You are on page 1of 8

1

LA TERQUEDAD
Nos obedecen los nios?... La obediencia est en crisis. Nuestros jvenes no nos respetan. A mi no me hacen caso nunca mis hijos... Estas frases las hemos odo con demasiada frecuencia. Hagmonos la siguiente pregunta: qu clase de orden queremos?. Podemos desear un orden que venga impuesto desde arriba que exija obediencia y sumisin o, por el contrario, un orden que emane de abajo, con libertad y autodeterminacin. El joven de hoy tambin quiere un orden, pero no impuesto. Este orden no es algo que ya est totalmente tipificado, est naciendo, avanzando... Para ello las relaciones entre padres e hijos, entre maestros y alumnos deben ser cordiales, de amigos y sobre todo de un respeto mutuo total. Partamos de la siguiente premisa: Los nios no nacen tercos, se hacen. Si esto es cierto cabe preguntarnos... Qu circunstancias de su mundo han obligado al nio a mostrarse terco? Qu defectos de nuestra educacin lo han convertido en terco y recalcitrante?

IMPULSOS Y LMITES
Un IMPULSO es un intento de la persona de manifestarse al exterior, de hacer lo que quiere y necesita. La persona necesita y desea multitud de cosas, y estas no son magnitudes constantes en todos por igual. Unos tiene unos impulsos ms fuertes en unas cosas y otros en otras. Un LMITE es una llamada al orden de ese impulso. Hay infinidad de lmites a nuestro alrededor tanto naturales como trazados por nosotros mismos, padres, educadores, normas sociales, etc. Estos lmites son necesarios para encontrar el equilibrio adecuado entre el impulso y el lmite. Nuestro reto como educadores consistir en encontrar ese equilibrio. Naturalmente hay un choque entre impulso y lmite que depender de la intensidad de cada uno de ellos. Veamos el siguiente esquema:
1

Impulso fuerte

4 2

Lmite dbil
3

Impulso dbil

Lmite fuerte

Del anterior esquema podemos deducir los siguientes tipos de chicos: 1.- Nio desenfrenado y mal educado, caprichoso, desordenado, mimado. 2.- Nio retrado, tmido, miedoso, cobarde. Le hemos cortado la imaginacin, le falta autonoma. 3.- No hay colisin. Nio formalito que nunca saca los pies del plato. A este tipo de chicos les ser muy difcil resolverse la vida por s mismos, no tienen empuje.

4.-No hay posibilidad de equilibrio; continua beligerancia, obstinacin y resistencia. Esta continua pugna cierra las puertas de todo progreso. Los lmites no los debe percibir el nio como un obstculo, sino como algo que le impulsa a travs del orden. El gran arte del educador ser colocar los lmites con la fuerza justa y a su debido tiempo, con amor, respeto y empata

TERQUEDAD Y RESISTENCIA
LA TERQUEDAD es la negativa a todo contacto humano mediante un retraimiento hacia s mismo. (Nio de morros en un rincn). LA RESISTENCIA es el ataque activo contra el educador en defensa de sus impulsos. Esto lo puede manifestar el nio mediante las tpicas pataletas, gritos, etc. Cuando hay resistencia, el nio no ha cortado el contacto con el educador, aunque este contacto sea negativo. Este es el caso del nio recalcitrante.

IMPULSOS NATURALES
IMPULSO A VIVIR. Este es el primer impulso del ser humano, y deber ser fomentado por padres y educadores, de esta forma el chico aprender a cuidar de s mismo y a valorarse. IMPULSO A MOVERSE. Tambin se manifiesta desde los primeros estadios de la vida. Este impulso que se manifiesta de forma clara con el gateo y los primeros pasos, da seguridad interna y voluntad de vivir. IMPULSO A JUGAR. Mientras que el impulso a moverse es slo una necesidad corprea, el impulso a jugar se pone al servicio del espritu del nio. Normalmente este impulso est encaminado hacia una actividad ordenada y muy satisfactoria para l. Los mayores solemos caer en el error de dirigir constantemente los juegos de los chicos. El nio debe jugar solo y no ser continuamente interrumpido con los juegos que queremos los mayores. Por todo ello, el nio debe tener un lugar adecuado para jugar l con sus juguetes y tiempo para hacerlo, incluso cuando es mayor. IMPULSO A AMAR. Los nios quieren y necesitan amar y ser amados al igual que nos pasa a los mayores. Aqu juegan un importantsimo papel las caricias, tanto fsicas como no fsicas. Toda persona, en todas las pocas de su vida, est hambrienta de caricias. IMPULSO A SER RECONOCIDO. Debemos querer al nio por el hecho de ser persona y no por la cantidad de aciertos que tenga. Resaltemos aqu la importancia de la autoestima. Tengamos muy en cuenta que nosotros, padres y maestros, somos los espejos donde los nios se ven reflejados.

