You are on page 1of 49

MANUAL DE CONSULTA DEL ESTUDIANTE

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

2010

NINO S. QUISPE M.

Windows XP

LA COMPUTADORA

1. INTRODUCCIN
La computadora es una mquina diseada para facilitar el trabajo y la vida de las personas, con la cual realizamos clculos, diseos, guardamos informacin, enviamos y recibimos mensajes, accedemos a cursos de nuestro inters, navegamos en el Internet, entre otras cosas. Las microcomputadoras o computadoras personales (PCs) tuvieron su origen por la necesidad de facilitar la comunicacin por intermedio de una red, la ms conocida se llama Internet. La parte fundamental en una computadora es su microprocesador. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PCs son computadoras para uso personal y actualmente se encuentran en todas partes, las oficinas, escuelas y hogares, etc. Actualmente existen diversos tipos de computadoras dependiendo del uso, por ejemplo tenemos: PC (Personal Computer), computadoras porttiles (laptops), las PDA (Personal Digital Assitant) que son computadoras de bolsillo, las tabletas, etc.

Nino S. Quispe M.

Pgina

Windows XP

2. INFORMTICA.
El origen de esta palabra es la unin de los trminos Informacin y automtica, y se refiere al conjunto de conocimientos y tcnicas qu hacen posible el tratamiento automtico de DATOS, para obtener INFORMACIN por medio de las computadoras.

INFOR

MATICA

DATO: Un dato es la unidad mnima de informacin, son rdenes aisladas y que vienen a ser las caractersticas de los objetos y hechos. Un dato no tiene sentido en si misma, pero si tiene significado cuando se une con otros datos. Un dato puede ser el peso de un alumno (por ejemplo 50Kg.), la superficie de la mesa (2 m2), etc. Los datos por si solos, no poseen ninguna utilidad, para ello necesitan de una interpretacin dada por los usuarios para darles sentido. INFORMACION: En este caso son datos ya ordenados o contextualizados (organizados).

3. LA COMPUTADORA
La computadora (ordenador o PC) es una mquina electrnica diseada para procesar de manera automtica datos y almacena informacin procesada. Las tecnologas de la informacin y comunicacin TICS, es la aplicacin de la ciencia, es la tecnologa enfocada a la tecnologa de la informacin (Radio, TV, DVD, VHS, computadoras) y tecnologa de la comunicacin (computadora, celular, telfono, correo electrnico, Chat, radio, Internet). La computadora tiene la capacidad de trabajar con diferentes programas. Permite realizar clculos matemticos, escribir y procesar textos, gestionar bases de datos, hacer dibujos y grficos, convirtindose en una poderosa herramienta para el usuario y es el usuario es quien ordena a la computadora a realizar determinadas tareas.

Nino S. Quispe M.

Pgina

Windows XP

4. ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA (PC)

SISTEMA INFORMATICO
COMPUTADORA
Es una maquina electrnica programable que procesa datos y el tratamiento automtico de la informacin.

HARDWARE Son los componentes fsicos, es decir todas las partes que se pueden tocar.

FIRMWARE (Bios) Memoria (PASIVA) permanente de solo lectura

SOFTWARE Es la parte lgica (programas o conjunto de instrucciones) Es aquello que no se puede tocar.

UNIDAD DE SISTEMA MICROPROCESADOR.- CPU (Unidad central de proceso y la unidad aritmtico lgica) MEMORIA ACTIVA- memoria RAM es de acceso aleatorio y voltil Ej. DIMM, DDR, DDR2 PLACA.- Tarjeta principal. MEMORIA AUXILIAR.-Disco Duro, CDRetc.

SOFTWARE DE SISTEMAS

SISTEMAS OPERATIVOS (Windows 98, Windows XP, Windows Vista, 7, Linux, Windows 2003 Server, LENGUAJES DE PROGRAMACION (Visual basic net, Power Builder, PHP, etc)

SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS (Oracle, SQL Server, etc.) PERIFERICOS DE ENTRADA

Teclado, Mouse, micrfono, Escner, lpiz ptico, disquete, CD R, DVD, Memoria Flash USB,

SOFTWARE DE APLICACION

HERRAMIENTAS DE OFIMATICA PERIFERICOS DE SALIDA

(MS Word, Excel, PowerPoint, Etc.)


H. ING. Y ARQUITECTURA (AutoCad, AutoCAd Land, ArchiCad, etc.)

Monitor, Impresora, parlantes, audfonos, disquete, CD R, DVD, Memoria Flash USB.

H DE DISEO GRAFICO (Corel Draw, Photoshop, Adobe Indesing,)

H DE DISEO WEB (Dreamweaver, Flash, Fireworks, etc.)

UTILITARIOS (Antivirus, diagnosticadores, comprimidores,

Nino S. Quispe M.

Pgina

Windows XP

4.1.

SOFTWARE:

Parte lgica (lo que no se ve) del sistema informtico que le da a la computadora la posibilidad para realizar cualquier tipo de tareas. El Software es un conjunto de instrucciones organizadas (conjunto de programas, cdigos y convenciones) para lograr que la computadora y sus elementos realicen las tareas que le solicites. El software (programas) es la parte lgica y se utiliza para identificar los programas, que son intangibles y slo pueden emplearse a travs de la computadora instalndose e ingresando informacin ayudndonos en diversas tareas como son el redactar informes, cartas, hacer cuadros, fotos, etc. Dependiendo de la necesidad del usuario tenemos los siguientes programas:

Microsoft Word: Es el editor de textos ms usado en la actualidad. Microsoft Excel: Hoja de clculo, diseado para realizar clculos, cuadros, etc. Microsoft PowerPoint: Diseado para realizar presentaciones. Microsoft Access: Este programa nos permite crear una base de datos para la almacenar informacin. CorelDraw: Es una herramienta de diseo grfico destinada para la edicin de cartulas, revistas, libros, etc. Entonces podemos decir que la computadora obedece instrucciones, a este conjunto de instrucciones de denomina PROGRAMA; el profesional que escribe programas se le llama programador y el conjunto de programas escritos para las computadoras se llama SOFTWARE (o soporte lgico). Programa Qu software conoces? Quizs los conoces como programas o aplicaciones (Excel, Word, PowerPoint, etc.). Los programas son rdenes o instrucciones que se le dan a una computadora para realizar una tarea determinada. Por ejemplo Word te ayuda a elaborar documentos de textos como cartas, cuentos, etc. PowerPoint realiza presentaciones de alto impacto ante un grupo numeroso de personas; Excel a realizar hojas de clculo, etc. Las rdenes que integran un programa indican a la computadora las tareas que han de ser realizadas para llevar a cabo el proceso requerido.

Nino S. Quispe M.

Pgina

Windows XP
4.2.
HARDWARE:

Conjunto de componentes fsicos de la propia computadora (parte fsica que se puede palpar, tocar), es decir al conjunto de dispositivos electrnicos y dispositivos mecnicos. PERIFERICOS DE ENTRADA: Estos dispositivos hacen posible la comunicacin entre la computadora y el usuario. Estos sirven para ingresar datos, luego estos datos son ledos y posteriormente almacenados en la memoria central o interna: (Teclado, Mouse, micrfono, escner, lpiz ptico, memoria flash, disquete, CDR, DVD, cmara digital, webcam). PERIFERICOS DE SALIDA: Estos permiten visualizar los resultados del proceso de los datos: (Monitor, impresora, parlantes, audfonos, disquete, CD-RW, Memoria flash).
TARJETA PRINCIPAL

4.2.1.

La tarjeta madre o (Mainboard) es la que sostiene al microprocesador y los bancos de memoria a travs del bus de datos y los respectivos perifricos. Nosotros a simple vista no podemos observar, pero si al destapar el CASE (gabinete).

