You are on page 1of 7

25 de mayo 3762 3000 Santa Fe 0342-4572905 www.ispbrown.edu.ar ispbrown@ispbrown.edu.

ar

Profesorado de Historia. POLITICA EDUCATIVA


Profesora: HERNAN, ANDREA

Trabajo Prctico N 2 Polticas educativas durante el Peronismo Alumnos: Ibez, Ignacio. Marcos, Luciana. Polimena, Florencia. Rodrguez Gherbaz, Mara Candela. Solz, Leandro.
11 de junio de 2013 Santa Fe

TRABAJO PRCTICO N 2

1- Por qu durante el peronismo se produce una ruptura del proceso liberal y laico de la enseanza? 2- Realizar un mapa conceptual de la estructura de la educacin pos primaria durante el peronismo. 3- El II Plan Quinquenal plantea los criterios de control de los planes de estudio y de los libros de textos escolares, segn el material bibliogrfico y el video de youtube propuesto Cmo se expres el contenido peronista en los mismos? https://www.youtube.com/watch?v=su-mcb74bwo

1La llegada del peronismo al gobierno en 1946 significo un cambio profundo en las tradiciones polticas hasta entonces predominantes en argentina. A diferencia de la ruptura al modelo laico creado por la implementacin de la enseanza religiosa, en el ao 1949 se abri una segunda ruptura hacia la concepcin liberal de la educacin, plasmada en la reforma constitucional que dio las bases para una reestructuracin del estado y en consecuencia, un nuevo enfoque de la cultura y de la enseanza y un reajuste administrativo, de acuerdo a las normas fijadas por dicha reforma. La nueva constitucin sera un programa de rescate del ser nacional, en lo poltico, en lo econmico y en lo espiritual. Para llevarlo a cabo sera necesario concebir al estado, no solo como guardin del orden sino como instrumento de un programa social, desterrando la idea de un estado abstencionista, para ceder paso a un estado regulador. La verdadera novedad estara en un nuevo concepto de la cultura y de la educacin, orientado hacia dos dimensiones: la de la persona como individuo y la de la persona como miembro de un estado, nacido en una comunidad con caractersticas propias y a la que deba responder en el futuro. Desde este punto de vista la nueva constitucin dejaba de lado la neutralidad del estado en educacin y la escuela laica, incapaces de formar al ciudadano integralmente, pues prescindan de ensear un sistema absoluto de valores, como una consecuencia de la pedagoga agnstica y burguesa del liberalismo. La nueva concepcin de la cultura nacional y los medios institucionales para llevarla a cabo, fueron un apoyo fundamental para la poltica de realizaciones que alcanzo a todas las ramas de la enseanza. En la constitucin de 1949 se establecieron expresamente sus fines y objetivos y al mismo tiempo se fijaron normas para su cumplimiento.

2-

1943 1955
CREACION Y ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE EDUCACION TECNICA OFICIAL: 1- Nuevo circuito que responde a los nuevos sectores sociales. 2- Se lleva a cabo en una serie de decretos y leyes que pueden dividirse en tres grandes grupos:

Creacin del primer nivel de la CNAOP (Comisin Nacional de Aprendizaje con orientacin Profesional)

Los decretos y leyes referentes a la Direccin General de Enseanza Tcnica. (DGET)

La ley13229/48 referida a la duracin del segundo nivel de la CNAOP y la UO N (Universidad Obrera Nacional) El proyecto del Poder Ejecutivo es presentado en el ao 1949. Los fines que se plantean tanto en el proyecto como en la ley y en las discusiones en las Cmaras adjudican al Segundo Nivel las mismas metas que tena el decreto 14538/44: desarrollo de la Nacin y la promocin de sectores concurrentes.

Decreto 14530/44 da origen a Tienden a unificar: la CNAOP en 1944: Las Escuelas Industriales de la Reglamenta el aprendizaje Nacin, De Agronoma, industrial y el trabajo de Escuelas Profesionales de menores. Mujeres y Escuelas de Artes y Oficios. Tiene dos objetivos: Todas pasan a depender de la 1. promocin DGET que a su vez depende social de estos directamente del Ministerio de nuevos sectores. Educacin y dejan de depender 2. formacin de de la Direccin General de mano de obra Educacin Elemental y Media. capacitada para el desarrollo industrial. 1944- 1946. Creacin, reglamentacin y puesta en funcionamiento de la CNAOP, dentro de la esfera de STP

Dichos establecimientos La UON se presenta como la debern vincularse al proyecto cpula a la que tiende todo el de desarrollo nacional (en sistema. especial lo referido a lo

