remover el misterio de los dogmas, ni de desacralizarlos; tampoco significa un vano intento de comprenderlos en su profundidad, sino tratar de entenderlos, en la medida en que esto es posible al ser humano. (Proslogio, captulo 1). Esta actitud del "creyente que pregunta a la razn" provoca que en varios de sus textos las preguntas fundamentales queden sin respuestas. La fe ya ser la encargada de drselas. Por ello, se debe decir que no logra hacer una clara distincin entre los campos de la teologa y de la filosofa; sin embargo, cabe aclarar, que ello no formaba parte de sus pretensiones y que no era el momento histrico-cultural para siquiera intentarlo. Por todo ello, es intil y contradictorio al pensamiento de Anselmo buscar una teora del conocimiento tal cual dentro de sus obras. El dato primario del entendimiento humano, al menos para el tipo de verdades ms sublimes, es el dato de la fe.

ESPACIO
Anselmo encuentra este mtodo epistemolgico del fides quaerens intellectum obligado por las circunstancias. l mismo comenta que algunos hermanos le haban suplicado frecuentemente que les escribiera en forma argumentativa racional lo referente a los misterios que a diario meditaban sin recurrir, para ellos, a la autoridad de la Sagrada Escritura. Es por este intento de satisfacer las necesidades de sus correligionarios por lo que se decide a empezar un camino sin atender por completo a la dificultad del tema. Esto le ocasionar algunos problemas al principio. Lanfranco, por ejemplo, considerar este mtodo algo peligroso a la ortodoxia catlica. Sin embargo, es el inicio de una metodologa que reinar por lo menos tres siglos ms y que sigue presente en la corriente neoescolstica.

MOVIMIENTO

La postura de Anselmo ante el problema de los universales intenta resolver un viejo dilema presente en el pensamiento medieval, sobre todo, en los comentarios que Porfirio y Boecio hacan de la Lgica Aristotlica. Dicho problema llevara a discusiones, no siempre pacficas entre los telogos y filsofos de aquella poca. Se podra resumir as: se debe dilucidar si en realidad nuestras ideas tienen un valor objetivo en la realidad o slo son puros conceptos o nominaciones convencionales. Dependiendo de la solucin que se d al problema, las consecuencias teolgicas y ontolgicas son diversas. As, por ejemplo, el nominalismo defendido en el siglo XI por Roscel Su explicacin es de carcter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mgico y a lo contradictorio.

ANAXIMANDRO DE MILETO
TIEMPO
Conduce a negar la unidad de la naturaleza en las tres personas de la Santsima Trinidad, ya que si los universales no existieran en la realidad, la esencia divina no podra ser comn a las tres personas lo que, a la larga, conducira a negar la suprema unidad de Dios. Frente a esto, Anselmo sostiene una teora que podramos llamar realismo exagerado, presente ya en sus meditaciones sobre la existencia de Dios, tanto en el Monologio, como en el Proslogio. As por ejemplo, podemos leer en su obra: "Todas las cosas buenas se dicen buenas por un nico bien, todas las verdaderas por una nica verdad".[Monol. c.7]. Es decir, al existir la fuente de esas perfecciones, se le otorga status ontolgico al concepto universal que concebimos en la mente. Este realismo exagerado es fruto del tiempo y de la formacin recibida en sus estudios. Recurdese que la filosofa imperante en esa poca es agustiniana, la cual, como se sabe, hunde sus races en el platonismo y neoplatonismo.

MOVIMIENTO
Una de sus preocupaciones principales fue la compresin de aquello que la fe le propona, por eso, en sus dos obras principales intenta demostrar la existencia de Dios. En el Monologio (1076) expuso diversos argumentosi, es decir, de los efectos a la causa, de las criaturas a Dios. La prueba tiene tres vas o momentos que, siendo fieles a Anselmo, no deberan confundirse como si tratase de tres pruebas diferentes. La primera va se funda en la comunicacin que con el Bien Supremo tienen las criaturas. Inspirada en la teora platnica supone que todas las cosas en las que distinguimos el atributo de bondad participan de una nica fuente de esa perfeccin; por que, siguiendo la misma lgica, si hubiera varias fuentes se requerira de otra que les participase la bondad y, suponer esto, exigira un remontarse al infinito de fuentes por lo que no existira, en realidad, la perfeccin de la que se hablase, en este caso, la bondad. Por ello, se concluye la existencia de la Fuente Suprema de la Bondad, es decir Dios. El mismo esquema mental debe seguirse en otro tipo de perfecciones "las cuales son mejor tenerlas que no tenerlas". De entre ellas, escoge la grandeza o va de la participacin en el ser soberano, y la existencia o va del ser, en las cuales se siguen aplicando los grados de perfeccin.

Para quien se enfrenta por primera vez a este autor, pudiera parecer un sin sentido el hecho de que se comience a demostrar el origen supremo de la bondad, en vez de empezar a hacerlo por el origen del ser. Pero, para el pensamiento de Anselmo esto era imprescindible, pues, dentro de la propuesta platnica.

NICOLAS DE CUSA
TIEMPO
Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades. No existe proporcin perfecta entre la cosa conocida y nuestro conocimiento de ella ni, en general, entre lo medido y la medida. La ciencia humana es, por ello, conjetural. Dios es ratio essendi y ratio cognoscendi de toda la realidad; de modo que en cualquier investigacin filosfica tiene por horizonte a Dios. No hay pregunta ni ente que no suponga necesariamente a Dios como su principio.

