You are on page 1of 4

14 4 19

HAZ MEJOR MSICA


Cuando mezcles, cntrate en lograr el sonido que deseas para tu tema. Deja al menos unos 3dB FS de headroom m durante toda la mezcla. Nosotros comenzamos analizando los picos transitorios en la forma de onda, y aplicamos reduccin manual del nivel. Escucha con cuidado para asegurarte que no causas ningn dao con cada edicin. Esta tcnica te permitir elevar el nivel general de tu pista antes del proceso de masterizacin, sin limitar, lo que siempre te conduce a niveles optimizados. En este punto, lo siguiente es eliminar ruidos o imperfecciones del audio. Lo ideal es quitar todo esto durante la fase de mezclado, y como controlas la mezcla, es mejor volver a ella para estas tareas. No hay reglas universales sobre los efectos necesarios para el mstering g, ni tampoco sobre su orden. En general, la cadena de efectos incluye EQ, compresor normalmente multibanda y un limitador, a menudo con un dithering g posterior, cuando el soporte nal es CD-Audio. Entre los efectos adicionales puede haber realce de la imagen estreo y enfatizadores preferiblemente, con ajustes multibanda para limitar el efecto slo a bandas espec cas de frecuencia. Una vez que ests satisfecho con todas las pistas, y las hayas escuchado detenidamente para asegurarte que entre ellas no hay cambios notables de nivel ni caractersticas aurales desagradables, entonces podrs tostar tu mezcla en CD. Cuando tengas tu CD, es mejor realizar las pruebas de escucha en diversos equipos de reproduccin, para asegurar la compatibilidad. Tambin es una buena idea hacer las pruebas de audicin uno o dos das despus del mstering g inicial, para tener una perspectiva ms objetiva y los odos descansados. En este tutorial comentamos cuatro mtodos de mstering usando herramientas de software. Primero te mostramos cmo puede emplearse un programa clsico de masterizacin iZotope Ozone e para masterizar una mezcla estreo. Despus tratamos el procesado con Steinberg Wavelab b, un conocido editor grco de audio.

GLOSARIO

Publicado originalmente en la revista Future Music 95 - Octubre 2004. Copyright Editorial Grupo V

ESAS PALABRAS
Una recopilacin de jerga sobre mstering
MEZCLA DE DOS PISTAS Se reere a la salida estreo de un tema mezclado. Las pistas son los canales izquierdo y derecho. RANGO DE FRECUENCIAS Las frecuencias de audio se relacionan con el tono, por lo que un rango de frecuencias es un rango de tonos. Es habitual dar nombres especcos a los subrangos dentro de la banda que escuchamos los humanos que normalmente se establece de 40 a 20kHz. Los graves estaran entre 50 y 250Hz; por debajo de 40Hz seran subgraves. Tambin estn los medios-graves (de 250 a 800Hz), los medios-agudos (de 800Hz a 8kHz) y los agudos (de 8 a 20kHz). SOBRECOMPRESIN El proceso de compresin funciona mediante la reduccin de dinmica. Si comprimes el rango dinmico en un espacio pequeo, el resultado ser un nivel de volumen constante, que rpidamente cansar al oyente. HEADROOM Trmino heredado del mundo analgico, con una denicin menos clara en el mundo digital. El headroom m se usa ahora para representar la diferencia de valor entre el nivel de pico y 0dB FS (Full-Scale, o fondo de escala), que es el techo digital infranqueable. TRANSITORIOS Son niveles momentneos de elevada seal, como un golpe de batera. CODIFICACIN PQ Cuando reproduces un CD-Audio y pulsas los botones de salto de pista, el lector se coloca en otro ndice P. Tu reproductor obtiene la duracin de la pista con el ndice Q. Estos ndices los inserta tu programa de grabacin de CDs; sin embargo, la produccin de un CD comercial requiere un control absoluto de estos ndices. RMS Siglas de Root Mean Square. Una funcin que ofrece el valor medio de una cantidad variable. En audio, esto se aplica comnmente al nivel de una seal, y representa la potencia de las seales durante un periodo de tiempo determinado.

