You are on page 1of 4

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 219
1968-04-19

GRASAS Y ACEITES. MTODO CUALITATIVO PARA DETERMINACIN DE RANCIDEZ (REACCIN DE KREIS)

E:

FATS AND OILS. DETERMINATION OF RANCIDITY (KREIS REACTION) QUALITATIVE METHOD

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

aceite vegetal; grasas vegetales; grasas animales; reaccin de Kreis; aceite comestible; aceite; grasas; alimentacin; producto alimenticio; determinacin de rancidez; ensayo.

I.C.S.: 67.200.10
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. - Tel. 6078888 - Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 219 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1968-04-19. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico C10.5 Productos alimenticios.

ASOCIACIN NACIONAL DE FABRICANTES DE PAN COMPAA COLOMBIANA DE CTRICOS LTDA. COMPAA COLOMBIANA DE GRASAS S.A. FBRICA DE DULCES GRAN COLOMBIA S.A.

FRUTERA COLOMBIANA S.A. INDUSTRIAS SAN JORGE LTDA. INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OLEICAS PLAZAS Y OVALLE LTDA. SOCIEDAD INDUSTRIAL DE GRASAS VEGETALES S.A.

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 219

GRASAS Y ACEITES. MTODO CUALITATIVO PARA DETERMINACIN DE RANCIDEZ (REACCIN DE KREIS)

1.

OBJETO

1.1 Esta norma establece el mtodo cualitativo para detectar la rancidez incipiente en aceites y grasas. 1.2 Este mtodo se conoce con el nombre de reaccin de Kreis.

2. 2.1

ENSAYOS PRINCIPIO DEL MTODO

Consiste en tratar la muestra con solucin de floroglucinol y cido clorhdrico. 2.2 APARATOS

Tubos de ensayo, 150 mm x 25 mm. 2.3 REACTIVOS

Se emplean los siguientes reactivos, los cuales deben responder a la calidad de reactivos para anlisis.

cido clorhdrico, densidad = 1,19 Floroglucinol, solucin al 0,1 % en ter etlico. La solucin debe ser recientemente preparada o mantenida bajo refrigeracin.

2.4

PROCEDIMIENTO

2.4.1 Los tubos de ensayo, antes de usarlos, se lavan ntegramente con jabn o solucin de un detergente; se enjuagan con agua caliente y se dejan en mezcla crmica, durante unas pocas horas. Luego se enjuagan con agua destilada y se secan en una estufa. 1

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 219

2.4.2 En un tubo de ensayo se colocan 5 ml 10 ml de cido clorhdrico y se aaden 5 ml 10 ml de aceite o grasa fundida. Se tapa con un tapn de caucho limpio y en buen estado. Se agita fuertemente durante 30 s, se aaden 5 ml 10 ml de solucin de floroglucinol y se agita fuertemente durante 30 s. Se deja en reposo durante 10 min para que decante y se observa la coloracin en la fase clorhdrica. 2.5 INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

La aparicin de coloracin amarilla, anaranjada o ligeramente rosada, es indicacin de reaccin negativa. La aparicin de coloracin roja es indicacin de reaccin positiva.

3.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

B S 684: 1958 Methods of Analysis of Oils and Fats. Fats and oils G.S. Jamieson. Ph. D., 2 Edition. A C S Monograph Series No. 58.

You might also like