You are on page 1of 2

Fundacin Universitaria los Libertadores Brayan Daniel Hernandez 201210031600

CMO HACER PARA QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACIN?

Es importante reconocer la globalizacin como un proceso fundamental y netamente econmico, en la cual se integran diversas economas nacionales las cuales se pueden denominar como una nica economa de mercado mundial, identificando de igual manera que la globalizacin algunas ocasiones es relaciona equvocamente como producto de los organismos internacionales pblicos como OMC, FMI y BM, aun as, la globalizacin es un proceso autnomo y un orden espontneo ajeno a la direccin de tales organismos pblicos.

Se ha evidenciado que la globalizacin, no ha presentado los resultados esperados en cuanto a la reduccin de pobreza y desarrollo econmico, puesto que se ha hecho un enfoque principalmente en la reduccin de costos de transporte y comunicacin.

La globalizacin tiente la capacidad de generar mltiples beneficios ya sea para el mundo en desarrollo y el mundo desarrollado, sin embargo, ante esto se han presentado una serie de falencias relacionadas con la forma de gestionar dichos procesos econmicos, frente a esto, es posible destacar que las reglar han sido dictadas por los pases desarrollados, cuyas reglas no han sido justas, ni equitativas las cuales puedan promover el bienestar de quieres viven en los pases ms pobres del mundo o de los pases menos desarrollados.

Fundacin Universitaria los Libertadores Brayan Daniel Hernandez 201210031600

Estas desventajas en cuanto a las reglas ocasionan un desequilibrio entre pases, tanto externa como internamente, dado que la gestin de la globalizacin ha implicado la perdida de gran parte de la soberana del o de los pases y la capacidad de cada uno de estos en cuanto a la toma de decisiones en pro del bienestar de sus ciudadanos.

Frente a esto, es trascendental realizar un anlisis profundo a las polticas de desarrollo, normatividad y evidentemente a las reglas que rigen el desarrollo de las procesos enfocados al avance econmico mundial. Lograr que funcione ser una ardua labor puesto que los entes que se benefician de manera directa se opondrn al cambio, dado al podero que ellos poseen y representan. La globalizacin debe estar directamente relacionada con el estado-nacin, en donde se le debe exigir al gobierno nuevas polticas las cuales satisfagan sus necesidades, cuyas necesidades se pueden unir y correlacionar con las de los dems pases.

De igual manera se ha visto evidenciado que la capacidad de un estado de controlar las acciones de los individuos se ha visto limitada por los acuerdos internacionales, los cuales no concuerdan con las polticas y/o derechos del estado soberanos; estos acuerdos pueden impedir que el estado regule las entradas y salidas de dinero lo cual puede concluir en una crisis de dinero.

Para que la globalizacin funcione el estado debe desempear un rol activo el cual haga posible que los beneficios del crecimiento territorial garanticen equidad y estabilidad a mediano y largo plazo.

You might also like