You are on page 1of 16

LENGUAJE

S4LE62B 2.3. Sintctica: Es el ncleo de un sintagma nominal

Pre Intermedio

EL SUSTANTIVO
Leer: Encierro Entre frases dulces Intent hallar tus ojos Invent un poema para buscarlos y odi no hallarlos; Llor entonces por m, por ti y por mi corazn lleno de poesa Goc de un ensueo al entrar en mi poema, de hacer de l mi querida, de elevar mis remos al viento de crecer que en l hallara tus luceros. Pero hoy estos en encierro. y no ni tus ojos, ni los mos, ni mi corazn lleno de poesa; llega entonces un silencio fnebre que acompaa hoy mi alma, y ya mis ojos no buscan los tuyos ni mi corazn hace poesa... Mis lgrimas no mojan el suelo Es perpetuo mi encierro Nadie oye mi quejido Y te he perdido, Tus luces han huido al infinito... Y yo? Yo qued en silencio Yo qued para siempre En tu encierro. 1.1.Subraya los sustantivos existentes en el texto ledo. 11. Definicin: 2.1. Semntica: El sustantivo nombra personas, animales o cosas reales o imaginarias. Designa a los objetos de manera independiente. 2.1. Morfolgica: Categora gramatical variable, presenta morfenos flexivos de gnero y nmero.

I.

Criterios: 1. ................................: Palabra con capacidad para funcionar como ncleo del sujeto. 2. ................................: Designa a los seres, tengan estas existencia independiente como libro o existencia dependiente como belleza. 3. ................................: Sufren variaciones en su forma para expresar ........................ y ...................................

II. Clasificacin: 1. Por su naturaleza: a) ..................................: Es la palabra que designa a seres cuya existencia es independiente en la realidad. Ejemplos: ................................................................................................................................ ....... b) ..................................: Es la palabra que designa a seres cuya existencia es dependiente en la realidad. Ejemplos: ................................................................................................................................ ....... 2. Por su Extensin: a) ...................................: Designa en forma gentica a todos los seres de una misma especie.

Ejemplo: ................................................................................................................ ....................... b) ...................................: Designa en forma particular a un ser para diferenciarlo del resto de la especie. Ejemplo: ................................................................................................................ ....................... 3. Por su origen: a) .....................................: Es aquel que no procede de otra palabra, por lo tanto ella sera la base para la formacin de una familia lxica.

29

30

LENGUAJE

Pre Intermedio
Ejemplo: ....................................................................................................................... ..................... El gnero en nuestra lengua se establece a veces por flexin: Profesor a ( agregando el morfema a) To a ( agregando el morfema o a)

Ejemplo: ...................................................................................................................... .................... b) ...................................: Son aquellos que provienen de otro sustantivo.

Ejemplo: ...................................................................................................................... .................... 4. Por su estructura: a) ....................................: compuesta por una sola palabra.

Clases de sustantivo segn el gnero: a) Sustantivo de Doble Forma: Es el sustantivo que posee dos terminaciones; una para el gnero masculino y otra para el gnero femenino.

Ejemplo: ...................................................................................................................... .................... b) ....................................: Formado por dos o ms races.

Ejemplo: ....................................................................................................................... .................................. ..................................................................................................................................... .................... b) Sustantivo de Doble Forma: Es aquel que slo tiene forma masculina (y carece de forma femenina) o slo tiene forma femenina (y carece de su correspondiente en masculino)

Ejemplo: ...................................................................................................................... .................... c) ....................................: Es una frase que se refiere a un solo objeto.

Ejemplo: ....................................................................................................................... .................................. ..................................................................................................................................... .................... c) Sustantivo Heternimo : Es el que seala al masculino y a su correspondiente femenino usando nombres distintos.

Ejemplo: ...................................................................................................................... .................... d) ....................................: Es una oracin que refiere a un objeto. Generalmente asociado al nombre de obras artsticas o temas musicales.

Ejemplo: ....................................................................................................................... Ejemplo: ...................................................................................................................... .................... .................................. ..................................................................................................................................... .................... d) Sustantivo Comn de dos: Debe entenderse como un nombre comn que se aplica, sin variacin para el masculino y el femenino. El sustantivo no sufre variacin alguna sino el artculo el que reporta el cambio de gnero.

ACCIDENTES GRAMATICALES: A. Gnero:Es el accidente por el cual los sustantivos precisan si son masculinos o femeninos.

29

30

LENGUAJE
Ejemplo: ....................................................................................................................... .................................. ..................................................................................................................................... .................... e) Sustantivo Epiceno: Es sustantivo de forma fija; por ejemplo DELFN es siempre masculino y no tiene femenino (quien puede tener macho o hembra es el animal) Ejemplo: ..................................................................................................................................... .................... ..................................................................................................................................... ....................

Pre Intermedio
........................................................................................................................................... ................. 4. Trmino del Objeto Directo: Ejemplo: ........................................................................................................................................... ................. 5. Objeto Indirecto: Ejemplo: ........................................................................................................................................... ................. 6. Trmino del Objeto Indirecto: Ejemplo: ........................................................................................................................................... ....... 7. Trmino del Complemento Agente: Ejemplo: ........................................................................................................................................... .......

f) Sustantivo Ambiguo: Son sustantivos que adoptan indistintamente ya el gnero masculino, ya el gnero femenino. Ejemplo:
..................................................................................................................................... .................... ..................................................................................................................................... .................... B. Nmero: Es el accidente que determina cuantos individuos o objetos designa el sustantivo. Puede ser: ......................................... cuando designa a varios elementos o .........................................., cuando designa a uno solo.