ESPACIO
Nicols de Cusa parte de una idea por la que entiende que todo lo creado, incluido el hombre, son imagen de Dios. Todo es manifestacin de un nico modelo, pero no es una copia, sino un signo de ese Ser Supremo. A travs de las cosas materiales nos podemos acercar al Ser Supremo, pero el Ser Supremo es inalcanzable, porque como la imagen no es perfecta el Ser Supremo es inalcanzable. La verdad de la imagen no puede ser vista tal como es en s a travs de la imagen porque la imagen nunca llega a ser el modelo toda perfeccin viene del ejemplar que es razn de las cosas. Este es el modo como Dios reluce en las cosas. Como consecuencia el Absoluto es incomprensible, puesto que lo invisible no puede reducirse a lo visible, lo infinito no se encuentra en lo finito. Como dir: Porque en Dios se produce una contradiccin es debido a que Dios en lo Absoluto y a la vez es lo uno y mltiple. Nosotros conocemos por comparacin, por diferenciacin, al separar una cosa de otra se sabe que es cada cosa. As por comparacin se adquiere el conocimiento. Hay que acercarse a lo absoluto desde lo concreto que es visible, de este modo lo invisible se hace visible, por lo menos a travs de sus seales. Dios es la sntesis de contrarios, de la unidad y de la multiplicidad a la vez. Por eso Dios no es captado en ningn objeto porque ningn objeto se limita, por eso Dios es lo no otro, lo cual expresa un doble significado: 1. Que Dios no se ha separado del mundo, sino que es aquello que constituye su propio ser. 2. Al anunciar el no otro, est anunciando: Que la unidad no se encuentra determinada en nada concreto.

MOVIMIENTO
La ignorancia de una mente infinita frente a una finitud no es la indiferencia. El reconocimiento de la ignorancia es una ignorancia instruida, docta. Sin embargo la naturaleza intelectiva se siente atrada por conocer lo incomprensible. Es el retorno, nos atraen una natural pregustacin que nos impulsa a seguir buscando. Tiene una

aspiracin hacia la sabidura, hacia Dios, aun reconociendo que el sabio es ahora quien se percata que no puede alcanzar a Dios, la plenitud del conocer. Dios es inaprensible, inalcanzable. La docta ignorancia no es transcendente, la sabidura no viene de fuera infundida, sino que est dentro de uno mismo. Esto crea un choque con la modernidad. El conocimiento surge de uno mismo. La mente se adecua y crece, aun sabiendo que nunca alcanzar lo Absoluto, pero va avanzando. La docta ignorancia tiene la relacin que si la razn va avanzando y acercndose al conocimiento. El conocimiento se fundamenta en lo sensible, la experiencia, en la asimilacin, pero eso no es el verdadero conocimiento. El verdadero conocimiento es el que se desprende de la experiencia. La razn es la que se debe determinar las cosas, el distinguir no es el Absoluto, pues hay cosas no distinguibles o que son confundibles. Para poder encontrar el verdadero conocimiento hay que separarse de las caractersticas de las cosas y encontrar la esencia de las cosas. Y hay que buscar lo que hace que la cosa es lo que es, desprendindose de todo lo que no lo hace nico, para encontrar la cualidad o categora esencial.

MIGUEL DE MONTAIGNE
TIEMPO
Montaigne escribi con pluma festiva y franca, revolviendo un pensamiento con otro, a salto de mata. Su texto est continuamente esmaltado de citas de clsicos grecolatinos, por lo cual se excusa haciendo notar la inutilidad de volver a decir peor lo que otro ha dicho primero mejor. Obsesionado con evitar la pedantera, omite a veces la referencia al autor que inspira su pensamiento o que cita y que, de todas formas, es conocido en su poca. Anotadores posteriores suplieron esta menudencia.

MOVIMIENTO
Considera que su fin es describir al hombre, y en particular a m mismo [...] y se encuentra tanta diferencia entre m y yo mismo que entre yo y otro. Juzga que la variabilidad y la inconstancia son dos de sus caractersticas esenciales. No he visto nunca tan gran monstruo o milagro como yo mismo. Se refiere a su pobretona memoria y su capacidad para ahondar lentamente en los asuntos rodendolos en espiral para no implicarse emocionalmente, su disgusto ante los hombres que persiguen la celebridad y sus tentativas para desasirse de las cosas del mundo y prepararse para la muerte. Su clebre mote o divisa, Que sais-je?, que puede traducirse por Qu s yo? o Yo qu s! refleja bien a las claras ese desapego y ese deseo de interiorizar en su rico mundo interior y es el punto de partida de todo su desarrollo filosfico. Montaigne muestra su aversin por la violencia y por los conflictos fratricidas entre catlicos y protestantes (pero tambin entre gelfos y gibelinos) cuyo conflicto medieval se agudiz durante su poca. Para Montaigne es preciso evitar la reduccin de la complejidad en la oposicin binaria y en la obligacin de escoger bando, privilegiar el retraimiento escptico como respuesta al fanatismo. Mientras

que algunos humanistas crean haber encontrado el Jardn del Edn, Montaigne lamentaba la conquista del Nuevo Mundo en razn de los sufrimientos que aportaba a los que por ella eran subyugados mediante la esclavitud. Hablaba as de viles victorias. Se encontraba ms horrorizado por la tortura que sus semejantes infligan a unos seres vivos que por el canibalismo de esos mismos amerindios a los que se llamaba salvajes.

TOMAS CAMPANELLA
TIEMPO
Inicialmente, se inspir en Bernardino Telesio (1509-1588), aunque ms tarde diferenci su pensamiento. Telesio pretendi estudiar la naturaleza a partir de sus propios principios, que para l se reducan a la accin del calor y el fro sobre lo corpreo, alejndose de esta forma tanto de Aristteles como de la magia. Telesio afirmaba la autonoma de la naturaleza y en consecuencia, la necesidad de estudiarla de modo independiente a la metafsica a partir de la informacin que suministra la experiencia sensible. Se observa en el pensamiento de Telesio, algn componente animista inspirado en los presocrticos. Campanella, a diferencia de Telesio, se acerca algo ms a la magia y al animismo. Su teora del conocimiento afirma que todo conocimiento deriva de la sensibilidad y a ella se reduce. Entonces, el conocimiento sensorial proporciona certeza absoluta y por lo tanto no requiere pruebas de ninguna clase. El escepticismo no tiene sentido porque hay una facultad innata en el alma que nos asegura principios indudables, el primero de los cuales es que existimos, pensamos, queremos y podemos. Este conocimiento de s mismo est presupuesto en cualquier conocimiento de las cosas exteriores. Nos conocemos, ante todo, a nosotros mismos, y slo conocemos las cosas exteriores en cuanto nos conocemos modificados o impresionados por ellas; Campanella extiende esta conciencia a todos los seres.