CMO

MASTERIZAR TU MEZCLA
Quieres que tu msica suene tan profesional como la de tus dolos? Te contamos cmo dar ese toque a tus temas...
POR QU NECESITAS LEER ESTO?
El mstering tiene como n la mejora de la calidad de sonido de tus temas, hacindolos ms coherentes en cuanto a nivel y color. El mstering no est destinado a arreglar errores en las mezclas. Aqu revisamos el proceso bsico, para sugerirte formas de mejorar el sonido de tus mezclas y, de paso, tambin disipar algunos mitos.

L PROCESO DE mstering g se aplica a las mezclas de dos canales (no trataremos las mezclas surround). Y es muy importante diferenciar claramente los procesos de masterizacin y mezcla. Una vez alcanzada la fase de mstering g de un tema, suponemos que la mezcla est prxima al sonido perseguido. El mstering g no pretende cambiar el sonido de una forma radical, sino mejorarlo. Normalmente, la masterizacin incluye una pequea serie de procesos que se aplican a los temas, pista a pista. Pero si tus mezclas son homogneas, el trabajo de mstering g se reducir bastante. No limites o sobrecomprimas tus mezclas antes del mstering g. Si no has dejado headroom m en tu mezcla, entonces se limitarn mucho las posibilidades del mstering g.

El mstering no pretende cambiar el sonido de forma radical, sino mejorarlo...

10 106 06 | Music c

CMO MASTERIZAR TU MEZCLA MASTERIZACIN PROFESIONAL EN OZONE


iZotope Ozone e es una aplicacin profesional para mstering. As es el proceso...

REALZA LOS AGUDOS


Con el n de realzar los agudos y aadir algo de lo a la percusin, pon algo de distorsin armnica a las dos bandas superiores. (Las cuatro bandas eran: 20-300Hz, 200-800Hz, 800Hz-3,2kHz; y ms de 3,2kHz.)

ORDENA LOS PROCESADORES


La imagen muestra el orden de los efectos empleados: EQ, reverb, dinmica multibanda, enfatizador armnico multibanda, imagen estreo multibanda y maximizador de fuerza sonora. (Las opciones de medicin y pruebas de fase no son relevantes). La reverb b es til si a la pista le falta coherencia. Puede que tenga diferentes reverbs aplicadas a los distintos instrumentos, pero el resultado est inconexo. Una reverb de mstering g une un poco ms todos los elementos de la mezcla.

OTROS INSTRUMENTOS
Para dar ms cuerpo a la percusin, y tener un control ms claro y preciso de la dinmica de los instrumentos, las dos bandas centrales de las cuatro antes mencionadas se comprimieron y se les dio un realce de 3 4dB. Adems, el rango de graves se estrech un poco y las dos bandas superiores se ampliaron con el realce de la imagen estreo el efecto en el rango superior se aprecia bien con el feedback resultante del delay y, ms claramente denido.

ESCUCHA Y LOGRA HEADROOM EXTRA


En el CD: pista 14. La mezcla original est casi a punto, pero no est sobrecomprimida, y se han editado a mano algunos transitorios para ganar algunos dB. Es confusa y la percusin no acaba de tener la pegada deseada. Los sintes solistas deberan poseer algo ms de presencia.

REDUCE LA CONFUSIN
En el CD: pista 15. Para reducir la confusin en los medios-graves, se aplic un corte de -2,7dB en 527Hz. Los graves por debajo de 40Hz se atenuaron para reducir energa, pues rara vez se escuchan. El pequeo realce de graves proporciona ms pegada al bombo.

PEGADA Y PASO FINAL


En el CD: Pista 18. Aplica el maximizador de nivel. En este caso, la mezcla no se ha comprimido en exceso, lo que elimina la dinmica, sino que slo se han recortado 3dB del tope, lo que ocasiona que la mezcla sea ms densa y completa.

FutureM Music | 10 10 07 7

14 4 19 19

HAZ MEJOR MSICA

MSTERING EN STEINBERG WAVELAB


Wavelab b tiene buena reputacin como herramienta de mstering, en parte porque es un proceso sencillo. As lo usamos para masterizar la pista del CD...

