You are on page 1of 4

EQUILIBRIO CIDO - BASE

RESUMEN
El tema principal del laboratorio fue el equilibrio entre cidos y bases con el objetivo principal de aprender a preparar soluciones cidas y bsicas y emplear correctamente el mtodo de titulacin. Para esto, se prepararon soluciones de NaOH, HCl y se emple el mtodo de titulacin para hallar la concentracin estndar de la solucin de NaOH y la cantidad de cido actico presente en el vinagre. Los resultados obtenidos fueron, para la titulacin del NaOH una concentracin de 0,09416 M y para la concentracin del vinagre se obtuvo una masa de 0,0621 g/mL de vinagre. Con la realizacin de este experimento aprendimos a preparar soluciones tanto cidas como bsicas y a realizar un correcto proceso de titulacin para hallar la concentracin estandarizada de una solucin y el contenido presente de una sustancia en un determinado compuesto. Palabras clave: Titulacin cido base, solucin estandarizada, patrn primario, indicador.

INTRODUCCIN
Un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica, en una razn fija. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica, entre estos existen los cidos los cuales son aquellos que al disociarse producen iones H+ (teora de Arrhenius); un dador de protones (teora de Bronsted Lowry); un tomo, un ion o molcula que puede aceptar un par de electrones para formar un enlace covalente (teora de Lewis); y las bases son aquellos que presentan iones oxidrilos (OH-) en disolucin acuosa (teora de Arrhenius); un aceptor de protones (teora de Bronsted - Lowry); un tomo, ion o molcula que puede ceder un par de electrones para formar un enlace covalente (teora de Lewis). Existe una escala de pH del 1 al 14 en donde se puede conocer qu tipo de solucin es, si esta del 1 al 7 es cida y del 7 al 14 es bsica. El anlisis volumtrico es un mtodo utilizado para la determinacin de cantidades de sustancias que componen una muestra, mediante una operacin llamada titulacin. La reaccin puede ser acido-base, oxidacin-reduccin o formacin de complejos. La titulacin consiste en medir un volumen de base o de acido de concentracin desconocida y agregar la cantidad equivalente de acido o base de concentracin conocida. Esta ltima se llama solucin valorada. El punto final de la titulacin se manifiesta mediante algn cambio fsico, por ejemplo el cambio de color de un reactivo auxiliar llamado indicador que debe agregarse al iniciar la titulacin y cuyo cambio o viraje nos indica aproximadamente el punto de equivalencia de la misma. Indicador es una sustancia que cambia de color en el punto de equivalencia de una valoracin.1 El procedimiento seguido en el laboratorio fue primero preparar las soluciones de NaOH y HCl para luego proceder a estandarizar la solucin de NaOH y con esta

solucin proceder a determinar la cantidad de cido actico presente en el vinagre. Debemos recordar que el valor obtenido para la solucin estandarizada de NaOH fue 0,09416 M y el contenido de cido actico fue 0,0621 g/mL de vinagre. Para preparar la solucin de NaOH 0,1 N se pesaron, en un vaso de 150 mL, 0,4 de la sustancia y se agreg 10 mL de agua destilada, luego se disolvi. Para la preparacin de la solucin de HCl 0,1 N se midi con ayuda de una pipeta 0,8 mL de HCl 12 N, se verti este contenido en una fiola de 100 mL y se afor con agua destilada. Luego, para estandarizar la solucin de NaOH 0,1 N se pes 0,2 g de hidrgeno ftalato potsico y se disolvi en un matraz de 250 mL con 50 mL de agua. Posteriormente se le aadi al matraz 3 gotas del indicador fenolftalena y se procedi a la valoracin. Para proceder a calcular esta concentracin estandarizada, teniendo en cuenta que en el punto de equivalencia el nmero de equivalentes del cido es igual al nmero de equivalentes de la base se us:

..(*) Finalmente para determinar el contenido de cido actico presente en el vinagre se midi 1 mL de vinagre con una pipeta y se coloc en una fiola de 50 mL la cual fue aforada con agua, de esta solucin se tom una alcuota de 10 mL y se la verti en el matraz, se agreg 20 mL de agua destilada y un par de gotas de fenoltalena. Seguidamente, de igual manera que en el proceso anterior se procedi a la titulacin con NaOH.

PARTE EXPERIMENTAL
En este laboratorio se nos pidi preparar 2 soluciones, una de NaOH y otra HCl, tambin se nos pidi hallar la concentracin estndar de la solucin de NaOH y finalmente determinar la cantidad de cido actico presente en el vinagre. Materiales: NaOH slido. Solucin de HCl 12 N. Bureta de 50 mL. Agua destilada. Vaso de 150 mL.