MOVIMIENTO
Fue un comunista utpico. Se manifest contra la escolstica y combinaba las ideas del sensualismo y el desmo con concepciones mstico-religiosas. Fue perseguido por la Inquisicin debido a su libertad de pensamiento. Soaba con una humanidad libre y prspera, mas confiaba en que su sueo podra tornarse en realidad con la ayuda del Papado. Fundament su ideal comunista en el mandato de la razn y en las leyes de la naturaleza. Imagin una sociedad comunista tanto en lo referente al rgimen de la propiedad como en la pertenencia de mujeres e hijos. Poco tiempo despus de salir de la crcel volvi a ser perseguido y tuvo que buscar refugio en Francia. Muchas de sus propuestas filosficas fueron semejantes a las adoptadas despus por Ren Descartes y por Immanuel Kant. Su doctrina filosfica admite la impotencia del conocimiento sensible para conocer la realidad exterior, pero admite la importancia del conocimiento interno para experimentarse tal y como uno es. Al modo de San

Agustn, la existencia de Dios se deduce de la existencia de su idea en el hombre, que por su perfeccin no puede ser un producto nuestro.

NICOLAS MAQUIAVELO
TIEMPO
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la repblica, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que estn en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor rgimen es una Repblica bien organizada , aquella que logre dar participacin a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto poltico dentro de la esfera pblica. Maquiavelo seala, y de aqu la calificacin de bien organizada, que es primordial que en dicha repblica se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la repblica se desarmara. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tirana, la democracia o la monarqua logran el equilibrio de los partidos dentro del rgimen por lo que son inestables.

ESPACIO
Los intrpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradiccin entre los Discursos y El prncipe considerando que este ltimo supone un ejercicio de irona que sencillamente desnudaba a la luz pblica lo que eran las verdaderas prcticas del poder. Sin embargo, la oposicin a la repblica que podra inferirse en El prncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe est escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Mdici como debe desempearse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Maquiavelo aclara tambin que puede existir un hombre cuya virtud poltica (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la repblica en conjunto pero dicha virtud poltica morir con el mortal que la posea, cosa que no ocurrira en una repblica bien organizada.

MOVIMIENTO
Adems de esto, debe recordarse que el Prncipe presenta analogas con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve perodo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la repblica. En este sentido, la contradiccin entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es as, entonces el principado y la repblica deberan ser entendidos como

formas de gobierno subordinadas a la autntica preocupacin poltica de Maquiavelo: la formacin de un Estado moderno en la Italia de su tiempo. Maquiavelo entiende que todo Prncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situacin (que no fue provocada por l mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel prncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo ste vil y dspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dndole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos sern los que decidan su futuro.

BERNARDINO TELESIO
TIEMPO
El cielo es el calor (Sol), el fro es la tierra, el agua la pugna entre ellos representa toda la realidad, de lo que se deduce que todas las diferencias (formas) cualitativas se reducen a un solo criterio: la de la lucha del calor y el fro. Como consecuencia, el conocimiento va a ser explicado por este mismo principio.Ya no hay la distincin de Aristteles entre el mundo celeste y el mundo sub-lunar. Telesio termina su primer libro con un apartado muy curioso que trata sobre la nueva concepcin del espacio y el tiempo, en el que se critica la concepcin aristotlica. Defiende que el espacio vaco es posible, que es algo capaz de contener cuerpos y que puede existir sin cuerpos, por tanto es aquello en que los cuerpos pueden estar ocupados. Telesio construye el concepto de espacio que luego desarrolara Newton. El espacio es una posibilidad de colocar los cuerpos.

ESPACIO
El espacio vaco es posible, y lo mismo podemos plantear respecto al tiempo. Los tres libros posteriores se dedican a revisar las concepciones de Aristteles. Lo que ms va a resaltar de l es una nueva edicin en el ao 1586 de cinco libros, donde plantea un problema nuevo: la concepcin psicolgica, que permite el conocimiento. El problema parte de la distincin de dos tipos de alma en el hombre, que se tratan a continuacin: El espritu es como una especie de cuerpo, sutil, tenue, maleable, que se sita originalmente en el cerebro, pero que desde ah se difunde a todo el cuerpo, sustancia maleable, que recibe las afecciones del exterior y queda trasformada por ellos (por el fro y el calor), el sujeto se trasforma en la afeccin, el sujeto no es estable.

MOVIMIENTO
La funcin del espritu es la sensacin, y se produce gracias a la extensin y contraccin de los cuerpos por el calor y el fro, las cosas externas actan en el espritu y lo moldean. Lo ms importante es que el espritu es consciente de estas contracciones, el sistema externo es el sentido del tacto, funciona como ese sentido, imagen de la cera, moldeable. As tambin se percibe lo semejante y lo diferente, porque el espritu tiene capacidad de memoria, y esa capacidad de memoria es lo que nos permite llegar a los conceptos universales y es que todo conocimiento

consiste en pasar de lo que conocemos parcialmente a conocimiento del todo. Conocer solo parte y el resto lo conocemos por analoga. El conocimiento supone un proceso de entendimiento. l hace hincapi en este proceso de la experiencia, y este proceso se realiza gracias a la memoria. Entiende el proceso de conocimiento como un reconocimiento. El intelecto se entiende por tanto como un complemento imperfecto, se utiliza solo por defecto, porque la experiencia no ha sido completa, solo se recurre a l cuando la experiencia falta, puesto que los cambios externos pueden ayudar a la autoconservacin, esa sensacin externa, adems de producir calor y fro, tambin producen placer y dolor, tiene relacin con el principio de conservacin, sin caer con identificar el placer con la virtud, pero su identificar el placer como ms cercano a las virtudes. Tambin la tica se podra reducir a hechos

NICOLAS COPERNICO
TIEMPO
En una epstola fechada de noviembre de 1536, el arzobispo de Capua, Nikolaus Cardinal von Schnberg, pidi a Coprnico comunicar ms ampliamente sus ideas y solicit una copia para s. Algunos han sugerido que esta carta pudo haber hecho a Coprnico sospechoso al publicar, mientras que otros han sugerido que esto indicaba el deseo de la Iglesia de asegurarse que sus ideas fueran publicadas. A pesar de la presin ejercida por parte de diversos grupos, Coprnico retras la publicacin de su libro, tal vez por miedo al criticismo. Algunos historiadores consideran que de ser as, estaba ms preocupado por el impacto en el mundo cientfico que en el religioso.

