You are on page 1of 8

Ingeniera de Materiales UNIVERSISDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA DE MATERIALES
GUIA #16

PRUEBA: RESISTENCIA A LA COMPRESION Y MODULO DE RUPTURA DE CILINDROS TESTIGOS Y VIGUETAS DE CONCRETO

DOCENTE: ________________________________________________ INSTRUCTOR ________________________________________________

CIUDAD UNIVERSITARIA, CICLO 02 RESISTENCIA A LA COMPRESIN Y MODULO DE RUPTURA DE CILINDROS TESTIGOS Y VIGUETAS DE CONCRETO.

Ingeniera de Materiales

La influencia de la edad sobre las propiedades del concreto, es diferente segn la clase y calidad del cemento, el tipo de curado y la dosificacin y proporcionamiento de sus componentes. El aumento en la resistencia con la edad es consecuencia de la progresiva combinacin del agua, es decir, de la progresiva reduccin del volumen de poros de la pasta solidificada. Para controlar la resistencia del concreto endurecido se puede estudiar bajo dos condiciones de carga: tensin y compresin. este valor estriba desarrollan grietas. Aunque el concreto no se disea para resistir tensin directa, el conocimiento de en determinar el valor de la carga bajo la cual El esfuerzo de tensin mxima que se alcanza

tericamente en las fibras del fondo de la viga de prueba se llama MODULO DE RUPTURA y resulta de gran utilidad en proyectos de losas para carreteras y pistas de aterrizaje en aeropuertos. La tensin suele determinarse por flexin en vigas o por compresin diametral en cilindros (prueba brasilera); la resistencia a la compresin se determina en cilindros ensayados por compresin axial, este representa el ensayo tradicional, segn el cual se mide la resistencia a la compresin del concreto en la prctica local, de tal suerte que, cuando se dice que un concreto es para determinada resistencia de proyecto Fc, se considera que es la que debe alcanzar cilindros representativos de dicho concreto al ensayarlos a la compresin axial despus de permanecer por 28 das en condicin estndar de curado. El ensayo de flexin puede determinarse utilizando viguetas simplemente apoyadas con carga al centro del claro (ASTM C 293) o cargas en los tercios del claro ver figura 1.

Ingeniera de Materiales

Figura No. 1 Ensayo a Flexin de viguetas de concreto. Entre las pruebas que se le realizan tenemos: Resistencia a la compresin : Como en el caso de otros materiales unidos con cemento, la resistencia a la compresin del suelo-cemento debe aumentar a medida que pasa el tiempo, el incremento a la resistencia despus de determinado lapso parece ser comparativamente grande. Resistencia a la flexin : La tensin suele determinarse por flexin en vigas de 20X20X60 cm., para realizar el ensayo estas, se colocan sobre dos apoyos y se le aplica una carga axial al centro, se tomar la carga para la cual falla el espcimen. Referencias: ASTM C 39 Ensayo de Cilindros de Concreto. ASTM C 617 Cabeceo de Cilindros de Concreto. ASTM C 293 Resistencia a la Flexin en Vigas de Concreto. Objetivos: Conocer la resistencia promedio a la compresin de cilindros ensayados a los 7, 14 y 28 das de edad.

Ingeniera de Materiales Verificar si los especimenes cumplen con el porcentaje de resistencia para las edades de 7, 14 y 28 das. Conocer la calidad del concreto tomando en cuenta la resistencia a la compresin y el tipo de falla. Conocer el modulo de ruptura del concreto por medio del ensayo de viguetas. Material y Equipo: - Cilindros y Viguetas. - Placas de cabeceo. - Recipiente para fusin de mortero de azufre. - Mortero de Azufre. - Cinta mtrica. - Balanza de 1 gr. de precisin.

PROCEDIMIENTO: a)Preparacin para el cabeceo. 1. Sacar los especmenes del lugar de curado y medir los dimetros de estos (medir dimetros perpendiculares uno de otro), tomar la altura y su peso. 2. Si alguno o ambos extremos del espcimen contiene recubrimientos o depsitos de materiales aceitosos o de cera que pueden interferir en la adherencia de las cabezas, deben retirarse. Y si es necesario el extremo del espcimen se puede hacer ligeramente rugoso con un cepillo de alambre o lima de acero. 3. Debe preservarse la humedad general del cilindro de suelo-cemento, excepto las caras extremas, las cuales deben estar secas antes de proceder al cabeceado. b)Cabeceo de mortero de azufre.