GUARDA LOS FX COMO PRESETS


Una de las ventajas que tiene el mstering g con Wavelab es que te permite guardar los efectos de masterizacin como presets s, lo que te ahorra mucho tiempo. En la cadena es posible insertar hasta ocho efectos, y es factible cambiarlos de posicin. En el CD: pista 17.

ELIGE TU EFECTO DE MSTERING


La primera pantalla, arriba, muestra un par de pistas; la primera es el clip p masterizado, renderizndose a un nuevo archivo. La cadena de efectos de Wavelab b es amplia con un enfatizador Spectralizer, r y un expansor estreo pero no es de la mejor calidad segn los estndares actuales. Los efectos empleados, por orden, son: Q (EQ), NaturalVerb b (reverb b) Multiband Compressor Spectralizer Stereo Expander Peak Master

TUESTA TU CD-AUDIO!
Una de las herramientas ms interesantes de Wavelab es CD Layout Wizard que te permite preparar un CD con tus temas (con pausas) e insertar los marcadores necesarios despus, con slo un par de clicks s ms tostars tu CD.

A continuacin, te enseamos cmo masterizar con Cubase SX X. Por ltimo, revisamos algunos plugs importantes para mstering profesional, con sus ventajas.

Masterizando con secuenciadores


Los requisitos mnimos para el mstering g son un buen EQ, un compresor multibanda y un limitador adecuado. La mayora de los secuenciadores y editores de audio incluyen estos procesadores, por lo que puedes realizar mstering g bsico sin gastarte dinero extra en herramientas espec cas. Pero, sin herramientas adicionales como la distorsin armnica multibanda y el realce de imagen

estreo que ofrecen programas como Ozone e no podrs pulir tanto tu mezcla. La calidad general de los plug-ins s que se incluyen en los secuenciadores es muy variable. Algunos paquetes como Sonar r, Logic c y Samplitude e, ofrecen mejores EQs, compresores multibanda y efectos de reverb b que Cubase SX X, por ejemplo. Sin embargo, ninguno de los secuenciadores tiene la exibilidad y versatilidad de manipulacin sobre bandas de frecuencia de los programas dedicados. No es posible tostar un CD desde un secuenciador, excepto con Samplitude e, por lo que necesitars software extra para grabar a CD.

MSTERING DE XITO... CONSEJOS


1 Para tu material, deja al menos un da entre la mezcla y la masterizacin. 2 Tmate descansos. 3 Las pruebas de cancelacin de fase se han de realizar siempre durante la mezcla y volverse a hacer durante el m mstering g. 4 Asegrate de que escuchas el m mster r nal a diferentes niveles de volumen. El odo es ms sensible a determinados rangos de frecuencia a diferentes niveles, lo que podra tener efectos. 5 Haz comparaciones frecuentes con CDs comerciales, si se es el sonido que persigues. 6 Muvete por la habitacin mientras escuchas las pistas. Sal a menudo del punto ideal de tus monitores. 7 No es posible adquirir prctica en audio mediante los libros.

Como alternativa, es posible usar un editor de audio que tueste CDs directamente, como Steinberg Wavelab b (arriba) o Sony CD Architect t. Pero, esto supondra un coste adicional adems de tu secuenciador, en especial si tienes un programa ms barato para grabar CDs, como Nero o Roxio o. No obstante, stas no son herramientas pensadas para mstering g, por lo que sus plug-ins tampoco son de lo mejor. En realidad, aunque sean posibles algunas etapas de la masterizacin con estos productos, para obtener buenos resultados tendrs que pagar ms por unos plug-ins s de calidad que hagan bien el trabajo.

Escucha todas las diferencias en el CD


Puedes escuchar el resultado de las tcnicas gracias a los ejemplos del FMCD. Este mes, adems de la mezcla original y las versiones masterizadas, tambin encontrars una copia de la mezcla original que tiene su volumen incrementado con un limitador de calidad para que el nivel RMS est cerca del de la pista masterizada.

1 PISTAS 14-19 Con ello se elimina el problema de creer que algo es mejor slo porque suene ms alto. Esperamos que escuches las diferencias reales, y no slo las percibidas, usando esta versin para compararla con la versin masterizada. Tambin incluimos las versiones producidas con SX X y Wavelab, empleando los efectos que incorporan.