Fiola de 100 mL (2). Fiola de 50 mL. Pipeta. Hidrgeno ftalato potsico. Matraz de 250 mL (2). Fenoltalena. Vinagre. Soporte universal. Pinza para bureta. Para empezar con el trabajo se prepararon las 2 soluciones antes mencionadas. Para ello se pes en un vaso de 150 mL 0,4 g de NaOH slido, esto tuvo que hacerse con mucha rapidez y cuidado ya que por la higroscopa del NaOH este absorbe la humedad del ambiente y ello pudo ocasionar un error al momento de medir la masa. Luego de esto se agreg al vaso 10 mL de agua destilada y se disolvi. Se verti esta solucin en una fiola de 100 mL, se enjuag el vaso para evitar dejar resto y se le adicion a la fiola, luego se afor con agua destilada y finalmente se homogeneiz la solucin. Para preparar la siguiente solucin se midi con la pipeta 0,8 mL de HCl 12 N y se le verti en la segunda fiola de 100 mL, luego se afor y homogeneiz. Para realizar esta parte del trabajo se trabaj en la campana, ello por seguridad ya que el HCl es un cido muy concentrado y desprende vapores que son dainos para nuestra salud. Finalmente se rotul cada fiola con su respectiva solucin a fin de evitar confusiones al momento de su utilizacin. La tercera parte del trabajo consisti en la estandarizacin de la solucin de NaOH; para esto uno de nosotros arm el sistema de trabajo que consisti en un soporte universal con una pinza para la bureta, que se coloc en este, y con esta se sujet la bureta, la cual fue previamente enjuagada con la solucin de NaOH para luego ser llenada con la misma; una vez colocada la bureta se abri la llave y dej caer un poco de lquido rpidamente para as desplazar al aire que se encontraba en la porcin por debajo de la llave y hacer que esta se llenara con la solucin; mientras tanto otro de nosotros se encarg de pesar 0,2 g de hidrgeno ftalato potsico en un matraz de 250 mL para luego disolverlo con 50 mL de agua destilada y ser colocado bajo la llave de la bureta. Antes de iniciar con la titulacin se le aadi a la solucin en el matraz un par de gotas de fenolftalena y finalmente se procedi a titular, para esto se emple la ecuacin (*) para hallar un valor aproximado del volumen de NaOH necesario para esta titulacin y as poder realizar ms rpido el trabajo. Cuando se estuvo prximo a alcanzar este volumen se empez a cerrar un poco la llave de la bureta para dejar caer gota a gota la solucin

de NaOH, mientras se agitaba el matraz, hasta que se observ la persistencia de un color rosado plido por ms de 30 segundos. Se registr el volumen utilizado y conociendo el volumen del matraz y el nmero de equivalente del hidrgeno ftalato potsico, empleamos la ecuacin (*) y se determin la concentracin estandarizada de la solucin de NaOH. Finalmente se nos pidi determinar el contenido de cido actico presente en el vinagre, para esto se aprovech el sistema armado para el experimento anterior y solo se midi con la pipeta 1 mL de vinagre, el cual fue colocado en una fiola de 50 mL, luego se enraz la fiola y se homogeneiz. Seguidamente se tom una muestra de 10 mL de esta solucin y se verti en el segundo matraz de 250 mL. Se agregaron 20 mL de agua destilada y un par de gotas de fenolftalena y se coloc bajo la llave de la bureta. Para este caso se procedi de forma similar al caso anterior, con la salvedad de que esta vez no encontramos un valor aproximado para el volumen de solucin de NaOH a usar as que tuvimos que realizar esta parte con mayor precaucin y con algo ms de tiempo, dejando caer gota a gota la solucin de NaOH, mientras se agitaba el matraz, hasta observar la persistencia de un color rosado plido por ms de 30 segundos. Se registr el volumen usado de la solucin de NaOH y junto con el valor de concentracin encontrado en la estandarizacin, conociendo tambin el volumen de solucin de vinagre se procedi a calcular la masa de cido actico presente en los 10 mL que usamos como muestra para luego hallar la masa total presente en los 50 ml de solucin inicial.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1

Ralph H. Petrucci, F. Geoffrey Herring, Jeffry D. Madura, Carey Bissonnette. Qumica General. Dcima edicin. Pearson Educacin, S.A., Madrid 2011.

You might also like