4.2.2.

PROCESADOR O MICROPROCESADOR:

Denominado tambin CPU, es el verdadero cerebro de la computadora, es el que dirige y controla el proceso o manipulacin de la informacin realizada por la computadora. La CPU realiza la lectura de la informacin de un dispositivo de entrada, procesa la informacin y almacena los resultados en la memoria auxiliar para su posterior uso. La CPU consta de dos componentotes: La Unidad de control y la Unidad aritmtico lgica. En el mercado actual existen los procesadores Intel, AMD, etc. Es el chip ms importante de la PC, se ocupa del control y procesamiento de los datos. Realiza las operaciones lgicas, matemticas y de comparacin; es el verdadero cerebro y centro gestor de todas las tareas de la PC y se conecta a los dispositivos a travs de un conjunto de cables.
4.2.3. MEMORIA INTERNA: (RAM y ROM)

La memoria central se utiliza para almacenar informacin, generalmente est dividida en dos partes: RAM y ROM.

Nino S. Quispe M.

Pgina

Windows XP
La memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio, que sirve para almacenar las instrucciones de un programa y los datos que se operan. Esta memoria es voltil porque cuando se apaga se destruye su contenido, por eso es necesario almacenar dicha informacin en una memoria auxiliar. La memoria ROM es una memoria de solo lectura, porque contiene un programa (procedimientos y funciones de control) que no se puede modificar, porque viene almacenado desde fbrica, por lo que no es voltil, porque su contenido no se destruye al apagarse la computadora.
4.2.4. EL TECLADO:

Se parece a la mquina de escribir. Est compuesto de teclas y cada una de ellas corresponde a uno o varios caracteres, funciones u rdenes. Es el medio principal para introducir datos en la computadora. El teclado es un dispositivo de entrada que utilizamos para el ingreso de informacin al computador. El teclado alfanumrico es similar al teclado de una mquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dgitos decimales y todos los signos de puntuacin y acentuacin, adems de la barra espaciadora.

El teclado numrico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dgitos decimales, las operaciones matemticas ms habituales (suma, resta, multiplicacin y divisin) Adems de la tecla Bloq Num o Num Lock que activa o desactiva este teclado.

Las teclas de funcin se sitan el la parte superior del teclado alfanumrico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informtico. Las teclas de control se sitan entre el teclado alfanumrico y el teclado numrico, y bordeando el teclado alfanumrico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de funcin segn la aplicacin que se est usando.

Nino S. Quispe M.

Pgina

Windows XP

FUNCIONES DEL TECLADO


REFER TECLA NOMBRE FUNCION Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, tambin sirve para cerrar cuadros de dilogo o ventanas. Tabulador: Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto (De manera predeterminada avanza 1.25cm. a la derecha de la posicin del cursor). En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del MOUSE por tanto. Caps Lock: o Bloq mays, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que est activado el bloqueo de maysculas, lo que hace que todo el texto se escriba en maysculas (y que al pulsar Shift se escriba en minsculas). Activa y/o desactiva letras maysculas. Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minsculas a maysculas y viceversa. Tambin funciona con el Mouse y para escribir los smbolos ($%&/=?) que se encuentran encima de las teclas de

Esc

2 Tab

Bloq Mayusc

Nino S. Quispe M.

Pgina

Shift

Windows XP
los nmeros Control: Se utiliza en combinacin con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows)

Control

Ventana de Windows

Windows: Slo existe en teclados diseados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el men de inicio

Alt Barra espaciado ra

Alt: Se usa en combinacin con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edicin, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver) Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.(separar con un espacio entre palabras) Sirve en combinacin con las teclas que incorporan smbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (smbolos como @, , #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos smbolos, en este caso 2, E y 3) Activa la tercera funcin de una tecla. Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultneamente los caracteres. Intro / Enter: Tecla para terminar prrafos o introducir datos. Tambin sirve para ejecutar una tarea (Aceptar, aplicar etc. operaciones) Las teclas de funcin se sitan el la parte superior del teclado alfanumrico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informtico. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se est usando. Fecha direccional hacia abajo, sirve para mover que el cursor salte una lnea abajo. Pgina

Alt Gr

10

Back Space

11

Enter

12

Teclas de Funcin

13

Fecha s direccio nales

Nino S. Quispe M.

Windows XP
14

Fecha direccional hacia arriba, sirve para mover que el cursor salte una lnea arriba.

15

Fecha direccional hacia la derecha, sirve para desplazar el cursor un carcter a la derecha. Fecha direccional hacia la izquierda, sirve para desplazar el cursor un carcter a la izquierda. La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tantos campos en tablas, como caracteres en procesadores. Tambin para eliminar algo seleccionado como los iconos (archivos o carpetas) Dispone de los diez dgitos decimales, las operaciones matemticas ms habituales (suma, resta, multiplicacin y divisin) Adems de la tecla Bloq Num o Num Lock que activa o desactiva este teclado. Indican si estn activadas las funciones de

16

17

Supr

18

Teclado numrico

19

Luces BLOQ NUM, BLOQ MAYUS y BLOQ DESPL indicadora s


Para activar el teclado numrico.

20

Bloq Num
Sirve para tildar las letras.

21

Teclas para tildar


Inicio: Esta tecla te sita al principio de una lnea o de un documento, dependiendo del programa que ests utilizando. Re Pg: Retrocede una pgina.

22

Inicio

23

Re Pg

Nino S. Quispe M.

Pgina

10

Windows XP
24

Av Pg: Avanza una pgina.

Av Pg
Impr pant: Tambin Pet Sis, significa imprimir pantalla, su funcin es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imgenes. Fin: Esta tecla te sita al final de una lnea o de un documento, dependiendo del programa que ests utilizando.

25

Impr pant

26

Fin

4.2.5.

MONITOR:

La forma ms cmoda de recibir informacin es a travs de la vista. Los monitores constituyen el sistema ms cmodo y usual de captar las salidas de una computadora. La imagen de la pantalla de la computadora se forma con multitud de puntos denominados puntos de imagen o pxeles.

4.2.6.

MOUSE (RATN):

El Mouse es un dispositivo de entrada que sirve para introducir datos grficos y permite al usuario controlar el movimiento de un cursor en la pantalla deslizando el Mouse por una superficie plana

Nino S. Quispe M.

Pgina

11

Windows XP
Windows XP ha sido diseado para ser utilizado con el ratn (Mouse). Al arrancar aparece en el (escritorio) un pequeo objeto mvil llamado puntero o cursor, cuya posicin est relacionada con el movimiento del ratn. Aunque la mayora de las operaciones se pueden realizar tambin desde el teclado, el Mouse proporciona el modo ms directo, cmodo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la ventana. El ratn de Windows XP utiliza los dos botones (tambin es posible encontrar en el mercado ratones con tres botones). Mientras no se especifique lo contrario, cualquier referencia a un botn del Mouse significar el botn izquierdo. El botn derecho del Mouse se utiliza principalmente para activar el men contextual. Dicho men (contextual) contiene siempre los comandos correspondientes a las operaciones ms probables o frecuentes con el tipo de objeto sobre el que se haga clic. Las operaciones que se pueden realizar con el Mouse implican una o varias de las combinaciones. Punteros o cursores ms comunes. Los ms comunes son: una flecha orientada hacia la izquierda y ligeramente hacia arriba, una barra vertical y un reloj de arena indicando que el ordenador est realizado una determinada tarea.