EL ARTCULO
I. Criterios: 1. .................................. : Funciona como modificador directo del sustantivo 2. .................................. : Es una palabra que carece de significado, es no connotativa. 3. .................................. : Sufre modificaciones en su forma para expresar los morfemas de . y . II. Clasificacin: 1. .................................. : Hacen referencia a un ser conocido. Los artculos .................................. son: ............................................................................. 2. .................................. : Hacen referencia a un ser no conocido. Los artculos .................................. son: .............................................................................. 3. .................................. sustantivo abstracto. : Sustantiva a todo adjetivo, convirtindolo en

FUNCIONES DEL SUSTANTIVO: 1. Ncleo de Sujeto: Ejemplo: ........................................................................................................................................... ................. 2. Aposicin: Ejemplo: ........................................................................................................................................... ................. 3. Objeto Directo: Ejemplo:

29

30

LENGUAJE
El artculo .................................. es: ................................................................................... 4. .................................. : El nico artculo que se puede contraer es "el" y este

Pre Intermedio
III. Coloca el artculo el la para precisar el gnero de las siguientes palabras: ......... caparazn ......... sartn ......... armazn ......... cortaplumas ......... pus ......... calor ......... ndole ......... comezn ......... currculo ......... aguarrs ......... memorando ......... albacea ......... tesn ......... spid ......... avestruz ......... odie ......... apendicitis ......... aguamarina

slo ocurre cuando se une a las preposiciones "a", "de". Son artculos .................................. : .................................................................................. PRACTICA DE CLASE I. Escribe el plural de los sustantivos que estn entre parntesis: .............................., ( cebolla) ....................... (marisco) y varios tipos

01.............. , ........................, de ................ ( aj ) ( limn )

......... cccix ......... atenuante

es todo lo que necesita para preparar, un buen cebiche. 02. Lo nico que deben llevar al examen es: ..................... de varios colores, dos ................... ( lapicero ) ( borrador ) ............................... y varios .................................. de papel cuadriculado. ( plumn ) (cuadernillo) II. Completa convenientemente las siguientes oraciones: 1. Los soldados se quitaron los polos y los .................................... lucan brillantes por el sudor. 2. Las ............................... ministeriales son frecuentes en este gobierno. 3. La Municipalidad de Trujillo ha prohibido la colocacin de ......................... en la Avenida Espaa. 4. En el examen pasado el profesor pidi los ............................... a todos sus alumnos. 5. Los .............................. democrticos de Amrica latina se consolidan. 6. Los .............................. presupuestales llevaron a la quiebra a decenas de empresas nacionales. 7. Al vendedor se le cayeron los ..............................., tropez con una piedra. 8. Todos los .................................. viene mi abuelita a casa. 9. En ese programa abordan los temas .............................. con el apoyo de profesionales. 10. La corriente del nio ha provocado la huida de ............................. hacia otras costas de aguas fras.

IV. En los siguientes textos, subraya los artculos con rojo y con azul los sustantivos, luego clasifcalos: En el estado en que me hallaba, si hubieran venido a anunciarme que poda volver tranquilamente a mi casa, que se me dejaba salva la vida, eso me hubiera dejado fro. No tena ms a nadie, en cierto sentido estaba tranquilo. Pero era una calma horrible. A causa de mi cuerpo; mi cuerpo, yo vea con sus ojos, escuchaba con sus odos, pero no era mo; sudaba y temblaba slo y yo no lo reconoca. Estaba obligado a tocarlo y a mirarlo para saber lo que hacia como si hubiera sido el cuerpo de otro. Por momentos todava lo senta, senta algunos deslizamientos, especies de vuelcos, como cuando un avin entra en picada. O bien senta latir mi corazn. Pero esto no me tranquilizaba, todo lo que vena de mi cuerpo tena un aire suciamente sospechoso. La mayora del tiempo se callaba, se mantena quieto y no senta nada mas que una especie de pesadez, una presencia inmunda pegada ah. Tena la impresin de estar ligado a un gusano enorme. En un momento dado tendr mi pantaln y sent que estaba hmedo, no saba si estaba mojado con sudor o con orina, pero por precaucin fui a orinar sobre el montn de carbn. El cochero le ayudo a bajar el bal, una mujer de aire distrado o cansado abri por fin la puerta, desde el pescante, el cochero le devolvi una de mas monedas, un vintn oriental que estaba en su bolsillo desde esa noche en el hotel de Melo. El hombre le entreg cuarenta centavos y en el acto sinti: tengo la obligacin de obrar de manera que todos se olviden de mi. He cometido dos errores, he dado una moneda de otro pas, he dejado ver que me importa esa equivocacin. EJERCICIOS PROPUESTOS N 01 01. En cul de las siguientes oraciones no hay artculo? b) Celebramos el Da del Maestro d) El estudiante esforzado triunfar

a) Lo importante es que el pueblo decida c) Nadie fue al baile e) La esperar en compaa de mi madre. 02.

Cuntos sustantivos hay en el siguiente texto?

29

30

LENGUAJE
"La crisis econmica actual no permite el desarrollo del pas. Por lo tanto, el nuevo gobierno deber tomar medidas drsticas". a) 7 03. b) 6 c) 5 d) 4 e) 3

Pre Intermedio
9. No olvidemos que dentro de 50 aos, los nios se aburrirn en las clases de historia por lo que ahora nos aterroriza. 10. Entre los sucesos memorables de nuestra vida conservamos latente un amor secreto, imposible, hacia la estrella de cine que apareci en el primer sueo romntico que tuvimos. 02. Distngase las categoras de "lo": Pienso que no lo encontrar. Lo corts no quita lo valiente. No bien lo dijo, ocurri Lo malo de todo es que ella sufrir Me asombra lo variado de esta flora Lo durmi entre sus brazos Lo hubieras pensado! Las que llegaron tarde no participarn Lo sucedido ya lo olvid No te dar lo que quieres Me pareci verlo Lo barato sale caro

Cuntos artculos contiene el siguiente texto?