Ingeniera de Materiales 1. Preparar el mortero de azufre calentndolo aproximadamente a 130C. 2. Aceitar ligeramente la placa de cabeceo para impedir que el material de cabeceo se adhiera a su superficie. 3. Agitar el azufre fundido y colar cada cabeza. Hganse las cabezas tan delgadas como sea posible; en general, deben tener aproximadamente 3 mm. de espesor y en ningn caso mas de 8 mm. Evitar irregularidades mayores de 0.05 mm. en la superficie de cada cabeza. c) Ensaye de compresin: 1. Colocar el espcimen sobre la placa inferior directamente sobre la platina (en caso de no haber placa). 2. Alinear cuidadosamente el eje del espcimen con respecto al centro de la placa de asiento inferior. A medida esta se apoya sobre el espcimen, grese suavemente su porcin mvil a mano, para obtener un contacto uniforme. 3. Aplicar la carga hasta que el espcimen falle. Registrar la carga soportada por el espcimen durante la prueba y anotar el tipo de falla .

Cnico Columnar.

Cnico y Columnar

Cnico y Cortante

Cortante

Figura 2. Planos de falla de cilindros en ensayos a la compresin. 1. Ensaye de Viguetas:

Ingeniera de Materiales 1. Sacar los especmenes del lugar de curado y medir su longitud (L), altura (d) y ancho (b), para esto ser necesario voltear sobre uno de sus lados (respecto a la posicin inicial en la cual fue colado). 2. Dividir y marcar la vigueta en dos partes, lo que nos servir de referencia para aplicar la carga. 3. Colocar la viga en los rodillos de apoyo del cabezal inferior de la maquina universal. 4. Ubique la base o ancho de la viga sobre los rodillos de apoyo. 5. Centre los rodillos de transmisin de carga con respecto al dispositivo que aplique la fuerza vertical sin excentricidad. 6. Aplicar la carga a la viga hasta que falle. Anote la carga mxima y el tipo de fractura.

CLCULOS: El reporte deber contener los datos siguientes: Numero de identificacin del cilindro. Dimetro. Longitud. rea de la seccin transversal. Resistencia a la compresin 1. Calcular la resistencia por medio de la formula siguiente.
f 'c = C arg a ( P) Area ( A)

2. Si la fractura ocurre dentro del tercio medio del claro, el modulo de ruptura debe calcularse como sigue:
MR = 3 P L , donde: 2 bd2
MR : Modulo de Ruptura. P : Carga mxima, en Kg. L : Longitud entre apoyos, en cm.

Ingeniera de Materiales
b : Ancho promedio de la viga, en cm. d : Altura promedio de la viga, en cm.

si la fractura ocurre fuera del tercio medio, en no ms del cinco por ciento del claro, el MR se calcula como sigue
3 P L 2 bd2

MR =

P P

Fig. 3. Ensayo de Flexin en vigas aplicando carga al centro del claro y al tercio medio. Recomendaciones: Todos los especmenes de ensayo para una edad dada, sern rotos con las tolerancias de tiempo permisible prescritas a continuacin:

Edad de ensayo 24 horas 3 das 7 das 28 das 90 das

Tolerancia Permisible 0.5 h. 2.1% 2 h. 2.8% 6 h. 3.6% 20 h. 3.0% 2 das 2.2%

Si la relacin L/D es menor que 1.8 corrija el resultado del f c multiplicando por el correspondiente factor de la tabla siguiente:

L/D 1.75 1.5

Factor 0.98 0.96

Ingeniera de Materiales 1.25 0.93 1 0.87 Con los diferentes valores de resistencia, obtener un promedio de estos con su correspondiente edad, para luego poder elaborar un grfico donde se pueda correlacionar la edad con su correspondiente esfuerzo.

You might also like