Cursores ms comunes.
4.2.7. IMPRESORA:

Es un perifrico que la computadora utiliza para presentar informacin en papel, La resolucin es la cantidad de puntos por unidad de longitud que es capaz de imprimir. En impresoras a inyeccin y lser, suele variar normalmente entre los 600 y 900 puntos por pulgada. Velocidad es variado y se mide por CPS caracteres por segundo para las impresoras matriciales.; PPM paginas por minuto para las impresoras a inyeccin de tinta y lser. Existen multitud de tipos y modelos. Las ms conocidas son: Impresora lser. Impresoras de inyeccin de tinta. Impresoras de matriz de puntos o agujas.
4.2.8. DISCO DURO:

Este es un medio magntico para el almacenamiento masivo de informacin permanente, tal como el sistema operativo, programas, documentos, msica y pelculas

Nino S. Quispe M.

Pgina

12

Windows XP
4.2.9. MEMORIA FLASH USB:

Es una clase de memoria porttil y regrabable que se basa en una memoria ROM llamada EEPROM (Electrically erasable programmable read-only memory). La memoria flash proporciona almacenamiento permanente, rpido y fcil de transportar.

4.2.10.

MICROFONO

(microphone, mic, mike). Dispositivo electrnico acstico que convierte el sonido que percibe en seal elctrica. Los micrfonos son usados en diferentes aplicaciones como telfonos, grabadoras, audfonos, produccin de pelculas, ingeniera de grabacin de audio, en transmisin de radio y televisin, en grabacin en computadoras, con respecto a los micrfonos que se conectan a las computadoras, se consideran dispositivos perifricos de entrada.
4.2.11. ESCNER:

Es un dispositivo que recuerda a una fotocopiadora que se emplea para introducir imgenes en una Computadora. Las imgenes que se desee capturar deben estar correctamente iluminadas para evitar brillo y tonos no deseados. Son dispositivos de entrada de datos de propsito especial que se emplean conjuntamente con paquetes software para grficos y pantallas de alta resolucin. La mayor parte de los scanners capturan imgenes en color. Dada la cantidad de espacio de almacenamiento que se necesita para una imagen no suelen capturarse imgenes en movimiento.
4.2.12. CMARA DIGITAL:

Una cmara digital es un dispositivo electrnico usado para capturar y almacenar fotografas electrnicamente en un formato digital, en lugar de utilizar pelculas fotogrficas como las cmaras convencionales, o imgenes grabadas en cinta magntica usando un formato analgico como muchas cmaras de video. Las cmaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video adems de fotografas.
4.2.13. LECTORES OPTICOS Y UNIDADES DE ALMACENAMIENTO REMOVIBLE

Estas sirven para transferir informacin a la computadora de una manera sencilla y portatil. Las unidades llamadas quemadoras tambin pueden grabar informacin que se desea transportar.
Unidad de CD-ROM (Compact disc - read-only memory)

Unidad de DVD-ROM (Digital versatile disc - read-only memory)

Nino S. Quispe M.

Pgina

13

Es una forma popular para la distribucin de software comercial. Todas las computadoras incluyen esta unidad de manera estndar. Como opcin existen unidades quemadoras que tienen la capacidad de usar discos CD-R (Grabables una sola vez) y CD-RW (Regrabables). Si deseas grabar o quemar discos cd, asegrate de comprar la unidad quemadora.

Windows XP
Similares a las unidades de CD-ROM pero pueden almacenar mucha ms informacin, incluso hasta pelculas enteras. Estas unidades se ofrecen como opcionales. Aunque actualmente su bajo costo permite incorporarlas prcticamente en cualquier equipo. Tambin de estas existen unidades de solo lectura y unidades quemadoras que permiten grabar sobre los dvd. Si deseas grabar o quemar discos dvd, asegrate de comprar la unidad quemadora.
4.2.14. WEBCAM:

Una cmara web o web cam es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet en directo, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

4.2.15.

PARLANTES:

Son unos altavoces sencillos como los ms utilizados, el cual va conectada a la tarjeta de sonido. En la actualidad existen parlantes ms sofisticados con mejor calidad y potencia de salida.

5. INGRESO Y SALIDA DEL SISTEMA WINDOWS XP


Para que una computadora funcione necesita tener instalado un Sistema Operativo conocidos como Windows XP, Windows Vista, Linux, Unix, Windows Server 2007, Windows 7 (ltimo) entre otros. El Sistema Operativo es el programa ms importante de una computadora ya que se encarga de conectar el software (programas) y hardware (equipo) para que los programas funcionen. Entre los sistemas operativos que vamos a estudiar tenemos al:

Pero existen otros como Apple Macintosh, OS/2 de IBM, UNIX, Linux entre otros. A continuacin describiremos como iniciar una sesin en Windows XP:

5.1.

5.1.1.

RECOMENDACIONES ANTES DE ENCENDER LA PC

5.1.2. 5.1.3.

5.2.1.

5.2.2.

Encender el monitor, presionando el botn de encendido (fijarse que el led este encendido) Encender la CPU, presionando el botn POWER ubicado en la parte frontal del CASE y esperar que aparezca el escritorio de Windows XP en el monitor.

Nino S. Quispe M.

Pgina

14

5.2.

Constatar la correcta conexin de los cables que conectan a los perifricos (Mouse, teclado, etc) con los puertos de la PLACA PRINCIPAL ubicados en la parte posterior del CASE y los cables de alimentacin a la fuente de poder, al monitor y otro perifrico. Esta alimentacin debe ser proporcionada luego del estabilizador de corriente y del supresor de picos de voltaje. Caso contrario conectar el supresor de picos al tomacorriente, luego este al estabilizador. Del estabilizador, alimentar a la fuente de poder del Case, al monitor y otros perifricos

ENCENDIDO DE LA PC

Windows XP
Automticamente el sistema se inicializar y mostrar la pantalla del escritorio de Windows. Ms adelante vamos a detallar las partes del escritorio (hasta aqu, nuestra PC est listo para trabajar)

Escritorio de Windows

5.3.

APAGAR EL EQUIPO

Si desea apagar el equipo definitivamente deber realizar lo siguiente: 5.3.1. 5.3.2. 5.3.3. Clic en el botn inicio. apagar equipo. luego con el puntero sealar el botn

Clic en el icono Apagar equipo. A continuacin se mostrar una pantalla con tres conos:

Para suspender el trabajo momentneamente deber hacer clic sobre el icono de Suspender . . .

Para apagar el computador deber hacer clic sobre el icono Apagar Si desea continuar el trabajo deber hacer clic sobre el icono de Reiniciar

ADVERTENCIA: Para evitar daar el disco duro, cierra siempre Windows XP de acuerdo al procedimiento indicado

Nino S. Quispe M.

Pgina

15

Windows XP

6. ESCRITORIO DE WINDOWS XP
Los elementos de Windows XP son:

6.1.

Escritorio:

Es lo que se ve en toda la pantalla, nos permite ver los ICONOS de nuestros programas, carpetas, archivos y como fondo (papel tapiz)

6.2. 6.3.

Iconos: Barra de tareas:

Es la representacin grafica de un archivo, acceso directo a programas. Rectngulo, ubicado por lo general en la parte inferior del escritorio, nos permite acceder y controlar todas las aplicaciones que uses en tu PC. a. Botn inicio, nos da acceso a los programas instalados en nuestra PC. b. Tareas o aplicaciones abiertas. c. Barra de idiomas, reloj, etc.

7. MEN INICIO
El Men Inicio est conformado por todos los programas y/o herramientas que se encuentran instalados en la computadora. Para ingresar al men de inicio deber ejecutar la siguiente accin: Hacer clic sobre el icono del botn Inicio que se encuentra alojado en la parte inferior izquierda del escritorio de Windows (barra de tareas).

Nino S. Quispe M.