"La sorpresa del hombre le acarre humillacin, pero al humilde de espritu lo sustenta la honra" a) 7 b) 6 c) 5 d) 4 e) 3

04. Qu clase de sustantivos encontramos en el siguiente texto? "Un grupo de profesores quiere el poder. Parece una jaura de lobos. Es porque no saben que hay ms gozo en dar que en recibir". 1. Comn Son ciertas: a) 1, 2, 3 b) 2, 3, 5 c) 1, 3, 4 05. Oracin que presenta artculo: 1. Escribi una carta al Comercio 3. Fue al cine con su mejor amigo 5. Marta hizo un resumen del cuento Son ciertas: a) 1, 3, 5 b) 2, 4 c) 2, 3, 5 d) Todas e) N.a. d) Todas e) N.a. 2. Propio 3. Colectivo 4. Concreto 5. Patronmico

2. Manuel sali del colegio 4. Doris se fue al Juzgado

EL ADJETIVO
El adjetivo es difcil de conceptuar porque tiene una serie de funciones y significaciones muy variadas que en muchos casos coinciden con las del sustantivo o nombre. Sin embargo, al igual que el sustantivo podemos emitir un concepto en tres criterios: a) CRITERIO SINTCTICO : El adjetivo es el modificador directo del sustantivo. CRITERIO MORFOLGICO : El adjetivo es una categora gramatical variable que por lo general, concuerda con el sustantivo en sus morfemas flexivos. CRITERIO SEMNTICO : El adjetivo expresa un concepto dependiente del sustantivo.

TAREA DOMICILIARIA

b) c)

I. Realiza un cuadro Sinptico sobre el tema Sustantivo y Artculo.


TRANSFERENCIA 01. Reconozca artculos en las siguientes oraciones y clasifquelos:

1. Hay gente que cree que la pobreza es una cena en la que no hay postre. 2. Una vez arreglado el asunto, el ingeniero retorn a sus diseos. 3. Seguramente requiri gran valor descubrir que las ancas de la rana son comestibles. 4. Adn se comi la manzana y todava nos duele los dientes. 5. Buscar la excelencia es la ambicin ms digna del hombre, tanto si esculpe mrmol, como si hace un pastel. 6. Cada mes de octubre muchos peregrinos llenan las calles y se aglomeran en la iglesia de Las Nazarenas para rendir culto al santo patrono de Lima. 7. No toma la manzana, la muerde y, al descubrir un gusano dentro, exclam: "Un polizn! 8. No se da el crecimiento ni la inspiracin cuando el hombre se encierra en la frontera de lo seguro y lo cmodo.

29

30

LENGUAJE
C L A S E S D E A D J E T I V O Calificativos De relacin entre el hablante y el oyente Posesivos Cardinales Demostrativos Ordinales Numerales Determinativos De Cantidad Indefinidos Multiples Partitivos Distributivos

Pre Intermedio
1. Positivo : Indica cualidad sin modificacin alguna : libro caro; problema difcil; coche grande; 2. Comparativo : La cualidad aparece comparada con la de otro nombre. Adopta tres formas: a. De igualdad : Aquel hombre es tan alto como Jorge. b. De inferioridad : Ese nio es menos travieso que Coco. c. De superioridad : Mi casa ser ms bonita que la casa de Renato. 3. Superlativo : Expresa la cualidad en su ms alto grado. a. Absoluto : Muy grande, muy bajo, grandsimo, bajsimo. b. Relativo : El ms barato de todos, las ms grande de la ciudad. Funciones del Adjetivo Calificativo Complemento. El adjetivo calificativo puede funcionar especificativo o explicativo del nombre en la fase nominal. Ejm.: como complemento

De Cantidad o Concentra cin

Interrogativos

Exclamativos

CLASIFICACIN : Segn el criterio semntico sintctico, los adjetivos se clasifican en : calificativos ( o predicativos ) y determinativos. 1. EL ADJETIVOS CALIFICATIVO Es aquel que se antepone y/o pospone al nombre para sealar una caracterstica o cualidad de ste. Ejemplos: 1. flor amarilla 2. mujer alta Segn su ubicacin con respecto al nombre, en el interior de la frase nominal, el adjetivo puede ser explicativo o especificativo. Explicativo : Este adjetivo nos da la opinin del hablante con respecto al contenido del hombre. Adems de su carcter subjetivo, generalmente va pospuesto al nombre. El joven estudioso ingresar. El estudioso joven ingresar Especificativo : Este adjetivo cumple una funcin distinta (al calificar determina) y es ms denotativo y objetivo que el adjetivo explicativo. Los ojos claros son ms delicados que los oscuros. El Epteto : Es el adjetivo calificativo que resalta una cualidad inherente al objeto normalmente va antepuesto al sustantivo. Se puede omitir. Grados del Adjetivo : Aparte de gnero y nmero; el adjetivo posee grados (flexin privativa del adjetivo). El grado expresa las diferentes maneras de expresar la cualidad de un ser presentndola con mayor o menor intensidad.

1) Una bella mujer. 2) Un hombre valiente. Complem. Predicativo : El adjetivo calificativo puede funcionar, asimismo como atributo o complemento predicativo en el predicado verbal. Ejm.: 1) Tania es vanidosa . 2) La campesina trabaja descalza . 3) El hombre camina lento. Vocativo : Es la persona (o cosa personificada) a quien dirigimos la palabra para llamar la atencin. Ejm. : 1) Tonto, no era l ! 2) Valiente , vuelve a la lucha ! 2. EL ADJETIVO DETERMINATIVO Llamados tambin adjetivos pronominales (porque pueden funcionar como pronombres) o adjetivos no connotativos (porque no seala cualidades). Estos adjetivos determinan la extensin o relacin en que se toma el sustantivo. Se clasifican en: Demostrativos : Indican la posicin o ubicacin del sustantivo con respecto al que habla o al que escucha, esto es sealar distancia (cercana o lejana).

