You are on page 1of 5

IVB / BIOLOGA / 4

CONCEPTO
Es una sucesin ordenada y gradual de cambios continuos a travs de la cual se desarroll la vida en la Tierra, partiendo de formas primitivas ancestrales hasta llegar a la gran diversidad de especies que existen hoy sobre la tierra.

La evolucin por lo tanto implica un cambio con continuidad. La evolucin biolgica es el cambio en la diversidad y adaptacin de las poblaciones de los organismos.

TEORAS DE LA EVOLUCIN
Estas teoras intentan determinar las leyes o mecanismos que rigen la evolucin. Las similitudes entre diferentes especies de seres vivos impulsaron las investigaciones sobre una explicacin evolutiva del origen de las especies.

TEORA DE LAMARCK Y EL TRANSFORMISMO Jean Baptist Monet caballero de Lamarck (1744 - 1829). Fue un naturalista francs que propuso:

LA LEY DEL USO Y DEL DESUSO : Un animal desarrolla la parte de su cuerpo que le es ms til
y deja de desarrollar (incluso hasta desaparecer) las partes que le son innecesarias.

LA LEY DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS: Se resume en:


1) 2) 3) 4) El ambiente introduce la necesidad de alguna estructura. El organismo trata de resolver esa necesidad. En respuesta a su esfuerzo la estructura del organismo se modifica. El cambio de esta estructura es transmitida por el organismo a su descendencia.

Un ejemplo clsico es el desarrollo del cuello de la jirafa.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

21

IVB / BIOLOGA / 4

ESQUEMA DE LA EVOLUCIN DE LAS JIRAFAS SEGN LAMARCK h

1. El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los rboles hace c r su cuello. 2. Los hijos nacen ya con el cuello ms largo y siguen esforzndose por coger las hojas. 3. La siguiente generacin tiene el cuello aun ms largo.

TEORA DE DARWIN Y LA SELECCIN NATURAL: DARWINISMO


En 1859 Darwin public El origen de las especies donde propuso La teora de la evolucin donde afirmaba que todos los seres vivos de la tierra son el resultado de un proceso de descendencia con modificaciones a partir de un antepasado comn.

Es decir las especies han evolucionado cambio gradual.

a partir de especies preexistentes mediante un proceso de

Estos cambios operan mediante la seleccin natural: Darwin propuso que aquellos seres vivos que posean mejores adaptaciones al medio ambiente tienen ms probabilidad de sobrevivir y producir mayor cantidad de descendientes que aquellos organismos con adaptaciones menos tiles, entonces los primeros son seleccionados naturalmente resultando organismos bien adaptados a su medio ambiente.

22

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 4

ESQUEMA DE LA EVOLUCIN DE LAS JIRAFAS SEGN DARWIN

1.

El cuello es ms largo en unas jirafas que en otras. Las jirafas de cuello largo alcanzan mejor el alimento y es ms probable que se reproduzcan. Los hijos de las jirafas de cuello largo heredan este carcter de sus padres. Con el tiempo, las jirafas de cuello corto han sido eliminadas, a favor de las cuello largo

2.

3.

NEODARWINISMO
Surge durante el siglo XX, y ayudan a explicar la evolucin por seleccin natural con los aportes de la gentica, la sistemtica y la paleontologa. Los genes responsables de las mejores adaptaciones apareceran en mayor cantidad a medida que pasa las generaciones hasta hacerse nicos en una poblacin. Si en un primer momento estos genes son muchos la poblacin terminar teniendo una constitucin gentica muy diferente a la inicial; apareciendo una nueva especie.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
El proceso evolutivo es difcil de apreciar por lo que su estudio se basa en pruebas evidencias: 1) Paleontologa: Es el estudio de los fsiles. Los paleontlogos intentan reconstruir una imagen de los

organismos primitivos. Una serie de fsiles ordenados en forma de secuencia es la nica evidencia posible del curso histrico de la evolucin.

2)

Anatoma Comparada: Estudiando los organismos vivos se encuentran: Estructuras homlogas: Son aquellas estructuras con el mismo origen embrionario y diferente funcin. Ejm.: El ala del murcilago, comparado con el brazo del hombre.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

23

IVB / BIOLOGA / 4

Estructuras anlogas: Son aquellas estructuras con diferente origen embrionario y misma funcin. Ejm.: El ala de un insecto con el ala de un ave.

3)

Embriologa Comparada: Los vertebrados tienen un desarrollo embrionario similar. Ejm.: En estados embrionarios tempranos todos desarrollan cola y branquias. Una explicacin posible es que haya habido un ancestro vertebrado comn.

4)

Bioqumica Comparada: Los estudios de ADN, ARN y Protenas y dems molculas orgnicas, han ayudado a descubrir semejanzas, parentescos entre los seres vivos. Ejm.: Hay protenas con secuencias similares de aminocidos en monos, hombre, conejo, pingino, etc.,

tambin que el ADN sea la molcula de informacin hereditaria, etc.

5)

Semejanza Protectora Mimetismo : Es una de las pruebas ms convincentes de la teora de la evolucin, como el fenmeno conocido como Melanismo Industrial, estudiado en el siglo pasado con la polilla Biston betularia.

II

II

II

II

II

II

II

II

III
Pez

III

III

III
Pollo

III
Cerdo

III
Ternero

III
Conejo

III
Hombre

Salamandra Tortuga

Figura.

El estudio de los embriones de distintas especies permite a menudo establecer relaciones de parentesco entre ellas. El significativo parecido entre los embriones de varios vertebrados queda patente en estos dibujos de Haeckel.

24

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 4

1. 2. 3.

Qu es la evolucin? Qu dice la teora de Lamarck? Segn Darwin los individuos que tenan mayor descendencia eran aquellos que: a) Estn en celo d) No estaban adaptados b) Encontraron pareja e) Estaban mejor adaptados c) No se sabe

4.

Quin propuso la ley del uso y del desuso? a) Darwin d) Peter b) Lamarck e) John Lennon c) Del Vries

5. 6. 7. 8. 9.

________________, explica la seleccin natural ayudado por la gentica, sistemtica y paleontologa. En 1859 Darwin public ____________________________________ . Nombre las pruebas de la evolucin Qu son estructuras homlogas? Qu son estructuras anlogas?

10. Qu es la paleontologa? 11. Las semejanzas que hay entre los componentes de diversas molculas biolgicas, son estudiadas por la _______________________________________________________________ 12. Qu propone Lamarck en la ley de los caracteres adquiridos? 13. Qu es la evolucin biolgica? 14. La seleccin natural fue propuesta por: a) Lamarck d) Mendel 15. Grafique el tema b) Darwin e) Haeckel c) De Vries

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

25

You might also like