Pgina

16

Windows XP

8. VENTANAS

Una ventana es un objeto rectangular, donde se ejecutan las aplicaciones al hacer doble clic en un programa, una carpeta, en un archivo. Por Ej. Hacemos doble clic en el icono MI PC del escritorio y observaremos la ventana similar a la imagen que aparece arriba.

WINDOWS es una palabra traducida al espaol como VENTANA. Todo lo que ejecutes se abrir en forma de ventana.
Botones de control

Botn minimizar Botn maximizar Botn restaurar Botn cerrar

Oculta la ventana en la barra de tareas Maximiza la ventana al tamao de la pantalla Restaura la ventana a su tamao normal. Cierra la ventana

Nino S. Quispe M.

Pgina

El botn maximizar se convierte en botn restaurar cuando la ventana esta maximizada.

17

Windows XP

9. ACCESORIOS DE WINDOWS
9.1. 9.2. 9.3.
PAINT PROCESADOR DE TEXTO WORDPAD COMO UTILIZAR LA CALCULADORA 9.3.1. COMO INGRESAR A LA CALCULADORA

1.- Clic en el botn inicio 2.- Seleccionar Todos los programas 3.- Seleccionar Accesorios 4.- Clic en calculadora

El manejo de la calculadora de Windows permite realizar las mismas operaciones que una calculadora convencional. Esta permite activar dos modos de presentacin. La opcin cientfica y la estndar, ambas en el men Ver. El funcionamiento es el mismo al de una calculadora normal y se omite su explicacin. Si se desea obtener informacin adicional basta con seleccionar la Ayuda.
9.3.2. EJERCICIO CON CALCULADORA

Ejecute los siguientes problemas aritmticos- primero usando solamente el Mouse para hacer los clics en los botones de la calculadora.

1. 45 + 90 * 3 / 5 = ? 81 2. 17 - 63 + 720 - 430 /2 = ? 122 3. Raz cuadrada de 6724= ? 82


(Escriba el nmero despus haga un clic en la (tecla) sqrt: raz cuadrada.

Ahora haga los problemas solamente usando las teclas del teclado a la derecha del mismo. (Asegrese de que se halle encendida la luz indicadora de la tecla Bloq. Num.: Bloquear Nmeros)

10. SISTEMA FUNCIONAL DE LA COMPUTADORA

ENTRADA

DATOS RDENES

PROCESO

INFORMACION

SALIDA

PERIFERICOS DE ENTRADA

PROCESA DOR

PERIFERICOS DE SALIDA

5+4

(SISTEMA)

00000101 + 00000100

00001001

Las computadoras trabajan con el sistema de numeracin BINARIO. Es decir solo reconocen secuencias de ceros (0) y unos (1). A estos se le llaman BITS. El BIT (1) representa fsicamente el
Nino S. Quispe M.

Pgina

18

Windows XP
paso de corriente elctrica equivalente a 5 voltios, el BIT (0) fsicamente representa a 0 voltios es decir que no pasa corriente elctrica a travs de los buses del sistema. En computacin los bits se procesan en grupo de 8 bits, que reciben el nombre de BYTE, por ello definimos al byte como la mnima unidad de almacenamiento de la informacin, que se guardan en una memoria auxiliar de manera permanente (Disco Duro, Disquete, Memoria flash USB, etc.) y memoria principal del computador de manera temporal (memoria RAM). Veamos algunos conceptos: DATOS.- son representaciones de las caractersticas o propiedades de los objetos o hechos que suceden en el mundo real. Informticamente son rdenes que representan a los caracteres, textos, imgenes, sonidos y videos. INFORMACION.- Son los datos con significado. Informticamente representan a los datos procesados. CARCTER.- Son los datos que representan a los nmeros, letras, smbolos. Entones ahora podemos deducir que un carcter ocupa en disco un espacio equivalente a un Byte. EQUIVALENCIAS DEL BYTE

1 Byte 1 Kilobyte 1 Megabyte 1Gigabyte 1 Terabyte

= 8 bits 00000001 = 1024 bytes = 1024 Kilobytes (Kb) = 1024 Megabytes (Mb) = 1024 Gigabytes (Gb)

1 carcter y es la unidad mnima de almacenamiento (byte)

BIT (Valores posibles 1 0) es la mnima unidad de informacin. N 1 2 3 4 5 CD - R DVD HD (disco duro) Memoria flash USB HARDWARE Disquete 1,44 Mb 650 Mb a 700 Mb. 2 Gb a 4 Gb + de 80 Gb 2 Gb a (ms) CAPACIDAD

EJERCICIOS DE APLICACIN
Con estas equivalencias, puedes jugar, convirtindolas una a la otra, multiplicando o dividiendo por 1024. EJERCICIOS DE CONVERSION: 1. Mi CD R tiene la capacidad de 700 Mb y quiero saber cuntos Kb tengo en este CD. Desarrollo: 1Mb = 1024 Kb 700 Mb =X

Nino S. Quispe M.

Pgina

19

Windows XP

X = (700 Mb X 1024 Kb) / 1 Mb X = 716 800 / 1 X= 716 800 Kb Respuesta: Mi CD R, tiene la capacidad de almacenar 716,800 Kilobytes (Kb). 2. Un CD Rom tiene la capacidad de almacenamiento de 650 Mb y disquete 3.5 pulgadas (1.4 Mb) tiene la capacidad real de solo 1.38 Mb de almacenamiento. Que cantidad de disquetes puedo almacenar en el CD R indicado? Desarrollo. X= (650 Mb/1.38 Mb) X= 471 Respuesta: En el CD R de 650 Mb, puedo almacenar aproximadamente 471 disquetes de 3.5 . 3. Tengo un disco duro de 80 Gb, recordemos que un Byte es igual a una letra, un nmero, un signo o un espacio en blanco. Cuntos bytes puedo almacenar en este disco duro de 80 Gb? a. Convertimos primero los 80 Gb a Mb 1 Gb = 1024 Mb 80 Gb = X X= (80 Gb X 1024 Mb)/1 GB X= 81 920 / 1 X= 81 920 Mb. b. Ahora convertimos Mb a Kb. 1 Mb = 1024 Kb 81920 Mb = X X = (81920 Mb x 1024 Kb) X = 83886080 / 1 X = 83 886 080 Kb c. Para finalizar, ahora convertimos Kb a Byte. 1 Kb = 1024 Bytes 83 886 080 Kb = X X = (83 886 080 Kb x 1024 Bytes) / 1 Kb X = 85 899 345 920 / 1 X = 85 899 345 920 Bytes Respuesta.- En el disco de 80 Gb, puedo almacenar 85 899 345 920 bytes o caracteres.

Nino S. Quispe M.

Pgina

20

Windows XP

11. ICONOS
Son imgenes que representan a los archivos, carpetas, accesos directos y programas. OPERACIONES CON LOS ICONOS Con los iconos se pueden realizar muchas operaciones como (seleccionar, mover, ejecutar, eliminar, recuperar, crear su acceso directo, copiar, cortar, pegar, buscar). Nosotros trataremos por ahora solo tres: seleccin, movimiento y ejecucin (abrir)

11.1. SELECCIN DE ICONOS


Seleccin es indicarle al computador sobre que objeto se va trabajar. PROCEDIMIENTO: Posicionar el puntero del Mouse sobre el icono a seleccionar. Hacer un clic sobre el icono (Presionar el botn principal del Mouse) y observar que cambia de apariencia el icono.

11.2. PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR VARIOS ICONOS A LA VEZ


PRIMERA FORMA Posicionar el puntero del Mouse sobre el 1er icono a seleccionar. Clic sobre el 1er icono a seleccionar. Manteniendo presionado la tecla (CONTROL) seleccionar los dems iconos.