ESPACIO
La ruptura bsica que representaba para la ideologa religiosa medieval, la sustitucin de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo homogneo e infinito, situado alrededor del Sol, hizo dudar a Coprnico de publicar su obra, siendo consciente de que aquello le poda acarrear problemas con la Iglesia; por desgracia, a causa de una enfermedad que le produjo la muerte, no alcanz a verla publicada.

JOHANES KEPPLER
TIEMPO
Despus de estudiar teologa en la universidad de Tubinga, incluyendo astronoma con un seguidor de Coprnico, ense en el seminario protestante de Graz. Kepler intent comprender las leyes del movimiento planetario durante la mayor parte de su vida. En un principio Kepler consider que el movimiento de los planetas deba cumplir las leyes pitagricas de la armona. Esta teora es conocida como la msica o la armona de las esferas celestes. En su visin cosmolgica no

era casualidad que el nmero de planetas conocidos en su poca fuera uno ms que el nmero de poliedros perfectos. Siendo un firme partidario del modelo copernicano, intent demostrar que las distancias de los planetas al Sol venan dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas (Venus, Tierra, Marte, Jpiter y Saturno) estaran situados en el interior de los cinco slidos platnicos correspondientes tambin a los cinco elementos clsicos.

MOVIMIENTO
A la vista de los datos, especialmente los relativos al movimiento retrgrado de Marte se dio cuenta de que el movimiento de los planetas no poda ser explicado por su modelo de poliedros perfectos y armona de esferas. Kepler, hombre profundamente religioso, incapaz de aceptar que Dios no hubiera dispuesto que los planetas describieran figuras geomtricas simples, se dedic con tesn ilimitado a probar con toda suerte de combinaciones de crculos. Cuando se convenci de la imposibilidad de lograrlo con crculos, us valos.

GALILEO GALILEI
TIEMPO
Galileo ofrece su instrumento y lega los derechos a la Repblica de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. En recompensa, es confirmado de por vida en su puesto de Padua y sus emolumentos se duplican. Se libera por fin de las dificultades financieras. Sin embargo, contrario a sus alegaciones, no dominaba la teora ptica y los instrumentos fabricados por l son de calidad muy variable. Algunos telescopios son prcticamente inutilizables (al menos en observacin astronmica). En abril de 1610, en Bolonia, por ejemplo, la demostracin del telescopio es desastrosa, como as lo informa Martin Horky en una carta a Kepler.

MOVIMIENTO
Durante el otoo, Galileo continu desarrollando su telescopio. En noviembre, fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Emplea tiempo para volver su telescopio hacia el cielo. Rpidamente, observando las fases de la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quera la teora aristotlica. La fsica aristotlica, que posea autoridad en esa poca, distingua dos mundos: Galileo, por su parte, observ una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no

era para nada regular, lo que por consiguiente invalidaba la teora aristotlica y afirma la existencia de montaas en la Luna. Galileo incluso estima su altura en 7000 metros, ms que la montaa ms alta conocida en la poca. Hay que decir que los medios tcnicos de la poca no permitan conocer la altitud de las montaas terrestres sin fantasas. Cuando Galileo publica su piensa que las montaas lunares son ms elevadas que las de la Tierra.

JHON LOCKE
TIEMPO
En el primer libro del Ensayo, Locke insista en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposicin a Ren Descartes, afirmaba que no existen conocimientos y que slo debe ser tenida en cuenta la experiencia. En el segundo libro propuso que la sensacin (o ideas de la sensacin, las impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores) y la reflexin (o ideas de la reflexin, reflexin del espritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensacin), se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepcin inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.

ESPACIO
Los individuos tienen la capacidad de representar los objetos, as como una voluntad libre para determinarlos. La razn presenta las ideas simples en tres grupos: La mente, adems, tiene la capacidad de asociar y combinar estas ideas simples, produciendo as las ideas complejas que pueden ser.

MOVIMIENTO
En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, en la formacin intersubjetiva del conocimiento. Las palabras remiten a ideas generales que son evidenciadas por sustracciones sucesivas de sus particularidades circunstanciales. Distingua entre las esencias nominales (que son complejas, y establecidas para servir a la seleccin y clasificacin de las ideas) y las esencias reales (para uso de la metafsica, inaccesibles a la razn, la cual no puede tener acceso a su conocimiento). En el cuarto libro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuicin, por demostracin racional o por conocimiento sensible. La confrontacin prctica permite despejar la duda. No son conexiones entre las ideas nacidas de cualidades sensibles lo que percibimos. De

hecho, el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas llamadas reales. El saber humano es, pues, limitado. Slo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo. La verdad es cuestin slo de palabras, mientras que la realidad interesa a los sentidos. A falta de algo mejor, para paliar la limitacin de las posibilidades cognoscitivas de la realidad se puede intentar utilizar en un discurso la nocin de cosas probables.

TOMAS HOBBES
TIEMPO
Por su parte, Jean Bodin propugn que el Estado debe asumir la soberana absoluta (summa potestas) sobre el pueblo. Contra el concepto de razn de Estado argido por los anteriores fueron formuladas las teoras contractualsticas de Althusius (segn el cual la soberana descansa en el pueblo) y el iusnaturalismo de Hugo Grocio, que defini la injusticia como aquello que parece contrario a la comunidad de los seres sensitivos. Con Samuel von Pufendorf, quien aplic al derecho el mtodo deductivo de las ciencias matemticas, adquiri valor el concepto de respeto recproco.

