You are on page 1of 5

Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es un engrosamiento de la capa externa de la piel. Esta capa externa contiene una protena resistente y protectora, llamada queratina. Este engrosamiento de la piel es a menudo parte de la proteccin normal de la piel contra la la friccin, la presin y otras formas de irritacin local. Causa callos en las manos y los pies. Puede crear reas blanquecinas en la boca. Otras formas de hiperqueratosis pueden ocurrir como parte de la defensa de la piel:

Inflamacin crnica(de larga duracin) Infeccin La radiacin de la luz solar Productos qumicos irritantes

Menos a menudo, se desarrolla hiperqueratosis en la piel que no ha sido irritada. Este tipo de hiperqueratosis puede ser parte por causa hereditaria. Puede comenzar poco despus del nacimiento y puede afectar a la piel en grandes reas del cuerpo. Hay muchos ejemplos de hiperqueratosis. Ellos incluyen:

Los callos y callosidades. Los callos y las callosidades se desarrollan en reas de la piel expuestas a la friccin o a la presin repetidamente. En respuesta, gruesas capas de clulas muertas de la piel se acumulan y se endurecen. Los callos generalmente se desarrollan en los dedos irritados. Los callos se forman en las plantas de los pies y las palmas de las manos. Para muchas personas, los callos y las callosidades son simplemente una molestia esttica. Pero para otros, son un problema mdico doloroso y molesto. Las verrugas. Las verrugas son pequeas protuberancias en la piel que son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas plantares crecen en las plantas de los pies. El virus del papiloma humano por lo general se transmite por contacto directo. Por lo general se contagia por tocar o darle la mano a alguien que ya tiene una verruga. Tambin se puede propagar al entrar en contacto con una superficie contaminada. Por ejemplo, al caminar descalzos sobre un

suelo de gimnasio o una piscina o por el uso de zapatos de otra persona. Eccema crnico. El eccema es una inflamacin de la piel. Puede ser provocada por alergias, sustancias qumicas irritantes y otros factores. El eccema es tambin llamado dermatitis. Un eccema causa ampollas, picazn y un pequeo enrojecimiento. Cuando la inflamacin es difcil de controlar, un eccema crnico puede llevar a: Hiperqueratosis Piel seca Cambios en el color de la piel La prdida de cabello localizada El liquen plano. Esta condicin puede aparecer como un parche blanco de encaje en el interior de la boca. El liquen plano puede estar relacionado con una reaccin anormal del sistema inmune. Queratosis actnica. Estas son manchas planas, rojas y speras, como papel de lija o parches de piel. Pueden ser tan pequeos como unos pocos milmetros. Estas son causadas por una exposicin excesiva a la radiacin ultravioleta de la luz solar. Ocurren en reas de la piel expuestas al sol, y pueden llegar a convertirse encncer de piel. Queratosis seborreica. Estos son crecimientos pequeos de la piel, no cancerosas. Pueden ser tanto marrn como negro. Aparecen en la cara, el tronco, los brazos o las piernas. Las hiperqueratosis seborreica son muy comunes. Su causa es un misterio de la medicina. Condiciones hereditarias. Varias condiciones hereditarias causar hiperqueratosis. Causan una placa de la piel generalizada de distinto espesor. Los sntomas comienzan ya sea inmediatamente despus del nacimiento o durante la infancia temprana.

1. 2. 3. 4.