Plugs profesionales
Cules son los mejores plug-ins para mstering g? Ozone y T-Racks comparten el mismo enfoque polivalente. Son herramientas autnomas de mstering g en las que cargas el archivo de audio, y como resultado obtienes un nuevo archivo. Ambos programas incluyen una amplia seleccin de presets s para empezar, con muchos tipos de mster r

10 108 08 | FutureM Music sc

CMO MASTERIZAR TU MEZCLA


P&R

PREGUNTAS FRECUENTES
Problemas compartidos
P. Tiene algo de especial el P mstering m g de temas con voces? R. S. Cuando trabajas con un ingeniero de mstering g, ste te pedir o debera hacerlo que le entregues mezclas con las voces a diferentes niveles (alto y bajo). Estas mezclas sern idnticas a tu mezcla principal, pero con la voz solista subida y bajada de volumen entre 0,5 y 1dB. El proceso tpico durante el mstering g puede requerir subir o bajar el nivel de la voz, algo que no es posible con una mezcla de dos canales; por ello se necesitan las versiones comentadas. Disponer de mezclas adicionales no es un mal hbito, incluso si masterizas tu propio trabajo podras necesitarlas en cualquier momento.

MSTERING EN CUBASE SX
Steinberg Cubase SX X ofrece un conjunto bueno de plug-ins, y con un poco de uso creativo es posible crear una cadena razonable para mstering g

CREA UNA PISTA INDIVIDUAL


En el CD: pista 16. Hemos creado un proyecto separado en lugar de aadir efectos al bus mster del proyecto de mezcla. Con esto evitars la tentacin de retocar la mezcla durante el mstering g. Tambin hace ms sencilla la experimentacin, pues slo tienes que duplicar una pista para probar algo distinto.

Tambin puedes utilizar plug-ins individuales. Paquetes como los de Waves, PSP y Voxengo, son tiles, y cada uno de los mencionados est en un rango diferente de precio. Si deseas una solucin que combine hardware con software, te recomendamos las impresionantes tarjetas TC FireWire Powercore y Universal Audio UAD-1 Project Pak. En el FMCD1 encontrars un ejemplo de mstering g con plug-ins profesionales (pista 19). Los efectos fueron, por orden, PSP MasterQ Q, PSP EasyVerb b, PSP MixPressor r, PSP Stereo Enhancer r, y el maximizador gratuito TLS Maximizer r Esto es todo; esperamos haberte demostrado que el mstering g no tiene porqu ser una ciencia oculta. En todos los procesos de mstering sacars un gran provecho de la experimentacin de hecho, algunos productores se pasan aos hacindolo pero esperamos que estos consejos te ayuden a extraer un mximo de tus plug-ins s, sean cuales sean stos. FM PRXIMO MES Ahora que sabes cmo masterizar tus pistas, es hora de que aprendas cmo producir el lbum perfecto!

LA CADENA DE EFECTOS
La cadena de mstering g en el slot de insercin de la pista incluye los efectos Q (EQ), Reverb A, Multiband Compressor r, Da Tube y VST Dynamics. Q se emplea en lugar del EQ incluido porque suena mejor, pero hay muchos plug-ins de ecualizacin que suenan mejor que stos. Las reverbs s bsicas de SX X estn bien para dar coherencia a la pista. SX cuenta con un limitador en VST Dynamics s, y al combinarlo con el compresor y con la funcin Soft clip, es posible construir un maximizador. Para un poco de saturacin tipo vlvulas es factible aadir el brillo de Da Tube e. Sin embargo, los resultados son algo frgiles, a pesar de no tocar mucho el limitador.

AADE FLEXIBILIDAD
No es posible cambiar el orden de los efectos, algo que siempre quieres hacer durante el mstering g. Tambin es importante sealar que los dos ltimos slots s de insercin son post-fader, por lo que ten cuidado. Para ofrecer mayor exibilidad, es posible encaminar la mezcla a una pista de grupo que contenga la cadena de efectos mster r, y despus recrear mltiples pistas de grupo y copiar & pegar las cadenas de efectos. Es tedioso, s, pero posible.

FutureM Music c | 10 09 9

You might also like