HABLANTE : este, esta, estos,estas Cerca del OYENTE : ese, esa, esos,esas

Lejos de ambos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

29

30

LENGUAJE
Numerales : Sealan cantidad u orden con que se presenta el nombre. Puede ser: Cardinales : Corresponde a la serie natural de los nmeros: dos perros venan corriendo. Ordinales : Establecen rdenes o jerarqua : primero, segundo, tercero . Apcope : Es la prdida de sonidos finales: primero > primer ma > mi Sncopa : Es la prdida de sonidos interiores: mos tuyas > mis > tus etc. PRACTICA DE CLASE 01. Escriba el plural de cada uno de los siguientes adjetivos: 11. cruel 12. gil 13. celta 14. voraz 16. croata 18. maya 19. audaz 20. pueril

Pre Intermedio

- Mltiplos : Indican las veces que se repite la unidad : doble, triple, cudruple - Partitivos : Sealan la parte de algn todo : media, cuarta parte, sexta parte - Distributivos : Sealan distribucin exacta y equitativa : cada, sendos, sendas, etc. Posesivos : Sealan una relacin de posesin respecto de la persona que habla, la que escucha y aquella de quin se habla.

1. libre 2. azul 3. grande

4. trabajador 5. hermosa 6. feliz 7. robusto 8. sutil 9. lcali

mo (s) , ma (s), mi (s) Para un solo poseedor

nuestro (s) , nuestra (s) Para varios poseedores vuestro (s), vuestra (s) suyo (s), suya (s)

15. comn 17. tubular

tuyo (s),tuya (s), tu (s) suyo (s), suya (s), su (s)

Indefinidos : Sealan nmero indeterminado. Forma imprecisa, vulgar o general del sustantivo modificado. Los ms usuales son: mucho (s) ningn (o) cierto (s) cunto (s) dems tant (o) Ejm. : cualquier (a ) bastante demasiado algn (o) otro (s) unos menos poco (s) todo (s) ambos ambas varios

10. elemental 02. En la expresin:

Algn da, alguno de nosotros ser otro. Cada uno de nuestros compaeros ser el orgulloso hijo que su padre quiere. El nmero de palabras que funcionan como adjetivos es: a) uno b) dos 03. De las siguientes expresiones: 1. 2. 3. 4. 5. c) tres d) cuatro e) cinco

Cierta noche, llova bastante Interrogativos : Modifican al sustantivo preguntando directa o indirectamente. Qu libro lees ? Cul es el lugar ? Exclamativo o Admirativos : Modifican al sustantivo expresado admiracin o asombro. Cunta gente ! Qu felicidad ! Apcope y Sncopa del Adjetivo

Cuarto y sala desaseados. Tercer y cuarto tomo de la enciclopedia. Lindos ojos, cabellos y cejas. Alumnos y alumnas inquietas. Frontera Peruana Boliviana.

Son correctamente concordantes: Slo : . 04. Escriba la forma que corresponda para el femenino de cada una de los siguientes adjetivos, tanto si es diferente como si es la misma que para el Masculino.

29

30

LENGUAJE
1. preguntn . 2. azteca . 7. feo 8. trabajador 9. ingls 10. chiquito . . . . ....... 6. bonachn 04. 1. 2. 3. 4. De los siguientes enunciados elija los correctos: El adjetivo es dependiente y de inventario abierto. Las formas: simo y rrimo son del superlativo absoluto. El comparativo de malo es peor. El adjetivo nico no tiene grado superlativo. b) 2 y 3 e) Todas son correctas

Pre Intermedio

3. montas . 4. hind 5. feliz 05. . .

a) Slo 2 d) 2, 3 y 4 05.

c) 1, 2 y 3

En los espacios en blanco, escriba adjetivos de la clase que se indican. . . . . . . .

Qu consecuencia de adjetivos ha sufrido apcope?

Simples

Compuestos . . Primitivos Derivados . . . . Aumentativos . .

a) peor mayor cualquier b) menor primer mi c) gran algn mal d) mejor tercer tu e) Todas presentan apcope.

TAREA DOMICILIARIA
01. 02. 03. 04. 05. En qu grado el adjetivo expresa una cualidad mxima? Qu funciones realiza el adjetivo? En qu grado el adjetivo es puramente sintctico, es decir que necesita de otras Construye 4 oraciones que contengan adjetivos calificativos. Elabora un cuadro sinptico con las diferentes clases de Adjetivos.

palabras?

EJERCICIOS PROPUESTOS N 02
01. En qu oracin aparece un adjetivo indefinido

a) Este mundo cruel es desesperante b) Llegaron algunos soldados c) Los hombres que trabajan mucho son felices d) Al mal tiempo buena cara e) El automvil recin pintado lo venderemos 02. En qu oracin el adjetivo est desempeando una funcin bivalente. d) Ven conmigo

a) En el firmamento se lava la luna pequea hija b) El hombre naci rico y muri pobre patio c) Las estrellas iluminan en la noche

e) Los nios juegan en el

03. La capacidad para funcionar como modificador directo del sujeto, es el concepto del adjetivo como criterio: a) Semntico d) Nominal b) Sintctico e) N.a c) Morfolgico