LMITES NACESARIOS
Todo impulso necesita un lmite que lo mantenga dentro de un orden. Estos lmites deben empezar desde la ms temprana edad, ya que tambin se requiere un aprendizaje por parte del nio. Si no existe este aprendizaje, cuando el nio despierte la conciencia, no aceptar ningn tipo de lmite y se convertir en terco y recalcitrante. Hay padres que a veces se sienten muy orgullosos de que sus hijos pequeos peguen, golpeen... cuando quieren conseguir algo. Frases como: este va a ser alguien en la vida o va a saber defenderse solo, todos las hemos dicho u odo alguna vez. Pero puede ser que el nio, ante esa actitud nuestra, adquiera la costumbre de golpear y enfadarse cuando quiere conseguir algo. Al hacerse mayor, esta costumbre ya no nos gusta ni nos divierte y queremos quitrsela. Entonces el nio se preguntar: Por qu esto mismo antes les haca gracia y ahora me castigan por ello? Cuando le queremos poner el lmite, el nio est convencido de que estamos actuando injustamente con l. Los lmites necesarios los tenemos que poner en el momento adecuado. LMITE AL IMPULSO A MOVERSE. Este lmite lo debemos considerar tanto en el sentido espacial: lugares donde el nio pueda ir, jugar, moverse; como en el sentido temporal: cantidad de tiempo que el nio debe estar quieto o jugando. LMITE AL IMPULSO A JUGAR. Hay nios que slo piensan en jugar y huyen de los pequeos deberes diarios refugindose en el juego. El nio debe sentir que todo ser humano tiene unos deberes. Tiene que prestar ayuda en casa: recoger la mesa, hacer su cama, limpiarse los zapatos... Por todo esto debemos contar con cacharros rotos y no exigir al nio ms perfeccin que a nosotros mismos. Vctor es un chico de diez aos amable, trabajador y muy despierto. Tiene dos hermanos: Ana de seis aos y Lus de un ao. Una noche, a la hora de cenar, su madre tena que darle la cena a su hermano pequeo. Vctor, con su disposicin habitual, le dijo a su madre que no se preocupara, que l hara la cena para Ana y para l. Mientras tanto, su madre, poda darle tranquilamente la papilla a Lus. Empez Vctor a hacer unas tortillas como otras veces, pero en esta ocasin, se distrajo un poco y una de las tortillas se turr. La madre, al oler a turrado, aparece rauda por la cocina, y le dice muy alterada a Vctor:No sirves para nada, para hacer esto, te podas haber quedado tranquilamente viendo la tele. Vctor recuerda aquella experiencia como algo muy frustrante. Se sinti que no serva para nada. En los das siguientes se encontraba sin nimo para hacer las cosas bien, tena miedo que le saliesen mal. LMITE DEL IMPULSO A AMAR. El nio debe compartir el amor de sus padres entre s y con sus hermanos. La madre o el padre no debe ser el compaero de caricias de su hijo preferido, sino tambin el marido o la esposa de los dems hermanos. Tengamos muy en cuenta que a veces podemos rechazar al nio con el lenguaje no oral, con gestos de los que nosotros no somos del todo conscientes.

LMITE AL IMPULSO A SER RECONOCIDOS. Debemos tener en cuenta que los nios, sobre todo los ms pequeos, consiguen muchas veces desplazar a los mayores para ser ellos el punto central de la familia. Los pequeos pinchan a los mayores, estos pierden los estribos y les pegan. Los padres deben ser ecunimes en la rectificacin que se les haga. Si este impulso a ser reconocido no est bien encauzado en la familia, el nio tendr dificultades en el trato con los compaeros. Ser un terco recalcitrante ya que no va a encontrar las mismas facilidades que en su casa. As pues tendr dos salidas: rehuir a los otros nios o imponerse por la fuerza, siendo este un signo de inseguridad interna.

LMITES BUENOS Y MALOS


Los lmites son buenos cuando son necesarios, indiscutibles y poco numerosos. Los lmites malos sern los innecesarios, discutibles y prodigados. Los lmites deben ser muy claros y razonables. Y los podrn poner slo aquellos educadores que han reconocido previamente y con gozo los impulsos naturales de los nios. Prestemos atencin a dos casos concretos: los nios mimados y aquellos cuyos padres tienen distintos grados de exigencia.