ESPACIO
En su tratado ms famoso, Leviatn (1651), Hobbes seal formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teora del derecho como contrato social. Segn este filsofo ingls, en la condicin de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (bellum erga omnes). Desde el momento en que la sumisin por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto que sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho.

DAVID HUME
TIEMPO
Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como l las llamaba, pueden dividirse en dos categoras: ideas e impresiones. As define estos trminos en Investigacin sobre el entendimiento

humano: Con el trmino impresin me refiero a nuestras ms vvidas impresiones, cuando omos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vvidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas. Ms adelante precisa el concepto de las ideas, al decir Una proposicin que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos. Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos sealar la impresin de la cual, esa idea, se deriva.

MOVIMIENTO
Esta concepcin le quita toda la fuerza a la causacin, y otros humeanos posteriores, como Bertrand Russell han desechado la misma nocin de causacin aduciendo que es un tipo de supersticin. Pero esto desafa al sentido comn, creando el problema de la causacin Qu justifica nuestra confianza en la existencia de una conexin causal y de qu clase de conexin podemos saber? un problema para el que no se ha encontrado solucin. Hume sostuvo que tanto nosotros como otros animales tenemos una tendencia instintiva a creer en la causacin debido al desarrollo de hbitos de nuestro sistema nervioso, una creencia que no podemos eliminar, pero que no podemos probar mediante ningn argumento, deductivo o inductivo.

RENE DESCARTES
TIEMPO
Los principiantes deberan abordar la filosofa cartesiana a travs de las antes referidas Meditaciones metafsicas o bien a travs de su obra derivada, que es el famoso Discurso del mtodo, que en sus primeras partes es ejemplarmente ameno y fluido, adems de tratar temas fundamentales y darnos una buena idea del proyecto filosfico general del autor. 2 Descartes explica ante todo, qu lo ha llevado a desarrollar una investigacin independiente. Es que aunque l atribuye al conocimiento un enorme valor prctico (lo cree indispensable para conducirse en la vida, pues basta pensar bien para actuar bien), su paso por la escuela lo ha dejado frustrado.

ESPACIO
Comenta que la lectura de los buenos textos antiguos ayuda a formar el espritu, aunque slo a condicin de leerse con prudencia (caracterstica de un espritu ya bien formado); reconoce el papel de las matemticas, a travs de sus

aplicaciones mecnicas, para disminuir el trabajo de los hombres, y declara su admiracin por su exactitud. aunque le parece que sobre ellas no se ha montado un saber lo suficientemente elevado; dice que los libros de los moralistas paganos contienen muchas enseanzas y exhortaciones a la virtud que son muy tiles, aunque en realidad no nos ayudan mucho a identificar cul es la verdadera virtud, pues los casos concretos que citan parecen ejemplos de "parricidio y orgullo"; aade que la filosofa da medios para hablar con verosimilitud de todas las cosas y hacerse admirar de los menos sabios; que la jurisprudencia y la medicina dan honores y riquezas a los que las cultivan aunque claro, aqu se echa de menos toda mencin de algn inters por la verdad, la salud o la justicia. Pero el colmo es que la filosofa, de donde las dems ciencias habran de tomar sus fundamentos, es un desastre: no parece haber aqu cosa alguna en la que estn de acuerdo los sabios. Su paso por la escuela, pues, ha servido para descubrirle su profunda ignorancia, y de ah que sea indispensable la investigacin.

MOVIMIENTO
Al menos desde que Hegel escribi sus Lecciones de historia de la filosofa, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofa moderna (independientemente de sus aportes a las matemticas y la fsica). Este juicio se justifica, principalmente, por su decisin de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolstica, combatiendo activamente los prejuicios. Y tambin, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrnseca (la moral, la medicina y la mecnica). En esta prioridad que concede a los problemas epistemolgicos, lo seguirn todos sus principales sucesores. Por otro lado, los principales filsofos que lo sucedieron estudiaron con profundo inters sus teoras, sea para desarrollar sus resultados o para objetarlo.

INMANUEL KANT
TIEMPO
Kant dedic su dcada silenciosa a trabajar en una solucin para los problemas planteados. Aunque amante de la compaa y la conversacin, Kant se aisl, pese a los intentos de sus amigos de sacarle de su aislamiento. En 1778, en respuesta a una de esas peticiones de un antiguo alumno, Kant escribi: Cualquier cambio me hace aprensivo, aunque ofrezca la mejor promesa de mejorar mi estado, y estoy convencido, por este instinto natural mo, de que debo llevar cuidado si deseo que los hilos que las Parcas tejen tan finos y dbiles en mi caso sean tejidos con cierta longitud. Mi sincero agradecimiento a mis admiradores y amigos, que piensan tan bondadosamente de m hasta comprometerse con mi bienestar, pero, al mismo tiempo, pido, del modo ms humilde, proteccin en mi actual estado frente a cualquier alteracin.

ESPACIO
Esto contrasta intensamente con el elogio que Kant haba recibido por obras anteriores, como la citada memoria de 1764 y otros opsculos que precedieron a la primera Crtica. Estos tratados bien recibidos y legibles incluyen uno sobre el terremoto de Lisboa, que fue tan popular que se venda por pginas.

Han surgido una variedad de creencias populares con respecto a la vida de Kant. A menudo se sostiene, por ejemplo, que Kant madur tardamente, que slo se convirti en un filsofo importante a sus cincuenta y tantos aos despus de rechazar sus anteriores puntos de vista. Aunque es cierto que Kant escribi sus mejores obras relativamente tarde en su vida, hay una tendencia a infravalorar el valor de sus obras anteriores. Los estudios recientes sobre Kant han dedicado ms atencin a estos escritos precrticos y se ha reconocido una cierta continuidad con sus obras maduras.

ROUSSEAU
TIEMPO
La obra rousseauniana argumenta que esta asociacin de los hombres no es algo natural. El hombre sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creacin de algo artificial, ya que el hombre no es sociable por naturaleza y no naci para estar asociado con otros. Es voluntariamente que se unen los unos a los otros y fundamentan este vnculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto. La moral y la razn se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que evite la dominacin de unos sobre otros y que involucre una representacin participativa de todos los miembros de la sociedad.