29

30

LENGUAJE

Pre Intermedio
Suyo, suya Suyos, suyas Nuestro, Nuestros, 1 persona nuestra nuestras Para varios 2 persona Vuestro, Vuestros, poseedores 3 persona vuestra vuestras Suyo, suya Suyos, suyas E. Interrogativos: Son los mismos relativos atildados que se emplean para preguntar o exclamar: Qu, Quin, Cul, Cunto, Dnde, Cundo y Cmo. F. Pronombres Indefinidos: Semntica dan referencia de los seres, pero de una manera vaga, genrica, imprecisa. Ejemplos: No se lo digas a nadie, todo debe quedar entre nosotros Los pronombres indefinidos pueden ser: Identificativos: mismo, otro, propio, dems, uno (femeninos y plurales). Cuantitativos: poco, mucho, demasiado, harto, todo, varios, bastante. Existenciales: alguno, algn, ninguno, ningn, alguien, algo, nadie, nada, cualesquiera, quienquiera... G. Pronombres numerales: Son similares a los adjetivos numerales, slo que tienen funcin pronominal en un determinado contexto, asumiendo los roles de nombre. Doce eran los que llevaban. Esos cuatro son los responsables. Coge los dos y bate. Concordancia entre Pronombre relativo y Antecedente: Regla general. El Pronombre relativo y el antecedente deben concordar en gnero y nmero. Por ejemplo: El carpintero, el que te hizo la puerta, es muy puntual. Los alumnos, aqullos que se evadieron del CEPUNT no son los mejores. EJERCICIOS PROPUESTOS N 03 01. De las siguientes expresiones: 2. Dijo que no ira conmigo. 4. Luis tiene que levantarse temprano. 3 persona

EL PRONOMBRE
I. Concepto: Es la variable que designa a una persona o cosa sin nombrarla y denota a la vez las personas gramaticales.

II. Clasificacin: A. Personales: Son aquellos que presentan a las personas gramaticales, ya sea en masculino o femenino, singular o plural. SINGULAR 1ra. Persona 2da. Persona 3ra. Persona Yo, me, m, conmigo T, te, ti, contigo l, ella, ello, le, la, lo, s, se, consigo. PLURAL Nosotros, nosotras, nos Vosotros, vosotras, vos Ellos, ellas, les, las, los, s, se, consigo

B. Demostrativos: Dan idea de lugar con respecto a las personas gramaticales. Indican el lugar que algo ocupa con relacin a las personas gramaticales. Cerca de la 1 Persona Cerca de la 2 Persona Lejos de la 1 y 2 Persona SINGULAR ste, sta, esto se, sa, eso Aqul. Aqulla, aquello PLURAL stos, stas sos, sas Aqullos, aqullas

C. Relativos: Son los que representan a un sustantivo anterior , al que se le da el nombre de antecedente: El alumno que estuvo ayer. que reproduce el significado de la palabra alumno (antecedente) Que. Desempea funcin de sustantivo. Lleva antecedente. No tiene gnero ni nmero. Quien. Desempea funcin de sustantivo. A veces lleva antecedente. Vara en nmero (quien, quienes). Cual. Desempea funcin de adjetivo y sustantivo. Tiene nmero. Cuanto. Comnmente no tiene antecedente. Es sustantivo, adjetivo o adverbio. Tiene gnero y nmero. Donde, como, cuando. Es adverbio. Son invariables. Se construyen con antecedente o sin l. D. Posesivos: Establecen la idea de posesin o pertenencia entre las personas gramaticales y los objetos. Una cosa poseda Mo, ma Tuyo, tuya Varias cosas posedas Mos, mas Tuyos, tuyas

1. El da que te conoc me gustaste mucho. 3. Dime quin est en tu casa 5. El alumno que ingres est muy feliz. Presentan pronombre relativos a) 1, 3 02. b) 2, 4 c) 3, 5

d) 1, 5

e) N.a.

De las siguientes expresiones: 2. Cuntos aos tienes? 4. Qu padre !

1. Quin lo iba a pensar ! 3. Qu quieres? 5. Quin sale contigo?

Presentan interrogativos o exclamativos en funcin de sustantivo. a) 1, 3, 5 03. b) 2, 4, 5 c) 1, 3, 4 d) 2, 3, 4 e) T.a. En la siguiente expresin:

Para un solo poseedor

1 persona 2 persona

29

30

LENGUAJE
De otro ser de otro como antes fue ma. Era alguna de aqullas que vea correr con muchos de ustedes por el parque cuando nia. El nmero de pronombres es: a) seis 04. b) cinco c) cuatro d) siete d) ocho a) Pronombre indefinido d) Pronombre relativo

Pre Intermedio
b) Pronombre demostrativo c) Pronombre numeral e) Pronombre interrogativo.

De las expresiones:

a) Pedro, quien se gradu de abogado, recibi regalos. b) Los buenos alumnos, los cuales estudian con esmero, ingresaron. c) Carlos y Diana, quienes se casaron con mucha elegancia, terminaron divorciados. d) Pedro y Luis, que ir a Lima, estn felices. e) Jaime y su perro, que se perdi. Presentan correcta concordancia entre relativo y antecedente . 05. Subraye todas las formas de los posesivos que existan en las siguientes oraciones: a) La culpa no es ma, sino suya. b) Los nuestro es la msica. c) Todo est bajo mi responsabilidad. d) Tus problemas no se resolvern as. e) Debemos respetar a nuestros semejantes. EJERCICIOS PROPUESTOS N 04 01. Asimismo a qu pronombre pertenecen : eso, sas, aquello b) Posesivos e) Interrogativos c) Indefinidos

06. En la oracin : Ella ya no me mira. El pronombre que se ubica en la primera persona funciona en la oracin de : a) Ncleo del sujeto d) Objeto indirecto b) Modificador directo e) No presenta. TAREA DOMICILIARIA 01. A qu clase de pronombre pertenecen : Alguno, Alguien, Varios. 02. Los pronombres que adoptan la forma encltica actan sintcticamente manera? 03. Qu funcin cumple el pronombre cuando est en caso dativo? 04. Escribe 4 oraciones que tengan pronombres Demostrativos. 05. Qu es el pronombre Reflexivo? De qu c) Objeto directo

a) Demostrativos d) Numerales 02.

