You are on page 1of 1

SAN ANTONIO DE PADUA, presbtero y doctor de la Iglesia.

De los Sermones de san Antonio de Padua, presbtero (I, 226) LA PALABRA TIENE FUERZA CUANDO VA ACOMPAADA DE LAS OBRAS

RESPONSORIO

Cf. Os 14, 6; cf. Sal 91, 13; Sir 24, 4

R. El justo florecer como un lirio * y se alegrar eternamente ante el Seor. V. En medio de su pueblo se glora. R. Y se alegrar eternamente ante el Seor.

El que est lleno del Espritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los dems pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompaada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacos de obras, y por esto el Seor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no hall fruto, sino hojas tan slo. La norma del predicador -dice san Gregorio- es poner por obra lo que predica. En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras. Pero los apstoles hablaban segn les haca expresarse el Espritu Santo. Dichoso el que habla segn le hace expresarse el Espritu Santo y no segn su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espritu, roban las palabras de los dems y las proponen como suyas, atribuyndolas a s mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Seor por boca de Jeremas: Aqu estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aqu estoy yo contra los profetas -orculo del Seor- que manejan la lengua para echar orculos. Aqu estoy yo contra los profetas de sueos falsos -orculo del Seor-, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes y jactancias. Yo no los mand ni los envi, por eso son intiles a mi pueblo -orculo del Seor-. Hablemos, pues, segn nos haga expresarnos el Espritu Santo, pidindole con humildad y devocin que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del da de Pentecosts, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la rfaga de viento de la contricin, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplacin del Dios uno y trino.

ORACIN. OREMOS, Dios todopoderoso y eterno, que diste a tu pueblo un predicador insigne del Evangelio en san Antonio de Padua, y un intercesor eficaz que lo asistiera en sus dificultades, concdenos, por su intercesin, que seamos fieles a las enseanzas del Evangelio y que contemos con tu ayuda en todas las adversidades. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amn

You might also like