MOVIMIENTO
Mediante El Contrato Social, Rousseau le abre paso a la democracia. En la misma, todos los miembros reconocen la autoridad de la razn para unirse por una ley comn en un mismo cuerpo poltico, ya que la ley que obedecen nace de ellos mismos10 . Esta sociedad recibe el nombre de repblica y cada ciudadano vive de acuerdo con todos. En este estado social son necesarias las reglas de la conducta creadas mediante la razn y reflexin de la voluntad general que se encarga de desarrollar las leyes que regirn a los hombres en la vida civil 10 . Segn Rousseau, es el pueblo, mediante la ratificacin de la voluntad general, el nico calificado para

establecer las leyes que condicionan la asociacin civil 11 . De acuerdo a la obra de Rousseau, todo gobierno legtimo es republicano, es decir, una repblica emplea un gobierno designado a tener como finalidad el inters pblico guiado por la voluntad general. Es por esta razn, que Rousseau no descarta la posibilidad de la monarqua como un gobierno democrtico, ya que si los asociados a la voluntad general pueden convenir, bajo ciertas circunstancias, la implementacin de un gobierno monrquico o aristocrtico, entonces tal gobierno ser legtimo, con la condicin que sea ratificado por la voluntad general y vele por el bien comn 10 . En su modelo poltico, Rousseau le atribuye la funcin de soberano al pueblo. A este trmino no le atribuye caractersticas que designan a una sola clase o nacin, sino la representacin de una comunidad de los que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes que son la expresin de la voluntad general. El pueblo, como soberano, debe llevar a cabo una deliberacin pblica, que ponga a todos los ciudadanos asociados en un plano de igualdad, en la cual el cuerpo no puede decidir nada que atente contra los intereses legtimos de cada uno. Entonces, es la funcin del soberano responder a todos, ya que sin esto no existira Estado ni soberana, pero no puede llevar a cabo o implementar ms de lo que es necesario y estipulado por el bien comn. Las leyes en la repblica de Rousseau estn desarrolladas conforme al orden social, establecido por la naturaleza del pacto social y no por las convenciones humanas de un slo individuo. Las leyes deben fundamentarse en las convenciones que traducen en reglas las exigencias de la racionalidad y moralidad humana, a la misma vez, que no atentan contra el ideal de la justicia que impone que todos los asociados se respeten los unos a los otros 10 . Rousseau establece que las reglas de la asociacin deben ser el resultado de la deliberacin pblica, ya que en ella se encuentra el origen de la soberana. Las leyes nacidas de la deliberacin no sern justas y la soberana no ser legtima si la deliberacin no respeta el inters comn y si los ciudadanos no aceptan las condiciones por las que las reglas son iguales para todos Estas leyes no instituyen ninguna forma especfica de gobierno, sino que fijan las reglas generales de la administracin y definen la constitucin, por la cual el pueblo ha de regirse, ya que son la mxima expresin de la voluntad general. El ideal poltico planteado por Rousseau en El Contrato Social se basa en la autonoma racional. Esta es la asociacin que supone el reino de la ley comn, en la cual cada uno de los asociados, al entregarse al pacto social, se obedece a s mismo debido a que las leyes se fundamentan en la voluntad general, en la cual cada ciudadano es a su vez legislador, al deliberar pblicamente en la creacin de las reglas, y sbdito, al someterse libremente a la obediencia de las mismas 10 . El ideal poltico de El Contrato Social puede realizarse bajo cualquier forma de gobierno. Rousseau argumenta que cualquier forma de gobierno es vlida y legtima si se ejerce dentro de los parmetros regidos por la ley comn. En su obra, Rousseau define una repblica como todo Estado regido por leyes, cualquiera que sea su forma de administracin 7 . En el modelo poltico de Rousseau, el pueblo aparece en una doble dimensin, en la cual, es sujeto y objeto del poder soberano 8 . Cada individuo es sujeto de la soberana porque entrega todos sus derechos a la comunidad, pero, a la misma vez

es objeto porque, al ser parte de un todo, se los entrega a s mismo. Al establecerse este pacto, la soberana reside en el pueblo y, como resultado, la misma es inalienable, indivisible, absoluta e infalible, ya que es contradictorio que el soberano como pueblo implemente algo contra s mismo como sbdito. Lo que caracteriza el modelo poltico que Rousseau desarrolla en El Contrato Social es la voluntad general. La misma se diferencia de la voluntad de todos por su carcter universalista y su aspecto normativo. No es una voluntad cualitativa, sino que se forma por una cualificacin moral, en la cual, se requiere que los hombres acten de acuerdo a los intereses universalistas 8 . Una vez se forma esta voluntad, su mandato es inapelable, ya que lo que persigue es el inters colectivo que no es diferente del inters individual. Es por ello, que si algn asociado intentase resistir la voluntad general, se ver obligado por el cuerpo social a obedecerle. Rousseau conceba la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defenda se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo comn, a un contrato social. En El contrato social dira que toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley y que la soberana no puede ser representada por la misma razn que no puede ser enajenada. Como la voluntad general no puede ser representada defenda un sistema de democracia

FICHTE
TIEMPO
Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o "cosas en s", realidades supra-sensibles ms all de las categoras de la razn humana. Vea la rigurosa y sistemtica separacin entre las "cosas en s" (noumena) y las cosas "tal y como se nos representan" (phenomena) como una invitacin al escepticismo. En vez de aceptar dicho escepticismo, Fichte sugiri radicalmente que se deba abandonar la nocin de mundo noumenal y en su lugar aceptar el hecho de que la consciencia no tiene su fundamento en el llamado "mundo real". De hecho, Fichte es famoso por su original argumentacin de que la consciencia no necesita ms fundamento que ella misma: de esta forma, el conocimiento no parte ya del fenmeno, sino que se vuelve creacin del sujeto conocedor. Es as que se crea el idealismo: la realidad es un producto del sujeto pensante, en contraposicin al realismo, el cual afirma que los objetos existen independientemente del sujeto que los percibe.