Los pronombres reflexivos desempean siempre la funcin de: b) Objeto directo e indirecto c) Sujeto paciente e) Modificador directo

a) Sujeto activo d) Complemento agente 03.

En la siguiente expresin:

Mi padre me dijo que te invit a mi fiesta. l que todo lo quiere hacer bien se fue conmigo. Mi sastre que le cose a toda la familia, le orden el mejor traje para m. El nmero de pronombres es: a) cuatro 04. 1. Yo nos a) 1 y 2 b) seis c) siete d) nueve e) diez

Son pronombres personales: 2. me mi b) 1, 2 y 3 3. vos ti c) 1, 2, 3 y 4 4. lo s d) 1, 2 y 4 5. se consigo e) Todos

05. Pronombre que encabeza mencin a un sustantivo ya referido.

una proposicin subordinada y hace

29

30

LENGUAJE

Pre Intermedio
Ejemplo: An no ha sido detenida la inflacin en el Per. Adv. T. Aun : No lleva cuando es adverbio de cantidad. Ejemplo : Todos admiran a Bolvar, aun sus adversarios. Adv. C Slo : Lleva tilde cuando funciona como adverbio de modo. Equivalente a solamente o nicamente Ejemplo : Slo escuchar un solo de violn, aunque me quede solo Adv. Sust. adj. Solo : no lleva tilde si funciona como sustantivo o adjetivo. Tildacin de los Demostrativos : Este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas, no se tildan nunca si van delante de un nombre . Pero si se tildan cuando funcionan como pronombres. Ejemplo : Este libro cuesta caro. ste , se y aqul son mis mejores discpulos. - Los neutros esto, eso y aquello no se tildan jams.

TILDACIN ESPECIAL: DIACRTICAS


Concepto: Diacrtico significa que distingue o diferencia. Se trata aqu de aquellas parejas de monoslabas parnimas que se diferencia porque en la oracin tienen distinto significado y funcin u oficio diferente. Se le distingue colocndole la tilde al monoslabo ms importante por el significado y la funcin y porque al pronunciarlo se dice con ms fuerza de entonacin o nfasis. Tildacin Diacrtica de Monoslabos Palabra De Te Tu El Se Mas Mi Si Ejemplo: Le pido que me d dos minutos de tolerancia v. prep. Te llevar a pasear por las plantaciones de t Pron. Sust. T me permitirs ingresar a tu huerto? Pron. Adj. Vndeme el estuche que te regalo l Art. Pron. S que Jos se accident, por eso t s siempre cauteloso. V. saber pron. V.ser Necesite ms tiempo para hablar, mas no me cedieron Adv. Conj. Depende de m si cantar en mi para mi novia Pron. Afir. Pron. Lleva tilde verbo dar sustantivo pronombre pronombre verbo ser o saber adverbio pronombre pronombre y afirmacin No lleva tilde preposicin pronombre adjetivo artculo pronombre conjuncin adjetivo o sustantivo conjuncin

PRACTICA DE CLASE
01. Coloca la tilde donde corresponda; Farewell

Ya no se encantaran mis ojos en tus ojos, ya no se endulzara junto a ti mi dolor. Pero hacia donde vaya llevare tu mirada y hacia donde camines llevaras mi dolor. Fui tuyo, fuiste mia eliminar. Que mas juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor paso. Fui tuyo, fuiste mia. Tu seras del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste : pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No se hacia donde voy.

Tildacin de las palabras : AUN y SOLO An : Lleva tilde cuando desempea la funcin de adverbio de tiempo. Puede ser reemplazado por todava. Indica accin no concluida.

Desde tu corazon me dice adios un nio. Y yo le digo adios N.R.R.B

29

30

LENGUAJE
02. Escriba oraciones que diferencia el uso del acento diacrtico en las siguientes palabras: 1. 2. 3. 4. 5. te / t : .. solo / slo : .. que / qu : ... si / s : cual / cul : ... 01. 02. 03. 04. 05. utilizando la tilde diacrtica. TAREA DOMICILIARIA

Pre Intermedio

Cundo no se acentan los demostrativos? La palabra S Cundo lleva tilde? Por qu la tilde Diacrtica se le denomina Especial ? Cundo lleva tilde el monoslabo Di ? Escribe un ejemplo con cada monoslabo estudiado

03. Coloque la tilde donde sea necesaria : Si, vi la pelicula, mas no me agrado el aspecto de la heroina. De usted a los mas pobres las prendas de vestir que ya no necesite. Las personas que lo echaron no saben que hacer para sustituirlo. Cuando lo haras? Lo hare cuando sepa quien es el culpable y donde se encuentra. Sera este mensaje para mi padre o para mi? Aun no lo se. EJERCICIOS PROPUESTOS N 05 01. sabemos an si llega hoy a) Conjuncin d) Conjuncin adherente 02. Reconocer la palabra subrayada en la oracin: No b) Adverbio de tiempo e) Proposicin c) Adverbio de modo

Cul de los monoslabos aquel debe llevar tilde?

a) Aquel joven estuvo enfermo. b) Yo soy aquel c) Aquel investigador se vio obligado a matar d)T, dime quien es aquel profesor. e) Aquel auto estuvo detenido. 03. a) buey fui Juan d) fin veis haz 04. Monoslabos que deben tildarse diacrticamente: b) ruin dio bien e) N.a En la siguiente expresin: c) pie fue ti