NIOS MIMADOS
Los hijos nicos y los nacidos despus de muchos aos de matrimonio son los ms proclives a estar mimados. A estos chicos se les intenta dar todo lo mejor, son los que deben llenar todas las esperanzas de los padres, son el juguete de sus hermanos mayores, los graciosos... En definitiva, a sus impulsos ms o menos fuertes siempre se les impone un lmite dbil y generalmente a destiempo y con poca fuerza real aunque s muy bulliciosa.

Peligros de los nios mimados: Se puede convertir en un tirano de los que le rodean. Grandes posibilidades de ser rechazado en el colegio por los compaeros. Lo normal es que no tenga una visin correcta de la realidad. No se ha potenciado en l el esfuerzo, as que vive en ausencia de dificultades. El nio mimado juega con la angustia de los padres. Cuando sea mayor y se le presenten dificultades no estar preparado para resolverlas enfrentndose a ellas. En consecuencia, tomar una actitud de no lucha, de pasotismo o por el contrario de histeria.

CAUSAS DEL MIMO


Exceso de atencin al nio. Deseo desmesurado de que el nio llene todas las esperanzas y anhelos de los padres. Actitud de comodidad por parte de los padres (para que no molesten les dan todo lo que piden). En el mimo hay gran ausencia de cario. No es el amor lo que se le da al nio, sino complacencia para estar los padres tranquilos. Compra del nio por la sensacin de culpa de los padres (padres separados, los dos trabajando...) En realidad, el nio mimado es poco conocido por los padres y viceversa.

CONSEJOS
Los padres deben buscar tiempo para COMPARTIR con el nio una vivencia comunicativa. Cambiar las cosas que se le da en el momento de capricho, que no se salga exactamente con lo que l quiere. Cuando los padres pongan un lmite (actitud de firmeza), mantenerlo a toda costa. Los abuelos y otros miembros de la familia nunca deben adoptar el rol de padres. Los padres son los que tienen que educar. Est bien que los abuelos den caprichos y se ocupen de los nietos, pero nunca deben adoptar una actitud de educador. Los hijos no deben imponer sus deseos en la casa a la hora de ver la televisin, hacer compras, viajes, etc. Pero s es conveniente que todos los miembros de la familia participen en estas decisiones.

NIOS CUYOS PADRES GRADOS DE EXIGENCIA.

TIENEN

DIFERENTES

Hay familias en las que uno de los padres es ms blando y en consecuencia no mantiene los mismos grados de exigencia en los lmites impuestos al nio, que su consorte. De esta forma los padres estn dando al nio un doble mensaje desorientador de su conducta. El cnyuge excesivamente blando, no debe esperar gratitud por parte del nio, sino ms bien al contrario, porque el nio lo tomar como blanco en su lucha. El padre y la madre deben respaldarse siempre en su autoridad, en la imposicin de lmites y en el firme mantenimiento de estos. Nunca debe pensar uno de los padres que con l las cosas marchan bien, mientras que con el otro es con quien los nios tienen dificultades. Esta actitud la capta el nio perfectamente mediante el lenguaje no oral.

La verdadera solucin de este problema se encuentra mediante un dilogo sincero entre los padres para llegar a acuerdos fructferos.

FASES ESENCIALES DE LA TERQUEDAD


Existen unos periodos determinados en la vida de un nio en los cuales unas posturas de terquedad y resistencia tpicas. Teniendo unos conocimientos mnimos de psicologa evolutiva los podemos detectar fcilmente y no asustarnos porque existan. El problema viene cuando habiendo pasado estas etapas crticas, el nio contina en su terquedad permanente. Esto puede ocurrir por una educacin mal llevada precisamente durante estas etapas crticas. Probablemente se le pusieron al nio demasiados lmites o de forma inadecuada los que se le tenan que poner. Esto ocurre, normalmente, por un desconocimiento de los educadores de los momentos psicolgicos del nio. Veamos pues cuales son estas etapas normales de terquedad y resistencia.

1.- LA EDAD TERCA


EDAD: Entre los tres y cuatro aos, con una duracin de medio ao aproximadamente.

CARACTERSTICAS:
+ Actitud rgida, pataleos, lloros, gritos. Parece que lo hacen en los momentos ms inoportunos: visitas,... + A esta edad el nio descubre su YO ntimo y con l su propia voluntad. + Con la terquedad el nio intenta conquistar espacio para su propia voluntad. Por ello arremete siempre que puede contra quien le ha puesto lmites, generalmente la madre.