ESPACIO
Esta nocin finalmente se convirti en la caracterstica definitoria del idealismo alemn y, por lo tanto, en la clave esencial para la comprensin de las filosofas de Hegel y Schopenhauer, aunque ambos rechazan la nocin fichteana de que la consciencia humana es en s misma suficiente fundamento para la experiencia, postulado por otras consciencias "absolutas". En su famoso trabajo Fundamento del derecho natural, Fichte establece que la auto-consciencia es un fenmeno social. Es

decir, l afirma que aunque su existencia depende de los objetos del mundo externo, sin embargo, la mera percepcin de estos objetos externos depende de la autoconsciencia. La solucin de esta paradoja, para Fichte, es que un ser racional adquiere su consciencia plenamente cuando es "evocado" como consciente por otro ser racional fuera de l mismo. A causa de esta necesidad de relacin con otros seres racionales para la consecucin de la consciencia, Fichte afirma que debe haber una "relacin de derecho" en la cual haya un mutuo reconocimiento de racionalidad por ambas partes.

HEGEL
TIEMPO
Las obras de Hegel tienen fama de difciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofa y el mundo mismo, llamado a menudo dialctica: una progresin en la que cada movimiento sucesivo surge como solucin de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolucin francesa constituye para Hegel la introduccin de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia escrita. Sin embargo, precisamente por su novedad absoluta, es tambin absolutamente radical: por una parte, el aumento abrupto de violencia que hizo falta para realizar la revolucin no puede dejar de ser lo que es, y por otra parte, ya ha consumido a su oponente. La revolucin, por consiguiente, ya no tiene hacia dnde volverse ms que a su propio resultado: la libertad conquistada con tantas penurias es consumida por un brutal Reinado del Terror. La historia, no obstante, progresa aprendiendo de sus propios errores: slo despus de esta experiencia, y precisamente por ella, puede postularse la existencia de un Estado constitucional de ciudadanos libres, que consagra tanto el poder organizador benvolo (supuestamente) del gobierno racional y los ideales revolucionarios de la libertad y la igualdad. "En el pensamiento es donde reside la libertad".

ESPACIO
En las explicaciones contemporneas del hegelianismo para las clases preuniversitarias, por ejemplo la dialctica de Hegel a menudo aparece fragmentada, por comodidad, en tres momentos llamados tesis (en nuestro ejemplo, la revolucin), anttesis (el terror subsiguiente) y sntesis (el estado constitucional de ciudadanos libres). Sin embargo, Hegel no emple personalmente esta clasificacin en absoluto; fue creada anteriormente por Fichte en su explicacin ms o menos anloga de la relacin entre el individuo y el mundo. Los estudiosos serios de Hegel no reconocen, en general, la validez de esta clasificacin, aunque probablemente tenga algn valor pedaggico (vase Trada dialctica).

MOVIMIENTO
La filosofa de la historia de Hegel est tambin marcada por los conceptos de las "astucias de la razn" y la "burla de la historia"; la historia conduce a los hombres que creen conducirse a s mismos, como individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la historia-mundo se burla de ellos produciendo resultados exactamente contrarios, paradjicos, a los pretendidos por sus autores, aunque finalmente la historia se reordena, y en un bucle fantstico retrocede sobre s misma y con su burla y paradoja sarcstica, convertida en mecanismo de cifrado, crea tambin ella misma sin quererlo, realidades y smbolos ocultos al mundo y accesibles slo a los cognoscentes, es decir, a aquellos que quieren conocer. El acto del conocimiento es la introduccin de la contradiccin. El principio del tercero excluido, algo o es A o no es A, es la proposicin que quiere rechazar la contradiccin y al hacerlo incurre precisamente en contradiccin: A debe ser +A -A, con lo cual ya queda introducido el tercer trmino, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -A. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superacin de la lgica formal y el establecimiento de la lgica dialctica. Todas las cosas son contradictorias en s mismas y ello es profunda y plenamente esencial. La identidad es la determinacin de lo simple inmediato y esttico, mientras que la contradiccin es la raz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y, solamente aquello que encierra una contradiccin se mueve.

KARL MAX
TIEMPO
Testigo y vctima de la primera gran crisis del capitalismo (dcada de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teora econmica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. La obra de Marx ha sido leda de distintas formas. En ella se incluyen obras de teora y crtica econmica, polmicas filosficas, manifiestos de organizaciones polticas, cuadernos de trabajo y artculos periodsticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribi junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabaj Marx fueron la crtica filosfica, la crtica poltica y la crtica de la economa poltica. Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosfico, el marxismo, articulado en torno a un mtodo filosfico llamado materialismo dialctico. Los principios del anlisis marxista de la realidad tambin han sido sistematizados en el llamado materialismo histrico y la economa marxista. Del materialismo histrico, que sita la lucha de clases en el centro del anlisis, se han servido numerosos cientficos sociales del siglo XX: historiadores, socilogos, antroplogos, tericos del arte, etc. Tambin ha sido muy influyente su teora de la alienacin.

ESPACIO

Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones polticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habra que sealar la interpretacin que han realizado los leninistas, partidarios de que una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza insurreccional de masas, para as derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesa y la aristocracia, expropindolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de produccin, y procediendo a la construccin de un Estado obrero que, adems de instituir a aqulla como clase dominante, le permita avanzar hacia el socialismo sociedad altamente igualitaria y solidaria, sobre la base de la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de produccin, y un fuerte desarrollo productivo y cultural, con una economa planificada capaz de suplir holgadamente las principales necesidades mayoritarias y la desaparicin de la divisin de la sociedad en clases, hasta llegar al comunismo sociedad sin clases sociales y sin Estado, basada en un altsimo nivel de civilizacin Por otra, la que realiza la socialdemocracia, en sus orgenes contraria a la tctica revolucionaria y partidaria de avanzar hacia el socialismo a travs de progresivas reformas parlamentarias (hay que decir que la mayora de partidos socialdemcratas han ido poco a poco reformando sus planteamientos, hasta aceptar la economa de mercado). Otros tericos, como los del comunismo consejista son partidarios de la toma del poder por parte de la clase obrera autoorganizada y no por parte de un partido. Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofa, Marx recibi la influencia del filsofo alemn predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tom el mtodo del pensamiento dialctico, al que, segn sus propias palabras, pondra sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialctico del espritu como totalidad a una "dialctica del devenir constante" donde la sntesis, a diferencia de Hegel, no haba sido realizada. Adems, sigue utilizando el mtodo dialctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, especficamente, aquella entre el capital y el trabajo.