El aun no reune los requisitos que te pedi, mas espero que tu si lo reunas. Las tildes diacrticas que faltan son: a) 5 05. 1. Qu te parece? 4. Mi texto de geografa a) 2 y 3 b) 1 y 5 b) 3 c) 4 Tildes diacrticas: 2. Di la verdad 5. Qu cosa? c) 1,2,3 y 5 3. Slo s que es bonita d) slo 3 e) Todas. d) 10 e) N.a

29

30

LENGUAJE EL VERBO I
Concepto : Es la palabra ms variable de la oracin que expresa la accin o conducta del sujeto (estado y existencia) y se caracteriza por tener dos accidentes propios : modo y tiempo. Clasificacin Sintctica: Esta clasificacin tiene que ver con la funcin del verbo y comportamiento del verbo en la oracin: A. Copulativos : Es el verbo que necesita adherirse a otro trmino para tener significado completo. Siempre requiere la presencia de un predicativo ( sustantivo o adjetivo). Los principales verbos copulativos son: ser, estar, andar, constituir, permanecer, parecer, resultar , semejar y volver. No Copulativos : Son los verbos que por s mismos expresan un sentido completo y por lo tanto ellos solos pueden formar predicado. Los verbos no copulativos pueden clasificarse su vez en : 1. Transitivos : Son aquellos que la accin que indican recae en un objeto directo. Se reconocen preguntando al sujeto a travs del verbo qu ? , a quin ? La respuesta son los objetos directos: Luis lee la carta ( Qu lee Luis ? = La carta ) 2. Intransitivos : Son los verbos que carecen de objeto o complemento directo. Pueden, sin embargo, tener complemento o circunstancial o carecer de ellos. No pueden transitar o pasar a voz pasiva. Juan camina Juan camina por el campo (no tiene complemento) (tiene complemento circunstancial)

Pre Intermedio
V. Recprocos : Son los que establecen accin mutua entre dos o ms sujetos a travs de los pronombres que lo representan: Amanda y Margarita se adoran 4. Impersonales : Son aquellos cuyo sujeto se desconoce o no se precisa con exactitud. Son ms usados . Expresan fenmenos de la naturaleza : amanecer, llover, oscurecer, nevar, relampaguear .. Los verbos usados en tercera persona del plural: Asaltaron en el Banco de la Nacin Cuentan que un sabio un da . Imponen sanciones Lo dejaron como vino al mundo Los verbos hacer, ser y estar: Hubo corridas. Hace calor Est lloviendo. Es de noche

B.

Los verbos pronominales que no pueden pasar a voz pasiva: (2 de pasiva) (1 de pasiva) ( impersonal)

Se necesita muchachas La muchacha es necesitada Se pens mal de ti

Concordancia entre el sujeto y verbo : El sujeto con el verbo coinciden en nmero y en persona. Presentan los siguientes casos: Casos especiales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Si en el sujeto compuesto hay dos o ms ncleos de la misma persona, el verbo va en plural y en la misma persona : Pancho y Pancha son alumnos de INTEGRAL. Si en el sujeto compuesto hay dos o ms ncleos de diferente persona, el verbo va en plural y en la persona que tenga primaca: Pedro, t y yo viajaremos esta noche. l y t vendrn a mi casa. Cuando el verbo precede a varios sustantivos, puede concordar solamente con el primero: Me encanta la lectura, el ftbol y las excursiones. Si en el sujeto hay varios ncleos resumidos por una sola palabra, el verbo adoptar el nmero singular (todo, nada, nadie ..) : Los campos, el cielo, el mar, todo es sinnimo de vida. Cuando el sustantivo colectivo est modificado por un complemento en plural precedido por la preposicin de , el verbo puede ir en singular o en plural: Una multitud de nios corri (o corrieron). Si en el sujeto compuesto, dos ncleos estn unidos por los coordinantes ni u o , el verbo puede ir en singular o plural: La msica o la poesa pueden ser mi meta. Ni la msica ni la poesa puede ser mi meta.

3. Pronominal : Son los verbos que se ligan a los pronombres personales ( verbo + pronombre) : alabarse, lamentarse, cortarse, pegronnos . Los verbos pronominales se clasifican en reflexivos ( reflejos ), cuasi reflejos y recprocos. V. Reflexivos (reflejos) : Son aquellos en que la accin verbal recae en el mismos sujeto a travs del pronombre procltico que lo representa. El pronombre que representa al sujeto oficia de complemento directo o indirecto: Yo me visto T te lavas l se peina

V. Cuasi reflejos : No regresan la accin verbal al sujeto. No responden al esfuerzo de los reflejos ( a m mismo, a ti mismo, a s mismo ). Parecen reflejos, pero en realidad no los son: Yo lo encuentro l te espera l se lo dice

29

30

LENGUAJE
7. Si el sujeto , el ncleo es seguido por una construccin comparativa, el verbo debe ir en nmero plural: La alumna como la maestra observan las diapositivas. La alegra como la tristeza son estados de nimo. PRACTICA DE CLASE 01. De las siguientes expresiones: 1. 2. 3. 4. 5. Juan haba visto un coyote. Luis obtuvo un premio. Este alumno parece estudioso. Tus ojos semejan un lucero azul. Los ltimos sern los primeros.

Pre Intermedio

05. De las siguientes oraciones subraya los verbos copulativos o no copulativos: Para maana prepararemos otra clase. Te tomaste muchas libertades. Nadie lo aprecia tanto como yo. La muerte llega cuando menos se espera. Encontr muchas y agradables sorpresas. Para las ocho espero tener todo listo. Su vida fue una entrega total al servicio del prjimo. Ya tengo preparado el trabajo. Aqu, cada da tratamos de hacer las cosas mejor. Lo reconoc por su barba blanca. No fue visto por nadie. EJERCICIOS PROPUESTOS N 06 01. Cul de las siguientes oraciones e asimilada a copulativa? a) b) c) d) e) El tren lleg tarde. Los jvenes corren y saltan con alegra. Las estrellas brillan en la noche. Gloria tendr que ir de viaje. La s danzas bailan muy bien.