QU HACER?
A.- Dejar hacer al nio. Si tomamos este camino, lo ms probable es que el nio se instale en su terquedad para toda la vida. Pensemos por un momento en la terquedad existente en muchos matrimonios, donde la pareja puede estar enfadada y sin hablarse durante das, por cualquier enfado sin importancia o por diferencias de opinin. B.- Ante la terquedad mano dura. Esta es otra forma de actuar de los educadores. Los medios contundentes utilizados como norma no sirven para nada bueno. No podemos los educadores actuar de la misma forma que el nio lo hace. Con la actitud de a la primera, mano dura, conseguimos o bien domar al nio, o hacerlo ms terco e insoportable. Un padre se present con su hijo de diecisiete aos en un consultorio pedaggico, porque el muchacho no mostraba ninguna vitalidad, no se interesaba por ninguna profesin y no soportaba ningn colegio. A la pregunta de si el joven, alrededor de los tres aos, haba mostrado alguna terquedad, el padre manifest: es chaval lo intent, pero yo le sacud en seguida. El consejero: Cmo lo consigui usted?. Con visible orgullo sobre sus mtodos educativos, el padre explic: la primera vez que quiso mostrarse terco, llen un cubo de agua y met al

muchacho de cabeza al cubo. No ha vuelto a mostrarse terco. No. El muchacho no volvi a mostrarse terco, pero se convirti en un ser ablico. El educador debe buscar el mtodo de ayudar a cada nio a salir de su obstinacin. Esto slo lo conseguir dndole expectativas de xito, ensendole el placer de la responsabilidad, compartiendo actividades con el nio, riendo juntos, fomentando la confianza, la empata y el dilogo; en definitiva, enseando al nio a autoestimarse.

2.- LA PEQUEA PUBERTAD


EDAD: Entre los cinco y seis aos, coincidiendo con su entrada en la escuela. Tiene una duracin de unos seis meses.

CARACTERSTICAS:
En esta etapa hay grandes cambios evolutivos: + Fsicos: crecimiento: el estirn, que se puede traducir en frecuentes cansancios o enfermedades. + Psquicos: aparecen nuevos espejos y Pigmaliones, en consecuencia, la valoracin de s mismo, su autoestima, puede estar en crisis. Aparecen los miedos y en general una gran inseguridad. Todo ello puede llevar al nio a cortar el dilogo con los padres y educadores, y en consecuencia, llegar a la terquedad.

QU HACER?
A.- Si el nio antes de esta etapa no era recalcitrante, ser una etapa que pasar si actuamos adecuadamente. Para superar esta crisis, debemos actuar prestndole nuestra ayuda para aumentar su autoestima. Seamos pygmaliones positivos. Dmosle campos de xito donde reforzar su vala personal. Ms que decirle NOO... llevmosle, con amor y con humor, hacia actividades positivas. B.- Si el nio era ya recalcitrante, ahora se agudizar. Ser un buen momento para hablar con sus educadores seriamente y tomar decisiones adecuadas. En este caso no est descartada la consulta a algn especialista. Entre los seis y los doce aos el nio tiene una etapa de serenidad. En estos aos el nio se siente plenamente nio en toda la plenitud de la palabra.

3.- LA PUBERTAD
Los psiclogos han hecho distintas calificaciones de esta etapa, nosotros no vamos a entrar en detalles, y daremos una visin global de esta etapa.

CARACTERSTICAS
+Al haber un proceso muy fuerte de cambio, aumenta la terquedad y la resistencia. +Los chicos adoptan una posicin activa y no ceden incondicionalmente ante la fuerza. +Necesitan ms que nunca unos espejos positivos en los que mirarse. +Parecen que no precisan de nuestro cario y ternura, pero es cuando nos lo estn pidiendo a gritos. +Captan ms el lenguaje no oral que el de las palabras.

+La construccin de su nueva personalidad se desliza a travs de la crtica, la oposicin y la repulsa negativa.

QU HACER?
+Tenemos que ver a nuestros hijos como lo que son y no como los que fueron. +Los educadores no debemos entrar en lucha con ellos, sino ser sus mejores aliados. +Tenemos la obligacin de tratarlos con respeto, cortesa y serenidad. +Juzguemos sus actuaciones, pero no juzguemos nunca a la persona. Dmosle una importancia fundamental a la EMPATA. Pongmonos en su situacin y los comprenderemos y ellos se sentirn comprendidos, as habr dilogo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------La terquedad y la resistencia, bien encauzadas, tienen unos grandes valores. De todo nio sano debe esperarse resistencia cuando l cree que se merman sus derechos naturales. No pongamos lmites a todo, pues cortaremos las alas a la imaginacin y a la creatividad. La vida pide personas que reclamen y defiendan sus derechos.

Teodoro Hernndez Moya


Coordinador de la Escuela de Padres del Colegio San Jos de Villafranca d los Barros.

You might also like