MOVIMIENTO
En qu consiste, entonces, la enajenacin del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energa fsica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por eso el trabajador slo se siente en s fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de s. Est en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no est en lo suyo. Su trabajo no es, as, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfaccin de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carcter extrao se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coaccin fsica o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En ltimo trmino, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que ste

no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando est en l no se pertenece a s mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la prdida de s mismo. Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es nicamente el resultado de la historia econmica, un predicado de la produccin de la misma historia.Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialctico en que la transformacin de agente y paciente es transformacin mutua. La autogeneracin del hombre es un proceso real, histrico dialctico, entendindose la dialctica como proceso y movimiento a travs de la superacin sinttica de las contradicciones. Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histrico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que ste es concretamente, el hombre real, corpreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad. La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, est limitada a las determinaciones histricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aqullas cuando las relaciones sociales y tcnicas entran en crisis.

CONCLUSIONES
---------Al mismo resultado contribuyeron igualmente los escritos y la enseanza de Aristteles; pues si bien es cierto que tanto ste como su maestro emplean alguna vez la palabra filosofa en su sentido primitivo y vago, generalmente le atribuyen una significacin concreta, diferencial y cientfica. Que si para Platn la Filosofa es el esfuerzo por medio del cual el espritu humano se eleva al conocimiento objetivo del ser y de la perfeccin moral, y distingue lo que es de lo que aparece, lo inteligible de lo sensible y fenomnico, para su discpulo la Filosofa es el conocimiento reflejo y sistemtico de los principios del ser y del conocer, la investigacin cientfica del mundo y de sus primeras causas, y del hombre con sus potencias, su origen y sus fines. ----------En las escuelas que posteriormente se formaron al calor de la restauracin socrtica, y bajo la influencia ms directa e inmediata de Platn y Aristteles, el nombre y nocin de Filosofa vuelven a perder la precisin y el sentido racional, concreto y cientfico que haban recibido de la boca y en los escritos de aquellos dos grandes filsofos. En muchas de estas escuelas, la Filosofa queda reducida a la investigacin tica, o, mejor dicho, a la investigacin de los bienes en que consiste la felicidad del hombre, y medios de llegar a su posesin. En otras, la ciencia

filosfica es amalgamada y confundida con la erudicin histrica, la crtica, la msica, la gramtica y otras semejantes. En algunas, finalmente, el elemento mitolgico, la simblica, la teurgia y la magia, absorben, si ya no decimos que ahogan, la Filosofa, en el sentido propio de la palabra. -------------En resumen: desde los primeros tiempos histricos hasta Pitgoras, la denominacin de filsofo y la de sabio, equivalente por entonces de la anterior, se daba a los que sobresalan o se distinguan del vulgo por alguna cultura superior del espritu, o porque posean conocimientos especiales en cualquier ramo, ciencias, artes, literatura, gobierno, &c., y tambin a los que se distinguan de la generalidad por la prctica de la virtud o ejercicios de obras buenas. A esta primera poca podemos aplicar las palabras de Cicern. ------------Desde Pitgoras hasta Aristteles inclusive, el nombre y nocin de la Filosofa se determinan, aclaran y fijan paulatinamente hasta adquirir significacin propia y diferencial, y, por ltimo, se presenta, aunque con cierta vaguedad, entre vacilaciones pasajeras y con alguna obscuridad, como la ciencia del mundo, de Dios y del hombre, como la investigacin cientfica, consciente y refleja de la esencia, de las leyes y de las relaciones de la realidad objetiva. Y aqu es digno de notarse que algunos de estos filsofos, y principalmente Scrates y Platn, reconocen y confiesan que la ciencia que el hombre puede alcanzar de estos objetos es muy imperfecta y como nada en comparacin de la ciencia de Dios, nico verdadero sabio, y nico que [6] posee la ciencia verdadera y digna de este nombre. --------En las escuelas posteriores, la idea de la Filosofa, o se circunscribe a la investigacin de la felicidad de la vida humana y de sus condiciones, como las escuelas cnica, cirenaica, epicrea,o amalgama y confunde toda clase de conocimientos, desde la retrica y potica, hasta la magia y la simblica, como las diferentes ramas y fases del neoplatonismo, o subordina todos estos conocimientos, lo mismo que la especulacin metafsica, a la idea tica, como aconteci en la escuela estoica, para la cual no haba ms Filosofa ni ms investigaciones metafsicas que el estudio y la prctica de la virtud, a la cual deba subordinarse todo lo dems; pues, como escriba Sneca, Philosophia studium virtutis est, sed per ipsam virtutem. -------Desprndese de lo dicho que la historia de la Filosofa, ni debe abrazar todo lo que algunas escuelas y filsofos apellidaron Filosofa, ni tampoco debe limitarse a lo que otras escuelas y otros filsofos designaron con este nombre, sino que debe marchar y moverse en relacin y armona con la nocin o idea propia de la Filosofa. La cual, segn queda indicado, abraza el [7] conocimiento racional, o al menos la

investigacin cientfica de la esencia, leyes y relaciones generales de la realidad. La idea de Filosofa, y consiguientemente su historia, no descienden al objeto y terreno propios de las ciencias particulares, consideradas como tales, sino que se mantienen en las investigaciones, conocimientos y sistemas que de una manera ms directa y general se relacionan con Dios, el mundo y el hombre, que son los tres grandes objetos que integran la realidad objetiva, cuya esencia, leyes generales y relacin, constituyen y representan la materia y como el objeto especfico de la Filosofa.

You might also like