Presentan verbos copulativos. Slo : . 02. De las siguientes expresiones: 1. 2. 3. 4. 5. Dicen que Alianza Lima ser campen. Hubo una gran multitud en el concierto. Ingresaron muchos alumnos. En la sierra hace demasiado fro. Tienen un gran futuro los buenos alumnos.

Presentan verbos impersonales: Slo 03. Subraya los verbos copulativos y encierra entre parntesis los verbos no copulativos en el siguiente listado de oraciones. 1. 2. 3. 4. 5. Mara estaba en la cocina rallando queso. Le solicitaron una muestra de heces para su anlisis clnico. La victoria fue una sensacin inefable que no podr olvidar. Julin me lo dijo sin ambages. Gok mat a Picolo con el super kaioken.

02. Oraciones con verbos transitivos: 1. 2. 3. 4. 5. Nos ayudars ? Olvid el ayer. Prefiero a ella. Necesitaba descansar. Yo s que me odias. b) 2, 3 y 5 c) 1, 3, 4 y 5 d) 2, 3 y 4 e) Todas

04. De las siguientes expresiones: 1. Jos y t fueron a comer. 2. Pedro y yo fuimos al cine. 3. Amar y querer no es lo mismo. 4. Tu hermana y Juan al circo. 5. T y tu hermana irn a la fiesta. Presentan correcta concordancia: Slo :

a) 1, 3 y 4

03. Qu verbos van unidos necesariamente a un nombre? a) Los intransitivos d) Los recprocos b) Los defectivos e) Los pronominales c) Los transitivos

29

30

LENGUAJE
04. Cul de las siguientes oraciones es copulativa? a) La hija de Rodrigo es guitarrista c) Alberto va muy afligido e) Los atletas continan enfermos 05. Presentan verbos impersonales: 1. Amaneci muy soleado. 3. Es muy temprano todava 5. Hace muy tiempo que no te veo Son ciertas: a) 1, 3, 4 b) 2, 3, 4 y 5 c) 1, 3, 4 y 5 d) 3, 4 y 5 e) N.a 2. Lamento tu decisin 4. Hubo mucha gente en el mitin b) La nia tiene los ojos azules d) Una luz me indic tu presencia 1. LEER:

Pre Intermedio

LECTURA Y REFLEXIN
LOS DADOS ETERNOS Para Manuel Gonzlez Prada esta emocin brava y selecta, una de las que, con ms entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro. Dios mo, estoy llorando el ser que vivo; me pesa haber tomdote tu pan; pero este pobre barro pensativo no es costra fermentada en tu costado: t no tienes Maras que se van! Dios mo, si t hubieras sido hombre, hoy supieras ser Dios; pero t que estuviste siempre bien, no sientes nada de tu creacin. Y el hombre s te sufre: el Dios es l! Hoy que en mis ojos brujos hay candelas como en un condenado, Dios mo, prender todas sus velas y jugaremos con el viejo dado... Talvez !oh jugador! al dar la suerte del universo todo, surgirn las orejas de la Muerte, Como dos ases fnebres de lodo. Dios mo, y era noche sorda, oscura, ya no podrs jugar, porque la Tierra es un dado rodo y ya redondo a fuerza de rodar a la aventura. que no puede parar sino en un hueco, en el hueco de inmensa sepultura. Csar Vallejo Mendoza (1892 - 1983)

TAREA DOMICILIARIA
01. Escribe 5 ejemplos de Verbos Transitivos. 02. Cul es la diferencia entre los verbos Copulativos y No copulativos? 03. Cundo un verbo est ligado a los pronombres personales? 04. Los verbos Intransitivos pueden pasar a voz pasiva Por qu ? 05. Qu otros casos especiales conoces acerca del verbo

II.

Qu se debe hacer cuando no se entiende algo mientras se lee?

29

30

LENGUAJE
Cuando se detecta un problema de comprensin, las estrategias de comprobacin que suelen adoptar los buenos lectores son los siguientes: III. Desestimar la incoherencia en el texto y seguir leyendo. Suspender el juicio hasta que el texto aporte ms informacin que permita orientar la comprensin. Buscar explicaciones alternativas, abandonando las hiptesis previas. Retroceder en la lectura o explotar otras partes del texto para situar el elementos discordante. Buscar la solucin fuera del texto GISPERT. Carlos. "Lectura y memorizacin".

Pre Intermedio

Qu se debe hacer cuando un texto ofrece niveles altos de complejidad para un lector? Cuando se detecta un problema de comprensin por las dificultades propias de un texto complejo se recomienda: Leer con menos velocidad. Releer para revisar lo comprendido o para volver a procesar las ideas. Detenerse peridicamente para crear una Imagen mental de las ideas. Predecir el contenido que vienen a continuacin, basndose en los conocimientos previos y en el contenido ya ledo del texto. Confirmar o rechazar sus predicciones o hiptesis, sobre la base de la informacin que emerge del texto mismo. Buscar el significado de las palabras, apoyndose en el contexto o en alguna fuente de consulta. Relacionar el conocimiento previo con la nueva informacin. Identificar el tipo de texto. Autopreguntarse, para evaluar la comprensin y el recuerdo. CONDEMARN, Mabel; GALMES, Viviana y MEDINA, Alejandra. "Taller de lenguaje"

29

30

You might also like