You are on page 1of 6

I.

INTRODUCCION:

La Macroeconoma es una rama de la teora econmica que estudia el comportamiento de la economa como un todo. Por esta razn, su nacimiento coincide con el de la propia ciencia econmica. Pero, adems, la macroeconoma incorpora como parte de su objeto de estudio el anlisis de los efectos de las polticas gubernamentales en las variables: produccin, nivel de empleo, inflacin, dficit comercial, etc. La Microeconoma se propone estudiar el comportamiento econmico de las unidas bsicas micro, indivisible de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades bsicas es movida slo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, habida cuenta de sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos, es decir, las unidades bsicas de la

la

produccin.

Los

intercambios

indican

la

existencia

de

relaciones

interindividuales.

Teora econmica moderna: Macroeconoma y Microeconoma.

economa procurarn efectuar intercambios tanto para el consumo como para

II. DIFERENCIA ENTRE MICROECONOMA Y MACROECONOMA:

Desde hace algunos decenios, ms o menos desde la dcada del cincuenta se acostumbra, al menos al seno de la corriente econmica dominante, establecer una distincin entre microeconoma y macroeconoma; la primera toma como punto de partida los comportamientos individuales, mientras que la segunda adopta de entrada el punto de vista global razonando sobre agregados como el ingreso nacional, el producto interno, la masa monetaria etc. Es evidente que tal ruptura, debido tanto a circunstancias histricas como divergencias de orden terico, no es muy satisfactoria; se ha hecho sentir la necesidad de establecer un puente entre ellas. No obstante esta pretensin se ha tornado un imposible, en tanto los puntos de partida son opuestos (en un caso se va de la parte al todo en el otro del todo a la parte); ahora, actualmente, se ha dado la prioridad al enfoque microeconmico, en lo que se ha dado en llamar los fundamentos microeconmicos de la macroeconoma. Incluso si hubiese reservas sobre lo adecuado de este procedimiento, no se puede negar que contribuye mucho a hacer de la microeconoma el ncleo duro de la teora econmica dominante denominada neoclsica. De ah la necesidad de conocer bien los partidarios y los logros de esta teora, sobre los cuales esta obra se propone entregar una visin sinttica.

III. MICROECONOMA La microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos.

Teora econmica moderna: Macroeconoma y Microeconoma.

Tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor. Propone modelos matemticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes econmicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos slo ser vlida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

Una de las incorporaciones ms importantes al estudio de la microeconoma es la llamada teora de juegos. La teora de juegos es una teora matemtica que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qu medida cada uno logra los objetivos que desea.

3.1.

TEORIA DEL CONSUMIDOR: La teora del consumidor parte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qu eleccin realizar un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone.

3.2.

TEORIA DE LA DEMANDA: La teora de la demanda puede derivarse de la del consumidor, esto es, agregando las demandas individuales de un bien y viendo cuanto sera el total demandado para cada precio por cada consumidor. Esto nos llevara a la curva de demanda total del bien, que generalmente se representa como una curva descendente, debido a que en el eje de ordenadas se representa el precio, y en el de abscisas la cantidad de bien demandada. Significa que cuanto menor es el precio, mayor es la cantidad demandada.

3.3.

TEORA DEL PRODUCTOR: En microeconoma, la produccin es simplemente la conversin de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organizacin que se dedica a la planificacin, coordinacin y supervisin de la produccin.

Teora econmica moderna: Macroeconoma y Microeconoma.

La empresa es el agente de decisin que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconoma lo reduce a menudo a la cuestin de maximizar una funcin de utilidad con una restriccin presupuestaria. En el caso de la produccin, se trata de maximizar la funcin de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnolgicas.

IV.

MACROECONOMA:

La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizador la situacin econmica de un pas

ella. En contraposicin, la microeconoma estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como consumidores, empresas,

trabajadores e inversores.

4.1.

VARIABLES DE FLUJO Y VARIABLES DE STOCK: Variables de Flujo: son aquellas cuyas magnitudes son medidas como una tasa por unidad de tiempo. Tienen dimensin temporal. Variables de Stock: son aquellas cuyas magnitudes son medidas en un momento dado del tiempo. Carecen de dimensin temporal.

Teora econmica moderna: Macroeconoma y Microeconoma.

propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en

4.2.

VARIABLES REALES Y VARIABLES NOMINALES: Variables nominales: son variables expresadas en unidades monetarias corrientes (en funcin de soles corrientes) o a precios de mercado actuales.

Variables reales: son variables de cantidad y estn expresadas a precios constantes o en soles de valor constante de un ao base. Real significa eliminar la variacin de precios del valor nominal de una variable. Hay dos maneras de obtener una cantidad real o una variable real. El primer mtodo consiste en hallar el valor de la variable a precios del ao base.

4.3.

OTRAS VARIABLES EN LA MACROECONOMIA: Produccin y Ciclo Econmico: El ciclo econmico se compone de las siguientes fases: o Recesin o Contraccin. Se define como una reduccin o cada en la produccin agregada y es la fase comprendida entre una cima del ciclo y un fondo del ciclo. o Fondo. Es el punto ms bajo de la cada de la produccin. o Expansin. Es cuando el producto empieza a subir

manteniendo una tendencia creciente que contina hasta la siguiente cima. Esta fase est comprendida entre el fondo y la siguiente cima del ciclo econmico o Cima o Pico. Es el punto ms alto alcanzado por la produccin agregada real en cada uno de los ciclos econmicos. El desempleo: Junto con las variaciones de la produccin agregada real se estudia las variaciones del empleo. Las recesiones econmicas afectan directamente a la poblacin a travs de los despidos y, por lo tanto, la generacin de desempleo. Pero el desempleo puede ser tambin el resultado de la incapacidad de la economa de crecer absorbiendo al mismo tiempo a toda la fuerza de trabajo que peridicamente se incorpora al mercado laboral.

Teora econmica moderna: Macroeconoma y Microeconoma.

El desempleo se define como una situacin en la que una fraccin de las personas que forman parte de la poblacin en edad de trabajar (o poblacin econmicamente activa) se encuentran buscando trabajo y no lo encuentran. Dficit fiscal: El dficit fiscal es otra variable que estudia la macroeconoma. El propsito de mantener al mismo tiempo bajos niveles de desempleo y precios estables. El dficit fiscal es el gasto excedentario del gobierno sobre el total de sus ingresos. Cuando los ingresos son mayores a los gastos, el sector pblico se encuentra en supervit. Los gastos son de dos tipos: los gastos corrientes y los gastos de capital. o Los gastos corrientes son todos los pagos no recuperables. En general son pagos de remuneraciones, compras de bienes y servicios, pagos de intereses por la deuda interna y externa. o Los gastos de capital son los gastos realizados en adquisicin e instalacin de bienes duraderos asociados a proyectos de inversin. Los ingresos del gobierno tambin provienen de dos fuentes: los ingresos corrientes y los ingresos de capital. Los ingresos corrientes son los ingresos tributarios y no tributarios. Los ingresos de capital provienen de las inversiones. V. BIBLIOGRAFIA: o MACROECONOMA: BREVE HISTORIA Y CONCEPTOS BSICOS - FLIX JIMNEZ HTTP://WWW.PUCP.EDU.PE/ECONOMIA/PDF/DDD171.PDF o LA MICROECONOMIA - BERNARD GUERRIEN* WWW.EUMED.NET/CURSECON

Teora econmica moderna: Macroeconoma y Microeconoma.

You might also like