You are on page 1of 1

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL TALLER No. 7.

HIDROLOGA FLUJO SUPERFICIAL, ABSTRACCIONES Y LLUVIA DE EXCESO


1. Durante una lluvia de 4 horas de duracin se presentaron los siguientes valores precipitacin (mm), para cada intervalo de una hora, 18.1, 11.2, 16.4 y 8.2. Simultneamente, la tasa de infiltracin del suelo se ajust a la ecuacin de Horton, f = 0,16 + 0,37 * e^ (-0,56*t). Generar el hietograma de intensidad de la lluvia en intervalos de 10 minutos, calcular la capacidad de infiltracin, obtener la lmina incremental, la lmina infiltrada acumulada y el hietograma de lluvia de exceso para los mismos intervalos de tiempo. Calcular el ndice de infiltracin fi () y el hietograma de exceso para un evento de precipitacin que registr un volumen de escorrenta directa de 743229 m3. La precipitacin fue registrada en tres estaciones pluviogrficas, con reas de influencia de 25, 33, y 23 km2, respectivamente; todas las estaciones se encuentran dentro de la misma zona. Los hietogramas se relacionan a continuacin.
TIEMPO (horas) 0a2 2a4 4a6 Estacin 1 (mm) 19 12 8 Estacin 2 (mm) 11 8 5 Estacin 3 (mm) 15 10 7

2.

3.

Los datos necesarios para estimar las curvas IDF de una cuenca hidrogrfica con informacin hidrometeorolgica escasa (mtodo de Vargas y Daz Granados), se indican en la siguiente Tabla. Obtener el hietograma de lluvia de diseo para un perodo de retorno de 100 aos con una duracin de 2 horas a intervalos de 10 minutos, mediante la aplicacin del mtodo del bloque alterno. Suponga que la precipitacin cae sobre un suelo de marga arcillosa, con una magnitud de saturacin efectiva del 25%, determinar el hietograma de exceso (emplear el mtodo de Mtodo de Green - Ampt.).
Promedio de las lluvias mximas anuales en 24 horas M (mm) 38.12 Nmero promedio anual de das con lluvia N (das) 211 Precipitacin media anual PT (mm) 859.95 Elevacin sobre el nivel del mar mm ELEV (m.s.n.m) 2880

4.

Por medio de la metodologa planteada por El Soil Conservation Service (SCS) calcular las abstracciones acumuladas de la precipitacin de una tormenta de diseo (obtenida del punto anterior). Igualmente, obtener el exceso de precipitacin acumulado y el hietograma de excesos. Representar las curvas correspondientes en una sola grfica. Los suelos presentes son tipo C, y la humedad antecedente debe evaluarse para los tres casos posibles (seca, promedio y hmeda). En la siguiente Tabla se indica el uso de suelo y cobertura vegetal de la cuenca estudiada as como el porcentaje del rea.
USO DE SUELO % Bosques (condicin hidrolgica Buena) 10.0 Pastos (condicin hidrolgica buena) 60.0 Cultivos (condicin hidrolgica regular) 30.0

5.

Consultar, definir, y representar en una figura los diferentes componentes de la lluvia, a medida que transcurre una tormenta de intensidad constante sobre un rea determinada, tales como: precipitacin sobre la corriente, escorrenta superficial directa, flujo subsuperficial, agua subterrnea, humedad del suelo, retencin superficial e intercepcin.
Preparado por: Ing. Civil. Esp. MSc. Edisson R. Cepeda A.

You might also like