You are on page 1of 2

CLAUSULAS ESPECIALES DE LOS TTULOS VALORES

Deben constar en el ttulo o en hoja adherida en caso de ttulos materializados, en los desmaterializados se registran en el registro respectivo de la anotacin en cuenta, son: Clusula de prrroga

Sirve para prorrogar el plazo de vencimiento del ttulo, para ello se debe consignar la firma como muestra de asentimiento del nuevo plazo por el tenedor, debiendo tener: Quien admite la prorroga consigna su consentimiento en el ttulo Que no se haya extinguido el plazo para ejercitar la accin Ttulo no haya sido protestado ni se haya realizado formalidad sustitutoria. El cmputo del plazo de prescripcin reinicia al vencimiento de la nueva prrroga.

Clausula de pago en moneda extranjera Sirve para que el pago de la prestacin contenida en el ttulo se realice en determinada moneda extranjera. A falta de la clausula, debe realizarse el pago en moneda extranjera cuando: 1. El lugar de pago este en el extranjero 2. Exista pacto 3. La ley lo seale Clusula de pago de intereses y reajuste Sirve para pactar la aplicacin de intereses moratorios y compensatorios y/o reajustes y comisiones que permitan la ley. Si no consta esta clausula se aplican los intereses legales Clusula de liberacin del protesto

Sirve para que se prescinda del protesto y se utilice la accin cambiaria directa. Se consigna en la emisin o su aceptacin, siempre que no entre en circulacin, pues una vez endosado se tiene por no puesto ya que solamente es eficaz cuando el acreedor y el deudor son originarios , es decir, aquellos que lo emitieron, excepto en el endoso en procuracin (por la finalidad que persigue). El ttulo liberado del protesto tiene mrito ejecutivo.

Clusula de pago con cargo en cuenta bancaria Sirve para sealar como pagar el cumplimiento de la prestacin contenida en el ttulo, debiendo efectuarse en una cuenta bancaria, por ello debe sealarse el nombre de la empresa y el nmero de cuenta.

Clusula de venta extrajudicial

Sirve para que los ttulos valores afectados en garanta (salvo excepcin legal), se puedan ejecutar directamente o extrajudicialmente, conforme los acuerdos previos. En caso de falta de pacto, se tramita como proceso de ejecucin de garanta. La oposicin del deudor solo puede sustentarse en prueba documental que acredite indubitablemente el pago.

Clusula de sometimiento a la ley y tribunales

Sirve para que las partes se sometan a la competencia de determinado distrito judicial

Clusula documentaria

Utiliza las clusulas documento contra aceptacin, documento contra pago. Obliga al tenedor a no entregar los documentos, hasta que se acepte o el pague la letra de cambio.

You might also like