SEGUNDA FORMA Hacer un clic al costado de uno de los iconos a seleccionar. Manteniendo presionado el botn principal del Mouse, arrastrar el Mouse hasta que el cuadro que se genera cubra a los dems iconos a seleccionar.

CONTROL

11.3. ORGANIZACIN AUTOMATICA DE LOS ICONOS.


La organizacin automtica de iconos, es la distribucin de manera predeterminada de iconos sobre el papel tapiz. Cuando la organizacin automtica esta activado no se puede mover los iconos a un lugar determinado, para mover los iconos debe desactivarse la organizacin automtica Clic derecho sobre el papel tapiz Clic en la opcin organizar iconos Clic en la opcin organizacin automtica Cuando la opcin (Organizacin automtica) tiene un check () al costado izquierdo, quiere decir que esta activado, para desactivarlo se debe hacer un clic en esta opcin.

Nino S. Quispe M.

Pgina

21

Windows XP
11.4. MOVER ICONOS
Para mover los iconos debemos fijarnos primero que este desactivado la organizacin automtica de iconos Posicionar el puntero del Mouse sobre el icono a seleccionar. Hacer un clic sobre el icono (presionar el botn principal del Mouse) y observar que cambia de apariencia el icono. Manteniendo presionado el botn principal del Mouse arrastrar el puntero del Mouse a la posicin deseada. (observar que el icono se mueve conjuntamente con el puntero del Mouse). Soltar el botn principal del Mouse (Observar que el icono se traslad a su nueva posicin).

11.5. ABRIR ICONOS


Ejecutar un icono es abrirlo como una ventana, para visualizar su contenido. Existen muchas formas de abrir un icono. Explicaremos las ms importantes. 1RA FORMA Apuntar con el puntero del Mouse sobre el icono a abrir. Doble clic sobre el icono a abrir. 2DA FORMA Seleccionar el icono a abrir. Pulsar la tecla (ENTER) 3RA FORMA Seleccionar icono a abrir. Clic derecho sobre el icono seleccionado (aparece el men contextual). Clic en la opcin (Abrir)

12. CARPETAS Y ARCHIVOS


12.1. ARCHIVO

Antes de proseguir, vamos a definir los conceptos de: Archivo y Carpeta Conjunto de datos e informacin, producto de un trabajo realizado, que son almacenados en un medio de almacenamiento magntico (disco duro, disquete, CD R, DVD, Memoria flash USB). Los archivos se deben almacenar en carpetas ubicadas en el disco duro u otro medio de almacenamiento. Existen varios tipos de archivos, por ejemplo: Programas.- Son aquellos que se pueden ejecutar como Bloc de notas, Calculadora, Excel, Word, etc. Documentos.- Almacenar datos como: tareas, poesa_1, etc. Representacin: NOMBRE DE ARCHIVO Mi tarea Practica1 . EXTENSION . doc . txt

Nino S. Quispe M.

Pgina

22

Windows XP
12.2. CARPETA
Lugar de almacenamiento de archivos y otras (sub. carpetas). Es un espacio de un medio de almacenamiento magntico que se crea para guardar archivos y otros objetos de Windows. Las carpetas se representan tambin mediante iconos. El icono caracterstico que representa a las carpetas es el flder. Las carpetas en el disco tienen la finalidad de organizar al disco para mantener la informacin ordenada (por ejemplo: tal como si fuera tu ropa organizada en cajones: polos en un cajn, pantalones en otro cajn y as pueden haber otras sub. divisiones dentro de esos cajones (por ejemplo en polos: pueden haber polos blancos, otra sub. divisin de polos de colores, etc.).

13. OPERACIONES CON LOS ARCHIVOS Y CARPETAS


Los archivos y carpetas son objeto de Windows, por ello las operaciones y/o acciones que se le puede hacer a los objetos tambin se le puede hacer a los archivos y carpetas. Estas operaciones son: Creacin Abrir Renombrar. Eliminar. Recuperar. Copiar. Cortar. Pegar. El procedimiento para realizar estas operaciones son similares tanto para las carpetas y para los archivos.

Nino S. Quispe M.

Pgina

23

Windows XP
13.1. CREACION DE CARPETAS.
ESTANDO EN EL ESCRITORIO

1. Posicionarse en la ubicacin a crear la carpeta por ejemplo en el escritorio

2.

Clic derecho sobre el escritorio (papel tapiz)

3. Clic en la opcin NUEVO 4. Clic en la opcin CARPETA 5. Pulsar la tecla () BACK SPACE para borrar el nombre de la carpeta que de manera predeterminada es NUEVA CARPETA o escribir sin borrar cuando este seleccionado el nombre.

6. Escribir el nombre de la carpeta (por ejemplo: EMPRESA)

7. Clic fuera del icono de la carpeta para fijar el nombre de la carpeta.

ESTANDO EN VENTANA 1. Posicionarse en la ubicacin a crear la carpeta (por ejemplo en una ventana) 2. Ventana: Clic derecho sobre la parte libre del panel de detalles de una ventana o Clic en la barra men / archivo /... 3. Clic en la opcin NUEVO 4. Clic en la opcin CARPETA

Nino S. Quispe M.

Pgina

24

Windows XP
5. Pulsar la tecla () BACK SPACE para borrar el nombre de la carpeta que de manera predeterminada es NUEVA CARPETA o escribir sin borrar cuando este seleccionado el nombre. 6. Escribir el nombre de la carpeta (por ejemplo: BANCOS) 7. Clic fuera del icono de la carpeta para fijar el nombre de la carpeta.

13.2. CREACION DE SUBCARPETAS


Una carpeta que est contenida dentro de otra carpeta se le llama subcarpeta. Para crear subcarpetas tenemos cuatro formas. Explicaremos las tres primeras, la cuarta lo haremos ms adelante cuando ingresemos al explorador de Windows, que por cierto es la cuarta forma y es la ms recomendable. Para cualquiera de las tres formas, primero se debe de abrir la carpeta dentro del cual se va a crear las subcarpetas.

1ra forma (utilizando el panel de tareas) ms fcil

Abrir la carpeta donde vamos a crear las subcarpetas. (por ejemplo: OFIMATICA).

Clic en la opcin crear nueva carpeta del panel de tareas.

Borrar y/o sobrescribir digitando el nombre de la subcarpeta (por ejemplo: Word) Pgina

Nino S. Quispe M.

25

Windows XP

Luego fijar el nombre de la carpeta, haciendo clic fuera del icono.

2da forma (utilizando el men Archivo)

Abrir la carpeta donde vamos a crear las subcarpetas. (por ejemplo: OFIMATICA). Observe que dentro hay iconos de la subcarpeta de nombre WORD anteriormente creados.

Clic en la barra men: Archivo. Clic en la opcin: Nuevo. Clic en la opcin: Carpeta.

Borrar y/o sobrescribir digitando el nombre de la subcarpeta (por ejemplo: FACTURAS).

Luego fijar el nombre de la carpeta, haciendo clic fuera del icono. Pgina

Nino S. Quispe M.

26

Windows XP

3ra forma (utilizando el Panel de Detalles)

Seleccionar la carpeta donde crear la subcarpeta (ahora vamos a crear una subcarpeta dentro de la subcarpeta OFIMATICA)

Clic derecho sobre la parte libre del PANEL DE DETALLES. Clic en la opcin: Nuevo. Clic en la opcin: Carpeta.

Borrar y/o sobrescribir digitando el nombre de la subcarpeta (por ejemplo: VENTAS).

Luego fijar el nombre de la carpeta, haciendo clic fuera del icono.

Nino S. Quispe M.

