You are on page 1of 2

II ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO DECLARACION FINAL

Convocado por la Junta Estatal Republicana (JER) se ha celebrado en RivasVaciamadrid el II Encuentro Estatal Republicano donde ha participado un gran nmero de organizaciones y colectivos republicanos procedentes de distintas partes del estado, adems de personas a ttulo individual. La JER, creada en el I Encuentro del pasado enero, no pretende ser una organizacin republicana ms, ni un medio a favor de ninguna opcin poltica en particular, sino un instrumento para hacer posible de manera ms efectiva un espacio de convergencia plural republicana para conseguir una REPBLICA FEDERAL, LAICA, PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir. La ilegalidad del golpe de estado contra la II Repblica; la ilegitimidad de origen de esta monarqua borbnica, adems de institucin obsoleta y corrupta; la impunidad del franquismo para con sus vctimas; el agotamiento del rgimen constitucional salido de la transicin y sus dficit; la corrupcin generalizada; el desprecio por la participacin ciudadana; las polticas neoliberales de expolio a los servicios pblicos y a las libertades democrticas; la prdida de soberana usurpada por los mercados, guerras imperialistas, etc. son elementos inherentes a unas polticas insertadas en un modelo de convivencia con graves carencias democrticas, injusto e insolidario. La JER considera que no es posible que el amplio conflicto social existente, producto de estas polticas y de este modelo de estado, pueda tener vas reales de solucin en beneficio de la mayora si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo ms democrtico que no puede ser otro sino en clave republicana. Una Repblica que tenga a la ciudadana como elemento central y protagonista de cualquier accin de gobierno; con la justicia, libertad, igualdad, paz y solidaridad como valores inherentes y transversales; y con un modelo econmico que priorice el valor de lo pblico, la cohesin social y la defensa del medio ambiente. Porque todo est conectado. El debate desarrollado en este Encuentro en torno a estos planteamientos reafirma la voluntad de trabajar con lo mejor de nuestra inteligencia y compromiso colectivo para traer la III Repblica a travs de un Proceso Constituyente Republicano, tomando en consideracin las siguientes lneas de actuacin para el prximo periodo:

Reconocer la pluralidad del movimiento republicano a nivel estatal y la necesidad una estrategia colectiva de unidad de accin. Consolidar la JER, plural y representativa, como referente poltico-social de la opcin republicana de izquierdas por la III Repblica. Dotar a la JER de una estructura de comunicacin y coordinacin por medio de un Grupo Coordinador de extensin territorial y enlace a nivel estatal. Impulsar la formacin de Juntas Republicanas a nivel de localidad, comunidad y autonomas. de todo el estado, funcionando de forma descentralizada. Invitar a nuevas organizaciones y colectivos, especialmente del mbito del movimiento republicano, a sumarse a la JER. Promover la opcin republicana en la agenda poltica de los partidos, fuerzas sociales, sindicales, acadmicas y de cualquier sector interesado.

II ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO DECLARACION FINAL

Republicanizar el conflicto social y sus reivindicaciones, sumando ciudadana en favor de una marea tricolor, principalmente con participacin de la juventud y sus colectivos. Dinamizar la presencia republicana en foros sociales, ciudadanos, acadmicos, ateneos, etc. como elemento que difunda y consolide la alternativa republicana. Dar respuesta y opinin en clave republicana, en forma de actuaciones polticas y comunicados pblicos, sobre los temas de actualidad. Impulsar la ruptura con el actual rgimen, reivindicando la legalidad republicana que toma su origen en la II Repblica, para alcanzar la proclamacin de la III Repblica. Reclamar la dimisin del actual gobierno. Recuperar la memoria democrtica y apoyar la lucha contra la impunidad del franquismo y a favor de sus vctimas. Denunciar la institucin monrquica como tal, el juancarlismo y sus corruptelas, as como su pretensin de sucesin hereditaria principesca. Avanzar en puntos de convergencia programtica republicana y crear grupos de trabajo que permitan debatir y clarificar propuestas concretas que ofrecer al conjunto de la sociedad como elementos bsicos de la alternativa. Promover la suma de municipios a la causa republicana a travs de mociones institucionales y el posicionamiento de sus cargos pblicos. Convocar un gran acto pblico de pronunciamiento de Cargos Pblicos por la Repblica, a celebrar en algn lugar del estado emblemtico por su simbolismo republicano, que ayude a dinamizar la consecucin de la alternativa. Impulsar, a travs de estas y otra iniciativas, un Proceso Constituyente Republicano, con amplias alianzas polticas, ciudadanas y sociales, que culmine en una Asamblea Constituyente que recupere para la ciudadana la Repblica como alternativa que fue negada en la transicin a esta democracia. Promover actos pblicos y manifestaciones para conmemorar el prximo 14 de abril en el conjunto del estado. Convocar en Madrid la manifestacin estatal. Por ltimo, convocar en el otoo de 2013 un III Encuentro Estatal Republicano de la JER donde reflexionar y debatir sobre el estado de la alternativa republicana y orientar nuevas iniciativas unitarias a favor de la III Republica. Rivas Vaciamadrid, a 19 de enero de 2013 Junta Estatal Republicana - JER -

Forman el Grupo Coordinador de la JER: Partido Comunista de Espaa (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cvica por la Repblica (UCR), Plataforma de Ciudadanos por la Repblica (CxR), Movimiento por la Tercera Repblica (mp3-Aragn), Unidad Cvica Navarra por la Repblica, Fundacin de Investigaciones Marxistas (FIM), Red de Municipios por la Tercera Repblica, Izquierda Unida (IU), Juventudes Comunistas (UJCE), Republicanos (RPS), Unin Republicana (UR), Asemblea Republicana de Vigo.

You might also like