Hiperqueratosis: diagnstico
Para diagnosticar la hiperqueratosis, dependiendo de su patrn especfico de sntomasde la piel, su mdico le preguntar si usted:

Tiene antecedentes familiares de problemas de la piel

Tienen antecedentes personales de alergia Tiene una exposicin frecuente al sol Utiliza dentaduras o aparatos dentales ortodnticos Se muerde inconscientemente la lengua El uso de tabaco sin humo

A veces, el mdico puede diagnosticar la causa de la hiperqueratosis basado en su historial y los sntomas y el examen de su piel. A menudo, esto es el caso de los callos, callos, verrugas y eccema crnico. Si usted tiene eczema crnico que puede ser relacionado con la alergia, el mdico puede sugerir pruebas de alergia. En algunos casos, una biopsia puede ser tomada para confirmar el diagnstico. En una biopsia, una pequea pieza de tejido se extrae para ser examinado en un laboratorio. Si su mdico sospecha que las queratosis actnicas, puede que tenga que tener una biopsia de piel para confirmar el diagnstico y para descartar el cncer de piel. Si su hijo tiene muchas reas de hiperqueratosis, el mdico puede revisar su historia familiar y sntomas de la piel. Esto le ayudar a determinar si su hijo tiene un trastorno hereditario.

Hiperqueratosis: tratamiento
El tratamiento de la hiperqueratosis depende del tipo y causa posible.

Los callos y callosidades. El uso de piel de topo o material de relleno al lado de la zona afectada para disminuir el dolor. Siempre use calzado apropiado para evitar la friccin adicional.

No rasurar o cortar un callo por su cuenta. Consulte a un profesional de la salud para el asesoramiento y el tratamiento.

Las verrugas. Un mdico puede eliminar las verrugas. Esto se hace mediante uno de los siguientes procedimientos:

1. La congelacin con nitrgeno lquido (criociruga) 2. Vaporizacin con un lser

3. Recortar a la basura quirrgicamente 4. Si el tratamiento no llega a la capa de piel infectada con el virus, la verruga puede volver en el mismo lugar. Puede ser necesario repetir el tratamiento. Las verrugas pueden ser tratadas en casa con remedios de venta libre. Tratando la verruga en casa se necesitar ms tiempo para que desaparezca, en comparacin con el tratamiento en un centro mdico. Tratarse las verrugas a uno mismo puede ser ms eficaz despus de haber sido tratado por un profesional de la salud, como por ejemplo un mdico. Esto es especialmente cierto si una verruga parece ser grande o profunda. Si usted tiene diabetes o mala circulacin, siempre debe ser tratado por un mdico. Esto le ayudar a evitar lesiones e infecciones.

Eczema crnico. Generalmente, el mdico le recetar una pomada con corticoides o crema. Hidratar la piel es tambin muy importante. El liquen plano. Como el eczema crnico, liquen plano generalmente es tratado con pomada con corticoides o cremas. Queratosis actnica. Su mdico puede usar criociruga para eliminar una queratosis actnica nica. Las queratosis mltiples pueden ser tratadas con exfoliacin de la piel, terapia lser o dermoabrasin. Queratosis seborreica. Esto se puede quitar con criociruga o con un escalpelo. Condiciones hereditarias. No hay cura para estas enfermedades. Para tratar reas extensas de la piel escamosa, su mdico puede sugerir frotar emolientes especiales en la piel.

Hiperqueratosis: prevencin
Algunas formas de hiperqueratosis son muy fciles de evitar:

Callos y callosidades. Use zapatos cmodos. Verrugas plantares. Evite caminar descalzo en gimnasios, vestuarios o reas de piscina.

Eczema crnico. Evite los desencadenantes potenciales para ayudar a limitar o prevenir los sntomas de eczema. Por ejemplo, evite:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Las temperaturas extremas El aire seco Los jabones speros bao de burbujas productos qumicos irritantes Adems, trate de usar cobijas y ropa de algodn. Tejidos como la lana, seda y fibras sintticas en bruto puede ser ms irritante. Evitar o eliminar los desencadenantes de sus alergias tambin pueden ayudar. 7. Recibe consejos y tratamiento para el eczema leve para ayudar a prevenir que se convierta en una condicin de larga duracin (eczema crnico).

Queratosis actnica. Limite su exposicin al sol a la maana temprano o tarde en la tarde. Usar ropa protectora y un sombrero cuando salga al aire libre. Aplique el protector solar en las reas expuestas con un factor de proteccin solar (FPS) de al menos un 30.

You might also like