Pgina

27

Windows XP
PRACTICA N 001 1. Crear en el escritorio la siguiente estructura de carpetas y sub carpetas:

2. Crear en el escritorio la siguiente estructura de carpetas:

3. Crea en su memoria USB la siguiente estructura de carpetas y sub. carpetas:

Nino S. Quispe M.

Pgina

28

Windows XP
13.3. MOVER ARCHIVOS Y CARPETAS
La operacin mover iconos, consiste en trasladar un icono de una posicin especifica a otra. Por ejemplo trasladaremos el icono que representa al archivo de nombre EXAMEN cuya posicin principal es el escritorio y su posicin final dentro ser la carpeta EVALUACION, es decir que el archivo EXAMEN luego de ser movido ya no estar sobre el escritorio, sino dentro de la carpeta EVALUACION. MOVER ARCHIVOS Y CARPETAS

Seleccionar el icono del archivo o de la carpeta a mover.

Manteniendo pulsado el botn principal del Mouse arrastrar el Mouse hasta que el icono llegue a su ubicacin final.

Cuando el icono esta sobre su ubicacin final (por ejemplo: sobre la carpeta EVALUACION), soltar el botn del Mouse.

Observe que luego de soltar el botn del Mouse, el archivo EXAMEN ya no est sobre el escritorio, ahora est dentro de la carpeta EVALUACION.

Repetir el mismo procedimiento para el resto de carpetas y/o archivos a mover.

Nino S. Quispe M.

Pgina

29

Windows XP
13.4. RENOMBRAR ARCHIVOS Y CARPETAS.
PRIMERA FORMA Seleccionar el icono de la carpeta o el archivo a cambiar de nombre ( por ejemplo la carpeta CEO NAZARETH) Clic derecho sobre el icono seleccionado y aparece el men contextual. SEGUNDA FORMA Seleccionar el icono de la carpeta o el archivo a cambiar de nombre ( por ejemplo el archivo oficio 01) Clic sobre el nombre del icono seleccionado (ojo sobre el nombre) Pulsar la tecla BACK SPACE () para borra el nombre de la carpeta y/o sobrescribir sin borrar. Escribir el nuevo nombre de la carpeta y/o archivo (por ejemplo nombre de archivo oficio_001_ 2008) Clic fuera del icono de la carpeta, para fijar el nuevo nombre de la carpeta y/o enter.

Clic en opcin cambiar nombre la

Pulsar la tecla BACK SPACE () para borra el nombre de la carpeta y/o sobrescribir sin borrar. Escribir el nuevo nombre (por ejemplo CEPRO NAZARETH)

Nino S. Quispe M.

Pgina

30

Windows XP
Clic fuera del icono de la carpeta, para fijar el nuevo nombre de la carpeta y/o enter.

TERCERA FORMA: Seleccionar la carpeta / pulsar tecla F2 / escribir nuevo nombre / fijar nombre. CUARTA FORMA: Seleccionar la carpeta / Barra men / Archivo / cambiar nombre / fijar nombre

13.5. ELIMINAR ARCHIVOS Y CARPETAS


ELIMINACION TEMPORAL PRIMERA FORMA Seleccionar el icono a eliminar (por ejemplo la carpeta CETPRO NAZARETH) Clic derecho sobre el icono seleccionad o y aparece el men contextual. Clic en la opcin Eliminar Clic en el botn SI para confirmar el mensaje. SEGUNDA FORMA Seleccionar el icono de la carpeta o el archivo a eliminar ( por ejemplo el archivo oficio _001_2008)

Pulsar la tecla [Supr]

Clic en el botn SI para confirmar el mensaje.

Nino S. Quispe M.

Pgina

31

TERCERA FORMA: Seleccionar la carpeta y/o archivo / Barra men / Archivo / ELIMINAR / CONFIRMAR SI

Windows XP
ELIMINACION DEFINITIVA Seleccionar el icono (carpeta o archivo) a Eliminar (por ejemplo archivo oficio_001_2008) Pulsar a la vez las teclas [SHIFT + SUPR]

+ Clic en el botn SI para confirmar el mensaje.

VACIAR LA PAPELERA DE RECICLAJE

Seleccionar la papelera de reciclaje de se encuentra como un icono en el escritorio y luego hacer clic derecho.

Elegir la opcin: VACIAR PAPELERA DE RECICLAJE y clic en el botn SI para confirmar el mensaje.

13.6. RECUPERAR ARCHIVOS Y CARPETAS


RECUPERAR ARCHIVOS Y CARPETAS

Nino S. Quispe M.

Pgina

Abrir la PAPELERA DE RECICLAJE (Hacer doble clic sobre el icono papelera de reciclaje) (por ejemplo: Observar que los iconos que fueron eliminados ya no estn sobre el escritorio)

32

Windows XP

Seleccionar el archivo o la carpeta a recuperar. (por ejemplo vamos a recuperar un archivo eliminado temporalmente).

Clic derecho sobre el archivo o carpeta seleccionada (Sobre el archivo eliminado temporalmente que vamos a recuperar) y/o clic en restaurar este documento:

Clic en la opcin restaurar del men contextual.

Repetir el mismo procedimiento para el resto de carpetas y/o archivos a restaurar, luego observamos que los archivos y/o carpetas vuelven a reaparecer en los lugares antes eliminados.

Nino S. Quispe M.

Pgina

33

Windows XP
PRACTICA N 02 1. Crear en su memoria USB la siguiente estructura de carpetas y sub carpetas: Practica_002_a

2. Copiar la carpeta (practica_002_a), luego renombrar por practica_002_b, luego proceda a renombrar, eliminar,etc y quede como en la imagen. Practica_002_b

Nino S. Quispe M.

Pgina

34

Windows XP

14. EXPLORADOR DE WINDOWS


NO ME ACUERDO DONDE GUARDE MIS ARCHIVOS ???

El explorador de Windows es una herramienta que sirve para administrar con facilidad los archivos, las carpetas, los programas y las unidades de almacenamiento.

14.1. RUTA DE ACCESO


1RA FORMA Clic derecho sobre el botn INICIO. Clic en la opcin EXPLORAR del men contextual 2DA FORMA Manteniendo pulsado la tecla VENTANA DE WINDOWS Luego pulsar una sola vez la tecla E, luego soltar las dos teclas.

14.2. PARTES DE LA VENTANA DEL EXPLORADOR DE WINDOWS

Nino S. Quispe M.

Pgina

35

Windows XP
Observe que el panel de exploracin, el icono que esta seleccionado es MI PC y esto se refleja en la barra de titulo. Observe que el PANEL DE DETALLES se muestra los iconos que estn dentro del icono MI PC. Tambin se debe observar que al lado izquierdo de algunos iconos en el PANEL DE EXPLORACION hay un smbolo [+]. Esto significa que dentro de estos iconos hay ms iconos. Para abrir un icono solo se debe seleccionar el icono en el panel de exploracin.

14.3. CREACION DE SUBCARPETAS


Una carpeta que esta contenida dentro de otra carpeta se le llama subcarpeta. Para crear subcarpetas tenemos cuatro formas. Ya explicamos las tres anteriores. Ahora vamos a crear sub. Carpetas desde el explorador de Windows, que por cierto es la cuarta forma y es la ms recomendable.

4ta forma (utilizando el explorador de Windows)

Abrir la carpeta donde vamos a crear las subcarpetas. (por ejemplo: OFIMATICA).

Clic en la barra men: Archivo. Clic en la opcin: Nuevo. Clic en la opcin: Carpeta.

Nino S. Quispe M.

Pgina

36

Borrar y/o sobrescribir digitando el nombre de la subcarpeta (por ejemplo: MS Word) Luego fijar el nombre de la carpeta, haciendo clic fuera del icono. PRACTICA: Crear las carpetas: MS Excel, MS Power Point.