1944. Primeros cursos para industrial). obreros Los ltimos decretos unifican 1946. Primera escuela-fabrica planes de estudio y cambian el nombre de los establecimientos 1947 1948 lanzamiento que pasan a denominarse masivo del sistema. Escuelas Escuelas Tcnicas de la tcnico industriales (2 ciclo). Nacin. Aprobacin por el Congreso de la legislacin respectiva. 1951. La CNAOP pasa a depender del Ministerio de Justicia e Instruccin Pblica. 1952. Puesta en marcha de la Universidad Obrera Nacional. La funcin social del Esta homogeneizacin se hace aprendizaje es entendida como con el propsito expreso de canal de movilidad social. garantizar el ingreso a la Universidad.

Se le asignan fines de investigacin y de promocin industrial, as como el asesoramiento a los sectores industriales.

Conjuntamente con la UON se presenta otro proyecto de creacin de un instituto de educacin tcnica superior: Instituto Politcnico Otto Krause. (no se lleva a cabo) El decreto 2119 de 1950 decreta la creacin del Instituto Politcnico Superior de la Nacin Otto Krause sobre la base de la actual Escuela Industrial de la Nacin N 1 del mismo nombre. (tampoco se lleva a cabo)

El sistema a implementar Existe entonces un doble comprende tres niveles del circuito de Educacin Tcnica. oficial. Proyecto compacto y Si bien la estructura de las estructurado. escuelas fabricas y de aprendizaje era similar a la de las escuelas dependientes de la DGET. La diferencia se ubica en el nfasis puesto en la formacin general y profesional. Los decretos 6648/45 y 664/45 Se abre un doble circuito: aplican modificaciones: 1-La CNAOP fue CNAOP toma el papel del predominantemente un sistema controlar a los institutos y el de formacin de operarios. cumplimiento de las disposiciones, con lo que 2-Las Escuelas Industriales formaban tcnicos aumenta su poder y accin. Toman ms importancias las escuelas fbricas. Se amplan a todo menor. (antes era para los

Los proyectos antes mencionados fueron rescatados en 1959 con la creacin del CONET.

sectores marginales) Se modifica el rgimen de toma de aprendices y lo referente al impuesto al aprendizaje a pagar por las empresas privadas.

3-

Los textos escolares del segundo plan quinquenal fueron estructurados concordantemente con los principios de la doctrina nacional y contenan referencias especiales acerca de los objetivos que en el presente plan sealaban la orientacin definida para cada actividad de la nacin. Los derechos del nio, del trabajador y de la ancianidad, incluidos en la constitucin aparecern largamente tratados en los libros de lectura, as como las referencias al mismo plan quinquenal. En este sentido, nunca antes como en la dcada del 50 la escuela hablo del presente en los libros de lectura escolar. En los libros de textos de este periodo son muy numerosas las lecturas dedicadas a Pern, a Eva, as como al obrero:

Las dedicadas a Pern destacaban principalmente la labor de gobierno, la nacionalizacin de los ferrocarriles y telfonos, el desarrollo econmico e industrial alcanzado, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los obreros y peones rurales, la elaboracin de una nueva doctrina, la tercera posicin y la independencia de los grandes bloques de poder internacionales. Las lecturas dedicadas a Eva Pern sealan especialmente la labor de obra social: la obra de la fundacin y su proteccin de los humildes, de la infancia, de los jvenes, de los ancianos, del sufragio femenino y de los derechos de las mujeres en general. Asimismo, los trabajadores, los peones y las profesiones de escaso brillo social que emergen como nuevos actores sociales son tambin protagonistas de las lecturas escolares. Los modelos de familia dejaron de ser solo familias de clase media alta o profesional, ampliando el escenario social representado en los libros anteriores.

Si bien han recibido crticas por contener un excesivo culto a la personalidad, en lneas generales eran libros que servan como instrumento de lucha ideolgica, en tanto que hacan una defensa al modelo de justicia social propuesto por el gobierno, partiendo siempre de una crtica a la visin de la argentina agroexportadora que contenan los libros de texto anteriores al periodo.

Bibliografa.

Pineau, P; (1991) Sindicatos, Estado y Educacin Tcnica (1936-1968). Buenos Aires: CEAL Martnez Paz, F. (1994) El Sistema Educativo Nacional. Universidad de Crdoba. (pp.157-214)
Colotta, P; Cuccuzza, H y Somoza Rodrguez, M. (2002) Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita tambin fue palabra generadora. En: P ara una historia de la enseanza de la lectura y la escritura en Argentina.Buenos Aires: Mio y Dvila.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=su-mcb74bwo

You might also like