Windows XP
14.4. COPIAR Y PEGAR ARCHIVOS Y/O CARPETAS ( EN 04 PASOS)
Copiar un archivo y/o carpeta es multiplicarlo en la regin de la memoria llamada portapapeles y Pegar es hacer que estas copias aparezcan en otras ubicaciones, sin perder el archivo o la carpeta copiada de la ubicacin original. Se puede pegar a varias ubicaciones por cada operacin de copiar que se realice. (1.- Seleccionar archivo o carpeta. 2.- Dar comando copiar. 3.- ubicar destino, 4.- dar comando pegar)

DESTINO A ORIGEN MEMORIA PC PORTAPAPELES DESTINO B DESTINO C

COPIA

PEGA

1ra forma (utilizando el Panel de detalles)

Abrir la carpeta donde vamos a copiar. (por ejemplo: OFIMATICA). Seleccionar el archivo o carpeta a COPIAR (ejemplo: archivo: Teclado)

Clic derecho sobre el icono seleccionado. Clic en la opcin: Copiar.

Nino S. Quispe M.

Pgina

37

Seleccionar la carpeta del panel de exploracin. (Ej. MS WORD) Clic derecho sobre la carpeta a pegar y aparece el men contextual. Clic en la opcin: PEGAR (ejemplo: Pegar en la carpeta : MS EXCEL y MS POWER POINT)

Windows XP
Para verificar que dentro de las subcarpetas MS WORD, MS EXCEL y MS POWER POINT, se encuentra el archivo: Teclado, se debe de abrir cada una de estas subcarpetas en el panel de exploracin. Adems verificar que el archivo: Teclado permanece en su ubicacin original (Carpeta: OFIMATICA)

2da forma (utilizando la barra men: EDICION)

Abrir la carpeta donde vamos a copiar. (por ejemplo: OFIMATICA). Seleccionar el archivo o carpeta a COPIAR (ejemplo: archivo: Mouse) Clic en la barra men: EDICION. Clic en la opcin: Copiar. Seleccionar las carpetas del panel de exploracin. (MS WORD) Clic en la barra men: EDICION. Clic en la opcin: Pegar. (ejemplo: Continua pegando en las subcarpetas : MS EXCEL y MS POWER POINT) Para verificar que dentro de las subcarpetas MS WORD, MS EXCEL y MS POWER POINT, se encuentra el archivo: Mouse, se debe de abrir cada una de estas subcarpetas en el panel de exploracin. Adems verificar que el archivo: Mouse permanece en su ubicacin original (Carpeta: OFIMATICA)

14.5. CORTAR Y PEGAR ARCHIVOS Y/O CARPETAS (EN 04 PASOS)


Cortar un archivo y/o carpeta es trasladarlo de su ubicacin original a otra, pero haciendo uso de la regin de la memoria llamada portapapeles y solo se puede Pegar a una sola ubicacin por cada operacin de cortar que se realice.
MEMORIA PC PORTAPAPELES

(LUEGO DESAPARECE)
Nino S. Quispe M.

Pgina

CORTAR

PEGAR

38

ORIGEN

DESTINO

Windows XP
1ra forma (utilizando el Panel de detalles)

Abrir la carpeta donde vamos a copiar. (por ejemplo: OFIMATICA). Seleccionar el archivo o carpeta a CORTAR (ejemplo: archivo: sonido)

Clic derecho sobre el icono seleccionado. Clic en la opcin: Cortar.

Seleccionar la carpeta del panel de exploracin. (ej. MS EXCEL) Clic derecho sobre la carpeta a pegar y aparece el men contextual. Clic en la opcin: PEGAR (ejemplo: Cortar en la carpeta : MS WORD, y MS POWER POINT) Para verificar que dentro de las subcarpetas MS WORD, MS EXCEL y MS POWER POINT, se dar cuenta que luego de realizar su practica el archivo: sonido, se encuentra finalmente en la carpeta MS POWER POINT (porque la ultima operacin de cortar fue como destino esta carpeta). Se debe de abrir cada una de estas subcarpetas en el panel de exploracin. Adems verificar que el archivo: Sonido ya no permanece en su ubicacin original (Carpeta: OFIMATICA) 2da forma (utilizando la barra de men: EDICION)

Nino S. Quispe M.

Pgina

Abrir la carpeta donde vamos a cortar. (por ejemplo: OFIMATICA). Seleccionar el archivo o carpeta a CORTAR (ejemplo: archivo: FOTO)

39

Windows XP

Clic en el men: EDICION Clic en la opcin: CORTAR.

Seleccionar una carpeta del panel de exploracin. (Ej. MS WORD) Clic en el men: EDICION PEGAR Clic en la opcin: (ejemplo: Cortar en las carpetas : MS EXCEL y MS POWER POINT) Luego de este procedimiento el archivo: FOTO ya no se encuentra dentro de la carpeta: OFIMATICA, si no que finalmente se traslado a la carpeta: MS POWER POINT. Para verificar estos resultados abrir cada una de estas carpetas.

14.6. BUSCAR ARCHIVOS O CARPETAS


Esta operacin consiste en localizar los archivos y/o carpetas del disco duro o memoria flash USB que deseamos, ya sea para modificarlo, imprimirlo, eliminarlo, etc..

PROCEDIMIENTO

Clic en el botn INICIO (Barra tareas) Clic en la opcin: BUSCAR Clic en la opcin: ARCHIVOS O CARPETAS.

Nino S. Quispe M.

Pgina

40

Windows XP

Clic en la opcin: TODOS LOS ARCHIVOS Y CARPETAS

En el cuadro vaco de arriba escribir la siguiente orden: ??A*.doc para buscar archivos de MS WORD que tengan que la tercera letra del nombre de archivo tenga la letra (A) y () es un carcter comodn que reemplaza a una letra en el nombre de un archivo. (*) Es un carcter comodn que reemplaza a muchos caracteres en el nombre de los archivos. En la opcin BUSCAR EN: seleccionar : DISCOS DUROS LOCALES (C): Clic en el botn BUSQUEDA Luego de esta operacin, si hay archivos que cumplan con los criterios de bsqueda, se obtendr los resultados como se muestra en la figura.

15. WINDOWS 7
Windows 7 es la versin que se est usando actualmente de Microsoft Windows, un sistema operativo producido por Microsoft para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, "tablet PC", "netbooks" y equipos "media center".2 El desarrollo de Windows 7 se complet el 22 de julio de 2009.

Nino S. Quispe M.

Pgina

41

Windows XP

16. PRACTICAS
GRAFICO 01

GRAFICO 02

GRAFICO 03

Nino S. Quispe M.

Pgina

42

Windows XP
GRAFICO 04

GRAFICO 05

GRAFICO 06

Nino S. Quispe M.

Pgina

43

Windows XP
GRAFICO 07

GRAFICO 08

Nino S. Quispe M.

Pgina

44

Windows XP

17. TIPOS DE ARCHIVOS Y EXTENSIONES


Un archivo es un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios. Los archivos son las unidades bsicas de almacenamiento que permiten a la computadora distinguir entre los diversos conjuntos de informacin. El nombre de archivo permite identificar y administrar el archivo. La extensin es un conjunto de caracteres aadido a un nombre de archivo para definir su tipo o clarificar su significado. Indica el formato, tipo de datos que contiene y el programa que requiere la computadora para visualizarlo o editarlo. Cabe sealar que la computadora realiza esta asociacin de manera automtica, siempre y cuando tenga habilitado el programa de cmputo requerido por el archivo.

Ejemplo:

Planificacin.doc
Nombre del archivo

Extensin

El nombre de archivo se separa de la extensin con un punto

TIPOS DE ARCHIVOS
Los tipos de archivo se diferencian en dos tipos: Ejecutables, son aquellos que han sido programados bajo algn lenguaje especfico para realizar acciones y rutinas por s mismos. Ejemplo: .EXE , .COM , .BAT , .DLL, etc. De datos, son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicacin especfica para ser abiertos. Ejemplo: .TXT , .DOC , .XLS, etc

TIPOS DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS:


DE TEXTO

Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamao, fuente, color, etc, (doc). .TXT: archivo de texto plano, sin grficos. Se abre con cualquier editor de texto, incluido el Bloc de Notas, de Windows. .NFO: archivo de texto plano que suele incluirse como descripcin del contenido de un archivo compactado .zip. Se ve con cualquier editor de texto. .HTML / .HTM: archivo de hipertexto, utilizado para la publicacin de contenidos en la Web. Es un standard utilizado por los principales navegadores de Internet. Sirve para abrir estos archivos: Internet Explorer y Navigator. .DIC: diccionario para procesadores de texto. Se compone de texto plano y se abre como tal con cualquier procesador de texto. .DOC: archivo de texto con estilo. Se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect (antiguo), Display Write, WordStar. .DOCX: archivo de texto. Evolucin del .doc word2007. En este caso para el procesador de textos
Nino S. Quispe M.

Pgina

45

Windows XP
.WRI: archivo de texto con estilo generado por el accesorio de Windows Microsoft Write. Accesible con este programa o con cualquier procesador de texto. .RTF: Forrmato de archivo de texto enriquecido que permite intercambiar texto entre distintos procesadores de texto y en distintos sistemas operativos. Accesible con cualquier procesador de texto. COMPRIMIDOS Los formatos de compresin son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de informacin ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno slo. .RAR: archivo compactado con la aplicacin WinRAR y extrable con la misma, uno de los dos ms populares formatos de archivo compactado en la web (el otro es .zip). .ZIP: archivo compactado con la aplicacin WinZip y extrable con esta aplicacin. Es uno de los dos formatos de archivo de compactado ms populares. El otro es .rar DE AUDIO Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo msica). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresin utilizado para convertir el sonido real en digital. .CDA: pista de audio digital de un Cd de msica. Haciendo clic sobre l se lanza el Reproductor de CDs de Windows. .MID: archivo de msica MIDI (Interfase Digital de Instrumento Musical). El software de instalacin de la mayora de las tarjetas de sonido dispone de un mdulo para ejecutar archivos de sonido .mid. .MP3: archivo de audio comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con aplicaciones como Winamp, Xing MPEG Player o Real Player, entre otros. .RA: archivo de sonido Real Audio. Se ejecuta con la aplicacin Real Player. .SND: archivo de secuencia de sonido. Windows lo ejecuta automticamente con su aplicacin Rundll32. .WAV: sonido de onda de Windows, se puede abrir con la Grabadora de Sonidos de Windows. DE VIDEO Los formatos de video no slo contienen imgenes sino tambin el sonido que las acompaa. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vdeo no podamos ver la imagen aunque s oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresin utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos. .ASF, .LSF, .ASX: Archivo de secuencias de audio o video, se abre con el Reproductor Multimedia de Windows. .AVI: archivo de pelcula de video de Microsoft Windows. Se abre con el Reproductor Multimedia de Windows. .MPA, .M1V, .MPG, .MPE, .MPEG: archivo de video comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con el Reproductor Multimedia de Windows, o con reproductores comerciales como el Xing MPEG Player. .MOV, .QT: archivo de video en formato de Quicktime. Se ejecuta con la aplicacin Quicktime Player. .RM, .RAM, .RV: archivo de video en formato propietario de Real Video. Se ejecuta con Real Player.
Nino S. Quispe M.

Pgina

46

Windows XP
.DiVX: archivo de video en formato DiVX:) conocido como el MP3 del video ya que permite niveles muy altos de compresin. Logra que una pelcula que ocupara un DVD entero (de hasta 7 GB), pueda grabarse en un CD-Rom comn (de 700 MB) sin perder calidad. DE IMGENES Poco hay que decir de las imgenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un mtodo de representacin y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. Tambin cabe destacar que muchos programas de edicin grfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imgenes. .BMP: archivo de mapa de bits de Windows. Se ve con el accesorio de Microsoft Paint o con cualquier visor de grficos, como el ACDSee. archivo de diseo de la aplicacin Corel Draw. Se ejecuta con la misma aplicacin. .JPG .JPEG: uno de los ms habituales archivos grficos utilizado por numerosas cmaras fotogrficas para almacenar nuestras fotos. .GIF: uno de los dos formatos de archivo de grficos preferido en la Web (el otro es .JPG). Comprimido al igual que los .JPG, pero por otro sistema llamado LZW, patentado por Unisys. Se abre con cualquier visor de grficos. .ICO: archivo de grfico de cono. Es utilizado por Windows para lanzar una aplicacin con un clic sobre el mismo. .PCX: archivo de grficos creado con PC Paintbrush, de Soft. Se abre teniendo instalada en Windows sta aplicacin. .PIC: archivo de grficos de PC Paint. Se ejecuta con esta aplicacin. .PSD: archivo de mapa de bits hecho con Adobe Photoshop. Se ejecuta con esta aplicacin o con un visor de grficos, como ACDSee. .TGA: archivo de grficos de alta definicin hecho con tarjeta de video profesional Targa. Visible con adobe Photoshop o algn visor de grficos. .WMF: sigla de Windows Metafile. Archivos que contienen informacin descriptiva respecto de un archivo de grficos. Es el formato usado por las galeras de imgenes de Microsoft Office. Pueden verse con un visor de grficos o convertirse a otros formatos de grficos con la aplicacin Hijaak Pro. DE PROGRAMAS La mayora de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los ms importantes aqu. POWERPOINT: .PPS (Presentacin); .PPT (Presentacin) .PPTX (Presentacin ver.2007) WORD: .DOC, .DOT (Plantilla de Microsoft Word); .DOCX (version de word en office 2007) EXCEL: .XLS (Hoja de clculo), .XLSX (hoja clculo ver.2007) .CSV (Archivo de valores separados por comas); .XLK (Archivo de copia de seguridad); .XLM (Macro); MSN MESSENGER .CTT (Lista de contactos) DE INTERNET ASP Active Server Pages CSS Documento de hoja de estilos en cascada HTA HTML Aplicacion HTM HTML Documento HTML HTML Documento HTT Plantilla de hipertexto
Nino S. Quispe M.

Pgina

47

Windows XP
JS JScript Script File JSE JScript Encoded Script File JSP Archivo JSP MHT MHTML Documento HTML MHTML Documento PHP Personal Home Page SHTM Archivo SHTM URL HTML Documento XML HTML Documento XSL Hoja de estilos XSL EML Outlook / Eudora / The Bat MBX Eudora Mailbox MSG Mensaje E-mail NWS News Mensaje DE SISTEMA Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo as como de los diferentes programas que trabajan en l. No est recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningn modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema. Ejemplos: .BAT, .BIN, .COM, .DLL, .SYS, entre otros.

MOSTRAR LAS EXTENSIONES


Mtodo simple: Abre el Explorador (para esto abre una carpeta o Mi PC En el men Herramientas selecciona Opciones de carpeta.

Nino S. Quispe M.

Pgina

Selecciona la pestaa Ver Desmarca Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos.

48

Windows XP

MOSTRAR LOS ARCHIVOS OCULTOS Al igual que con las extensiones, abre el Explorador y selecciona Opciones de carpeta luego la pestaa Ver. Esta vez, marca la casilla Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

Nino S. Quispe M.

Pgina

49

You might also like